I Love Bicis

"Lo más importante ahora es que los madrileños se crean la bicicleta"

Por: Pablo León

29 nov 2013

image from http://aviary.blob.core.windows.net/k-mr6i2hifk4wxt1dp-13112902/54bae077-6e91-4d41-b6c5-9ff3813e3aa7.jpg
El eje Alcalá-Mayor cerca del edificio Metropolis. Foto de Cristobal Manuel.

La próxima primavera será diferente en Madrid: la capital estrenará sistema de bicicleta pública, un servicio, que por primera vez en una gran capital europea, contará con velocípedos eléctricos. A pesar del evidente retraso de la ciudad en su política de movilidad -el Plan Director de Movilidad Ciclista de Madrid se aprobó en 2008 y la propuesta de bici pública se lanzó en 2010- el último año ha dado un acelerón para ponerse a la altura de otras urbes. La bicicleta pública madrileña es la guinda del pastel; una propuesta que otorgará más visibilidad a las dos ruedas. Pero la promoción de los pedales leva un tiempo instalada en la capital: el eje Alcalá-Mayor; la M-10, una ciclocalle por los bulevares que circunvala el centro o las señales resumen las principales medidas del Ayuntamiento. La mayoría tomadas durante el mandato dec Elisa Barahona, Directora General de Sostenibilidad del Área de Medioambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid. El próximo enero cumple dos años en el cargo y resume en esta entrevista su visión de la movilidad.

 

“Madrid no es una ciudad para bicicletas", dijo Álvarez del Manzano al inaugurar uno de los primeros carriles bici de la ciudad. ¿Qué le diría?

No hay duda de que Madrid tiene una apuesta decidida por la bicicleta y lleva muchos años trabajando para que la movilidad ciclista conviva con otros medios de transporte y la ciudad. Ofrecer espacio a la bicicleta para que gane, poco a poco, el protagonismo que le quieran dar los ciudadanos.

¿Eso significa que Madrid ya se cree la bicicleta?

Elisa Barahona Nieto
Elisa Barahona Nieto durante una presentación en el Congreso Nacional de Medio Ambiente (Conama).

El Ayuntamiento de Madrid aprobó en el año 2008 su Plan Director de Movilidad Ciclista porque creía en los velocípedo como un elemento fundamental para una movilidad más sostenible. Es decir, más amable para el ciudadano y más respetuosa con la calidad del aire de la ciudad. Lo más importante ahora es que los madrileños se crean la bicicleta. La presencia de bicis en nuestras calles es cada día mayor como ha evidenciado el Informe del Estado de la Movilidad (IEM) de Madrid: en 2012, el uso de la bici ha crecido un 27%. Esto nos empuja y anima a seguir trabajando en soluciones que promuevan su uso adoptando las medidas necesarias para que el ciclismo urbano se desarrolle con seguridad y confort para los ciudadanos. 

La bicicleta pública forma parte de esta estrategia, ¿cuánto espera que cambie la movilidad con esta medida? 

Esperamos acercarnos a las prácticas de movilidad de las ciudades europeas de nuestro entorno tanto por el uso de la bicicleta pública como por el tirón que esta tiene sobre el uso de la bici privada. En todas las ciudades en las que se ha implantado un sistema de bicicleta pública la presencia de bicicletas privadas se ha visto multiplicada.

¿Por qué la bici pública madrileña es eléctrica? 

El hecho de que la bici pública de Madrid vaya a ser eléctrica se debe a que así lo ha ofertado la empresa adjudicataria. Que las bicis fueran eléctricas no figuraba entre las condiciones exigidas en la licitación ni entre los criterios a valorar en el proceso de adjudicación. No obstante nos parece una buena idea ya que puede aportar un reequilibrio en la distribución de las bicicletas eliminando el efecto disuasorio que las pendientes pueden tener en determinados recorridos. Por otra parte, las  bicicletas eléctricas facilitan la circulación con el resto de vehículos, mejorando la salida en los semáforos y reduciendo  la  diferencias de velocidad con el tráfico motorizado en zonas con pendientes desfavorables.

El modelo de bici eléctrica de Madrid. Samu Sánchez.
El modelo de bici eléctrica semejante al que tendrá Madrid. Foto de Samu Sánchez.

¿Cuestan más al Ayuntamiento las ebikes?

Se trata de un contrato integral en el que el adjudicatario cobra por un servicio y debe buscar la eficiencia para que este servicio se preste cumpliendo los criterios de calidad exigidos, pero manteniendo un equilibrio económico que le permita cumplir sus objetivos empresariales. En el estudio económico de este contrato se estimó el coste por bicicleta no eléctrica en 300 euros. Los posibles incrementos de esta estimación por el hecho de utilizar bicicletas eléctricas será asumido por el adjudicatario del servicio.

Y, ¿cuánto presupuesto público requerirá el sistema?

El sistema de bicicleta pública esta incluido en el denominado Lote 5 que, además de este servicio, incluye la gestión de la distribución de vallas peatonales para actos en vía publica. En total el presupuesto anual de licitación para estos dos servicios es de 2.820.588 euros. 

Las bicis eléctricas son más atractivas, y valiosas, que las normales. ¿No temen que haya más robos?

Las principales medidas para evitar el robo de las bicicletas y el vandalismo se basan en las estaciones y en los velocípedos. Las primeras estarán dotadas de videovigilancia. Mientras que las bicis contarán con un localizador, posiblemente un sistema de bloqueo y solo se podrán cargar en las estaciones.

El sistema tarifario de la bici pública madrileña [un abono anual de 15 o 25 euros más el cobro de 50 céntimos por viaje] es casi único, ¿cree que funcionará? 

El objetivo de este sistema tarifario es evitar que los viajes captados por el sistema de bicicleta pública salgan de recorridos que antes de su implantación se realizaban caminando. Nuestro sistema cobra desde el primer minuto pero tiene una cuota anual muy baja, especialmente si se acredita estar en posesión del "abono transporte". El coste por viaje será en cualquier caso muy bajo, teniendo en cuenta que los viajes relacionados con la movilidad obligada (por estudios o trabajo) que quieran resolverse en bicicleta es difícil que superen los 30 minutos. La cantidad a pagar estará entre 0,30 y 0,50 céntimos de euro en función de las bonificaciones. Esperamos que el sistema funcione captando viajes que actualmente se realizan en el vehículo privado .

Su incorporación al sistema de transporte público, aunque no se posea el abono anual del servicio público se podrá usar, no contaba con el apoyo de todos los sectores, ¿cómo defendió esa integración?

Nuestro objetivo era también fomentar la intermodalidad entre transporte público y bicicleta; dos aliados en el fomento de la movilidad sostenible y claramente complementarios para resolver determinados viajes donde la primera o última etapa puede ser realizada en el sistema público de bicicleta. 

Chic
Señales ciclistas en la ciudad con un carril bici de fondo. Foto de Cristobal Manuel.

La bici pública, la M-10, nuevos carriles, señalética específica... En el último año se ha hecho más en la capital por la bici que en los últimos ocho, ¿por qué llega tan tarde?

Las cosas hay que hacerlas en el momento adecuado y cuando los planteamientos son maduros. Se han tenido que romper algunas inercias, pero buscando el diálogo mediante los órganos de gestión establecidos en el Plan Director de Movilidad Ciclista, hemos conseguido avanzar mucho y con gran consenso tanto interno, dentro de la estructura municipal, como con las asociaciones de usuarios de la bicicleta.

¿Se mueve en bici por Madrid?

Soy  usuaria de la bicicleta los fines de semana porque al trabajo voy en transporte público. En mis vacaciones habitualmente frecuento rutas cicloturistas y estoy segura de que el sistema de bicicleta publica fomentará que la utilice más en algunos de mis desplazamiento diarios ya sea para acudir a reuniones o para moverme por la ciudad. 

¿Cuál considera la mejor intervención pro bici en la ciudad? 

El eje Ciclista Alcalá-Mayor supone una intervención en favor de la movilidad ciclista en un punto neurálgico de la ciudad tanto por su visibilidad como por la importancia de los ejes que atraviesa. Aunque no esté exento de dificultades para compaginar el espacio y las actividades de la zona, creo que es muy interesante.

¿Qué retocaría?

La vía de Madrid Río. De hecho, estamos estudiando cómo segregar la senda ciclable que actualmente utilizan peatones y ciclistas con la finalidad de mejorar la convivencia entre ambos actores.

¿Se han planteado hacer algo con la acera-bici de Serrano y el mantenimiento del carril de O´Donnell?

En la calle Serrano ya se han hecho intervenciones para mejorar la visibilidad de la zona ciclista. Respecto al mantenimiento del carril de O´Donnell, informamos habitualmente al servicio municipal correspondiente de cualquier incidencia que encontramos en su conservación para que la resuelvan lo antes posible.  Hipster by bike

¿Se podrá recorrer Prado-Recoletos-Castellana a pedales?

Seguro que sí ya que es uno de los ejes previstos en el Plan Director de Movilidad Ciclista y tiene una importancia fundamental para articular los movimientos Norte-Sur en la ciudad. 

La DGT ha intentado imponer el casco obligatorio. ¿Sigue la guerra?

La posición de Madrid y de otras grandes ciudades es clara: entendemos muy recomendable el uso del casco, pero hacerlo obligatorio desincentiva el uso de la bicicleta en un momento en el que desde los ayuntamientos estamos trabajando decididamente por impulsarlo. El hecho de que la DGT haya elevado el asunto del casco hasta el Parlamento creo que es un claro indicio de que su directora, María Seguí, ha escuchado la discrepancia que hay desde las ciudades y que va a ser sensible a nuestras preocupaciones.

Hay 11 Comentarios

Los que se tienen que creer la bicicleta son los madrileños del PP y sobre todo el gobierno del PP que lleva años sin hacer nada y lo que hacen es una burla. El carril bici en los bulevares es un atentado a la inteligencia de los madrileños y demuestra que se mean en los ciclistas (pintar ese carrilbici en el asfalto es como decir, así te maten): Para que las bicicletas circulen de verdad y para que no sea un montaje electoral, lo que hace falta es darles un entorno seguro y no baterías. La mayor parte de los que pedalean no necesitan bicieléctrica, pero la Botella es lo primero que pone porque no se cree que nadie pueda hacer otro ejercicio que jugar al golf con un negrito llevándote los palos. Que vulgaridad! Una bicicleta. Donde esté un 4x4 o un audi que puede llevar dentro a un probable votante del PP, que se aparten las bicis y que sigan muriendo ciclistas atropellados. Ya podía haber recorrido en bici la €$PP€ los 300 metros que le separaban del cajero y no habría tenido ningún problema ya que tiene parking propio para aparcar su bici sin que se la robe nadie y además no le habría importado que le sacaran alguna que otra foto. Pero prefirió desplazarse en su monovolumen como una marquesa y aparcar en el carril bus por el morro. Yo no me creo lo que dicen las malas lenguas de que había comido con morapio y por eso salió follada para que los fueran los picoletos los que dieran la cara.

Una tarea facil cuando la pendiente media es de un 8% en Madrid, y cuando los ayuntamientos han colocado lugares para dejarlas sin que te las roben por toda la ciudad... Donde no hay no se puede sacar... http://www.capitanfood.com

Espero que la bici pública motive a más gente a ir en bici y los ciclistas nos hagamos más visibles. Ahora bien, hacen falta más carriles bici separados (como el de la Calle Alcalá). Ir por la calzada está bien en zonas de calles tranquilas, pero por grandes avenidas, los sharrows no están teniendo éxito, sobre todo si van por el centro de la calzada con un carril bus a la derecha. Si esto no cambia antes de que salgan las bicis públicas, el sistema de alquiler puede fracasar o veremos a muchos usuarios de la bici pública por las aceras. Además, como se cobra el uso de la bicicleta desde el primer minuto (contrario a como sucede en las demás ciudades europeas) puede que mucha gente no se sienta atraída pues no le vea nada positivo.

http://cyclinginmadridenbici.blogspot.com.es/

Cuanta Sangre necesitáis antes de la inauguración, en la calzada, para poner frenos a los cochistas ASESINOS???.
Por que yo no veo pacificación en las calles

Me parece lamentable que sea haya capado las bicis eléctricas a 20km/h, por debajo de la velocidad legal establecida con la excusa de evitar accidentes.
Se van a generar más accidentes por la diferencia de velocidad con los vehículos motorizados si las bicis vana 20 que a 25km/h por la mayor diferencia de velocidad entre vehículo y además se va a dar la paradoja que en prácticamente cualquier terreno las convencionales serán más rápidas que las eléctricas, quedando éstas para la postal o la foto pero con una practicidad reducida innecesariamente como medio de transporte.
http://bicicleta-electrica.blogspot.com/

A mi las bicis públicas de Madrid me parecen más enfocadas a usos ocasionales, de ocio y para visitantes que para la movilidad de los propios madrileños. Espero equivocarme.
Y carrilesbici sí, donde sean necesarios, pero también hay que perder el miedo a compartir la calzada con los demás vehículos. Creo que la policía municipal debería llamar la atención a los coches que se pegan demasiado a los ciclistas y los cagaprisas que van pegando acelerones.

El carril bici compartido con coches en los bulevares es un grave peligro para los ciclistas. No está bien señalizado. Es importante que los conductores de automóviles, sepan que comparten ese carril con las bicis. Yo no lo supe hasta que me lo dijeron los ciclistas.

Apesar de todos los beneficios de las bicis, si no hay un carril para nosotros vivimos en una situación super dificil, si vamos por las aceras somos como villanos, si entramos en medio a los coches por la calle nos jugamos la vida haciendo el papel de martir....uff carril bici ya! por toda la ciudad!

Seguro que no pone este comentario.
Soy una madrileña que camina mucho por mi ciudad, tanto por calles, como fundamentalmente por Madrid Río. Muchas veces esos ciclistas sin freno que, aunque sí love la bici, no a los viandantes, han estado a punto de atropellarme, porque no guardan NINGUNA NORMA en su abuso de circular, donde quieren. Sé de casos graves y de peleas sin cuento entre peatones y ciclistas, yo los llamo asesinos. Mire usted, mientras no sepan lo que es educación cívica, ¡dejen las aceras a los peatones!

Hay que conseguir mejorar el tráfico en las ciudades que es un infierno. La bici es una buena alternativa pero hay que educar a nuestros hijos desde pequeños en la cultura de la bici http://xurl.es/vhqxu

Lo más importante es que se la crean sí pero como alternativa al transporte privado... más que a los desplazamientos a pie: no se trata de convertir peatones en ciclistas; por muy bonito que se vea no sirve más que para la postal.
Slaud y pedal
http://bicicleta-electrica.blogspot.com/

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el blog

I love bicis se acerca a la realidad de la bici urbana, sinónimo de modernidad, responsabilidad ambiental y otro tipo de movilidad. Carriles bicis, políticas de desarrollo, alforjas para ir a la última o las luces más cool. Todo con ganas de reivindicar los pedales.

Sobre el autor

Paco Nadal

Pablo León es reportero y ciclista urbano. Escribe en El País desde 2009 y comenzó con la bici por las calles de Berlín, donde vivió varios años. Desde entonces, pedalea en cada ciudad por la que pasa. En 2010 arrancó este blog dedicado no solo a las bicicletas sino también a la movilidad y a los retos a los que se enfrentan las ciudades del futuro.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal