I Love Bicis

De Vespa a Bianchi

Por: Pablo León

23 nov 2012

En Italia se han vendido más bicicletas que coches en 2011.

En un país del sur de Europa se vendieron, el año pasado, 1,75 millones de bicicletas. Esa cifra marcó un récord, no solo por su volumen, sino porque superó, en algo más de 2.000 vehículos, a la venta de coches de dicho país. En este lugar se conduce mucho, se come buen helado y en su capital, Audrey Hepburn paseaba en moto. La crisis, el precio del transporte, la escalada de la gasolina y el costo de un automóvil han provocado en Italia un cambio de tendencia. El país de la Vespa recupera la Bianchi.

Cada vez se venden menos coches en los países desarrollados. En Europa, el mercado automovilístico está tocado, principalmente en los países del sur. En Grecia, Portugal, Italia y España cada mes se marca un mínimo. El año pasado, en el país de Fellini se vendieron tantos coches como en 1964: casi 1,75 millones. Justamente ese es el número de velocípedos que los italianos adquirieron en 2011, marcando un hito en la historia de su país.

“Pido a los italianos que actualicen su manera de moverse y que hagamos nuestras carreteras más amables para la bicicleta”, dijo el Presidente Giorgio Napolitano durante un discurso. Varias razones han llevado a Roma a los pedales. La primera, la crisis. Ante la pérdida de poder adquisitivo de los italianos, debido a los recortes, la adquisición y el mantenimiento anual de un coche se ha convertido en una carga económica demasiado alta para muchos ciudadanos.

 

Roma Cycle Chic de Mikael Coolville And
Roma Cycle Chic de Mikael Coolville Andersen.

 

Al prescindir de las cuatro ruedas, quedan como opciones para desplazarse por las ciudades el transporte público, la moto o la bicicleta. De todas ellas, la más barata es la bici. El repunte de los pedales en tiempos de problemas económicos no es nuevo. En los setenta, la fiebre del pedal emergió en el norte de Europa como símbolo de la independencia energética y como solución a los problemas económicos que estaba planteando el precio del petróleo. Y aunque la situación actual no tiene nada que ver con la de 1973, provoca reacciones parecidas.

La situación de España también se parece a la de Italia. Las ventas de coches al sur de los Pirineos desciende mes a mes. En octubre se puso en marcha el plan PIVE, para fomentar las ventas. Ofrece una subvención de 2.000 euros al sustituir un coche antiguo por uno nuevo. Se han invertido 75 millones de euros en la propuesta y, gracias a ella, 2012 cerrará con unas ventas superiores a las 700.000 unidades, según Juan Antonio Sánchez Torres, presidente de la asociación nacional de vendedores de vehículos a motor (Ganvam).

Por su parte, las ventas de bicicletas, sin nigún tipo de incentivo, subvención o desgravación fiscal estatal, llevan años situadas en las 750.000 unidades, según Eurostat. Y este año, con el boom que viven los pedales pueden ser más. Aupados por la moda y consolidando un cambio de imagen, las bicis ya no son solo un accesorio para hippies sino que se han transformado en el medio de transporte más óptimo para muchas capitales. Si esto se consolida, España puede este año vender más bicicletas que coches. Mientras Italia cambia la Vespa por la Bianchi; España olvida Seat en favor de Orbea.

Hay 17 Comentarios

Sin duda no hay nada más sano que salir a dar un paseo en bici. Que buen articulo.
fat bike eléctrica 1000w
fat bike eléctrica barata
fat bike eléctrica segunda mano
fat bike eléctrica plegable
fat bike eléctrica opiniones

¿Y la venta de motos durante el 2011 en Italia? Lo pregunto porque el inmediato competidor de la bici no es el coche sino más bien la moto.

Para cuestas las de todas las ciudades con playa, aqui en bcn hay un desnivel de 200 mts del barrio mas alto hasta el litoral y cada vez se anima mas gente a usar la bici a diario.

Me encantaría un paseo en bici por Roma, que se cambie de una vez por toda la imagen de Roma en Vespa.

saludos

Hello Pablo León;
I read your blog and its really informative.Thanks for your informative blog.

Pues al menos algo bueno de la crisis
Salud y pedal
http://www.bicicleta-electrica.blogspot.com

¡ Más carriles bici !

El intercambio de la bicicleta por el carro puede tener resultados maravillosos.
Un estilo de vida sedentario no solo mata a nuestro bolsillo también a nosotros.
El vehículo de motor representa en las familias el 20 % del presupuesto. El segundo costo mas grande después de la vivienda.
Lo triste de los carros es que se ha demostrado que el 70 % de los viajes que se realizan en el son de 3 millas aproximadamente. Algo que lo podríamos hacer rápido en la bicicleta.
Y la persona promedio perderá 6 kilos en su primer año por solo in en bicicleta a su trabajo.
Y como dijo H.G. Weels ( escritor ) ¨¨Cuando veo a un adulto en bicicleta, no pierdo las esperanzas por el futuro de la humanidad¨¨.


Visiten mi blog:

http://recuperandolacalle.blogspot.mx/

Estoy de acuerdo en que se exageran las cuestas madrileñas, no es una ciudad llana pero tampoco son cuestas que impidan el uso de la bici, no valen como excusas. Y me parece muy interesante la reflexión de ZZZ, vivo en casa antigua, no tiene garages ni trasteros, subo la plegable a mi piso pero debería haber en el bajo una especie de "trastero colectivo" para meter bicis.

Me gusta el lema, monta en bici, quema grasa ahorra dinero. No entiendo a aquellos que van al gimnasio en coche para subirse a la bicicleta estática 20 minutos. En Madrid, lo malo no son las cuestas sino los coches. Ayudaría si la Policia Munincipal tuviera patrullas en bicicleta por las calles. Animese, Sra. Botella seguro que le salen voluntarios.

Hay que animarse a coger la bici! En Madrid hay que estudiar el mapa de las calles tranquilas y buscar evitar las cuestas más difíciles... y asi, poco a poco, se va cogiendo forma y soltura.
Yo llevo casi 3 meses usando la bici a diario y es lo mejor para moverse por el centro.
Cuantas más bicis haya por las calles, más seguro será... asi que animaros!

Hay que ser mariquita para no cojer la bici en Madrid por que "hay cuestas". Si es llano por favor, aqui en el norte si que es jodido.
Lo que si resaltar eso de que la bici no cabe en casa, cierto mucha gente no se la compra por ese tema, además en muchas comunidades ni hay trastero y esta vetado subirlas en el ascensor. Y dejarlas en la calle.. en Europa tienen como patios interiores para la comunidad de edificios y alli las dejan, eso si al agua.

Supuestos atropellos, humos afixiantes, cuestas interminables, robos y falta de sitio ... es decir: EXCUSAS.


Accidentes: En 2011 hubo más peatones (77) que ciclistas (11) muertos en el Reino Unido.


Los humos: te los tragas igual andando por la acera.


Los coches y las motos también sufren robos y vandalismo y no se pueden meter en casa.


Hablamos mucho de los problemas de las bicis en la calle, sin embargo creo que uno de los problemas más gordos lo tenemos dentro de nuestra propia casa: ¿Donde meto yo este trasto?.
La mayoría de las personas viven en pisos y los ascensores son demasiado pequeños para las bicis, para colmo los garajes, si los hay, pueden ofrecer escasa seguridad.
Esto hace desistir del uso de la bici a mucha gente, la mayoría vive del segundo piso para arriba, como es lógico.
Ya podemos tener autopistas para bicis, carriles alfombrados, ser los reyes del asfalto que como no podamos guardar la bici en casa lo llevamos claro.
¿Solución a esto?. Aquí si que es difícil encontrar una. Nuestras casas no están pensadas para tener bici.

He vivido en Madrid tres años, y creo que se exagera un poco con lo de las cuestas. Para mi Madrid es una ciudad bastante llana y sería muy adecuada para la bici si no fuera por el tráfico. Aunque las hay, no son tan pronunciadas ni tan largas como para impedir el uso de la bici. Quizá mi impresión es porque si que he vivido en otros sitios con cuestas de verdad y en contraste las de Madrid me parecen poca cosa.

en Madrid es mas complicado creo yo, ya que es una ciudad con muuuchas cuestas y eso hace complicado manejar en bicicleta tranquilamente.

YO QUIERO QUE EN MADRID TAMBIEN PASE ESO Y CUANDO MÁS BICIS QUE COHES YA NO ME DARA MIEDO A QUE ME MACHAQUEN LOS P. COCHES NI TRAGAR SUS HUMOS BSUS

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el blog

I love bicis se acerca a la realidad de la bici urbana, sinónimo de modernidad, responsabilidad ambiental y otro tipo de movilidad. Carriles bicis, políticas de desarrollo, alforjas para ir a la última o las luces más cool. Todo con ganas de reivindicar los pedales.

Sobre el autor

Paco Nadal

Pablo León es reportero y ciclista urbano. Escribe en El País desde 2009 y comenzó con la bici por las calles de Berlín, donde vivió varios años. Desde entonces, pedalea en cada ciudad por la que pasa. En 2010 arrancó este blog dedicado no solo a las bicicletas sino también a la movilidad y a los retos a los que se enfrentan las ciudades del futuro.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal