David Koepp ha descubierto una nueva pasión: la bicicleta. El guionista de La muerte os sienta tan bien, Parque Jurásico, Spiderman o La Guerra de los Mundos, entre otros blockbusters, vuelve a ponerse detrás de la cámara para dirigir Sin Frenos (estreno viernes 21 septiembre). Un thriller a pedales protagonizado por Joseph Gordon-Levitt (aka Robin), que en esta ocasión interpreta a Wilee, un bicimensajero neoyorkino que debido a un sobre misterioso se mete en problemas con un policía corrupto. Persecuciones, smartphones, golpes, problemas globales, rencillas amorosas y fixies forman el resto de elementos que usa Koepp para mostrar Nueva York a un ritmo vertiginoso. Gordon-Levitt acabó con moratones y heridas (atentos a los extras tras los créditos finales) en un rodaje que fue “una jodida pesadilla”, bromea Koepp por la complejidad de grabar a toda velocidad y en bicicleta por Manhattan.
I ♥ Bicis. ¿Por qué eligió la
bicicleta como protagonista?
David Koepp. Esta es una aproximación interesante. Siempre me planteé la película como un western actual donde la bici toma el rol del caballo. Tiene su personalidad y, como en muchos westerns el caballo muere, hice que la bici de Wilee también cayese. De ahí que comience la película con la bicicleta tirada en la calzada.
I♥B. A la velocidad a la que se mueven los protagonistas era raro que no pasara, ¿cómo consiguió rodar las espectaculares persecuciones en Manhattan?
D.K. Primero realizamos un mapeado de la ciudad con cámara aéreas. Digitalizamos esas imágenes y las superpusimos con un mapa real. Las persecuciones y las escenas en movimiento las grabamos con una pursuit arm, una cámara enganchada a una grua de unos tres metros con control remoto que iba instalada en un Porsche Cayenne. El coche es muy rápido y ágil por lo que se puede mover a través del tráfico de manera fluida pero estable. Para generar los diversos ángulos, rodamos desde motos e instalamos pequeñas cámaras digitales en lugares inusuales como los pedales o el manillar de la bici. Eso nos genero un material muy interesante que aportaron un gran realismo a las escenas de choques.
I♥B. ¿Qué papel jugaron los fixeros y los ciclistas en general en su trabajo?
D.K. Estuvimos en contacto con la comunidad de bicimensajeros neoyorkinos mientras escribíamos los primeros borradores del guión. Posteriormente, durante la producción, les consultamos sobre sus experiencias en la calle para que nos asesorarán. Muchos de los extras y algún secundario son usuarios de la bici reales. La autenticidad de la experiencia ciclista era muy importante para nosotros.
I♥B. ¿Fueron ellos los que le hablaron sobre el concepto de visión periférica?
D.K. Llevaba esa idea en la cabeza. Intentaba representar todo lo que pasa por la cabeza de una persona durante el proceso de toma de decisiones desde la bicicleta. En un segundo, el ciclista tiene que valorar diferentes opciones a la hora de continuar su camino. Quería capturar esos momentos de evaluación, sintetizarlos en imágenes y mostrar los pensamientos de una persona antes de emprender una acción.
I♥B. Entonces, usted pedalea…
D.K. Tengo bici pero la uso principalmente fuera de la ciudad; en Manhattan no me atrevo. Cuando comenzamos a trabajar en el guión, lo intenté. Quería recorrer la ciudad al estilo bicimensajero agresivo, similar a los personajes de la película, pero, finalmente, pensé que con mis habilidades, pedalear como un loco por Nueva York no era lo más apropiado.
I♥B. Los protagonistas de Sin Frenos no piensan lo mismo. ¿Su película es para ciclistas, para amantes de la velocidad o conquistará al público general?
D.K. La película se puede describir como una map movie con un alto contenido de persecuciones en bici. Evidentemente espero que guste a todo el mundo pero no puedo negar que hemos tenido una reacción increíble por parte de la comunidad ciclista. Nos hemos dado cuenta de que hemos conectado con una subcultura.
I♥B. ¿Cómo de relevante considera las bicicletas en la movilidad?
D.K. Creo que estamos en el comienzo de la era de la bici. Es obvio que andar en bicicleta, en lugar de conducir un coche, mejora la vida de todo el mundo: es bueno para el ciclista, se mejora la ciudad en la que vive y protege el planeta. A medida que nuestros recursos disminuyen y nuestras ciudades aumentan de población, las bicicletas tienen más y más sentido.
I♥B. ¿Cómo se ha tomado las críticas?
D.K. Estoy entusiasmado con las reseñas, incluido el gran análisis de David Bordwell, mi historiador del cine y crítico favorito. Mi objetivo era realizar una película de persecuciones con mucha adrenalina y bicicletas en un ambiente urbano. Quería que fuera rápida, que dejara sin aliento. Creo que lo he conseguido.
Fotos: Sarah Shatz
Sin Frenos se estrena el viernes 21 de septiembre en cines de toda España. El jueves 20, la productora Sony organiza un pase gratis (20 horas), en colaboración con In Bicycle We Trust, para bicicleteros en su sala de proyecciones de Madrid (C/ Pedro de Valdivia, 10). Las entradas se pueden conseguir a través de las redes sociales de la productora o de la tienda.
Hay 10 Comentarios
Buf... me recuerda muy mucho a Quicksilver (peli de bicimensajeros de los 80), con Kevin Bacon de protagonista.
(para quien no la conozca --> http://en.wikipedia.org/wiki/Quicksilver_(film))
Para pasar el rato y poco más...
Bike or Die!
Publicado por: a2r | 28/10/2012 0:07:34
cuando puedo voy en bici pero el otro dia al salir del portal, casi me lleva por delante una tia que ni se inmutó, desde entonces me fijo más en l@s bicikillers de los q muchos peatones se quejan y de los q pensaba q eran refunfuñones y me he hecho la promesa de controlar mi pasion y velocidad a perpetuidaddddd.
Publicado por: sozio | 22/09/2012 19:11:55
Vaya chasco, tenía ganas de verla, pero en el área de Barcelona sólo la ponen en dos cines, uno de Abrera y otro de Barberà del Vallés, me quedan un poco apartados así que no sé, quizá esperaré al P2P.
Publicado por: Cristobal | 21/09/2012 12:18:01
Jajajajajajajaajaj. Lo que faltaba. Me partooooo.
Ahora vendrá el efecto contagioso del cine y tendremos padres asustados que no comprará bicis a sus vástagos, miedicas que creen todo lo que ven, defensores del coche con un "¿Lo ves?, eso es de locos", y locos de verdad emulando al mensa. Me trooooonchooooo.
Publicado por: ZZZ | 21/09/2012 0:11:40
para la prensa parece que le importa mas el amarillismo de los accidentes de autos que los de ciclistas ,al menos en mi pais .Argentina , todos los dias mueren ciclistas por imprudente automovilistas.-
Publicado por: gabriel | 20/09/2012 23:13:07
Estoy esperando con ansias que la estrenen también acá en Ecuador!!!
Publicado por: Joel | 20/09/2012 20:41:39
Porque el 99% de las DIETAS no funcionan: http://sn.im/24qm736
Publicado por: Siempe Presente | 20/09/2012 18:02:38
Un poco pasada de rosca la película en lo que a la peligrosidad respecta, la verdad es que como ciclista, me crean una cierta angustia algunas escenas. No creo que la sensación que crean las escenas de persecuciones en bici sean comparables con las creadas por las de persecuciones en coche.
Publicado por: Eleonora | 20/09/2012 14:30:13
Lo que nos faltaba para dar buena imagen
Publicado por: yomismo | 20/09/2012 12:42:37
Otro atropello mas,ninguna campaña de trafico acerca de el respeto a los ciclistas de cualquier clase,¿cuantos muertos hacen falta?.
Muy bonita peli!!
Publicado por: Pedro | 20/09/2012 11:41:21