I Love Bicis

La 'extra' por ir en bici

Por: Pablo León

27 dic 2013

Escena de París en bici.  Bruno De Hogues (Getty)

Objetivo: incentivar el uso de la bicicleta. Con esta idea en mente, algunos Estados han realizado diversas propuestas, desde bajar los impuestos que tasan los velocípedos hasta elaborar un Plan Nacional de la Bicicleta. Francia se plantea algo más: subvencionar a los trabajadores que pedaleen hasta su puesto de trabajo. Valorando una cifra de entre 15 y 30 céntimos de euro por kilómetro recorrido, el actual ministro de Transporte parece retomar una idea planteada por su predecesor,según se infiere de un informe, elaborado por la Comisión Interministerial para el desarrollo del uso de la bicicleta y publicado en noviembre de 2013 . Serán las empresas las que realicen el abono a cambio de exenciones fiscales. El Gobierno podría gastar 170 millones de euros en la medida y podría ahorrar 560 millones de euros anuales en gastos sanitarios, según cálculos de las asociaciones probici.

Seguir leyendo »

La bicicleta ‘fotosintética’

Por: Pablo León

19 dic 2013

Diseño de la bicicleta purificadora del aire.

¿Harto del smog? ¿Te gustaría producir oxígeno para tu ciudad? Estas podrían ser dos preguntas de la campaña de promoción de la bicicleta fotosintética. Diseñada por la compañía tailandesa Lightfog Creative and Desing, el velocípedo no solo mejora la salud del pedaleante, disminuye contaminantes y favorece el urbanismo, sino que además absorbe dióxido de carbono y produce oxígeno. Como las plantas. Pero en lugar de usar la energía del sol, se aprovecha de los pedales. Una idea que ha ganado un galardón en los premios de diseño Red Dot, unos de los más importantes del mundo.

Seguir leyendo »

La revolución cargo

Por: Pablo León

11 dic 2013

 

Reservado a carga y descarga. La distribución de mercancías colapsa cada mañana barrios como Malasaña, Eixample o Pumarejo. Camiones, pitidos y atascos son norma, de 10 a 14, en las almendras centrales de las principales ciudades españolas. Parece algo ineludible. Un castigo para residentes, trabajadores y visitantes y una lacra que transforma esos centros urbanos en caóticos lugares. “Existe la posibilidad de transportar mercancías en bici de manera seria”, dice Gonzalo Bueno, uno de los fundadores de la Cooperativa Santa Cleta. Mientras las ciudades asimilan el cambio que ha supuesto la bicicleta tras su normalización en la movilidad, empieza a fraguarse una nueva revolución ciclista: la de las bicicletas de cargo. La eco-logística, ciclologística o la distribución de mercancías con vehículos sostenibles. 

Seguir leyendo »

#CiclistasMolestos

Por: Pablo León

03 dic 2013

Ciclistas molestos, una iniciativa ciudana.

Los ciudadanos han tomado la iniciativa. Concretamente, los ciudadanos que se mueven a pedales por Madrid. “Queremos hacer llegar las cuatro ideas básicas de la ordenanza de movilidad a un millón de madrileños porque estamos hartos de tener que dar explicaciones hasta a la policía municipal”, se queja Iván Villarubia (aka Villarramblas), uno de los autores del blog En bici por Madrid. Harto de que muchos conductores le increpen cuando circulan por la ciudad cumpliendo la normativa ha ideado, junto a varios ciclistas más, una acción ciudadana en las calles de la capital. Consideran necesaria una campaña de información de la normativa "y si el Ayuntamiento no da a conocer la mejor ordenanza, lo haremos los ciudadanos”, anunciaban. La primera fase de su plan consiste en empapelar la ciudad con la normativa. Y, durante los próximos cuatros días, la campaña continúa. Las premisas se irán publicando en varias bitácoras dedicadas a la movilidad en la capital. El objetivo: realizar una campaña de divulgación para que tanto ciclistas como conductores conozcan mejor sus derechos y obligaciones. 

Seguir leyendo »

Sobre el blog

I love bicis se acerca a la realidad de la bici urbana, sinónimo de modernidad, responsabilidad ambiental y otro tipo de movilidad. Carriles bicis, políticas de desarrollo, alforjas para ir a la última o las luces más cool. Todo con ganas de reivindicar los pedales.

Sobre el autor

Paco Nadal

Pablo León es reportero y ciclista urbano. Escribe en El País desde 2009 y comenzó con la bici por las calles de Berlín, donde vivió varios años. Desde entonces, pedalea en cada ciudad por la que pasa. En 2010 arrancó este blog dedicado no solo a las bicicletas sino también a la movilidad y a los retos a los que se enfrentan las ciudades del futuro.

Archivo

marzo 2016

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal