I Love Bicis

Un viaje reivindicativo

Por: Pablo León

27 jul 2012

El proyecto Súbete a la bici reivindica la cultura de la bicicleta con un viaje a través de la Península.El movimiento se demuestra andando. En este caso pedaleando. Esa es la invitación de Súbete a la bici, un viaje en bicicleta a través de la Península: de Almería a Vitoria-Gastèiz. La aventura comenzó el 30 de junio en Tabernas de donde partieron Arturo Martínez, Cristina Blanes y Mari Carmen García. En su recorrido, de unos 1.800 kilómetros a dos ruedas, invitan a cualquiera que le apetezca a unirse a la experiencia por días, semanas o hasta llegar a destino. Ayer llegaron a Madrid; esta tarde se presentan en el Centro de Información y Educación Ambiental Dehesa de la Villa (Francos Rodríguez, 81).

"La salida fue emotiva", recuerda Martínez. Para darles la despedida, 25 personas les acompañaron con sus bicicletas. Luego se quedaron ellos tres. Los objetivos del proyecto son varios; el principal: promover el uso de la bici. Para ello, han pasado por más de 70 localidades y recorrido las tres cuartas partes de su viaje, que concluirá el 12 de agosto en Vitoria-Gastèiz, capital verde europea durante este año.

Martínez, uno de los promotores del proyecto, pretende con esta expedición "concienciar a la población española del uso de la bici como medio de transporte real y ecológico". Al mismo tiempo quieren darle un toque de atención a las administraciones públicas. Justo la semana pasada, el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, anunció el establecimiento de la obligatoriedad del casco en vías urbanas en la próxima reforma del Reglamento de Circulación. Un jarro de agua gélida para los usuarios y las asociaciones pro bici, que se reunieron ayer con diputados de varios partidos para defender su postura.

Arturo y Cristina, promotores de Sube a la bici.

Con estas agrupaciones se quieren reunir los responsables de Súbete a la bici en Madrid. Además de acudir a la bici crítica, en señal de apoyo, organizarán una charla informativa sobre su experiencia. La divulgación de la cultura ciclista es otra de sus pretensiones para lo que realizan encuentros y charlas en las localidades donde repostan. No es la primera vez que este grupo realiza un viaje con los pedales como bandera. En 2008 llegaron a Pekin pedaleando desde Vitoria y hace dos años cruzaron España de sur a norte. 

Todavía no han cumplido las 44 etapas, así que si alguien se quiere unir a ellos, solo tiene que llamarles. Los que no tengan velocípedo, pueden pedírselo: viajan con una bicicleta equipada para prestársela a cualquier valiente. 

Hay 8 Comentarios

hola sube a la bici llego a su destino, Vitoria-Gasteiz, Green Capital 2012, después de 45 días de aventura por la península. Queremos agradecer a todas las instituciones que nos han apoyado de diversas maneras, a patrocinadores, asociaciones y sobre todo a todas las personas que nos han acompañado el haber hecho posible esta aventura reivindicativa. Muchas gracias
www.subealabici.wordpress.com

Si pudiera me sumaría.

Una bici, una mochila y ganas. Parece poco y lo es...bueno, no, las ganas son el 90% en ese trío.
Felicitaciones por la iniciativa.

Mucho ánimo, es una iniciativa estupenda para divulgar la cultura de la bicicleta. En España mucha gente no sube a una bici porque aún lo relaciona con ser "pobre".
Envidio a los franchutes,el verano pasado en los Pirineos
nos cruzamos con cientos de ciclistas de todas las edades y con todo tipo de bicis.

Me agrada mucho la idea del uso del caso en las ciudades, por la seguridad de los rodantes. En mi comunidad no es muy comun el uso de la bicicleta por las altas temperaturas y las vias rapidas de los vehiculos, uno solo espera la amabilidad de los conductores.
Saludos

Muchos ánimos: bravo por la iniciativa!!!!

Pues exclente noticia, gracias.
Salud y pedal.
http://bicicleta-electrica.blogspot.com/

No sabía donde desarte esto y me parece una gran noticia.. así que te lo dejo por aquí, si quieres borra el comentario después de leerlo..

http://nocamels.com/2012/07/recycled-cardboard-bicycles-for-9/

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el blog

I love bicis se acerca a la realidad de la bici urbana, sinónimo de modernidad, responsabilidad ambiental y otro tipo de movilidad. Carriles bicis, políticas de desarrollo, alforjas para ir a la última o las luces más cool. Todo con ganas de reivindicar los pedales.

Sobre el autor

Paco Nadal

Pablo León es reportero y ciclista urbano. Escribe en El País desde 2009 y comenzó con la bici por las calles de Berlín, donde vivió varios años. Desde entonces, pedalea en cada ciudad por la que pasa. En 2010 arrancó este blog dedicado no solo a las bicicletas sino también a la movilidad y a los retos a los que se enfrentan las ciudades del futuro.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal