I Love Bicis

A pedales, güey

Por: Pablo León

30 abr 2013

Día de los muertos en bici. Foto de Bicitekas

“Aire, aire, para respirar

Que me estas matando y no lo quieres aceptar

Aire, aire, para respirar

Gira en esa rueda que esto tiene que avanzar”

Esta tonadilla, con ritmo salsero, ha sido una de las estrategias de lucha de un colectivo mexicano para reivindicar el uso de la bicicleta. Ante los problemas de contaminación y de movilidad de la capital del país norteamericano -la polución afecta a 74 millones de personas y representó un coste del 4,4% del PIB en 2009, según datos oficiales-, un grupo de artistas decidió lanzar el hit Hazla de Tos: una canción cuya letra invita a reflexionar sobre la manera en la que se mueven los mexicanos. No es la única muestra de activismo sui generis. El año pasado, un grupo de personas decidió pintar su propio carril bici en medio de la ciudad y el movimiento estudiantil #Yosoy132, que nació en mayo del 2012 demandando una democratización de los medios de comunicación, se ha consolidado como una plataforma reivindicativa que clama por mejoras para jóvenes y universitarios del país. En México nadie se quiere callar.

Seguir leyendo »

Doblemos los ciclistas en la UE en 2020

Por: Pablo León

27 abr 2013

La UE incorpora la bici a sus políticas. Foto de la ECF
Política europea de movilidad para 2020: doblar la movilidad ciclista. La Unión Europea ha iniciado los trámites para incorporar a sus objetivos en materia de urbanismo la bicicleta. La propuesta de doblar el uso de la bicicleta en los países de la Unión parte de la Federación Europea de Ciclismo (EFC), que consolida su trabajo como lobby de los pedales ante los principales organismos políticos europeos.

Seguir leyendo »

“La bici es estratégica en Madrid”

Por: Pablo León

26 abr 2013

 

Semáforo para bicis en Madrid. Cristobal Manuel
Semáforo para bicis en Madrid. Cristobal Manuel

 

Cuando Elisa Barahona llegó a la dirección general de sostenibilidad del Ayuntamiento de Madrid se encontró con “mucho trabajo por hacer”. La capital evidenciaba un brutal retraso en las estrategias de movilidad, con especial hincapie en el uso de las dos ruedas. Más de un año después de su nombramiento, en la capital se percibe su toque: ensayos de peatonalización en la calle Palma, un carril bici que atraviesa el centro de la ciudad y el compromiso, con presupuestos, de iniciar un sistema de bici pública, MyBici, en 2014. Los sueños de pedales de la capital se ven amenazados por el nuevo Reglamento General de Circulación del Gobierno que, entre otras cosas, pretende obligar al uso del casco en las ciudades. Desde el área que dirige se han opuesto a esta reforma implicando a todo el Ayuntamiento en su pelea por los pedales.

Seguir leyendo »

La emoción de ir en bici

Por: Pablo León

11 abr 2013

Happiness-bicycle

La bicicleta es un medio de transporte con unas potentes connotaciones emocionales. Por la agradable sensación que produce el viento en la cara, por la autonomía, por el esfuerzo físico, por los olores, por los ruidos, por los paisajes… La experiencia ciclista está rodeada de estímulos muchos de ellos muy sensuales para el pedaleante. “La movilidad es un campo muy amplio y cuando nos cuestionamos cómo una sociedad se organiza debemos ampliar la reflexión a varios niveles”, explica Helene Karmasin, investigadora del centro austriaco Karmasin Motivforschun, que realiza trabajos en movilidad y estilo de vida. “La manera de moverse no se limitan a las posibilidades que existen para ir de A a B. Cada medio de transporte posee una imagen específica que incluye patrones de comportamiento, sentimientos de pertenencia y aspectos emocionales”, añade.

Seguir leyendo »

Los ciclistas aventureros a su paso por París.El 23 de agosto de 1913 Onisim Pankratov entraba en bicicleta en la ciudad china de Harbin. Dos años antes, este ruso, originario de Kazán, capital de la República del Tartaristán, partió de la misma urbe con un objetivo: dar la vuelta al mundo en bicicleta. No solo lo consiguió, sino que le han salido dos imitadores. Desde el pasado 3 de noviembre, Alen Hairulen y Pavel Grachev pedalean en memoria de Pankratov y por el orgullo de Kazán.

Seguir leyendo »

Sobre el blog

I love bicis se acerca a la realidad de la bici urbana, sinónimo de modernidad, responsabilidad ambiental y otro tipo de movilidad. Carriles bicis, políticas de desarrollo, alforjas para ir a la última o las luces más cool. Todo con ganas de reivindicar los pedales.

Sobre el autor

Paco Nadal

Pablo León es reportero y ciclista urbano. Escribe en El País desde 2009 y comenzó con la bici por las calles de Berlín, donde vivió varios años. Desde entonces, pedalea en cada ciudad por la que pasa. En 2010 arrancó este blog dedicado no solo a las bicicletas sino también a la movilidad y a los retos a los que se enfrentan las ciudades del futuro.

Archivo

marzo 2016

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal