Economía, ahorro y contención de gasto. Estas tres palabras, perorata de cada viernes, llenan la boca de la clase política europea. Aunque ahora el efecto Hollande aparentemente está iniciando un cambio en la agenda de la eurozona, los últimos meses han estado marcados por el ahorro sin compasión. La acción política ha quedado eclipsada por las reformas, perverso eufemismo de recortes. Pero en algunos casos, invertir puede provocar ahorro. La bici es uno de ellos. Si se promoviera una estrategia de movilidad a nivel nacional centrada en los pedales se podría ahorrar dinero.
La bicicleta aportó a la economía londinense cerca de 3.557 millones de libras en 2011. Esta considerable cantidad suma las partidas de la industria de los pedales, el ahorro que supone evitar atascos, la menor afluencia a la sanidad pública de los ciclistas urbanos o el escaso número de bajas laborales. Lo que la prestigiosa London School of Business, responsable del estudio, define como el Producto Ciclista Bruto. Para acercar esas cifras al contexto español se puede recurrir a un estudio realizado por el CREAL el año pasado. El centro de epidemiología catalán investigó los beneficios que produce el Bicing, el sistema público de alquiler de Barcelona, y llegó a la conclusión de que el servicio público de alquiler de bicis ahorraba 12 vidas al año lo que supone un saldo positivo para el sistema de salud pública de unos 21 millones de euros. Una cifra que supera los 15,4 millones que el Ayuntamiento de Barcelona invierte cada año en el mantenimiento de dicho sistema.
“La bicicleta debe ser valorada como un medio de transporte eficiente, ahorrador, rápido y útil en las ciudades españolas que puede ayudar a sobrellevar la crisis”, explica Joan Valls, presidente del BACC. En Madrid, por ejemplo, con las nuevas tarifas de metro, ir y volver al trabajo implica gastar 48 euros al mes. De media, en España el transporte representó el 12,4 % del gasto por hogar en 2010, según una encuesta del INE; unos 1.367 euros por personas y por año.
Si hay algo que la gente entiende son los precios. En Inglaterra la bicicleta pública, patrocinada íntegramente por Barclays, ha convencido a la ciudadanía. Entre las muchas razones que han llevado a los londinenes a pasarse a los pedales, hay una muy potente: las libras. Aunque hay varias tarifas, realizar un trayecto en las bicicletas azules cuesta una libra al día, frente a las 4,3 del metro. La salud, el bienestar o la ecología seguro que también influyeron pero la capital no se llenó de bicis hasta que la economía no empezó a a caer.
En España también ha habido un aumento del número de ciclistas cotidianos; en el último barómetro de la bicicleta, elaborado por la DGT, ya se hablaba de tres millones. A pesar de que el porcentaje modal de pedaleantes permanece más o menos estable, está creciendo la intensidad de uso; es decir, el ciclista ocasional pasa a ser diario y el que paseaba en bici, ahora la lleva al trabajo. Así, en 2008, solo el 6,8% del total de ciclistas usaba la bici como medio de trasnporte; en 2011 ascendía al 30,3%.
Las cifras hablan por sí mismas. Si De Guindos quiere pasar “del ladrillo al conocimiento”, un plan de promoción de la bicicleta podría ser una de las recetas gubernamentales. Si al final, el impacto económico no es tan importante, el pedaleo habrá provocado la generación de endorfinas que igual devuelven la alegría a los viernes.
Hay 17 Comentarios
Presentados en Velo-City 2012 los resultados preliminares del estudio sobre el uso de la bicicleta en Sevilla del SIBUS: 72.000 desplazamientos diarios en una ciudad de 700.000 habitantes: http://bicicletas.us.es
Publicado por: Ricardo Marqués | 05/07/2012 13:35:17
EL ejmplo de utilización de la bici como medio de transporte lo tenéis en Sevilla. La anterior corporación apostó por la bicicleta e hizo una red completa de vías ciclistas. En la actualidad, la bici es utilizada como transporte por el 7% de los ciudadanos (hay más bicis que motos, por ejemplo) y la bici forma parte del paisaje urbano de Sevilla. Si queréis saber lo que hay que hacer para fomentar la bici, venid a Sevilla. ¡Es posible!!
Publicado por: manuel calvo | 04/07/2012 17:56:25
Juega al mejor simulador político, económico, y militar; gratuito y por navegador web: http://xurl.es/n2yw0
Publicado por: asdfa712 | 03/05/2012 22:31:55
El uso de Bicicletas va en aumento a nivel mundial, son mas las ventajas que las desventajas, ganas en salud, economía en gasolina y un largo etc. Mirad este ejemplo, este chaval la usa habitualmente para ir de casa al trabajo y volver:
http://tkbikes.es/2012/04/15/andar-en-bici-hasta-el-trabajo/
Publicado por: Tkbikes | 03/05/2012 20:36:37
Pero no os preocupéis, si lo de la bici va a venir solito, al final no va a poder costearse un coche más que cuatro ricachones con cuentas en paraísos fiscales, el resto a pedales.
Publicado por: David | 03/05/2012 20:35:54
si que cada vez hay más ciclistas urbanos , yo he vuelto a cogerla no tanto como quisiera , explico ,Santander pocos carriles , peligro circulación de coches , vivo a unos 8 km , pues imposible ir en bici es autovía y no hay carril para bici en su día no les dio la cabeza para dejar espacio y quien sabe , aparte de que seguro echan multa si vas en ella en ese tramo de Santander Maliaño quien lo conozca sabe de que hablo , la antigua nacional uuffff ,peligrosa y mucho más kms .AUPA LA BICI
Publicado por: angelito | 03/05/2012 20:18:00
Me encanta esta propuesta. Ahorremos en términos económicos y medioambientales http://www.deyute.com/es/noticias-de-yute/15/#PORQUE-UNA-IMAGEN-VALE-MÁS-QUE-MIL-PALABRAS,-ACTÚA!
Publicado por: Guillermo | 03/05/2012 19:40:22
En Málaga el contagio del uso de la bici va por buen camino a pesar de que el Ayuntamiento no ha entendido en que consiste eso de usar la bici para moverse por la ciudad.
He visto ya de todo, ejecutivesuit, rastapasta, guapisfixie, conmisrulosalmercaó, esoquellevoemipolluelo, miymicolegui, etc. Me gusta. La policía local empieza a despejar de motos los parking de bicis más golosos porque ya hay quejas suficientes de ciclistas.
La amenaza ciclista está en marcha, veremos cuando la cosa se ponga seria como reacciona el Ayuntamiento ante las quejas que le van a llover de todas partes. Será digno de ver cuales son los intereses o las capacidades que despliegan.
Publicado por: ZZZ | 03/05/2012 19:23:26
Ni porque se "atenta" contra los intereses del automóvil, porque deja de ingresarse mucho dinero vía impuestos de gasolina...
Y sin embargo la gente cada vez pilla mas la bici porque a fata de conviccíón ecológica tienen como todos convicción ecnoómica y cuando a uno le tocan el bolsillo...
Además ahora con los kits de conversión para electrificar la bici y las nuevas bicis eléctricas, mucho más ligeras que antes, ya no hay ni excusas del tipo "es que me canso".
http://bicicleta-electrica.blogspot.com/
Publicado por: Kits Bicis eléctricas | 03/05/2012 16:37:13
Para mi las principales ventajas de la bicicleta urbana son q ahorras dinero y tiempo, a medio y largo plazo. Y otra cosa, ir a trabajar sin pisar el metro o la estacion de tren abarrotada se agradece. Por mi experiencia es mas aconsejable para distancias cortas y en zonas con buena climatologia. Si hace frio, calor o llueve no es aconsejable. Lo de alquilarlas no me atrae. En Japon incluyen un pequeno motor -por unos 400 euros-, estan adaptadas para llevar ninyos y hay modelos muy guapos -bicis con cambios, plegables y de marcas punteras- q les quitan lo incomodo, aparatoso o uncool tipico del las bicicletas.
Publicado por: Alonso | 03/05/2012 16:35:54
No solo los gobiernos ma cada uno de nosotros tendría que invertir en bici porqué es algo sencillo, barato, que hace bien a la salude y a la economia, no contamina y porqué es un transporte umano. Sin el coche estoy viviendo mucho mejor ahorrando bastante y sin contaminar el lugar donde vivo. Si necesito un coche siempre lo puedo alquilar.
Publicado por: sergio | 03/05/2012 16:32:11
Por desgracia, no creo que por ahí vayan las cosas en este país. Justo hoy hemos vuelto a oir la consabida alarma ante el descenso de matriculciones de nuevos vehículos respecto a hace un año, y ello poco después del sermón famoso de haber vivido por encima de nuestras posibilidades.
Y ello es así porque en España uno de los escasos sectores económicos activos es el de la industria del automóvil. A lo que hay que añadirle el poderosísimo lobby que supone la patronal de obras públicas, dedicada fundamentalmente hasta ahora a la construcción de autopistas. Por todo ello veo casi imposible cambios en el patrón de movilidad "cochecéntrico".
Por otra parte tengo la impresión de que el perfil del ciclista urbano actual es el de un antiguo o potencial usuario del transporte público, lo que supondría que, tal como está hasta ahora, el auge ciclista no supondría una merma del uso del coche particular. Pero ya digo que ésto no es más que una impresión particular, y me gustaría saber si hay algún tipo de estudio al respecto.
Publicado por: Loren | 03/05/2012 15:25:45
Salvar 12 vidas al año supone ahorrar 21 millones € en sanidad????? No entiendo... creo que una vida lo que hace en el mejor de los casos es generar un coste para el sistema sanitario, no? Otra cosa es que esa vida genere un valor que permita financiar el sistema sanitario...
Soy muy prociclista pero cuidado con estos cálculos tan alegres e infundados, por favor, que nos dan poca seriedad...
Publicado por: Daniel | 03/05/2012 15:22:06
Zaragoza es un claro ejemplo de que la gente cuando se le ponen medios responde. El ayuntamiento desde la Expo 2008 aposto por la bicicleta construyendo carriles bici y el servicio de alquiler. Resultado: Miles de personas en lista de espera para apuntarse al servicio de alquiler, miles de personas de todas edades usan la bici diariamente, es la ciudad de España con más usos diarios por bici en el sistema de alquiler. Esto es imparable y la pena es que no haya más políticos que apuesten por ello.
Publicado por: Alberto | 03/05/2012 15:15:31
yo he alquilado una bicicleta en Madrid por 45 euros para tres meses. En BICUM, el sistema de alquiler de bicis de Ciudad Universitaria. La bici es un poco de chica pero funciona bien y puede alquilarlas cualquier persona, sea universitario o no
Publicado por: Nacho | 03/05/2012 14:00:08
Aquí la unica política de movilidad que se entiende es la de poner multas, no crear una verdadera estrategia de movilidad sostenible como parte de un nuevo modelo económico, social y medioambiental.
Si no, cómo se entiende que la ultima medida del Ayto . de Madrid sea multar por tener el motor del coche encendido, en vez de dar el paso de una XXXX vez e implantar carriles bicis como en Sevilla y Barcelona! (o mejor, como en Berlin!)
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/05/02/madrid/1335987727_955011.html
Publicado por: Miguel | 03/05/2012 13:29:52
Tres millones de ciclistas habituales me parece una cifra que no se ajusta a la realidad: no creo que haya tantos ciclistas habituales, pero quién sabe...
Tampoco me parece realista creer que el gobierno de Rajoy vaya a convertir a la bici en objeto de una política de Estado coordinada con ayuntamientos, comunidades y colectivos ciclistas. No soy tan optimista.
Publicado por: ACTIBICI Valencia | 03/05/2012 12:23:02