I Love Bicis

I Love Bicis 2.0

Por: Pablo León

30 oct 2012

En Madrid, la bicicleta se ha instaurado. Santi Burgos.

181 millones de blogs. Esa es la cifra de bitácoras que había en el mundo a finales de 2011. Cada vez que la Tierra gira, en esos cuadernos virtuales aparecen un millón de post publicados. Muchos de ellos se comparten en redes sociales. Algunos, a través de Twitter con uno de los 300 millones de twits enviados al día; otros, en Facebook, clickando en el botón me gusta, costumbre que realizan dos millones de personas cada 24 horas. En ese tiempo, en el planeta azul se producen 196.000 bicicletas, más del doble que coches (87.600), muchas de las cuales acaban en una ciudad. Mezclando todo esto, hace dos años (el 28 de octubre de 2010), se publicó la primera entrada en I love bicis.

Desde entonces, la crisis, que parecía temporal, se ha establecido como marco vital del mundo actual. El modelo, tal y como lo conocíamos, comenzó a desvanecerse. El primer cambio; los pisos. El segundo, los coches. El boom inmobiliario inició la caída y las ventas de automóviles siguieron su estela. Ambos bienes, con sus industrias y lobbies, han sido protagonistas de los dorados noventa y ejes principales del crecimiento económico en muchos países. Ahora, por diversas razones, la gente no compra casas y ni se mueve (tanto) en coche. En Estados Unidos, uno de los países con más pasión por las cuatro ruedas, los adultos de entre 21 y 34 años compraron, en 2010, el 27% de los coches; en 1985 representaban el 38% de las compras.  

Por alguna razón esos jóvenes ya no consideran necesario poseer un coche. El estatus del automóvil ha decaído. Puede que sea una mera reacción económica pero el hecho es que favorece a los pedales. Y de todas las consecuencias provocadas por capitalismo de casino de las décadas pasadas, la bicicleta es una de las mejores. Los pedales, que parecían destinados al ocio y a la juventud, se han transformado en estratégicos para millones de personas en Nueva York, Sevilla, México D.F, Sidney o Tokio.

La crisis potencia el uso de la bicicletaLa crisis le sienta bien a las dos ruedas. La escalada de precios del petróleo en los setenta provocó que varios países del norte de Europa potenciaran otra movilidad. En ese momento surgió la pasión bicicletera de Holanda o Dinamarca. La subida del precio de la gasolina, del transporte público, como el tarifazo de Madrid, o la reducción de gastos cotidianos que realizan muchas personas para ajustarse a la nueva realidad económica, han provocado que muchos cambien el asiento por el sillín. En un año de abonos de transporte público se ha amortizado una bicicleta de las caras. Tras pasar 200 días al volante (excluyendo festivos y vacaciones), se amortizan las de toda la familia durante varios años. 

Al pragmatismo se une la tendencia. En los últimos años, la bicicleta ha ganado en imagen de marca. No solo se utiliza en la moda o en los anuncios publicitarios sino que viene asociada a la modernidad (guste o no). El que pedalea ya no es un hippie o un pobre desgraciado que aspira a tener un coche; ahora es un joven empresario, una ejecutiva publicitaria, una señora actriz o un universitario. La bicicleta es, simplemente otra manera de moverse. Otra manera de entender la ciudad. Otra manera de vivir. La crisis, al instaurarse como modus vivendi, genera que los pedales se instauren como modus operandi. En los años venideros habrá más bicis, más pedaleantes y más post en I love bicis.

Gracias. Seguimos pedaleando. 

Spirou Bici

Hay 11 Comentarios

Bueno el post, ameno.

Otra cosa, estoy por hacerme un seguro de asistencia en viaje para ciclistas, he conocido el de www.segurabici.es por 18 euros y me da buen rollo. Lo conoceis, y que opinais??
Gracias.

Pablo!!! Enhorabuena.
Tengo noticias para tí!
Me escribes a
[email protected]
por favor?

Enhorabuena por estar ahí y mantener la llama encendida.

Quien mueve las piernas mueve el corazón.
Dolorsgll+2011

Enhorabuena Pablo. Espero con ganas cada nueva entrada del blog. Entre tanta noticia cutre de políticos sucedáneos y atracos a la ciudadanía legalizados, éstas entradas son un soplo de aire fresco.
Es muy interesante poder comparar datos reales del movimiento de la bicicleta con otros países. Siempre son argumentos.
Larga vida al blog.

Feliz cumpleaños, Pablo, y por muchos años ;-)

Enhorabuena por el blog. Expresais de forma clara, directa y desde múltiples puntos de vista todo lo que se mueve en el mundo de las bicicletas.
Esperemos que al menos esta crisis traiga algo positivo como es el redescubrimiento de la bicicleta por aquellos que desde su infancia o juventud no la manejaban. A vosotros y todos los que se esfuerzan todos los días por difundir esta cultura que está floreciendo por estos lares, enhorabuena


http://www.bicivitas.com

Enhorabuena por los dos años de «I Love Bicis», Pablo. Amo los pedales y me deleito con esta bitácora que generosamente nos regalas.
En El Salvador, donde vivo, aún se está lejos de una verdadera pujanza de las dos ruedas. Me cuento entre los pocos desquiciados que ha cambiado el coche por la bici como medio de transporte, decisión que ha revitalizado mi existencia.
Sigo leyéndote. Abur.

Felicitaciones Pablo !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!por muchos mas por favor .
te confieso que gracias a este blogg comence .nunca le habia dado bolillas y decia que era una perdida de tiempo ,como tantas otras de la web.
FELICITACIONES MILES !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Felicidades por el aniversario, y que haya muchos mas. Seguire leyendo cada una de vuestras entradas.

Sin duda esto es así; en el foro de bicis eléctricas creado el año pasado ya hay más de 1000 foreros enbicielectrica.comy en el blog este septiembre más de 20.000 vistas sólo ese mes.
Esperemos que venga para quedarse.
Salud y pedal

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el blog

I love bicis se acerca a la realidad de la bici urbana, sinónimo de modernidad, responsabilidad ambiental y otro tipo de movilidad. Carriles bicis, políticas de desarrollo, alforjas para ir a la última o las luces más cool. Todo con ganas de reivindicar los pedales.

Sobre el autor

Paco Nadal

Pablo León es reportero y ciclista urbano. Escribe en El País desde 2009 y comenzó con la bici por las calles de Berlín, donde vivió varios años. Desde entonces, pedalea en cada ciudad por la que pasa. En 2010 arrancó este blog dedicado no solo a las bicicletas sino también a la movilidad y a los retos a los que se enfrentan las ciudades del futuro.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal