I Love Bicis

La bicicleta ‘fotosintética’

Por: Pablo León

19 dic 2013

Diseño de la bicicleta purificadora del aire.

¿Harto del smog? ¿Te gustaría producir oxígeno para tu ciudad? Estas podrían ser dos preguntas de la campaña de promoción de la bicicleta fotosintética. Diseñada por la compañía tailandesa Lightfog Creative and Desing, el velocípedo no solo mejora la salud del pedaleante, disminuye contaminantes y favorece el urbanismo, sino que además absorbe dióxido de carbono y produce oxígeno. Como las plantas. Pero en lugar de usar la energía del sol, se aprovecha de los pedales. Una idea que ha ganado un galardón en los premios de diseño Red Dot, unos de los más importantes del mundo.

“Queríamos aportar más valor al hecho de pedalear. La bici ya no solo ahorra contaminación sino que la elimina”, cuenta Silawat Virakul, director de la empresa creadora del concepto, con sede en Bangkok, en una entrevista. El funcionamiento del ingenio consta de dos partes. Por un lado, en el manillar, unos filtros depuran el aire que producen los coches, elimando polvo y partículas en suspensión, principalmente. Adicionalmente, se genera oxígeno mediante un proceso semejante a la fotosíntesis, sustituyendo el Sol por una batería de litio instalada en el cuadro del velocípedo. El pedaleo suministra la energía necesaria para el proceso.

Una ráfaga de aire limpio emana de la barra de la bici. El ciclista disfruta de un aire más puro y lo que no respira, se queda en la ciudad. En la época de la post-sostenibilidad, no producir CO2 o contaminantes no es suficiente, hay que detraerlos. Así, están apareciendo productos que van en esta línea como el cemenro que reduce la contaminación local. La bicicleta fotosintética es solo un diseño. Pero su originalidad le ha valido un galardón, en el partado de diseño conceptual, en los Red Dot Design Awards, creados en 1955 y que se entregan anualmente en Alemania. Los productos y las ideas ganadoras se exhiben en el museo Red Dot en Zollverein. Por ahora es un concepto, igual en un futuro las bicicletas públicas son todas purificadoras y, además de ahorrar contaminantes, los eliminan. 

Hay 9 Comentarios

El filtro para polvo y poluciónpuede valer para la bici, aún valdría más para los coches (pueden ser más grandes). Lo de la fotosíntesis, mientras no esté mejor explicado, parece ciencia ficción. Y, si fuera cierto, también lo podríamos aplicar a los coches.
Lo que sí es cierto es que el humo de los coches mata y enferma a la población, el de las bicis no.
Saludos.

Y alguien sabe en cuanto es su valor, y si tienen planeado extender a la república mexicana :D. Saludos y felicidades por la nota .

Si alguien tiene una bici como la del artículo puede subirla a www.bicitroc.com para venderla :-)

Muy buena idea, aunque seguramente el precio no sera precisamente económico. Sería una buena herramienta para las empresas de alquiler de bicicletas, o para aquellas ciudades que tienen servicios de "bicing". :http://goo.gl/TJgNhT


Tiene buena pinta, pero y que cuesta esta maquinita?

“Se genera oxígeno mediante un proceso semejante a la fotosíntesis, sustituyendo el Sol por una batería de litio instalada en el cuadro del velocípedo. El pedaleo suministra la energía necesaria para el proceso”. No entiendo nada. ¿Convierte el CO2 en oxigeno y carbono? ¿Y qué pasa con el carbono? ¿Utiliza la energía del pedaleo para realizar la fotosíntesis? ¿Y la pila de litio para qué es?

Muy buena idea, pero a mi me vais a perdonar porque yo prefiero el footing: http://xurl.es/ch3vj Fijaos en mi foto y veréis que no hay nada más sano que correr cada día media horita

Excelente la idea, ahora que la gente se identifique y lo ponga en en marcha.Sería interesante que todas las empresas de bicing adaptaran esta clase de bici.

Hombre, si convirtiera la contaminación en jamón de jabugo tendría más exito

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el blog

I love bicis se acerca a la realidad de la bici urbana, sinónimo de modernidad, responsabilidad ambiental y otro tipo de movilidad. Carriles bicis, políticas de desarrollo, alforjas para ir a la última o las luces más cool. Todo con ganas de reivindicar los pedales.

Sobre el autor

Paco Nadal

Pablo León es reportero y ciclista urbano. Escribe en El País desde 2009 y comenzó con la bici por las calles de Berlín, donde vivió varios años. Desde entonces, pedalea en cada ciudad por la que pasa. En 2010 arrancó este blog dedicado no solo a las bicicletas sino también a la movilidad y a los retos a los que se enfrentan las ciudades del futuro.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal