I Love Bicis

Pedalea contra el tarifazo

Por: Pablo León

18 abr 2012

La bicicleta puede ahorrar dinero frente al tarifazo de Metro de Madrid
Ante el tarifazo del Metro de Madrid, muchos usuarios se han empezado a replantear cuál es la manera más económica de acudir a su trabajo. Varias asociaciones de consumidores han alertado de que la subida puede favorecer el trasvase de clientes del transporte público al coche. Y para ello echaron cuentas. Una persona que realiza dos viajes al día en metro dentro de la zona A, se gasta al mes 37,2 euros en metrobuses; con la subida tendría que invertir 48 euros. Con ese dinero se pueden realizar 28,9 kilómetros al día con un vehículo diesel y 22,5 con un coche de gasolina, según los cálculos de El País. En todos los análisis sobre el aumento de un 29% de las tarifas, el más alto de la historia del transporte público capitalino, se ha hecho una comparación en la que había dos protagonistas: metro y coche. Nadie ha decidido incluir la bicicleta.

Invertir 48 euros al mes como gasto fijo en transporte, ya se usen los medios públicos o un vehículo privado, representa una inversión anual de 528 euros solo por moverse, no se cuentan los gastos de aparcamiento ni el mantenimiento del coche y se excluye del computo el mes de vacaciones. Por una quinta parte de ese dinero, unos 100 euros más o menos, se puede adquirir una bicicleta de segunda mano; por unos 300, se puede encontrar una nueva. Tras seis meses de uso, la bicicleta estará amortizada: no se habrá gastado nada en ella ya que habrás dejado de echar dinero en las máquinas expendedoras de billetes  o de pasar la tarjeta en la gasolinera más barata de la ciudad.

A la vez que sube el billete de metro, Cercanías amenaza con aumentar más de un 10% sus tarifasel petróleo se encarece mes a mes; el precio medio en Europa no baja de los 1,5 euros. Aumento uso bicicleta encarecimiento petróleoY cuando sube la gasolina, aumenta el uso de las bicicletas. Entre 2005 y 2009 el uso de los pedales aumento de manera paulatina un 44% en las principales ciudades de Estados Unidos pero fue durante 2008, en un repunte del oro negro, cuando más creció la demanda de bicicleta. En el alza que estamos viviendo desde el año pasado, añadido a una mayor conciencienciación y una percepción cool de la bicicleta, se espera que ocurra lo mismo. Una idea que se refuerza con el encarecimiento del transporte publico

A pesar de ello, la mayoría de análisis ha obviado los pedales. En el discurso de la movilidad del siglo XXI, la bicicleta es una actor esencial. De manera que cuando se realiza una comparación estratégica sobre medios de transporte, las dos ruedas deben estar presentes. Más cuando se habla de una ciudad como Madrid que, con la contaminación desbocada, las lluvias caprichosas y el centro saturado, no puede permitirse un cambio modal a favor de los tubos de escape. Las cuatro ruedas deben ser relegadas del centro y la bicicleta incluirse en los análisis de movilidad.

Hay 19 Comentarios

Una buena bicicleta eléctrica siempre es una buena inversión. Si encima es plegable y tiene un buen diseño, para que vas a pedir más!
Prueba ya una Brost!

Como comentan en lineas anteriores, "pensé lo mismo cuando publicaron la noticia" Frente a estos abusos que forma tan efectiva y tan rotunda de oponerse a ellos. Como soñar de momento no está prohibido, imaginaros que el primer día que entren en vigor las nuevas tarifas todos los que tenemos una bici en casa saliesemos a circular con ella por las calles de Madrid, las consecuencias serían interesantes ¿no?

Uno de los principales motivos por los que los gobiernos no tienen mucho interés en potenciar más el uso de la bicicleta podría ser la recaudación de impuestos que hacen a través de la gasolina. ¿Qué opináis? ¿Qué alternativas deberían fomentarse en caso de tener que encontrar alternativas? ¡Un saludo!

La bici está genial, y a mi personalmente me encanta, además es ecológica. Lo malo, es que a diferencia de muchas ciudades europeas o otras en España, Madrid, es una ciudad con mucha cuesta. No me imaginaría subir la cuesta de la Calle Toledo o la de San Isidro todos los días para ir al instituto.

+1000 la bici es más economica y simplemente más divertido!!

y si incluimos en el calculo del coche el precio para comprarlo y asegurarlo no hay comparación!! Por el coste de un año de seguro compras la bici de tus sueños :-)

Opine lo mismo cuando ley la noticia, que hay de la bici y del dinero del parking.

,Los hombres Belstaff Blazer

Belstaff Cazadora hombre

Los hombres Belstaff Bombardero,

Hombres chaqueta Belstaff

Belstaff mujeres Blazer

Mujeres Chaqueta Belstaff

Ventas bajos y con envío gratuito a cualquier región de España

Nuestra tienda: http://www.belstaffsale.co.uk
http://www.bolsosoutlet.net/
http://www.designer--handbags.co.uk
http://www.designerhandbags.uk.com/
http://www.bagireland.net

@jonkibici - En Cambridge hay mucha gente para quien la bici es un estilo de vida - fotos http://iitm.be/ccyclists - y felicidad! Y cada vez hay más caminos dedicados a los ciclistas.

Montar en bici por la ciudad diariamente, a todo lugar, llueva, haga frío o “calorazo”, no es fácil, pero si es muy adictivo.
Pienso que el ciclista urbano no usa este transporte frente a los demás, por ser más económico, ni por ser más ecológico, sano o rápido.
Creo sinceramente, que ciclista urbano, elije este transporte, frente a los demás, porque le hace ser más feliz, tan sencillo y tan fácil de explicar.
Afortunadamente, y como jonki de la bici, tengo dos, una para casi siempre, y otra con asistencia eléctrica, para los momentos difíciles, que para mi son, cuando el calor aprieta y no te puedes permitir llegar a una reunión de trabajo con “exceso de condensación corporal”.
Mi filosofía es sencilla: sin casco y saltándome los semáforos si no hago parar coches o peatones. Creo que la bici se merece esta bula urbana. Igual que un peatón cruza con un semáforo rojo, si no hay coches que pongan en peligro su integridad personal… así lo he aprendido en las ciudades más ciclistas. Las aceras solo para los peatones, ya que ellos son el transporte más frágil de la ciudad.
Estoy feliz, cada día veo más ciclistas, y eso que los gestores de esta, no hace nada claro para que así suceda. Esto solo puede significar, que la bici se impone imparablemente, con rotundidad e independencia.

Pedalea, disfruta y se feliz.

+1000

Muy bueno, Pablo. Gracias por los datos.

ya lo hacemos y pa ir al curro como tengo alguna cuesta, pongo un pequeño motor y ya está!

Exacto #Carlos por menos de 300€ pones un kit o te compras una por 4 y pico medio decente con batería de litio
http://bicicleta-electrica.blogspot.com/

No diga:
"Nadie ha decidido incluir la bicicleta"
diga:
"Todos han decidido no incluir la bicicleta"

En Gye-Ec, también andamos en la onda del uso de la bici, aunque tenemos la misma respuesta tardía de las autoridades
http://expreso.ec/expreso/plantillas/nota.aspx?idart=3236538&idcat=19308&tipo=2

Sube el precio del combustible y del metro... #pasatealabici

Ojala , la bici inunde la ciudad no solo los domingos ,todos los dias .y todos respeten la reglas de transito . mentiras mentiras ,que la bici te ensucia los que te ensucian son los iresponsables automobilistas .-Tigre. Buenos Aires.-

Erepublik. Juega al mejor simulador económico, político y militar, gratuito y por navegador web: http://tinyurl.com/8abxwsh

Y si hay problemas para cubrir la distancia con una bici al uso, siempre se puede echar mano de una eléctrica o motorizar una.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el blog

I love bicis se acerca a la realidad de la bici urbana, sinónimo de modernidad, responsabilidad ambiental y otro tipo de movilidad. Carriles bicis, políticas de desarrollo, alforjas para ir a la última o las luces más cool. Todo con ganas de reivindicar los pedales.

Sobre el autor

Paco Nadal

Pablo León es reportero y ciclista urbano. Escribe en El País desde 2009 y comenzó con la bici por las calles de Berlín, donde vivió varios años. Desde entonces, pedalea en cada ciudad por la que pasa. En 2010 arrancó este blog dedicado no solo a las bicicletas sino también a la movilidad y a los retos a los que se enfrentan las ciudades del futuro.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal