I Love Bicis

Rosas, libros y ruedas

Por: Pablo León

23 abr 2012

Spirou Bici
Acosados por las tabletas y desplazados por las pantallas, los libros celebran el 23 de abril su día. A pesar de la crisis del mundo editorial, algunos agoreros hablan del fin del papel en una variación de Farenheit 451 y su distópico futuro censurado, la constumbre catalana de Sant Jordi, lleno de rosas y lecturas, se ha convertido en una fiesta de la cultura impresa. Mientras librerías como en la que Bastian Baltasar Bux encontró La historia interminable desaparecen, Amazon abre tienda en España. La industria se transforma; se lee más que nunca a la vez que se compran menos libros que nunca. Paradojas del siglo XXI. Los volúmenes que se adquieren toman así relevancia; van camino de transformarse en objetos icónicos, preciados y dignos de ser atesorados en la mejor estantería de la casa. Los pedaleantes deberían incluir una sección de historias que unen pedales con literatura; cinco libros, que me han recomendado y/o regalado, donde la bicicleta es protagonista.

  

The Bicycle de Pryor Dodge (Editorial Flamarion; 1996). Cousin Joe me regaló este Larousse de los pedales las pasadas Navidades. Portada del libro The Bicycle de Pryor DodgeGracias a sus noctámbulas costumbres, encontró este imprescindible volumen rebuscando en Internet. Describe la historia de las dos ruedas desde el velocípedo hasta la actualidad con ilustraciones y fotos de algunas de las creaciones más originales relacionadas con el sillín. 

Ubú en bicicleta de Alfred Jarry (Editorial Gallo Nero; 2012). El inventor de la patafísica, una ciencia burlesca que estudia las excepciones, extiende su obra Ubú rey con este volumen. Mi querido Guillermo Aguirre, con maneras de escritor maldito, me alertó de la intensidad de esta pequeña compilación de artículos que entretiene con paseos a pedales de santos varones como Jesucristo, orgías y citas de un crítico de la sociedad burguesa del siglo XIX. 

Km de sonrisas de Álvaro Neil (Editorial Biciclown; 2008). Cuando Ana, la amiga altermundista que todo el mundo tiene, se enteró de que escribía sobre bicicletas no paró de hablarme sobre el proyecto de biciclown. Surgió cuando Álvaro Neil dejó todo para recorrer el mundo a pedales provocando sonrisas en Bolivia, Venezuela o África. Su viaje durará hasta 2015 y lleva tres recomendables libros, por ahora. 

Elogio de la bicicleta de Marc Augé (Editorial Gedisa; 2009). Este antropólogo, becario de Levi-Strauss, encuentra en la bicicleta un mecanismo de construir una ciudad diferente. Deja de lado los aspectos más evidentes y ahondando en su faceta cultural, histórica e identitaria. Como todo lo que me llega de Francia, este ejemplar me lo envió, junto a Petit éloge de la bicyclette de Éric Fottorino (Editorial Folio; 2007), Fernando Tabernero, mi librero de Burdeos. Fottorino fue director de Le Monde.

Portada de Ubú en bicicleta

Cyclepedia: A century of iconic Bicycle design de Michael Embacher (Editorial Thames & Hudson; 2011). La glamourosa Lidia se acordó de mi en cuanto vio este libro. Centrado en el diseño, el volumen muestra algunas de las bicicletas más originales que se han creado en el mundo desde las más útiles y aerodinámicas hasta las más extravagantes y curiosas. Mitómanos y fashionistas de las dos ruedas se desharán entre sus páginas. 

Para más literatura de pedales, recomiendo subirse a un sillín orejereo

 

 

Hay 9 Comentarios

Recomiendo Pedaleando en la oscuridad en que David Millar relata sus vivencias más personales durante su carrera profesional con la bicicleta.

recomendais alguno sobre la historia del tour?

El de Augé se lee en una tarde
http://bicicleta-electrica.blogspot.com/

Tu si que vales !
Viva tu Bici !

Ah! Que ya estaba en el enlace de sillin orejero,como el de Byrne,ya decía yo

Y El ciclista de Tim Krabbe,considerada como una de las mejores novela sobre deporte.

Juega al mejor simulador político, económico, y militar, gratuito y por navegador web: http://xurl.es/n2yw0

Me reafirmo en mi selección del año pasado:

http://bicicletasciudadesviajes.blogspot.com.es/2011/06/literatura-y-bicicletas.html

Aunque espero que alguien se destape con algo más actual.

Un saludo

Indispensable lectura la de Diario
de Bicicleta de David Byrne

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el blog

I love bicis se acerca a la realidad de la bici urbana, sinónimo de modernidad, responsabilidad ambiental y otro tipo de movilidad. Carriles bicis, políticas de desarrollo, alforjas para ir a la última o las luces más cool. Todo con ganas de reivindicar los pedales.

Sobre el autor

Paco Nadal

Pablo León es reportero y ciclista urbano. Escribe en El País desde 2009 y comenzó con la bici por las calles de Berlín, donde vivió varios años. Desde entonces, pedalea en cada ciudad por la que pasa. En 2010 arrancó este blog dedicado no solo a las bicicletas sino también a la movilidad y a los retos a los que se enfrentan las ciudades del futuro.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal