I Love Bicis

Retratos en bici: Ioannes, pequeña bici en la gran ciudad #BikeMad

Por: Pablo León

19 may 2012

Ioannes en su BMX. @bikeMad8                                                                                                                                       Foto de Moeh Atitar

A Ioannes le gusta más el cine y el montaje de videos que las estructuras. Llegó a Madrid, desde Oñate en Guipúzcoa, en 2003 para estudiar arquitectura. Compartía casa con su hermana en Leganés, para ahorrar gastos, y viajaba cada día a la capital. “Hice un cálculo sobre lo que invertía al mes en transporte. El abono me salía por 70 euros. El de un mes de cercanías me costaba 30. Los otros 40 eran por el trayecto desde Prinicipe Pío a la universidad. Decidí comprarme una bici a plazos con esos 40 euros que me ahorraba”, cuenta desde el patio de la universidad montado en su BMX. Así, en julio de 2011 se compró su pequeña BMX. Si hiciera esos cálculos ahora, se decantaría aún más rápido por las dos ruedas.

Pedalear en una BMX no es fácil. La escasa distancia que hay entre el sillín y los pedales obliga a ir de pie la mayor parte del tiempo. “Estas bicis eran míticas cuando era pequeño. En el pueblo las llamábamos motoretas y nos parecían super guays; desde los 11 años no había montado en una”, exclama con la mirada perdida en la cafetería de su escuela. Su técnica se basa en pedalear y deslizar; en las cuestas hace piernas, asciende hasta lo más alto y luego se deja llevar. “Es una bici diferente. No sé si la recomendaría pero ahora mismo no la cambiaba”, reconoce.

Siete plazos de su abono hicieron a Ioannes dueño de su BMX. “La uso para distancias cortas. Al principio, no me apetecía ir entre los coches e iba por la acera”, asegura. Pero tras un tiempo, el tráfico de Madrid no le pareció tan caótico como el de México D.F. donde estuvo seis meses estudiando. El volumen de coches en la capital del país norteamericano no es comparable al de Madrid. "Allí, a pesar de las distancias y la saturación de coches, mucha gente se atreve con la bicicleta", recuerda mientras vuelve a mirar al infinito.

Retratos en bici es una sección de I love bicis que quiere reflejar la diversidad, en imágenes, de los ciclistas madrileños. Moeh Atitar, compañero periodista de El País y fotógrafo, lleva la cámara. La idea de la sección surgió tras la entrevista a Dmitri Gudkov, fotógrafo afincado en Nueva York, que, en febrero de 2010, empezó una serie de retratos a ciudadanos de la ciudad norteamericana con su bici. A cada imagen le pone el 'hashtag' #BikeNYC. Esto es, con nuestro estilo, #BikeMAD.

Hay 7 Comentarios

Loannes, ahorrate también esos 70 del cercanias e inviertelos en pillarte una ruedas finas de 29´ con transportin y alforjas y te vas desde leganés hasta moncloa todos los dias en Business Class, como un autentico general! ;) y la BMX para el campillo...

¡Muy bien Ioannes!. Me siento identificado con esta historia. Vine de Tegucigalpa hace ya mas de 15 años a Madrid, también a estudiar. Dejé en mi Honduras natal muchas cosas para encontrarme con otras nuevas pero de entre las cosas que podía echar de menos, la bicicleta estaba entre las que más, así que como pude me las apañé con la beca que tenia y me compré un MB en un supermercado, de esas niqueladas. Pesa que no veas ... Tras mas de 12 años con ella siempre me digo que a ver cuando me compro una buena pero por alguna extraña razón me niego a dejar esa bici que tan buena compañía me ha supuesto en tantos momentos de soledad.

Buena foto.
Y por favor, no vayan por las aceras con la bici, pardiez! :)

Con una bmx en las subidas sufres.

Pues no me parece la mejor bici para iniciarse en el transporte urbano alternativo. Muy "cool" pero poco práctica.
http://bici-electrica.blogspot.com/

Bravo, chicarron del norte. Lo digo en serio, paisano. Andar en BMX por la ciudad manda...... Me recuerdas a los chicos de ET. Es cierto que la tecnica es muy diferente y se hace mas ejercicio. Yo no me atrevo a tanto, pero tambien uso una MB pequeña para mi y voy por las aceras esquivando peatones, siempre de pie. Acabo de darme cuenta de que como diestro, tenia la costumbre en llano o bajada , despues de la pedalada de ir siempre apoyado en pedales con el pie derecho delante. Caramba, despues de tantos años me cuesta poner el pie izquierdo delante y noto que trabajan otros musculos. Para ruta prefiero el apoyo electrico. Mucha montaña por aqui. A practicar.

Juega con el mejor simulador económico, político y militar; gratuito y por navegador: http://xurl.es/n2yw0

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el blog

I love bicis se acerca a la realidad de la bici urbana, sinónimo de modernidad, responsabilidad ambiental y otro tipo de movilidad. Carriles bicis, políticas de desarrollo, alforjas para ir a la última o las luces más cool. Todo con ganas de reivindicar los pedales.

Sobre el autor

Paco Nadal

Pablo León es reportero y ciclista urbano. Escribe en El País desde 2009 y comenzó con la bici por las calles de Berlín, donde vivió varios años. Desde entonces, pedalea en cada ciudad por la que pasa. En 2010 arrancó este blog dedicado no solo a las bicicletas sino también a la movilidad y a los retos a los que se enfrentan las ciudades del futuro.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal