La obligatoriedad del casco va camino del Congreso. El Consejo de Ministros ha mandado al Congreso el proyecto de reforma de la Ley de Tráfico. En este texto se impone el uso del casco a los menores de 18 años y se deja la puerta abierta a una obligación generalizada. La Ley llega cuando todavía no ha finalizado la Comisión de Seguridad Vial, que debate en el hemiciclo los aspectos más controvetidos del Reglamento General de Circulación (RGC). El martes que viene interviene María Seguí, directora de la DGT y la impulsora de la Comisión. A pesar de ello, el Ministerio no ha esperado a que finalice la reflexión para lanzar su reforma. “El mero hecho de que se presente antes de que acabe el debate sobre el casco en la Comisión supone faltar a la promesa hecha a las personas y colectivos que estamos participando en ella”, comentan enojados desde la Coordinadora de la Bicicleta (Conbici), que está defendiendo la no obligatoriedad. Para ello han llevado al hemiciclo a expertos de todo tipo, desde Perico Delgado hasta un representante de la Organización Mundial de la Salud. En el Congreso se pueden matizar aspectos de la reforma, pero muchos se preguntan, ¿qué sentido tiene el debate de la Comisión si el Gobierno ha tomado ya su decisión?
Ni los expertos, ni las estadísticas, ni las experiencias de otros países, ni los estudios han logrado convencer a María Seguí. La directora de la DGT mantiene firme su idea de imponer el casco a todos los ciclistas que circulen por ciudad. Una propuesta que lleva meses en el debate público y que le ha enfrentado a los colectivos ciclistas. Con esa obligación en la cabeza, se ha enviado al Congreso el texto que va a cambiar las normas de circulación. “Se trata de una norma engañosa, que trata de dar la impresión de que se impone el casco solo a los menores de 18 años, cuando en realidad se deja abierta la puerta a la DGT y al Ministerio de Interior para que, vía reglamentaria, dicha norma se amplíe a todas las edades”, sentencia Manuel Martín, presidente de ConBici. Sus palabras reflejan la desconfianza del colectivo ciclista hacia la DGT. Y la oposición total a sus argumentos.
Los conductores y, en su caso, los ocupantes de bicicletas y ciclos en general, estarán obligados a utilizar el casco de protección en las vías urbanas,interurbanas y travesías, en los casos y con las condiciones que reglamentariamente se determinen, siendo obligatorio su uso, en todo caso, por los menores de dieciocho años, y también por quienes circulen por vías interurbanas.
Texto en referencia al casco incluido en el proyecto de reforma del RGC.
El colectivo pide que el casco sea obligatorio hasta los 14 años e insta a la DGT a recomendar su uso no a imponerlo. “Con esta norma Verano Azul no hubiera existido”, ironiza Rafa Vidiella, periodista y director de la revista Ciclosfera. De aprobarse, todos los menores de 18 años deberán llevar casco cuando monten en bici. En la playa, en la urbanización, en el pueblo, al usar un sistema de bicicleta pública. “Significa que mis hijos no podrán disfrutar de una infancia en bici como la que yo tuve”, continúa Vidiella.
“Es el primer reglamento que no discrimina al ciclista”, repité Seguí en todas sus intervenciones en referencia al capítulo específico dedicado a las dos ruedas. Los pedaleantes, tras analizar el texto, denuncian que la mayoría de las normas que se pretenden aprobar, desmotivan del uso de la bici. “Transmiten la idea de que pedalear es mucho más peligroso de lo que realmente es”, dice Joan Valls, presidente del Bicicleta Club de Cataluña (BACC). El colectivo ha convertido la negativa a la obligatoriedad del casco en su estandarte porque consideran que imponerlo mermaría los avances que se han hecho en materia de movilidad.
Aunque se sienten maltratados y engañados, aseguran que no van a parar en sus reclamaciones ante una ley injusta y que consideran fruto de la presión del lobby de las aseguradoras. Del mismo modo, cerca de 40 Ayuntamientos, muchos con alcaldes populares, se han opuesto de manera frontal a la obligatoriedad. Por ahora, la reforma va al Congreso donde se puede matizar el texto. Si no, la pelea seguirá. “Id pensando en que se puede hacer si lo aprueban. ¿Desobediencia civil? ¿Nos manifestamos sin casco frente a las puertas de la DGT?”, escribe un activista de los pedales en referencia a la noticia. Y sentencia: “Yo soy capaz incluso de ir en pelota picada y con el casco a ver si se dan por satisfechos”.
Hay 8 Comentarios
Y qué tipo de casco, Homologado, por quien, o fabricado por quién,
¿Valdrá mi caso invisible, marca acme?
Publicado por: Rafael | 08/10/2013 16:20:47
Ese mapa no está actualizado; desgraciadamente, es obligatorio en Uruguay.
Publicado por: Kits bicis eléctricas | 05/10/2013 12:18:25
Mas sentido común y educación al respecto, y menos obligatoriedad.
A proposito de recomendaciones para circular en bici, compartimos con vosotros la última entrada a nuestro blog: diez consejos para pedalear cuando llueve.http://comunidaddelanilloverde.wordpress.com/2013/10/04/diez-consejos-para-pedalear-cuando-llueve-carril-bici/
Publicado por: Comunidad del Anillo Verde | 05/10/2013 11:33:47
qué infancia tan triste han tenido que tener Seguí y sus muchachos de la DGT para prohibir a los niños andar en bici sin casco, ya veo a la policía dedicándose a perseguir niños de 10 o 12 años por los parques y alamedas......
Publicado por: benito | 05/10/2013 9:21:22
Cuando la Seguí se quedó sin argumentos puso como motivo que ella era médica y conocía muy bien el tema de la seguridad y la salud de los ciclistas. Ahora la propia OMS la lleva la contraria:
http://www.enbicipormadrid.es/2013/10/la-oms-advierte-al-congreso-el-casco.html
¿Hasta cuando tendremos que soportar gestores públicos sin conocimientos del área que tienen que administrar? ¿Qué sentido tiene este enconamiento en dificultar la movilidad ciclista?
Publicado por: amalfitano | 04/10/2013 21:52:26
Os dejamos aquí los argumentos que expusimos desde ConBici en la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible el pasado día 18... http://www.slideshare.net/ConBici
Muchas gracias Pablo por arrimar tanto el hombro con tu blog
Publicado por: Manuel Martín | 04/10/2013 21:17:45
La única forma de parar la reforma es que la Seguí aprenda algo de ciclismo urbano. Que viaje a Holanda, a Alemania, a Dinamarca, a Bélgica, a los países donde la movilidad ciclista es importante. Alguien que no monta en bici y que no se ha dedicado a gestionar nada de ciclismo lo único que hace es dar pasos en dirección contraria. No se puede administrar áreas de las que se desconoce todo, no se puede ir ir contra todas las experiencias internacionales en el tema, no puede uno creerse el más estupendo del mundo mundial y hacer lo contrario de lo que se hace en el resto de Europa, no puede ser que los órganos competentes de Tráfico faciliten tanto el uso de coches contaminantes, caros, consumidores de petroleo, ruidosos (ahora a 130) y dificulten el uso de bicicletas.
Publicado por: amalaa | 04/10/2013 21:02:56
La DG de Tráfico aumenta la velocidad máxima de 120 a 130 km/h, para que no digan los ciclistas que no preocupa la seguridad.
Publicado por: tmrsaiz | 04/10/2013 20:21:08