Madrid se recorre en bicicleta, por lo menos este fin de
semana. Desde hoy y hasta el domingo dos ferias apuestan por los pedales.
Festibike, la feria internacional de la bicicleta y decana en España, celebra
su duodécimo aniversario a la vez que Expobike se estrena llenando de
velocípedos el recinto ferial Juan Carlos I. Aunque ninguna de las dos está
centrada en ciclismo urbano –Expobike se define como feria del triatlón y
ciclismo, entendido como deportivo, mientras que Festibike tiene una visión algo más
amplia– los biciclistas están presentes en ambas convocatorias. “El sector de
las bicicletas urbanas y eléctricas es uno de los que más está creciendo”,
reconoce Guillermo de Portugal, director de la cita de Las Rozas.
Miguel Induráin da el pistoletazo de salida al fin de semana bicicletero en el Campo de las Naciones. El ciclista es el responsable de inaugurar Expobike donde se citarán más de 200 expositores y diferentes marcas. Toda una declaración de intenciones que enfatiza su visión deportiva de la bici. Para paliar ese enfoque, hoy, día dedicado a los profesionales, se organizan dos conferencias centradas en la movilidad urbana y el cicloturismo. Para amenizarlas contarán con personalidades de los pedales como Sol Otero, ilustre empresaria bicicletera; Blanca Moneo, arquitecta y activista, o Alfonso Treviño, abogado perteneciente a la Asociación de Ciclistas Profesionales. La feria, que se inspira en la alemana Eurobike, según Rocío Aguirre, directora de la misma, nace porque los organizadores se habían dado cuenta de que hacía falta.
Para los apasionados de la bicicleta que dos ferias tan grandes coincidan el mismo fin de semana puede ser un desatino o un acierto. El público puede dividirse para no faltar a ninguna y llegar el lunes con grasa en la cara al trabajo. Los expositores lo tienen mejor: ya que vienen a Madrid, aprovechan el viaje y duplican su presencia. Así Festibike, nacida en 2001 y toda una referencia del sector, promete este año un récord de expositores y de actividades encabezado por Perico Delgado como patrón de la misma. Además de las marchas que organizan por la sierra, en la cita se podrán probar bicicletas urbanas, eléctricas, de montaña o de carreras. Los patinetes y las acrobacias tendrán su espacio para deleite de los aficionados. La cita, consolidada y con una media de 40.000 visitantes, ha pasado por El Escorial, Tres Cantos y Las Rozas, donde está asentada desde 2008. Y su enfoque, deportivo en inicio, ha ido derivando hacia lo urbano a medida que el sector se desarrollaba en España. Expobike por su parte se presenta con la intención de ser una cita de referencia en el sector. En ambas ferias se podrán probar velocípedos, cuestan lo mismo (6 euros) e invitan a todo el que quiera a ir en bici. Si se pedalea hasta Expobike, la entrada es gratuita mientras que para entrar por la cara en Festibike puedes pasar por tu tienda habitual o consultar su Facebook.
Dos ferias con similar inspiración y fechas coincidentes. El sector de la bici está en auge y de moda pero el público español seguramente hubiera preferido fines de semana diferentes y relativamente espaciados en el tiempo para poder retroalimentar su afición-pasión por los pedales porque, por lo que parece, muchos de los expositores repetirán en ambas citas. Interesante fin de semana bicicletero en la capital aunque la propuesta doble suene más a competencia que a compenetración.
Recinto Ferial Nuestra Señora del Retamar.
Avenida Navalcarbón s/n. Las Rozas.
Entrada: 6 euros.
IFEMA. Feria de Madrid. Pabellón 12.
Recinto Ferial Juan Carlos I.
Entrada: 6 euros.
Hay 4 Comentarios
Estuve en el Expobike y para ser la primera edición me ha gustado bastante. Me quede sorprendido por la buena representación de las bicis y los accesorios de ciclismo urbano desde ropa hasta alforjas. También pude ir en Metro aunque me comento uno de los expositores que los vigilantes de IFEMA le llamaron la atención por entrar en el parque en su bici....
Publicado por: Olly Green | 19/09/2012 12:38:43
Mi intención era ir al Parque Juan Carlos I, pero como no conseguí invitación, me fuí a Las Rozas que si tenia invitaciones de mi proveedor.
No se que habria en Expobike, pero El Festibike de las Rozas me gustó mucho, tanto por lo expuesto como por las actividades programadas.
El sector de las eléctricas muy completo y si he de destacar algo son las nuevas E-50/E-49 de Monty. Pueden competir en tecnología y diseño con marcas de prestigio en el mercado eurpeo.
Publicado por: Un Ingenuo | 16/09/2012 20:47:46
Gran idea lo de potenciarlo con entrada gratis para el que aceda en bici.
http://bicicleta-electrica.blogspot.com/
Publicado por: Bicis eléctricas | 16/09/2012 17:40:47
Está genial esto de las ferias de bici, esperemos que los organizadores y expositores se vean inundados de posibles clientes reclamando más bicis para andar por casa además de hacer deporte con ellas. Eso sería un empujón al ciclismo de calle tremendo.
Publicado por: ZZZ | 15/09/2012 12:57:36