I Love Bicis

Riégueme

Por: Pablo León

06 jun 2013

un vaporizador pretende aliviar el calor de los ciclistas

“Riégueme, riégueme”, gritaba una exhultante Carmen Maura a un limpiador callejero con el que se cruzaba en una escena de La ley del deseo, de Almodóvar. Maura, sofocada por el calor estival madrileño, no pudo resisitir la tentación del agua. Cuando llega el verano, el brillo del sol incita a muchos ciudadanos plantearse usar la bicicleta en la ciudad. A la vez un temor les invade: sudar. Una pareja de científicos israelíes, Kobi Rein y Arik Bar Erez ha ideado una solución a los sofocos estivales; Q-Fog, el primer dispositivo aspersor para ciclistas.


“El tiempo puede ser impredecible, las ganas de pedalear, sin embargo, no”, explican los creadores del ingenio en un comunicado. “Q-Fog vaporiza con agua fresca a los ciclistas lo que aumenta el confort en la bicicleta”, continúan. El dosificador funciona como una pistola de agua; cuando el pedaleante presiona un botón, situado cerca de los cambios, una ráfaga de agua vaporizada, procedente de un depósito instalado justo debajo del manillar, riega su cuerpo. “Con tres cliks, el torso del ciclista queda completamente humedecido”, se promociona el producto.

VaporizadorII


El cuerpo humano suda para refrigerarse mediante la evaporación del líquido que segrega. Es un mecanismo para controlar la temperatura corporal. Algo que en la bicicleta, con el calor, también ocurre. En contra d elo que mucha gente piensa, en la bicicleta no siempre se transpira, depende de la intensidad del pedaleo y de la temperatura externa. Y el sudor de los pedaleantes es algo que preocupa a la sociedad. Varios columnistas de diversos paíes han utilizado este argumento para desacreditar el uso de la bicicleta en la ciudad obviando que en el metro, corriendo para coger un autobús o en los coches Rexona también te abandona. Por otro lado, un local de Nueva Zelanda acaba de prohibir el acceso a los ciclistas con casco o ropas deportivas “por quejas de los clientes”. Vaporizador

Cuando se circula en bici en una urbe, hay que pensar en la ropa que se utiliza. Así, se debe combinar la indumentaria, no con la bicicleta, sino con el destino, evento o cita a la que se acuda. Si hace mucho calor, se puede llevar una camiseta de recambio o instalar el vaporizador Q-Fog. Si se abusa, aguanta hasta 300 vaporizaciones, se llega húmedo, pero el calor no volverá a ser un problema.

Hay 10 Comentarios

Si hay algo importante eso es mantener el respeto como ciclistas.

Si no respetamos, jamás seremos respetados.

Por mas que ha aumentado el numero de bicicletas en Madrid, en parte por el buen tiempo y en parte por la tendencia al alza del uso de la bici en la ciudad, hay algo no resuelto y que cada vez se hace más necesario resolver para que esto funcione como ya funciona en ciudades consolidadas en el uso de este medio de locomoción.
Me refiero a la difusión entre peatones y ciclistas de las normas de regulación del uso del carril-bici.
Para empezar el carril-bici es eso y no el carril-bici-paseante-patín-triciclo-tabladeskate-cochecitodebebe-silladeruedasparaminusvalido-cargaydescargadeviajerosymercancias-aparcamientodecochesymotos-canchadedeportesvarios.....
Y una vez conseguido que el carril-bici sea eso, carril-bici, hay que tener bien presente que la circulación de bicicletas obedece a las mismas normas que regulan el trafico de vehículos en la calzada, y que básicamente se reducen a lo siguiente: aquí circulamos por la derecha y adelantamos por la izquierda y no al contrario como en Inglaterra, existen unos semáforos que se han de respetar en el cruce con los vehículos que circulan por la calzada y con los peatones que circulan por la acera.
Nos falta cultura al respecto y las autoridades deben difundir en los medios de comunicación estas sencillas normas de comportamiento para que esto funcione también en Madrid.
Mientras tanto seguiremos inmersos en el caos actual del carril-bici donde cada cual se empeña en no ceder ni un milímetro, aun dándose el caso de que amplias aceras peatonales en paralelo se encuentra vacías o con bicicletas circulando entre los peatones como si quisiéramos que todo fuera al revés de lo establecido.
Contra este caos y anarquía en el carril-bici solo cabe educación vial y respeto para todos.

Con lo que ya sufro para mantener la concentración si encima van y me instalan un chorro de esos....

Menos mal que por aquí no hace tanto calor. ;)

Un saludo

Eso de que ir en bici con calor trae efectos indeseados de serie es my relativo, depende de como se pedalee, que ropa se lleve, por donde se vaya, si el calor es el del Norte o el del Sur de España. He visto gente sudando como pollos y "leidis" del pedal. Si se lleva ropa de algodón suelta y clara además de una gorra no se tiene porque ir sudando, eso si, hay que olvidar el pedaleo fuerte, se va despacio y disfrutando del aire que refresca. Se puede sudar más andando que pedaleando. Lo del spray como extra se agradece.

Pues también está esto para sudar menos
http://bicicleta-electrica.blogspot.com/

Muy buena jaja!

También está el bote de "flus-flus" de toda la vida, más barato

Las bicicletas son una herramienta eficaz para llevar a cabo muchas tareas, además de que son muy divertidas de conducir. La tecnología incorporada en las bicis es cultural, ética, social y ambientalmente adecuada para casi cualquier comunidad.

Visiten mi blog:

http://www.recuperandolacalle.org/

El tema del sudor en ciclismo urbano da para mucho, las estrategias que usamos para no "dar el cante" en el trabajo o en casa después de trasladarnos en bici.
El post es francamente flojo, no parece que se haya pensado mucho.

La pregunta es ¿llegará a hacernos falta este verano?, de momento a los ciclistas lo que nos sobra es agua : ) . Estámos deseando que haga bueno un par de semanas seguidas. Ahora nuestra principal preocupación (creo) se llama "alergia". http://comunidaddelanilloverde.wordpress.com/2013/06/01/informacion-util-para-hacer-frente-a-la-alergia-mientras-pedaleas/ No obstante gracias por la información Pablo, esperemos necesitarla este verano...

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el blog

I love bicis se acerca a la realidad de la bici urbana, sinónimo de modernidad, responsabilidad ambiental y otro tipo de movilidad. Carriles bicis, políticas de desarrollo, alforjas para ir a la última o las luces más cool. Todo con ganas de reivindicar los pedales.

Sobre el autor

Paco Nadal

Pablo León es reportero y ciclista urbano. Escribe en El País desde 2009 y comenzó con la bici por las calles de Berlín, donde vivió varios años. Desde entonces, pedalea en cada ciudad por la que pasa. En 2010 arrancó este blog dedicado no solo a las bicicletas sino también a la movilidad y a los retos a los que se enfrentan las ciudades del futuro.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal