I Love Bicis

La (4ª) mejor ciudad para pedalear del mundo

Por: Pablo León

14 may 2013

Sevilla es la cuarta ciudad del mundo en la que más cómodo es ir en bicicleta. Barcelona, la decimotercera. Esta es la conclusión del Copenhaguenize Index, que ha comparado 150 ciudades en base a lo bicicfriendlyque son (su grado de amabilidad, introducción y simpatía hacia los pedales). Aunque las ciudades que la preceden en el ranking presentan un mayor uso de la bici – las dos ruedas se llevan un 7% del reparto modal de la capital andaluza mientras que en las primeras de la lista no desciende del 30% –, los esfuerzos políticos, el apoyo social y las inversiones en movilidad la han encumbrado. Las dos únicas ciudades españolas en la lista son consideradas un ejemplo de “ciclismo emergente”. “Unas posiciones que, de no contar con apoyo político y de cumplirse la amenaza de obligar al uso del casco en España, están en entredicho”, según el informe.

Press_index_graphic - Copy

 

Un hombre pedaleando en el carril bici de Sevilla con la Torre del Oro a su espalda. Foto de Julián Rojas
Un hombre pedaleando en el carril bici de Sevilla con la Torre del Oro a su espalda. Foto de Julián Rojas
Aunque la web Copenhaguenize fue creada en 2007, el índice de ciudades bicienrolladas apareció por primera vez hace dos años. El site, centrado en “ciclismo urbano para ciudades modernas”, está comandado por Mikael Colville-Andersen, urbanista, bloguero y creador del movimiento Cycle Chic. “El ciclismo urbano y cotidiano había desaparecido de las ciudades. Era necesario colocar la bici de nuevo en el paisaje urbano”, cuenta Colville. Para controlar el avance del mundo en lo que denomina la “revolución ciclista”, decidió realizar, en 2011, el primer Copenhaguenize Index como una herramienta de trabajo.

La lista evalúa los esfuerzos ciclistas de diversas urbes; esta edición ha contado con la ayuda de más de 400 personas que han valorado las candidatas. Para ello, se establecieron 13 categorías diferentes valorables de 0 a 4: defensa ciclista basada en el trabajo de las organizaciones sociales relacionadas con la movilidad; cultura ciclista y su penetración en la sociedad; facilidades urbanas; infraestructura propia, como carriles bicis o ciclocalles; programa de bici pública; número de mujeres a pedales (un indicador interesante ya que, varios estudios han demostrado que cuantas más chicas en bici, más segura es la ciudad); porcentaje modal diario para las dos ruedas; crecimiento del reparto modal desde 2006; percepción de seguridad; apoyo político; aceptación social; planificación urbanística y calmado de tráfico. Además, las ciudades pueden añadir 12 puntos extra como premio a un notable esfuerzo en apoyo de la bicicleta. En total, pueden obtener un máximo de 64 puntos que se extrapola a porcentaje de ciclabilidad. 

La ganadora de esta edición fue Amsterdam, con un 88% de ciclabilidad, seguida de Copenhage (81%). Las representantes españolas, Sevilla y Barcelona, se quedan con un 76% y un 55%, respectivamente. Y aunque aparecen situadas en posiciones diferentes, su evaluación comparte conclusiones. Ambas han sido consideradas como un ejemplo a la hora de introducir la bicicleta en su entramado urbano y descritas como visionarias en su apuesta por las dos ruedas. 

Sevilla Cyclechic

“Las ciudades que reducen su apuesta por la bicicleta, tras haber mostrado un liderazgo visionario, pueden transmitir la sensación de frustración”, concluye el índice en relación a la capital catalana, que ha perdido varios puestos desde el último índice. Tras las elecciones de 2011, el equipo de gobierno, que impulsó en primera instancia la bicicleta, no consiguieron revalidar. Entró en la alcaldía Xavier Trías, de CiU con una agenda poco bicifriendly aunque el abrazo popular al Bicing y la identificación de los barceloneses con la bicicleta ha obligado al alcalde a matizar su visión de las dos ruedas. En Sevilla pasó algo parecido. Tras un gran impulso al cambio modal, apoyado por la coalición en el Ayuntamiento entre PSOE e IU, se hizo con el sillón de primer edil Juan Ignacio Zoido (PP). El dirigente popular derogó el plan centro, que prohibía el acceso de vehículos al casco histórico de la ciudad, y mostró en varias ocasiones sus reticencias a los pedales. Ahora, con la amenaza del casco obligatorio ha realizado un guiño hacia las bicicletas. “Si Sevilla quiere mantener la oleada ciclista, se requiere más política, inversión y liderazgo”, añade el diagnóstico sobre la capital andaluza. La relación entre España y los pedales no ha sido muy estratégica hasta ahora. Los Ayuntamientos han trabajado sobre eso y han conseguido cambiar esa realidad y conseguir que dos grandes ciudades estén presentes en un ranking global sobre ciclabilidad. Un esfuerzo que, como concluye el análisis de Copenhaguenize, “puede diluirse si el Ministerio de Interior, vía DGT, impone el uso del casco”.  

Hay 9 Comentarios

Está claro que lo de Sevilla no es casualidad, son 140 kilometros de carril perfectamente conectado con otros medios de transporte como metro y paradas de autobus.

El puesto conseguido por Sevilla no es por casualidad. Durante muchos años la asociación " A Contramano" ha estado luchando por ello. Hay que agradecer a personas como Ricardo Marqués (ex-presidente de A Contramano), Paula Garvín (ex-concejal) y Jose García Cebrián (viceconsejero de la Junta de Andalucía) que se haya logrado.

Me alegro por Sevilla y espero que la disfruten en bici los que vivan o pasen por allí.
Me sorprende que no aparezca una de las ciudades más amables para un ciclista: Bremen, comparada con ella Amsterdam es una locura.

Tras más de treinta años pedaleando por esta alucinante (en todos los sentidos) ciudad nunca pensé que pudiera darse una noticia tan esperanzadora como esta. Creo que, en su más íntimo fondo, nuestros gobernantes saben que por cada bicicleta hay un coche menos colapsando las calles y que, a pesar de las ideologías, la buena promoción que este cuarto puesto hace de Sevilla les obligará a mantener las políticas que tan acertadamente iniciaron sus antecesores.
Por ahora, disfrutemos de este éxito pero, ojo!, no nos durmamos en los laureles que aún hay muchos aspectos relacionados con la bici que mejorar en nuestra querida ciudad.
Ah, y a ver en qué puesto quedamos el año próximo.

CASCO recomendado en bici Sí, NO OBLIGATORIO
http://bicicleta-electrica.blogspot.com/

Me alegro, que salgamos en un ranking ya es un avance!. Pero he de decir que eso de puntuar una ciudad por su sistema de préstamo no me va mucho.
Creo que la cuestión de España es de base, de la imagen que tiene el español medio de lo que es una bici. Pues esta dista bastante de verla como un medio de transporte: se tambalea entre juguete para niño y artículo de deporte.
Como solución via infrastructura a corto plazo, mucho más eficiente que biciprestamo y carril bici podrían ser aparcamientos seguros. Y esto con ayuda de legislación, penar el robo de bici decentemente y bajar la velocidad a 30km/h en centro. Esto sería el pack de medidas que podrían subsanar la existencia del pedaleo cotidiano.
Aqui traté de esplicar algo parecido: http://recicloelciclo.blogspot.com.es/2013/04/hola.html

Enhorabuena por Sevilla.
¿Madrid en que puesto está de la lista?

¿Os imaginaís una isla dónde solo se puede circular en carros tirados por ponys y bicicletas. Pues existe.http://www.lee-gratis.com/index2.php?option=com_docman&task=doc_view&gid=208&Itemid=30

A Andalucía se le puede dar la vuelta en bicicleta en 35 días siguiendo la ruta Transandalus, que rodea el mapa de la comunidad en un itinerario de 2.000 kilómetros. Está diseñada de forma participativa por los ciclistas que voluntariamente han ido aportando información a una página web. “Tenemos un patrimonio único, somos el mejor destino para el cicloturismo, y disfrutamos de la ruta de bicicleta de montaña más larga del mundo”... http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/03/28/andalucia/1364488340_315085.html

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el blog

I love bicis se acerca a la realidad de la bici urbana, sinónimo de modernidad, responsabilidad ambiental y otro tipo de movilidad. Carriles bicis, políticas de desarrollo, alforjas para ir a la última o las luces más cool. Todo con ganas de reivindicar los pedales.

Sobre el autor

Paco Nadal

Pablo León es reportero y ciclista urbano. Escribe en El País desde 2009 y comenzó con la bici por las calles de Berlín, donde vivió varios años. Desde entonces, pedalea en cada ciudad por la que pasa. En 2010 arrancó este blog dedicado no solo a las bicicletas sino también a la movilidad y a los retos a los que se enfrentan las ciudades del futuro.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal