Los Reyes Magos han traído a los bicicleteros la Mesa Nacional de
la Bicicleta. Este grupo, constituido formalmente el pasado 4 de enero,
pretende aunar las inquietudes del sector de los pedales, usuarios,
empresarios, deportistas o urbanos, y trasladarlas a la política. Reforma del
reglamento de circulación de la DGT, planes urbanísticos y crisis son algunas
de las decisiones políticas que van a afectar a la bicicleta en 2013. Para aunar
voces y establecer un contacto directo con la política se ha constituido la
Mesa de la Bicicleta.
“Desde Conbici, lanzamos una propuesta para incluir los aparcabicis en el Código de Edificación. Del Ministerio de Medio Ambiente nos mandaron al de Industria; de este al de Interior y, de vuelta a Medio Ambiente. Al final no se hizo nada”, resume Juan Merallo, representante de Conbici en Madrid, su experiencia ministerial. La transversalidad de las políticas que afectan a la bicicleta, Sanidad, Medio Ambiente o Interior, complican la comunicación entre las asociaciones de usuarios y expertos con los representantes políticos. De ahí que hace tiempo surgiera la idea de hablar con una sola voz.
Manuel Martín, presidente de Conbici; Xavier Corominas, secretario de la Red de Ciudades por la Bicicleta; José Luis López Cerrón, en nombre de la Federación Española de Ciclismo; Pipe Gómez, representante de la Asociación de Ciclistas Profesional; Sol Otero, presidenta de la Plataforma Empresarial de la Bicicleta; e Íñigo Isasa, desde Asociación de Marcas y Bicicletas de España son los seis portavoces de la mesa. “Nuestro objetivo es aportar una mayor visibilidad a la bicicleta y exponer las necesidades del sector”, resume Martín su cometido.
Como el colectivo es variado se ha buscado el equilibrio: dos portavoces de la faceta deportiva, dos de la urbana y social y dos de la cara económica. Madrid fue la ciudad elegida para la puesta de largo del equipo. La capital, con un claro desfase en el desarrollo de los pedales, quiere ponerse al día. Elisa Barahona, Directora General de Sostenibilidad del Ayuntamiento desde hace menos de un año, fue la anfitriona de la cita y aprovechó para hablar de la bici pública, que pretende arrancar a principios de 2014, y de la mayor intervención para los pedales en la ciudad: el Eje Mayor-Alcalá.
La Mesa arranca con cuatro propuestas. Conseguir inversión en infraestructura, seguridad y educación para lograr en 2015 que las bicicletas representen el 10% del reparto modal en las ciudades españolas. Impulsar la reducción de la velocidad de circulación en las urbes para crear Ciudades 30. Fomentar el Bike to Work (en bici al trabajo). Y encontrar al Señor o Señora de la Bicicleta. Esta figura política sería la responsable, dentro del Gobierno, de coordinar a los diversos ministerios y departamentos para promocionar la bicicleta. Ya existe en Alemania, Holanda o Francia.
La política es necesaria en la promoción de los pedales. Pero en España ese vínculo se ha desvirtuado. La Mesa puede recomponerlo además de actuar como lobby socioeconómico del sector. Van a pedir a los partidos políticos una mayor visibilidad de la bicicleta en los programas electorales y pretenden ser referencia asesora. Arrancan despacio, con ganas y sabiendo que su tarea no es sencilla. Por lo pronto han pedido audiencia al Presidente del Gobierno. Si se la concede y consiguen dar voz a los pedaleantes ante la DGT, con la inminente reforma del reglamento, ya se habrán apuntado un tanto.
Hay 9 Comentarios
Cuidado con el triunfalismo basado en vaguedades como las que propone esta Mesa
http://bicicletasciudadesviajes.blogspot.com.es/2013/01/senoras-y-senores-de-la-mesa-nacional.html
Un saludo
Publicado por: Eneko Oraintxe | 09/01/2013 21:55:37
Es un paso adelante de los muchos que hay que dar.
Publicado por: Usar la bici | 09/01/2013 17:53:15
Es que es lo que tiene sentido ; bicis (o a pie si es corto) para la mayoría de los desplazamientos y bicis eléctricas para los que no se quieren cansar o tienen muchas cuestas...
el coche debería quedar como algo anecdótico en la urbe.
http://www.bicicleta-electrica.blogspot.com
Publicado por: Kits bicis eléctricas | 09/01/2013 12:42:08
Los defensores o activistas en pro al ciclismo presionan para andar en bicicleta en calles mejor infraestructuradas y seguras para todos.
Están acostumbrados a reunirse con audiencias escépticas o indiferentes.
Siempre se obtendrán estudios de países como Alemania y los Países Bajos, donde el ciclismo es una parte rutinaria de la vida diaria.
Los temas que todos sabemos pero al mismo tiempo se ignoran que son los beneficios para la salud, la seguridad, los sistemas de bikesharing, para las mujeres, ciclismo para los niños, datos, cifras, tendencias, gráficos y diagramas que se presentan.
Estos temas probablemente no convencerá a los más entusiastas enemigos de la bici.
Pero estos grupos de activistas ayudan a cambiar el debate acerca de cómo encaja la bicicleta en la sociedad, donde tradicionalmente se ha percibido como marginal.
Este enfoque político-social podría ser justo lo que necesitamos para mover la conversación del ciclismo urbano hacia adelante.
Visiten mi blog:
http://recuperandolacalle.blogspot.mx/
Publicado por: Omar Torres | 08/01/2013 22:55:19
Quien no se ocupa de la política, la política se ocupará de él.
Muy de actualidad.
Publicado por: Pepe | 08/01/2013 18:53:41
Hacer los deberes es de lo más aburrido aunque nadie se libra de ellos y este artículo va sobre deberes que hay que hacer. Está muy bien.
Que la bici hable con los poderes políticos con una voz alta y clara es muy necesario. Ojalá funcione, les deseo voluntad, paciencia, fuerza y capacidad resolutiva.
¡Adelante que son pocos y cobardes!.
Publicado por: ZZZ | 08/01/2013 15:27:42
Hombre sí, es un artículo algo soso pero si se quiere promocionar el uso de la bici a veces hay que crear grupos de presión y hablar con la "oficialidad" usando su aburrido lenguaje. No todo va a ser lucirse con la 'fixie' yendo al 'coffeshop'. Por lo que sé, la iniciativa Bike to Work ha funcionado bien en Gran Bretaña e Irlanda. Los tiempos corren a favor del ciclista, sobre todo del ciclista urbano. Llevamos viento de cola y hay que aprovechar ahora para ir normalizando el uso de la bici en la ciudad y en la carretera.
Publicado por: Ciclourbano | 08/01/2013 14:50:13
Hombre no es para tanto, es informativo digamos, quien no quiera no tiene que leerlo,
¿no estáis de acuerdo?
Publicado por: hermosilla89 | 08/01/2013 14:01:06
Un artículo aburridísimo.
Publicado por: OSkarchen | 08/01/2013 12:28:53