I Love Bicis

Mi primera vez (en cinco pasos)

Por: EL PAÍS

05 jul 2012

Mi 'supercampeona', la bici más barata del centro comercial

"Las bicis son para jipis o modernos". Reconozco que, a diferencia de Christina Rosenvinge, he pensado esa frase muchas veces. Para mí, como para mucha gente, montar en bicicleta tiene un aire a la infancia, a las calles sin coches de un pueblo pequeño, a carreras en BMX sin cambios, a saltar bordillos con aire de malote. Sensaciones contrarias de las que se tienen al vivir en Madrid, una ciudad con un tráfico salvaje y sin carriles para los ciclistas. ¿Quién podría desplazarse sobre dos ruedas por estas calles hostiles?

Con estos antecedentes, nunca pensé que diría la frase "voy en bicicleta a trabajar". Pero lo he hecho y lo he cumplido. La transformación de una mentalidad Madrid-no-es-para-ir-en-bici hacia la de ¿y por qué no? ha pasado por varias etapas:

1.- Madrid-no-es-para-ir-en-bici 

Así he pensado yo durante 12 años. Desde que llegué a la ciudad de las zanjas, nunca se me había ocurrido que fuera un medio de transporte válido. Solo a un loco se el podría ocurrir hacer una incursión entre taxis y autobuses por los cinco carriles de la calle Serrano o los ocho de la Castellana. Ya se sabe, las bicicletas son para el verano. Y no para esta ciudad. 

2.- Recuerdo de Verano azul:

En un arrebato de nostalgia, sin embargo, me compré una bicicleta, la más barata de una cadena de material deportivo. Esa inversión -120 euros- me pareció más que suficiente para algo que pensaba utilizar únicamente los fines de semana. Mi intención, claro, era rememorar la canción de 'Verano azul' y su palpable felicidad cada domingo en El Retiro.

3.- La bicicleta mola (pero poco)

Lo primero que notas al comprar una bici es que tienes un nuevo armatoste en casa (y eso no siempre es fácil de conjugar con los zulos de Madrid). Aparecen también algunos problemas inesperados, como dónde se compra un candado, en qué sitios se puede aparcar y cuánto tiempo se puede dejar sola en la calle (respuesta: un rato, y vigilada, de día/ casi nada de noche). Ese regusto amargo se pasa en cuanto la sacas a la calle, das los primeros paseos -en fin de semana, en un parque, con poco tráfico- y te acuerdas en seguida de por qué te gustaba tanto montarte en ella cuando eras pequeño. 

4.- Recados a dos ruedas

Vale. Montar en bici está muy bien, pero ¿puede ser además algo práctico? Lo mejor para comprobarlo es utilizarla entre semana para alguna labor secudaria en la que la prisa no sea lo fundamental, como acercarte a comprar una camiseta en aquella tienda que te pilla un poco lejos o ir al curso en el que te has matriculado por la tarde. En mi caso, fui a un par de exposiciones: tardé 10 minutos. Andando, habrían sido 30. 

5.- ¿Y por qué no?

La nueva bici del autor del post
Tras todos estos pasos, llega el momento de tomar conciencia. ¿De verdad que no se puede ir a trabajar en bici? Es práctico y es barato, pero la distancia -al menos, en mi caso- echa un poco para atrás: 8 kilómetros de trayecto con cuestas, calles de muchos carrilles (entre ellas, la temida Alcalá) y abundante tráfico. Antes de lanzarme, di un paseo con la supercampeona durante una tarde por las calles más hostiles (y, por supuesto, sin carril-bici) de la capital: paseo de la Castellana, Gran Vía, Princesa, Alberto Aguilera y los bulevares... Para mi sorpresa, ningún coche trató de atropellarme. Más que suficiente para intentarlo.

Al día siguiente, decidí lanzarme. Salí de casa con la bicicleta y una mochila con ropa limpia a la espalda y calculé 45 minutos para llegar al trabajo y cambiarme (en Metro, son 25). De entrada, la sensación mañanera de ir sobre dos ruedas es muy agradable: la ciudad se ve de otra manera, más pausada. Luego vienen los inconvenientes: hay muchos coches, autobuses, taxis, motos, y todos parecen tener muchísima prisa. Vale. Pero si vas por tu carril, pegado a la derecha, y a tu ritmo, no suele haber mayor problema. Todos intentan adelantarte y tú puedes cobrarte la venganza al llegar a un semáforo en rojo, donde te será fácil situarte el primero. 

Las cuestas ya son otro cantar. ¡Cómo cansa subir la calle Alcalá! Además, mi nula experiencia como bici-urbanita hizo que se me olvidara llenar el bote de agua, lo que se tradujo en que mi cansancio aumentó. Lo reconozco, en algún momento tuve la sensación de estar escalando el Tourmalet. Pero antes de que me diera cuenta ya estaba en la redacción; 25 minutos de trayecto, exactamente lo mismo que en Metro. Misión cumplida. Y, por supuesto, no voy a quedarme ahí: voy a hacerlo más días. Voy en bici y ya podéis llamarme jipi o moderno.

ACTUALIZACIÓN: Tras leer varios de los comentarios, me he convencido de que, efectivamente, no hay que ir pegado a la derecha, sino por el centro del carril, circulando como un vehículo más. Disculpad mi torpeza de principiante.

Miguel Ángel Medina es periodista de El País. Se dedica a temas de tecnología y es un apasionado de las redes sociales. Usaba poco la bici pero acabó comprándose una y ha comenzado a usarla para moverse por la ciudad; el relato de su primera vez es el post invitado esta semana.  

Hay 79 Comentarios

Minnie, tú te refieres a los cicleatones que van por la acera, los cuales deberían ir empujando la bici siempre.

Los ciclistas normales somos un vehículo más.

Bonita entrada y experiencia. Cada día somos más.
Me ha recordado a esta otra de un nuevo ciclista urbano: http://eldelabici.blogspot.com.es/2012/03/un-nuevo-ciclista-urbano.html

Yomismo: un conductor de automóvil no tiene que bajarse de su vehículo, tan solo detenerse. Un ciclista tiene la obligación de bajarse de la bicicleta y cruzar el paso de peatones caminando. ¿Te he respondido ya?

Y respeto tambien en sentido contrario, cada vez hay más peatones que eligen los carriles bici para pasear.....en cualquier caso creo que son ambas situaciones minoritarias.

Estoy de acuerdo con Peatón cabreado, porque es cierto que los peatones nos sentimos cada vez mas inútiles y estorbos en las grandes ciudades, y las bicis muy bonitas y lo que quieras pero por favor ¡¡respeto!!

Está bien el artículo para animar a la gente a que coja la bici, pero por favor, corregid eso de que hay que ir pegadito a la derecha. Un ciclista es un vehículo más y como tal debe ir por el centro del carril.

Nosotros tenemos bicis urbanas y accesorios también (candados etc.) para quienes se quieran animar a ser ciclistas en la ciudad :)
Sobre dejar la bici en la calle... da miedo sí. Aquí os dejamos unos consejos!
http://www.theyellowbikes.com/yellownotes/2012/03/20/%C2%BFsabes-si-tu-candado-es-efectivo/
Un abrazo!!

¡Pues a ganar espacio al coche y a las motos, que contaminan!. Pero nunca a costa de circular por las aceras, por anchas que sean. Saludos de un peatón no renegago y no del PP, pero sí harto de ser golpeado por ciclistas expertos y no tan expertos circulando por las aceras.

No se cuando he dicho que yo fuera montando en bici por la acera, voy por la calzada. Solo me parece raro que alguien que se define como peatón cabreado se acerque a comentar en un blog que se llama "I love bicis" . Pero por mi no hay problema, adelante a ver si dejas de estar tan cabreado.

Insisto el problema de la circulación en Madrid no son las bicis.

Los peatones que mueren en Madrid no lo son por atropellos de bici sino por los coches. Y hay bastantes

Y en cualquier caso yo veo a pocos ciclistas circulando por la acera al menos en Madrid y la mayoría son niños.

Lo penoso es que tengas que ponerle candado hasta al sillín para que no te lo roben.

Yo quiero hacer una pregunta a Minnie Mousse. ¿Por que los conductores no se bajan del coche en los pasos de cebra?

Yo quiero hacer una pregunta a los ciclistas de Madrid, ¿por qué no os detenéis y bajáis de la bici en los pasos de cebra?

peaton cabreado muchos ciclistas urbanos somos ante todo peatones y tienes mucha razon d elo que dices, el ultimo eslabon es el peaton, el menos respetado, pero muchos ciclistas de madrid nos bajamos en la acera de la bici y nunca la pisamos montados porque respetamos al peaton, todos esos que van por la acera como javier cardenal no son ciclistas son cicleatones que solo tienen miedo a enfrentarse a los coches y van a por otros mas debiles, un ciclista urbano lo primero es solidario con los peatones javier cardenal y si muchos vais por las aceras estropeando la convivencia

Para las cuestas o no sudar estan las electricas oponle un kit a tu bici, que no son ni 300 lereles y lo amortizas enseguida

Le sobran razones a un peatón para estar cabreado en Madrid. De muchas es responsable la nefasta administración del ayuntamiento y de la comunidad: un trazado urbano sometido a la dictadura del transporte motorizado, la exagerada privatización del espacio público, recortes en limpieza, etc. etc. Es evidente que por ahora tampoco se lo está poniendo fácil a quien quiere usar la bici como medio de transporte. Pero los peatones somos el último eslabón de la cadena alimentaria urbana y cuando un ciclista circula por la acera, aunque sea a una velocidad moderada, nuestro estado de indefensión es total. Me parece perfectamente legítimo por parte de los ciclistas reclamar un espacio adecuado por el cual circular. Pero tanto o más legítimo es reclamar por parte de los peatones las aceras como lugar seguro.

Sean Kelly ¿Palmeros del PP? Es otra forma de decirlo. Hay quien opina que lograr hacer las cosas "a pesar" del ayuntamiento pone en evidencia lo prescindibles que son los políticos.

Pero vamos, ya estamos acostumbrados a que nos digan de todo. También nos han colgado el sanbenito de perroflautas del 15M por incitar a que sea los ciudadanos, y no la administración, los que tomen la iniciativa.

Mi triple enhorabuena a los que van a trabajar en bici en Madrid por 1) tener trabajo a día de hoy, 2) irse de rositas del indecente tarifazo infringido al transporte público en la capital del reino y 3) usar un medio de transporte que, aparte de no contaminar a los demás con humos o ruidos, te mantiene sano y te hace llegar a trabajar activado y de buen humor.
Para los que no tengáis claro cual es vuestro recorrido óptimo, en esta web se pueden calcular rutas en bici por Madrid: http://es.ridethecity.com/madrid
Buen finde!

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios. Prometo que a partir de la semana que viene, cuando vaya en bici iré por el medio del carril, como me avisáis muchos de vosotros. Todavía tengo pendiente buscar una ruta alternativa a Alcalá para la ida; a la vuelta lo he probado varias veces y no he sido capaz de encontrarla sin perderme :-)

Hoy me decidí a venir al curro en bici. De Puerta del Angel a las tablas, 24 kms por el anillo ciclista, con bici de 300 Euros,
bote o termo de agua (la mantiene 2º por encima de la temperatura ambiente), pero ropa de campeón de tour de francia. En fin, ciclista de todo a 100.

Dos horas he tardado en llegar al curro y tengo la sensación de que ya he hecho todo lo que tenía que hacer hoy. Esta es la historia de mi trayecto en flashes:

Qué bonita la parte del río manzanares en su formato río natural, cuando la naturaleza bulle en busca de su primera refección
Qué mal señalizado está el anillo verde.
Me he perdido dos veces.
En una he tenido que volver sobre mis pasos, como un kilómetro.
En otra me he visto en la M-30 y a mi derecha el carril bici separado por una laderita y una alambrada de dos metros.
¿Salto o muete? He saltado la valla con bici, mochila y personaje.
Luzco un rasguño interesante en mi antebrazo derecho y medio me he cargado el casco, porque al saltar he rodado.

Pero aquí estoy, sano y salvo. La siguiente vez espero perderme sólo una vez y la siguiente ninguna.

Son muy coñazo los "peatones cabreados" que despotrican cada vez que se habla de la bici en Madrid, como si en Madrid se vieran muchas bicis haciendo el loco por las aceras. Aún son más coñazo los que le dan la razón, básicamente, palmeros del PP que ante la NULA política ciclista del Ayuntamiento, intentan depositar toda la responsabilidad en manos de los cilistas. A otro perro con ese hueso, Enbicipormadrid.

Javier Cardenal, el Peatón Cabreado tiene toda la razón del mundo. Afortunadamente en Madrid hay un trabajo consciente de ayuntamiento, asociaciones y voluntarios (entre los que me incluyo) para evitar llegar a situaciones como las de Barcelona o Valencia, de verdadera desesperación del peatón y multas bien gordas por circular por la acera.
No abusemos de ese espacio y no será necesario llegar e esos extremos, hay suficientes calles tranquilas en la ciudad para no tener que dar por saco a la gente.
Yo quiero llegar a abuelo y no tener que mirar para atrás en una acera para ver si viene una bici.

¡Qué casualidad! Yo hoy he tenido también mi primera vez. La diferencia estriba en que recorro 20 kms en ida y otros tantos en vuelta (por lo que se justifica el tema de haber tardado tanto en intentarlo). Eso sí, veo que los "pasos" seguidos son comunes a los míos. ¡Enhorabuena por hacer tan buen blog!

No dejo de sorprenderme cada vez que leo los comentarios del peatón cabreado con las bicis!!!!!!!!!!

Toma ya!!!!!

Ya podría cabrearse con los vehículos a motor de combustión que contaminan la ciudad, hacen ruido, y ocupan la mayoría del espacio público de las ciudades, entre ellas madrid

Me parece un amargado y un triste.

Siendo realistas en madrid hay pocas bicis circulando y menos aún en las aceras. Hay mucho espacio que ganar al coche a pesar de los peatones cabreados

Yo usé la bici en Madrid como medio de transporte entre 1984 y 1995. Uno de los grandes problemas que recuerdo con horror de aquellos tiempos era la peste insoportable que desprendían los vehículos de motor. Ahora tenéis cierta ventaja en ese sentido (la ITV empezó en 1994). Ahora vivo muy lejos, pero sigo usando la bici y no tengo coche.

Yo vivo en amsterdam y la verdad es que se agradece cojer la bici, la mia es Holandesa comprada a un Yonki por 20 € con mas años que matusalen, lo mismo 40 años me han dicho, son marca Holandesa Gazella, eso es bueno y va como la seda. Para ciudad son lo mejor aqui con el carril bici es una maravila, pero hay que ingeniarselas para no comerte el trafico como por ejemplo ir por las calles paralelas a las principales, habra menos coches y mas espacios para ir con la bici, eso si no recomiendo ir con la bici sin carril para las bici, todos los sentidos tiene que estar alerta
Cuando vuela a españa me traere unas cuantas bicis holandesas, pero para desplazarme por ciudades menos Ostiles que madrid

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el blog

I love bicis se acerca a la realidad de la bici urbana, sinónimo de modernidad, responsabilidad ambiental y otro tipo de movilidad. Carriles bicis, políticas de desarrollo, alforjas para ir a la última o las luces más cool. Todo con ganas de reivindicar los pedales.

Sobre el autor

Paco Nadal

Pablo León es reportero y ciclista urbano. Escribe en El País desde 2009 y comenzó con la bici por las calles de Berlín, donde vivió varios años. Desde entonces, pedalea en cada ciudad por la que pasa. En 2010 arrancó este blog dedicado no solo a las bicicletas sino también a la movilidad y a los retos a los que se enfrentan las ciudades del futuro.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal