I Love Bicis

El 'airbag' para la bicicleta

Por: Pablo León

14 nov 2013

El casco invisible Hovding

Algunos lo llaman casco invisible. Otros, airbag imposible. Pero su nombre verdadero es Hövding: un invento de dos jóvenes suecas que pretende proteger la cabeza de los ciclistas de manera discreta. Esta creación, una especie de bufanda gruesa que se coloca en el cuello, se activa al abrocharse. En su interior, un sensor percibe los cambios de orientación. Así, cuando se produce una caída, se activa y un airbag rodea la cabeza y el cuello del ciclista. “El gadget para bicicletas más cool que jamás pensaste que ibas a necesitar”, describen varios medios el invento.

A Anna Haupt y a Terese Alstin les apasiona la bicicleta. A pesar de ser originarias de Suecia, un país bastante bicifriendly,  cuando pedaleaban, rodeadas de coches, se sentían el elemento más frágil de la calzada. “Los coches forman parte del pasado; la bicicleta es el medio de transporte del futuro”, aseguran en una entrevista. “Por eso es necesario adaptar la tecnología a lo que demandará la gente”, añaden. 

Con esa premisa, en 2005, empezaron a trabajar en su proyecto fin de carrera: un casco invisible que se activase cuando un ciclista estuviera en una situación de riesgo. Inspiradas por el airbag y  tras muchas fórmulas matemáticas y multitud de tests, presentaron el resultado. “Solo nos llevó siete años”, bromean las creadoras de Hövding. Este posee un sensor que, una vez activado, monitoriza el movimiento de los ciclistas. Cuando hay un cambio brusco en la velocidad y en el ángulo de inclinación, se activa una bolsa de aire y en 0,1 segundos se llena de helio con el fin de proteger del posible impacto en la cabeza.

The Invisible Bicycle Helmet | Fredrik Gertten from Focus Forward Films on Vimeo.

Su resistencia y su poder de absorción han sido comprobados por la aseguradora sueca Folksam, que sometió a diversos tests los 13 cascos más comunes del mercado. El novedoso airbag para bicis respondió mucho mejor que el resto de competidores. Además, posee una especie de caja negra mediante la cual se puede replicar de manera virtual el accidente. Para mantener todo esto, el airbag recarga sus baterías, vía USB, y ofrece una autonomía de 18 horas. 

Las únicas pegas que algunos colectivos ciclistas argumentan contra este ingenioso artilugio son dos: su precio y el beneplácito que le han dado algunas aseguradoras. Aunque su capacidad de protección es mayor – está homologado por la Unión Europea – y es mucho más discreto que los cascos de toda la vida, Hövding cuesta 399€, una inversión considerable. Por otro lado, muchos ciclistas urbanos ven en este invento el Caballo de Troya para la posible imposición del casco obligatorio debido a los mayores estándares de seguridad que ofrece. Haupt y Alstin lo tienen claro. “Si la gente piensa que es imposible, tenemos que probarles que se equivocan”, afirman las dos jóvenes en el video de presentación de su invento. Y añaden: “Vamos a salvar el mundo”.

Hay 15 Comentarios

No sé si será efectivo, pero seguro que quita del cuello el vientecillo helado que tenemos estos días.


www.felizyrelajado.com

Me parece una idea genial, aunque un poco cara. Lo que es seguro es que en un futuro próximo esto será lo que se lleve, y lo perfeccionarán. Más estético si es, aunque igual oprime el cuello. Todo lo que sea más seguridad, bienvenido será. Aunque los conductores tienen que acordarse de respetar a los ciclistas.

No me imagino yo en verano, con mi pantaloncito corto y mi biquini camino de la playa, con este casco puesto encima
http://www.nicescorts.com

Pues en el Norte de Europa puede ser útil, pero aquí en España con el calorcito, lo que le faltaba a la cabeza....
http://www.lafoliemadrid.com

Pues me parece muy caro y a ver si puntualizamos los de las lesiones cerebrales Srs y que hay detrás de ese 70% ciclistas muertos con lesiones cerebrales, resulta que :

a) según la DGT 2/3 de los muertos ya llevaban el casco, por lo que la medida no les afectaría EN NADA; lo que nos bajaría en el irreal y mejor de los casos (irreal porque la imposición de la medida no implica el USO al 100% del casco en los ciclistas ni siquiera en carrtera con años de implementación y montón de federados) el alcance de la medida a un 23% (muertos sin casco con lesión cerebral);

b) Ya estamos en 23% del alcance de la medida (muertos sin casco con lesión cerebral), estamos partiendo de la base de que todos se hubieran salvado llevándolo. Nueva hipótesis irreal dado los resultados de eficiencia del casco en accidentes van del 2-26% http://www.enbicipormadrid.es/2013/0...l-dato-de.html . Pero suponiendo el máximo de 26% vamos a aplicarlo a ese 23%= 6% de muertes evitadas vendría a ser el mejor resultado posible final teórico de alcance de la norma y totalmente irreal ya que es SUPONIENDO QUE LA IMPOSICIÓN CONSIGUIERA QUE EL 100% DE LOS CILISTAS USARAN EL CASCO TRAS LA IMPOSICIÓN, y que aparte de la lesión cerebral no murieran politraumatizados, que la imposición no tuviera efectos negativos a nivel epidemiológico por el tema de la de la desincentivación del ciclismo... no están vendiendo la moto (con casco de regalo)

www.bicicleta-electrica.blogspot.com
www.bici-electrica.blogspot.com

Me recuerda a la pelicula de Stallone y Rodman "Demolition Man" y como se inchaban los coches por todos lados. Creo que va a ser el principio de mucho mas que vendra en el futuro. felicitaciones a las creadoras.

Vamos a ver...en verano quien aguanta este tipo braga en el cuello,y si haces mtb,que a veces sufres caidas sin consecuencias,se puede disparar esto y a partir de ahi que haces vas sin proteccion,o lo puedes volver a recargar.Y son 400 euros.me quedo con micasco de siempre.

Esta protección es mucho mejor que no llevar nada, lo que suele ser el caso. En países como Holanda, donde la gente reniega de usar el casco, será un invento bienvenido si el precio de comercialización bajase entorno de los 200 EUR. Si usas tu bicicleta como medio de transporte diario, cargarlo cada dos o tres días, algo menos que el móvil, no ha de ser problema alguno. Además, al ser estilo bufanda protege del viento en el cuello, aunque esto en los climas cálidos no sea de gran ayuda (más bien incomodo). Me parece que todos los que se burlan de una invención que puede tener un uso comercial, y además puede salvar vidas, son unos necios o unos envidiosos.

SI uno pincha en el link del Video,puede observar en Vimeo que el video en custion tiene 1año.

La idea esta bien,aun siendo cara...lo de que sea noticia ahora y no hace un año es lo que no comprendo xD

Pues me parece una idea genial que evitará muchas muertes y daños cerebrales a los ciclistas. Aprovechando que hablamos de airbags no he podido evitar la broma. Esto si que son unos airbags ;-D http://xurl.es/2s50l

Definitivamente la bici esta de moda y gracias a esto salen semejantes disparates

¿A qué viene todo este publirreportaje de un invento que no va más allá de ser una ocurrencia descabellada?

No creo que se merezca un artículo en un blog como este. ¿Qué pasa Pablo?¿Te estás quedando sin ideas?

Un poco más de nivel y un poco más de criterio y menos chuminadas más o menos estéticas, porfa.

Un saludo

Llamádme raro...pero veo más cómodo un casco que semejante cacharro en el cuello. A parte del calor que dará, no deja libertad de movimiento. Si fuese una mochila sería mucho más practico. Y... ¿es reutilizable?

si te fijas, al parecer, lleva unos leds que indicarian la bateria, los de los rebotes ya se me escapa

A mí todo lo que sea desarrollo y buena intención me parece bienvenido. Ahora bien, le veo muchas pegas a este artefacto, aunque la idea original sea muy buena.

Dices que lleva baterías USB y tiene para 18 horas de funcionamiento. Esa es una pega seria. 18 horas son a ojo una semana de uso para ir al trabajo, según usuarios, claro. ¿Qué pasa cuando se van a acabar las baterías? ¿Pita o emite algún aviso?

Por otra parte dices que proporciona una protección mayor que otros cascos y que está homologado por la UE. Los cascos convencionales también están homologados (o deberían), en todo caso habría que ver la ficha técnica para ver a qué te refieres con eso de "mayor" protección. Por lo que veo podría proteger de algún golpe en la mandíbula, pero como no sé cuánto tiempo dura hinchado, no sé qué hará en caso de rebotes o atropellos en que el ciclista salga proyectado. Estaría bien averiguarlo.

Gracias por compartirlo, saludos.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el blog

I love bicis se acerca a la realidad de la bici urbana, sinónimo de modernidad, responsabilidad ambiental y otro tipo de movilidad. Carriles bicis, políticas de desarrollo, alforjas para ir a la última o las luces más cool. Todo con ganas de reivindicar los pedales.

Sobre el autor

Paco Nadal

Pablo León es reportero y ciclista urbano. Escribe en El País desde 2009 y comenzó con la bici por las calles de Berlín, donde vivió varios años. Desde entonces, pedalea en cada ciudad por la que pasa. En 2010 arrancó este blog dedicado no solo a las bicicletas sino también a la movilidad y a los retos a los que se enfrentan las ciudades del futuro.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal