I Love Bicis

Bicis contra coches

Por: Pablo León

09 nov 2013

 

Bikes vs. Cars. Con este nombre, que parece el título de un videojuego estilo Plantas contra Zombies se presenta el último proyecto de Fredrik Gertten; una película documental centrada en la movilidad. “Siempre quise hacer un trabajo relacionado con las bicicletas. Me interesa mucho el planeamiento urbano”, cuenta Gertten por teléfono. “Vengo de una ciudad ciclista [es originario de Malmö en Suecia] y siempre que viajaba por el mundo echaba de menos las bicicletas en los centros urbanos. Me apetecía contar una historia al respecto”, añade. El realizador sueco ha optado por el conflicto entre los velocípedos y “una industria que mueve miles de millones de dólares y que ha hecho todo lo posible para crear una sociedad dependiente del coche” porque le fascina la lucha de poder. Con este documental quiere “contrarrestar el efecto de las enormes inversiones en publicidad para vender el sueño de libertad que ofrece el coche” y plantear una pregunta al mundo: ¿Se atreverán los políticos a desafiar al lobby de las cuatro ruedas?

“El objetivo de la película no es declarar la guerra al sector del automóvil sino plantear los beneficios que provocan las bicicletas en una ciudad y en sus habitantes”, aclara el realizador. Su idea es rodar, durante 2014, en diversas ciudades del mundo resaltando sus debilidades y fortalezas con respecto a la movilidad. Para ello necesitaba 50.000 dólares (37.400 euros) que intentó conseguir a través de un crowdfunding en Kickstarter. Tras más de un mes de colecta, y un teaser de tres minutos, ha superado los 80.000 $.

Tras el éxito en la financiación, ha llegado el momento de organizar el rodaje que le va a llevar a Toronto, Copenhague, Bogotá, Los Ángeles, París y a varias ciudades de China. Para comparar. “Siempre me preguntaba las razones por las que las ciudades no hacían mejor las cosas. En principio, la planificación de una urbe es competencia del Ayuntamiento y de los políticos electos, pero con las estructuras existentes hoy en día, empresas como las constructoras o las automovilísticas interfieren. Así, con dinero y propaganda, vendieron a Occidente su modelo de ciudad dispersa y su manera de entender la urbe: construyeron los barrios residenciales, los centros comerciales y pensaron en el coche como un elemento necesario e imprescindible para vivir allí”, denuncia. Un modelo que en España no suena tan lejano pues vivió su época dorada hace 15 años, durante el boom inmobiliario.

 

Fredrik Gertten. Foto de Michel Thomas.
El director Fredrik Gertten. Foto de Michel Thomas.

 

Las causas inspiran a este cineasta. En su anterior trabajo, Big Boys goes BANANAS!*, profundizó en el funcionamiento de la industria alimentaria y el poder de los lobbies (grupos de presión). “En definitiva, en los intentos de manipular a la sociedad por parte de gente con dinero y poder”, matiza. Esa capacidad de divulgación por parte de las empresas poderosas anima a Gertten, que considera que estas corporaciones ahora se enfrentan a la realidad. “En muchas ciudades modernas, tener coche es un problema. Ya no es tan agradable como prometían”.

Cartel de Bikes vs Cars realizado por la artista Rebeca Mendez.
Cartel de Bikes vs Cars realizado por la artista Rebeca Mendez.

 

Ese es el mensaje que pretende divulgar con su trabajo y que, probablemente, sentará mal a la industria del automóvil. “Hemos creado una dinámica dañina con respecto a los coches, pero es difícil modificarla. Nos han hecho adictos. O lo ha intentado”, espeta. “La bicicleta es una herramienta ideal para cambiar ese modelo. Si la gente empieza a reducir el uso del coche sería genial para el planeta, para la población y solo afectaría negativamente a las grandes industrias del petróleo y del automóvil. Esto es lo que quiero contar”, continúa.

Otra historia épica de David contra Goliat contada en 8 milímetros. “No quiero que la gente deje de tener coches ni estoy enfrentando a ciclistas contra conductores”, asevera. Gertten pretende realizar una reflexión sobre las necesidades reales que tenemos del automóvil y defender un uso más racional del mismo. Si para ello tiene que declarar una guerra, no duda en hacerlo. 

Hay 11 Comentarios

Donde este una buena bici que se quiten los coches

Creo que, sin estar en contra de los coches, fomentar el uso de las bicicletas es siempre una buena idea. En mi pueblo viven muchos europeos y una de las cosas que me enamoró para mudarme aquí fue la gran cantidad de personas que van en bici, parece que la zona es más tranquila y saludable. No soy muy deportista pero ver al resto con sus bicis me animó a a hacer los trayectos por la zona también en bici.

Increible artículo, nos ha encantado. Y totalmente de acuerdo con la iniciativa. Una ciudad con muchas bicis, puede llegar a recudir la contaminación acústica, polución, etc. http://goo.gl/3V5YdX

Estaría genial que ofrecieseis una experiencia en sherpandipity.
Os pongo un ejemplo, para que os animéis!
http://www.sherpandipity.com/es/experience/ruta-mtb-bajo-la-luna/

Contra los coches o no, algo hay que hacer,las enfermedades respiratorias están abundando y esperemos el invierno para que sea la cosa crónica.No al coche y si a lo medios no polucionantes que los hay.

Lo veo como Loles: el uso del coche en ciudad disminuirá sí o sí; será substituido por otro tipo de transporte como bicis y bicis eléctricas http://bicicleta-electrica.blogspot.com/

Nosotras siempre nos desplazamos en bicicleta: más sano, más barato, más de todo http://www.lafoliemadrid.com

Hay demasiados intereses económicos en la industria automovilística como para que acepten que las bicicletas sustituyan a los coches.
http://www.inverealestate.com

Las ciudades sería mejores con bicis y con nosotras http://xurl.es/w3jsn y sin coches

Yo veo que las necesidades de movilidad urbana son completamente diferentes a las extraurbanas. En el futuro tendremos bici para la ciudad y todos los días y habrá coches compartidos para salir de las ciudades de vez en cuando. Cómo se desarrolla ese uso compartido (alquileres de tarifa plana, establecimiento de máximos usos, etc) es lo que está por ver y dependerá de la rentabilidad que las empresas encuentren en cada sistema.

Si os gustan los vehículos y tunearlos, no os perdáis esto: http://xurl.es/qg6na

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el blog

I love bicis se acerca a la realidad de la bici urbana, sinónimo de modernidad, responsabilidad ambiental y otro tipo de movilidad. Carriles bicis, políticas de desarrollo, alforjas para ir a la última o las luces más cool. Todo con ganas de reivindicar los pedales.

Sobre el autor

Paco Nadal

Pablo León es reportero y ciclista urbano. Escribe en El País desde 2009 y comenzó con la bici por las calles de Berlín, donde vivió varios años. Desde entonces, pedalea en cada ciudad por la que pasa. En 2010 arrancó este blog dedicado no solo a las bicicletas sino también a la movilidad y a los retos a los que se enfrentan las ciudades del futuro.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal