I Love Bicis

El Caballo del Dandy

Por: Pablo León

19 abr 2014

Evolution Bicycle

La rueda ha sido uno de los inventos que más han afectado a la historia de la Humanidad. Ideada hace más de 7.000 años en Mesopotamia, revolucionó la agricultura. Se utilizaba para facilitar los trabajos en el campo y, después, para transportar los productos obtenidos. Tuvieron que pasar milenios hasta que a alguien se le ocurriera aplicarla a la movilidad. Y el primer artefacto ideado con esta finalidad fue uno con dos ruedas. Dicen que Leonardo la dibujó en el siglo XV, pero no fue hasta finales del XIX cuando los primeros prototipos de bicicleta se presentaron al mundo. De Da Vinci a los modernos: una cronología de los pedales para celebrar el Día de la Bicicleta.

 

El genio que no soñaba con bicicletas
Un invento tan creativo, útil, divertido y eficiente no puede se fruto de la casualidad ni del accidente. Esto debían opinar algunos cuando comenzaron a atribuir los primeros esbozos de la bicicleta a Leonardo Da Vinci, el inventor más pop del mundo. Así, una imagen supuestamente publicada en 1490, en el Codex Atlanticus escrito por el genio italiano marcaría el comienzo de la historia de las dos ruedas. A todo el mundo le pareció coherente que un visionario como Leonardo creara el ingenio. El investigador Hans-Erhard Lessing no se lo creía. En 1997, durante la Conferencia Internacional de Historia del Ciclismo, evento que se celebra anualmente desde 1990, demostró que se trataba de un fake; el boceto de la supuesta bicicleta de Leonardo se trataba de un añadido de los años sesenta. Lessing consolidó a Karl Drais como el inventor del primer vehículo de dos ruedas. 

Historia de la bicicleta

El cambio climático de 1816
En 1815 el volcán Tambora erupcionó. La expulsión de lava y gases fue tan violenta y de tal calibre que sus efectos se notaron en todo el mundo. Un año después de que el magma manara del cráter de Tambora se vivió el invierno volcánico. El verano de 1816 se vivió una grave alteración climática que en Europa provocó nieves estivales que arruinaron cosechas, mataron animales y acabó siendo el origen de una de las peores hambrunas del siglo XIX. Ante la falta de caballos, al conde alemán Karl Drais se le ocurrió una idea: dos ruedas podrían sustituir a cuatro patas. Así creo el primer prototipo de bicicleta denominada draisiana, velocípedo, Caballo del Dandy o Laufmaschine (máquina de andar).

La idea de Dunlop
Aunque Drais patentó su invento, varios creadores lo modificaron y fueron añadiendo mejoras. En 1839, el escocés Kirkpatrick Macmillan le añadió pedales. Como nunca registró esa mejora, varios creadores se atribuyeron el mérito aplicando cambios en el vehículo de Drais como las ruedas neumáticas o la tracción con cadena. En 1868 se realiza la primera competición a pedales en París; una carrera de 1,2 kilómetro por el parque Saint-Cloud con siete competidores. La ganó el británico James Moore con una bici de madera y ruedas de hierro. Otro inglés, Thomas Stevens, realizó, entre 1884 y 1886, el primer viaje en bicicleta alrededor del mundo. Un par de años después el también súbdito de Inglaterra, John Boyd Dunlop revolucionó las dos ruedas. Por el nombre se puede deducir, pero este aficionado la bicicleta pensó que añadir una cámara de tela y caucho llena de aire en la rueda. Luego, para evitar los pinchazos, decidió protegerla con una cubierta.

Un paseo con LSD
Las mejoras añadidas por Dunlop fueron los últimos retoques antes de que el vehículos se popularizara. Primero como recreo de nobles. Luego, como el vehículo burgués de una nueva clase social que emergía en una Europa convulsa. Durante la guerra sirvió a ciudadanos, aliados e incluso a una sección de las SS que se movía en bicicleta. De esa época data el Día Mundial de la Bicicleta, que se celebra el 19 de abril. En 1943 el científico suizo Albert Hofmann decidió probar una sustancia en la que llevaba un tiempo investigando: el LSD. Tras descubrir sus efectos alucinógenos, decidió testarlo en su propio cuerpo. Una dosis de 0,25 miligramos consideró suficiente. Una hora después del chute, le pidió a su ayudante que le llevara a casa desde los laboratorios Sandoz en Basilea; no se encontraba bien. A pesar de la neutralidad de Suiza durante la guerra, las carreteras no se podían utilizar. El asistente de Hofmann decidió usar su bicicleta para llevar al científico a su hogar. De ahí nace la efeméride del día de la Bicicleta.

Después de la guerra, la bicicleta fue de gran utilidad hasta que el desarrollismo de los sesenta impulsó la popularización del coche como icono de libertad, progreso y futuro. Exceptuando algunos países del norte de Europa que, azuzados por la crisis del petróleo de 1973 y la seguridad vial, fomentaron el uso de la bicicleta en ciudades, las dos ruedas quedaron relegadas del medio ambiente urbano. Pedalear era de jóvenes, deportistas, pobres o altermundistas.

 

Las tribus urbanas de las bicicletas.

El lustro moderno
En los últimos cinco años la bicicleta ha sufrido una revolución y ha pasado a ser uno de los protagonistas del medio ambiente urbano. En casi todas las ciudades siempre ha habido irreductibles ciclistas que han defendido su uso a capa y espada frente a las preguntas del resto de ciudadanos que no entendía el hecho de ir en bicicleta; no era lo normal. La crisis económica, que ha cambiado radicalmente la sociedad en la que vivíamos, también ha servido para cuestionar lo establecido: comprarse una casa no era una decisión tan inteligente; poseer un coche no era necesario y los bancos no eran tan respetables. A la vez que dudábamos de todo, la cara más alternativa, bohemia y joven de la sociedad encontró en la bicicleta un vehículo nuevo con el que identificarse. La moda de los pedales ha visibilizado y mejorado la imagen que la sociedad tenía de la misma. Y ahora mismo nos encontramos en un momento en el que parece que las bicicletas han llegado a las ciudades para quedarse un tiempo. No hay mejor manera de celebrar el Día de la Bicicleta.

Hay 3 Comentarios

Para cuando unas olimpiadas de deportes urbanos !?

La bici es una de esas cosas que siempre han estado ahí como solución a muchos problemas que tenemos en la urbe moderna... y sin embargo mucho ni se lo plantean hasta que les han tocado el bolsillo.
Salud y pedal

La bici es un sueño que rueda, una pasión saludable. Un placer. Sostenible, antes que se inventara la palabra, es solución antes que tensión... Ya llegará el día en que sea tan general su uso que los debates sobre su valor parecerán obsoletos, absurdos.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el blog

I love bicis se acerca a la realidad de la bici urbana, sinónimo de modernidad, responsabilidad ambiental y otro tipo de movilidad. Carriles bicis, políticas de desarrollo, alforjas para ir a la última o las luces más cool. Todo con ganas de reivindicar los pedales.

Sobre el autor

Paco Nadal

Pablo León es reportero y ciclista urbano. Escribe en El País desde 2009 y comenzó con la bici por las calles de Berlín, donde vivió varios años. Desde entonces, pedalea en cada ciudad por la que pasa. En 2010 arrancó este blog dedicado no solo a las bicicletas sino también a la movilidad y a los retos a los que se enfrentan las ciudades del futuro.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal