I Love Bicis

III love bicis

Por: Pablo León

28 oct 2013

La bicicleta se ha consolidado como medio de transporte en España.

“No puedes pasar con la bicicleta; no tienes plaza de garaje”, avisa el guardia de seguridad desde la puerta de acceso al parking de El País. Con cierto enfado, ese día aparqué la bicicleta fuera del periódico. Solo ese día. Tras varias visitas a diversos responsables, esa vieja mountain bike comenzó a pasar la jornada laboral en el interior del aparcamiento. En aquella época, mucha gente preguntaba los motivos por los que alguien se movía a pedales en una ciudad. Sostenibilidad, eficiencia, conciencia social, reivindicación ambiental, salud o economía eran algunas de las respuestas más comunes. En aquella época, ir en bici requería una aclaración. Cuando el periódico se planteó lanzar un blog sobre movilidad, una persona, que me había visto entrar y salir con la bici y que había oído varias veces las razones por las que la usaba, se acordó de mi. "Si queremos hacer algo relacionado con la movilidad y los pedales, que lo haga el pesado de la bici", debió de pensar. Han pasado tres años desde entonces. En el parking del periódico aparecen cada mañana varios velocípedos; en algunos barrios de grandes ciudades, se ha convertido en moda y en muchas ciudades, en norma. No solo moverse en bicicleta ha pasado a ser más normal en España sino que el mundo ha vivido un cambio de paradigma con respecto a la movilidad: la bicicleta ha encontrado su espacio.

 

Todo empezó con la bicicleta pública. Aunque el primero de estos sistemas se inauguró en España en 2004 (Vitoria), no fue hasta 2007 cuando entró, de manera oficial, en la planificación de las ciudades. Ese año, Barcelona, Zaragoza y Sevilla inauguraban sus respectivos sistemas en marzo, mayo y julio; Madrid se une la próxima primavera. La incorporación de las dos ruedas a los planes de movilidad municipales provocó un cambio en la visión global de la misma 

Emergiendo desde la cultura más alternativa y altermundista, los ciclistas, casi sin darse cuenta, saltaron a las portadas de revista de moda gracias al Cycle Chic. Del underground pasó a lo trendie y de ahí, mediante la instauración de las dos ruedas como el vehículo oficial de los modernos (o hipsters), al resto de los mortales. El crecimiento de los sistemas de bicicleta pública es una prueba clara. Actualmente funcionan 128 en España. Una tendencia global. El germen centroeuropeo, origen de las bicis públicas y de la cultura ciclista en todos sus aspectos, se ha extendido a 500 ciudades de 49 países, según un informe del Earth Policy Institute. Así, Nueva York, Lima o Londres se han subido al sillín.

El casco obligatorio, una de las medidas más polémicas del nuevo Reglamento de Circulación. A las nuevas generaciones ya no les interesa tanto el coche. Entre 1998 y 2008, el número de jóvenes alemanes sin coche pasó del 20% al 28%. En Europa hace tiempo que el coche no es cool. En Estados Unidos, país cochecentrista por antonomasia, empieza a dejar de serlo: en 2006, un 21% de los jóvenes no tenía carnet de conducir; cuatro años después la cifra ascendía al 26%. Mientras sus progenitores veían como prueba de emancipación la compra de un automóvil y la firma de una hipoteca, sus hijos prefieren un smartphone, viajar o consumir. Así, países tradicionalmente apegados al coche como Grecia, Italia o España vendieron el año pasado más bicicletas que automóviles; en España, 780.000 frente a 700.000 (una cifra que no descendió más gracias al Plan PIVE que otorgaba ayudas públicas al sector del automóvil). En Europa es normal: en 2012 se vendieron 12 millones de coches y 19 millones de bicicletas. Pero los nuevos ricos del sur tenían más apego a los vehículos a motor y al estatus que generaban. Hasta la crisis, que invitó a realizar una reflexión profunda sobre el modelo socioeconómico que defendíamos. La manera en la que nos movemos en las ciudades, incluida. Cuando pensamos, la bicicleta gana. 

A medida que las ciudades españolas iban incorporando las dos ruedas a su lenguaje y ante la tendencia imparable de su uso común, apareció la necesidad de establecer una legislación marco que incluyera  a los velocípedos. La Direccion General de Tráfico (DGT) se puso manos a la obra y el verano de 2013 planteó una legislación controvertida: la nueva Ley de Tráfico. Una propuesta que contempla a las bicicletas como un estorbo, según denuncian los colectivos ciclistas. Además de varias normas que no fomentan el uso y la seguridad sobre la bicicleta, como la obligación de circular escorados a la derecha del carril de la derecha, en lugar de en medio del mismo como recomiendan los expertos, la DGT incluyó en el paquete la obligatoriedad del casco ciclista en ciudad. Y se convirtió, junto al aumento de la velocidad máxima a 130 km/h, en la medida más polémica presentada en el Reglamento General de Circulación. “La DGT está intentando convencer al Congreso y a la opinión publica de que su organismo está siguiendo las señales de la Comisión Europea. En realidad, la DGT está siguiendo la dirección preferida por los intereses de la industria del automóvil y de las aseguradoras” espeta Manuel Martín, presidente de Conbici.

Onceavenidas02

A pesar de ello, en estos cinco años, claves en el cambio de paradigma con respecto a la movilidad, España ha aprendido mucho. Lo primero, que la bicicleta es un medio de transporte apto para todos los públicos. Lo segundo, que genera un mercado y un movimiento económico. Y lo tercero, que es una herramienta eficiente y barata para cambiar las ciudades en las que vivimos y solucionar problemas de contaminación y congestión. Aunque el país llegó tarde a la movilidad, sobre todo a reflexionar sobre ella, los esfuerzos realizados, principalmente por los colectivos pro bici y las administraciones locales, han hecho de España un lugar muy interesante con respecto a las dos ruedas. Su uso todavía no es masivo (un 3% de la población se mueve a pedales, según el útimo CIS), pero su ejemplo es global. “Con respecto a la movilidad, en Latinoamérica usamos a Europa como referente. Y lo que está pasando en España nos interesa mucho”, cuenta Jessica Tantalean, ex responsable del Plan de Movilidad de Lima y perteneciente a la Asociación Iberoamericana de Movilidad Urbana para la Sostenibilidad (ASIMUS)

Desde la implatación de la bicicleta pública en ciudades neófitas hasta la generación de nuevos hábitos de movilidad, España, un país que proyectaba su grado de felicidad en la marca del coche que conducía, puede aportar un conocimiento interesante al resto de países. Es un momento fascinante para la bicicleta; para la movilidad; para el mundo.

Y es un placer verlo desde el sillín y seguir contándolo desde I love Bicis

 

Becinos con B
Pedaleantes madrileños. Participantes del encuentro 'Becinos con B'. Foto de Eduardo B. Muñoz


 

Hay 15 Comentarios

Yo también me alegro de pertenecer a ese 2 por ciento.

De hecho, fue usuario del Sevici cuando comezó el boom en la ciudad de Sevilla.

Ahora he cambiado de ciudad, y todo los días me acuerdo de la bici. Lamento que mi jornada laboral sea kilometrica y el hecho de coger la bici me supondría no comer ningún día en casa.


Saludos a todos

me alegro de pertenecer a ese 3%

Felicidades por tu excelente trabajo, Pablo. Ha sido un placer compartir momentos contigo en nuestro entusiasmo por "la petite reine", que nos tiene robado el corazón. Eso sí, también comparto la observación de que algún redactor de este mismo medio no ha estado en ocasiones a la altura de las circunstancias al referirse a la bici, obedeciendo mansamente los dictados de una directora general de tráfico de sobras conocida por su capacidad de manipulación.

Enhorabuena por este post.
Según he leído me he sentido identificado, y si es cierto que si para que esto cunda y sea algo cotidiano ha de ir adornado por un fenómeno trendy, que así sea.

Poco a poco somos más lo que pensamos que la bici ha de ocupar MADRID, y no solo los jueves, sino cada día de la semana, que la gente salte al asfalto, vaya al trabajo y/o salga por ahí con su bici, la aparque en señales, sea visible.

Los fenómenos y las modas emergen por la visibilidad, y la única forma de promover es sacar las bicis del trastero, algo parecido a lo que vi en Bcn hace años.

ENHORABUENA!!!

Me gustó el artículo aunque discrepo en algo. Quizá en algunas partes de España moverse en bici sea ya algo bastante normal. En Madrid yo todavía me siento que tengo que explicar o aclarar y, en la calzada muchas veces siento que estorbo. Tengo amigos que todavía se sorprenden y admiran mi "valentía" pues no conciben Madrid como una ciudad donde se pueda ir en bici de forma segura. Creo que poco a poco esto irá cambiando, pero queda mucho por hacer todavía en la capital.

Dice el refrán que "nunca es tarde si la dicha es buena". Madrid, como siempre, va "tarde" en cuanto a bicicletas y, también, en cuanto a bicicleta pública. Esperemos que esto impulse el uso de la bici un poco más en Madrid. Aunque sigo pensando que se necesita bastante más apoyo del gobierno municipal en forma de información, anuncios, infraestructuras para bicis, pacificación del tráfico, freno a la violencia vial, etc.
http://cyclinginmadridenbici.blogspot.com.es/

Coincido con lo que menciona el compañero que en lugar de publicar los datos en crudo de la DGT, "El País" publica una especie de pasquín que parece escrito directamente por Mapfre y qu e viene a equiparar los peligros del ciclismo urbano con hacer puenting con cordones de esparto.
Salud y pedal
http://bicicleta-electrica.blogspot.com/

¡Enhorabuena y a seguir!

Carlos: hay sillines de todas las clases y muchos son comodísimos. Encontrarás el tuyo.

Pat y Ceporro: comparto vuestra grima ante el intento de hacer "cool" algo tan normal como moverse de un sitio a otro. Pero podemos verlo desde otro ángulo: señalar la bici como algo "guay", o "trendy", o como quiera llamarse, es una buena manera de conseguir más ciclistas. Es precisamente eso lo que el cine y la publicidad hicieron con el automóvil.

No lo digo yo. Lo dice un ex-alcalde de Copenhague (el enlace está en inglés): http://traffic-clippings.tumblr.com/post/50013847022/pop-stars-by-bike "Lo más importante es que estén ahí con sus bicis los alcaldes, los ministros, la realeza, las estrellas de la música y del deporte (...)".

Felicidades desde ConBici. En las próximas horas lo colgaremos en nuestras redes sociales. Te mereces eso y más. ¡Con gente como tú la bici crece!

Fantástica noticia. Enhorabuena por vuestra decisión de ir en bici al trabajo. Espero que gente cono vosotros que participa activamente en medios de comunicación pueda realizar una difusión de el uso de la bicicleta no solamente como algo recreativo, sino como un medio de transporte digno, saludable y sobre todo ecológico.

Para cualquier cosa que necesitéis no dudéis en pasaros por el taller social de Alcalá de Henares todos los Domingos y Lunes de 6 a 9 de la tarde. Os dejo el enlace donde se ven reportajes gráficos de nuestras actividades de reparación de bicicletas.

El transporte del futuro se inventó ya hace tiempo!

La segunda referencia es 25 de Octubre. Vaya dedazos que tengo...

Un par de cosas
1.- Pablo, en vez de esta hagiografía podrías hablar con tu compañera Patricia R Santos para que deje de cortar y pegar las comunicaciones de la DGT sobre la bicicleta (ref 13 y 5 Octubre 2013). Tu blog les "molará", les parecerá muy moderno y muy de "movilidad", pero cuando el amo manda... Vamos, que te han metido un golazo.
2.- Pat, no sabes lo de acuerdo que estoy contigo... Perezón. Supongo que es lo que toca. Ya veremos quienes quedan en unos años.

Desde hace 4 años me muevo diariamente en bici por Madrid. No me preguntéis por qué pero no aguanto que ahora cada vez que se habla de bicis os dé por poner fotos de "modernos" para apoyar el concepto de que "ir en bici mola" y bla bla bla. Ir en bici, amar la bici, es mucho más que tratar de combinar los colores de tu ropa con los del cuadro. Pereza in-fi-ni-ta.

ENHORABUENA PABLO !!!

COMO SIEMPRE TE INVITAMOS A CONTINUAR DE LA MISMA FORMA, GRACIAS A PERSONAS COMO TU LA BICICLETA SE ESTA HACIENDO MUCHO MAS VISIBLE.

UN GRAN ABRAZO DESEANDOTE LO MEJOR , Sol

Enhorabuena, Pablo!! Que cumpláis muchos años más!!

Vosotros que sois amantes de la bici a ver si podeis explicarme por qué no hacen sillines más cómodos? A nadie se le ocurre hacer un sillín que no me deje el culo como un bebedero de patos? http://xurl.es/9ik46

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el blog

I love bicis se acerca a la realidad de la bici urbana, sinónimo de modernidad, responsabilidad ambiental y otro tipo de movilidad. Carriles bicis, políticas de desarrollo, alforjas para ir a la última o las luces más cool. Todo con ganas de reivindicar los pedales.

Sobre el autor

Paco Nadal

Pablo León es reportero y ciclista urbano. Escribe en El País desde 2009 y comenzó con la bici por las calles de Berlín, donde vivió varios años. Desde entonces, pedalea en cada ciudad por la que pasa. En 2010 arrancó este blog dedicado no solo a las bicicletas sino también a la movilidad y a los retos a los que se enfrentan las ciudades del futuro.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal