I Love Bicis

¿Soy XL?

Por: Pablo León

01 jun 2012

Boceto de una bicicleta.

Bielas, tubos, altura o tija. Algunos de estos elementos de la bicicleta son básicos a la hora de pedalear. Una bicicleta mal ajustada o de una talla que no es la apropiada puede producir dolor de espalda, de rodillas o de los pies. La geometría de la bici es muy importante para asegurar una pedaleada cómoda y más eficiente. Para elegir un modelo adecuado lo primero es la talla. Averiguar si somos S, M, L o XL solo requiere medirse la longitud de la entrepierna. Pero no como en el porno; la longitud de la entrepierna es la distancia que hay entre la planta del pie y la ingle, justo la zona del cuerpo que se apoya en el sillín de la bici.

 

La distancia entre el punto de apoyo, el culo, y los pies es importante porque según se varíe cuando se va en la bici, se alterará la manera de pedalear. Por esto, el tamaño es importante. Más allá de un cálculo a ojímetro, hay fórmulas que sacan de dudas con respecto a la talla de la bici.

Talla = Longitud Entrepierna X 0,65

Altura del sillín = Longitud Entrepierna X 0’885

En general, una persona de 1,80 cm tendrá una talla L. Partes de una bicicleta. Además del tamaño de la bici, son importantes los ángulos.  El primero, el de dirección: el tubo que une el manillar con la horquilla y el cuadro. En las bicis antiguas formaba parte de la estructura. En las actuales es una pieza independiente y su inclinación varía entre los 71 y los 74 grados. Un ángulo de dirección menor, más inclinado, aporta másestabilidad a la bicicleta que girará más lentamente que si posee un ángulo mayor. 

Otro ángulo básico es el del sillín ya que influye en el centro de gravedad del ciclista. Si está más adelantado el peso recaerá sobre la rueda delantera. Este ángulo afecta directamente a la postura que se lleva en la bici. Así, cuanto mayor sea, más incitará a la postura sentada. Por otro lado, la altura del sillín matiza la fuerza que se imprime en el pedal. Para que se aproveche más el esfuerzo realizado, la pierna debe realizar su desarrollo con la máxima eficiencia. Para ello, sentado en el silín, la pierna debe estirarse manteniendo una ligera flexion de la rodilla y sin que la planta del pie pierda contacto con el pedal.

El tubo horizontal es como las madres en su faceta controladora de la rectitud de tu espalda. Su altura influye en el manillar y en el sillín por lo que provocará un encorvamiento mayor o menor del ciclista. Su longitud afecta a la posición de las manos y obliga a ir más tumbado o más erguido. En general, el ángulo entre las manos y el cuerpo no debe superar los 90 grados.

El ciclista urbano no profesional debe prestar atención a estos parámetros para asegurarse ir comodo en la bicicleta. En cualquier tienda, te hacen un tallaje y te recomiendan el velocípedo que mejor se adapta a tu cuerpo. Pero si eres un geek, puedes bajarte la aplicación Size my Bike; introduces tus medidas y te saca de dudas sobre si eres M, L o XL.

Size my bike te da las medidas para montar en bicicleta.

 

Hay 10 Comentarios

Y si a alguien no le queda claro y quiere práctica, ofrecemos un curso de mecánica básica "conoce tu bici"
https://fbcdn-sphotos-a.akamaihd.net/hphotos-ak-ash3/537506_454755477886110_1079107884_n.jpg

¿Y en vez de tanto cálculo, no es mejor subirse a la bici y probarla?

Dos pequeñas ayudas sobre ergonomía básica y biciletas urbanas. No tan completas como las de Pablo, pero aún así prácticas.

Un saludo.

http://bicilenta.blogspot.com/2011/10/ergonomia-la-altura-del-sillin.html

http://bicilenta.blogspot.com/2011/08/como-urbanizar-una-bicicleta.html

Una entrada muy útil Pablo. Otra cosa muy a tener en cuenta es la posición del manillar y de las manetas de freno, que en posiciones incorrectas pueden cargarte la espalda y brazos. Yo por la calle me muerdo la lengua por no ser un listillo pero seguro que muchos lectores te haran más caso a ti.

Por cierto, y a modo de sugerencia Pablo, ¿te atreverías con entradas sobre mecánica?

yo arrovo las bicicleta asin que no puedo de esigir que me se ajuste bien de talla

Las tallas no son iguales en cada tipo de bici, con la misma altura no se usa la misma talla en una bici de montaña que en una de carretera. Y alguna marca gusta de despistar un poco en las tallas de sus bicis.
Y si la bici no nos va bien por pocos centímetros hay truquillos para ajustarla a nuestro tamaño: retrasar o alejar el manillar, echar hacia atrás o adelante el sillín, etc.
Saludos.

Me gusta el esqueletor

Hay una version "lite" de esa app en el market
http://itunes.apple.com/app/sizemybike-lite/id519739218?mt=8
y tambien se puede usar esta pagina web: http://www.competitivecyclist.com/za/CCY?PAGE=FIT_CALCULATOR_INTRO

Son 5 Obamas la apliación (falta el enlace) y no nos habías dicho nada, pillín. ;)

Pues no lo conocía me lo llevo para el foro de bicis eléctricas
www.enbicielectrica.com

Salud y pedal

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el blog

I love bicis se acerca a la realidad de la bici urbana, sinónimo de modernidad, responsabilidad ambiental y otro tipo de movilidad. Carriles bicis, políticas de desarrollo, alforjas para ir a la última o las luces más cool. Todo con ganas de reivindicar los pedales.

Sobre el autor

Paco Nadal

Pablo León es reportero y ciclista urbano. Escribe en El País desde 2009 y comenzó con la bici por las calles de Berlín, donde vivió varios años. Desde entonces, pedalea en cada ciudad por la que pasa. En 2010 arrancó este blog dedicado no solo a las bicicletas sino también a la movilidad y a los retos a los que se enfrentan las ciudades del futuro.

Archivo

marzo 2016

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal