I Love Bicis

Los carriles bici aéreos de Norman Foster

Por: Pablo León

04 ene 2014

SkyCycle
SkyCycle, un proyecto de Norman Foster para la movilidad ciclista en Londres. Recreación de Space Syntax

Pedalear con la ciudad a tus pies. Literalmente. Mirar el horizonte y tener la sensación de sobrevolar la urbe. Parece que esta es la idea de fondo de SkyCycle, una red de carriles bici aéreos que Norman Foster plantea como solución a los problemas de movilidad ciclista en Londres. El proyecto, presentado por el estudio arquitectónico Foster + Partners, junto con los paisajistas de Exterior Architecture y la consultora urbanística Space Syntax, consistiría en la construcción de 220 kilómetros de infraestructura ciclistas que discurrirían sobre las líneas de tren de cercanías y que conectarían la ciudad del Támesis. “Se trata de una aproximación lateral a los problemas de espacio en una ciudad congestionada”, describía Norman Foster el proyecto durante su presentación.

“Cualquier idea es buena para que Londres siga siendo la mejor ciudad del mundo”. Con esta declaración de intenciones, Boris Johnson, alcalde bicifriendly de la capital inglesa, se mostraba abierto a recibir ideas de cualquier tipo para mejorar la vida de la urbe. Norman Foster le ha tomado la palabra y, esta semana, ha presentado SkyCycle. Una red ciclista aérea, que seguiría el trazado de las líneas de ferrocarril de Cercanías y que conectaría el centro con las conurbaciones. Ese itinerario, ideado para los trenes de vapor, evita las pendientes y comunica a más de seis millones de personas. “Se trata de aprovechar este legado histórico”, aclaran, en un comunicado, los ideólogos.

Las diez rutas aéreas propuestas tendrían 15 metros de ancho y ofrecerían un recorrido seguro para más de 12.000 ciclistas por hora. Se accedería a ellas a través de 200 puntos distribuidos por la urbe y disminuirían el tiempo medio ciclista invertido en cruzar la ciudad en unos 29 minutos, según los diseñadores. “Los grandes proyectos han transformado la historia de la capital”, afirma Anna Rose, directora de Space Syntax en el texto de presentación de SkyCycle. “El sistema de alcantarillado de Bazalgette ayudó a eliminar la amenaza del cólera y mantuvo a Londres en la vanguardia de la revolución industrial; el metro hizo accesible el centro a mucha gente que vivía en las afueras y aporto un nicho laboral. SkyCycle se concibe en esta tradición como una red estratégica, que conecta las afueras con el centro a pedales, generando una red segura y necesaria para los cientos de millones de desplazamientos ciclistas que se realizan cada año”, añade.

El coste de SkyCycle parece no ser un problema, mucho más bajo que la construcción de nuevas carreteras y túneles, según cálculos de los defensores. Tras una presentación ante Network Rail, la autoridad británica responsable de las vías de ferrocarril, el equipo de diseñadores calculó que la construcción de 6,5 kilómetros de ruta, que uniría Stratford con la estación de Liverpool Street siguiendo la línea del metro ligero, costaría 220 millones de libras (264 millones de euros). Además de la inversión pública, los defensores de SkyCycle defienden la explotación comercial de algunos de los puntos así como la posible regeneración de determinadas zonas gracias a las vías ciclistas.

El ciclismo urbano es una tendencia de movilidad en Londres. El sistema de bicicleta pública, llamadas Boris Bikes en honor al alcalde torie y probici, ha consolidado las dos ruedas y ha multiplicado su uso. A pesar de ello, solo un 2% de los trayectos diarios se realizan a pedales. El año pasado, seis accidentes ciclistas ocurridos en dos semanas, provocaron multitud de protestas entres los usuarios de los pedales, que reclamaban mayor seguridad.  A pesar de ese brote, el número de fallecidos sobre dos ruedas en la capital en 2013, 14 personas, no aumentó con respecto al año anterior. "Usando los corredores de Cercanías podemos crear una red global, segura y sin coches perfecta para los ciclistas", añade Foster. 

Hay 28 Comentarios

La propuesta de Norman Foster es tontería típica de arquitecto estrella y de barata nada. Los ciclistas no van a abandonar las calles, ir en bici por la ciudad entre otras cosas supone comodidad, utilidad, y vivir la ciudad; vuelves a casa de trabajar y paras en el super, y luego vas a tomar un café. Quien se va a subir a semejantes tuneles que te alejan de la vida en la calle? Las bicis son bicis, no son trenes ni coches. Las soluciones más simples suelen ser las más eficaces (Copenhague, Amsterdam). Pero hay que querer, y aquí no se quiere.

Tengo otra opinión al respecto. La mía

http://bicicletasciudadesviajes.blogspot.com.es/2013/01/la-profilaxis-ciclista-que-viene.html

De hace un año, cuando salió la noticia.

Esto no es ciencia ficción, es simplemente una ridiculez. Lo que pasa es que os gusta más el espectáculo que a un niño una piruleta.

Y que conste que no lo digo yo, que es fácil tacharme de anti-carrilbicista, sino el adalid del tema Mr.Copenhagenize

http://www.copenhagenize.com/2014/01/the-ridiculous-sky-cycle-by-norman.html

Un saludo y a buscar cosas menos flipantes y más prácticas.

Muy molón y futurista. Sí señor.

Y ahora a la realidad ¿no sería mejor utilizar bien lo que ya hay? Todos nos apañaríamos estupendamente si cada usuario de la vía respetase a los demas. Digo yo.

Un saludo, y que conste que así la foto esta mola mucho.

Creía que ya habíamos escarmentado de las burbujas inmobiliarias tipo Calatrava...

El problema Pedro (ultimo comentario) es cuando sales de ese "idílico" paisaje: ni estás acostumbrado al resto del tráfico ni el resto del tráfico acostumbrado a ti.
http://bicicleta-electrica.blogspot.com/
Salud y peda

La simple idea de poder pedalear sin tanto riesgo como es ir por carretera, ya me parece una buena idea. Otra cosa es, si es, o no, económicamente viable. http://goo.gl/HaHvyf

La vista de los carriles para bicis se percibe como algo fantástico.

Gracias, gracias al censor que tanto está de moda ultimamente, por borrar mi comentario en el que solamente vierto mi opinión con la máxima objetividad y experiencia personal y sin menospreciar ni insultar a nadie. Por lo que supongo que no le gusta mi punto de vista. Escribo para informar sobre lo que ocurre en estos foros, a ver cuanto tardas en borrar este mensaje.

Para desplazarse al final de la ciclovía, vale, pero como tu destino esté en mitad de la misma, no se cómo se va a bajar uno de ahí...

Yo uso la bici como medio de transporte porque es rápido, barato, y más limpio que usar un coche. Lo que se porpone es justo lo opuesto. Una infraestructura carísima (que saldría de los impuestos de los ciudadanos), con un huella ecológica enorme por la propia construcción.
En dos palabras, "Menuda Gilipollez".

Sería increíble poder desplazarse desde casa toda la familia en bici sin riesgos... genial idea http://www.capitanfood.com

Como idea es buena. Sobre todo para el señor Foster...

HAy que invertir los términos. Los coches deberían circular por arriba y las bicicletas por abajo. Estas vías podrían comunicar a los del coche con aparcamiento donde abandonar su chatarra mientras se encuentran en el centro de la ciudad, de forma que Londres se pueda disfrutar de nuevo. Desde fuera, Londres parece una ciudad fantástica, dentro es como una gran prisión llena de entretenimientos y más vale que te los puedas permitir...

parece bastante caro

Esperemos que la noticia no haya despertado brillos en las mentes madrileñas, y ya vean la viabilidad de hacerlo en la M30. A esos precios, enseguida se les enciende la bombila a todos.....!tantos amiguetes constructores sin trabajo!!!

El coste me parece absolutamente desmesurado; 220 millones de libras para 6,5 kilómetros de presupuesto para un arquitecto que con el Millenium Bridge se pasó en 2,2 millones de libras sobre un presupuesto inicial de 16 millones.

En respuesta a Mer: sacar los coches del centro de la ciudad es posible. Los ejemplos abundan: http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_carfree_places

Ingredientes imprescindibles:

- Campañas de educación y comunicación
- Alternativas de transporte
- Voluntad política

Esto de las rutas aéreas me parece un esperpento. La bicicleta sirve para volver al espacio público, al contacto con el entorno y con la gente. Perdería muchas cualidades en una autopista que la aísla de todo.

Además esto no acabaría con los verdaderos problemas de tráfico, que curiosamente no tienen nada que ver con la circulación: el ruido, la contaminación, la inseguridad y la ocupación del espacio que generan los coches.

Parece que dice "Como las bicis molestan a los coches, quitémoslas". Toda segregación debería estar muy estudiada previamente.
http://bicicleta-electrica.blogspot.com/

Mala idea, carísima y no te recomiendo pedalear con viento en invierno y al pleno sol en verano. Las altas pendientes son sólo para ciclistas en excelente condición física.

Sacar los coches de las calles es imposible, así que me parece una idea muy original aunque un poco cara

No seria mas logico que metieran 2 vagones mas por tren para llevar la bici, a poco saldria mas barato. Si les sobra dinero que fomenten el transporte publico. La solucion ideal siempre es el metro en una mega urbe como londres.

220 km de los cuales los primeros 6,5 costarán "solo" 264 millones de euros-->el proyecto entero costaría unos 9000 millones de euros.......nada, unos 60 aeropuertos como el de Castellón.....y Pablo dice que el coste no es problema.....

Me parece una gran idea, complementándola con un tren elevado con compartimentos para bicicletas sobre las medianas de las autopistas/autovías de entrada a las ciudades con barios dormitorio alejaría muchos coches de la ciudad y haría los trayectos en bici mas cortos, seguros y productivos. Un parking en cada salida a la autopista/autovía y todo resuelto...

Totalmente de acuerdo, Axel, aunque para ciertas distancias- entre barrios separados y atravesando grandes áreas indusstriales- es una buena idea.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el blog

I love bicis se acerca a la realidad de la bici urbana, sinónimo de modernidad, responsabilidad ambiental y otro tipo de movilidad. Carriles bicis, políticas de desarrollo, alforjas para ir a la última o las luces más cool. Todo con ganas de reivindicar los pedales.

Sobre el autor

Paco Nadal

Pablo León es reportero y ciclista urbano. Escribe en El País desde 2009 y comenzó con la bici por las calles de Berlín, donde vivió varios años. Desde entonces, pedalea en cada ciudad por la que pasa. En 2010 arrancó este blog dedicado no solo a las bicicletas sino también a la movilidad y a los retos a los que se enfrentan las ciudades del futuro.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal