I Love Bicis

A pedales por Bogotá

Por: Pablo León

08 feb 2016

Bogotá reivindica la bicicleta. La capital de Colombia es pionera en limitar el acceso de los vehículos a motor en la ciudad: lo hace desde 1974, cuando se organizó la primera Ciclovía. Ahora, todos los domingos del año y muchos festivos, se cortan al tráfico 121 kilómetros de calles de la ciudad y atrae a 1,4 millones de personas. Además, se promueve el uso de la bici con programas como ciclocarriles, una especie de bici pública, 400 kilómetros de vías ciclistas o iniciativas como 'Al cole en bici'. Así se pedalea a la colombiana.

Hay 9 Comentarios

Es un artículo antiguo, pero por lo que he leído, parece que siguen evolucionando en esa dirección. Esperemos que la movilidad ciclista sea algo imparable en el mundo entero.

Una gran iniciativa promovida por Bogotá que nos alegra escuchar desde la otra parte del océano. Debemos tener consciencia de ello e intentar aplicar lo mismo en nuestro país. Muchas gracias por la información! Buen artículo :)

Buenos Aires tambien es una ciudad amigable en relacion a bicicletas, y tomado muy en serio por el gobierno , que articula nuevas ciclovias para cruzar de lado a lado la ciudad. Hay un sistema publico de bicicletas que esta funcionando muy bien , y ayuda ademas un microcentro que va limitando el acceso a automoviles

Hola! Están más que invitados para llegar a Guatemala a que les contemos el trabajo que colectivos y municipalidades hacen!
Saludos!

Concurro con los comentarios de Jhimbo y uso de

En Bogotá las personas no se interesan en la bicicleta por que creen que andar en bicicleta es sinónimo de pobreza, el carro sigue siendo el vehiculo añorado por los bogotanos quienes andan con las medias rotas y tanquean un carro con 5 mil pesos y asi son felices. Mucha Tv ven la mayoria de Colombianos poca lectura, solo les interesa leer cincuenta sombras de grey.

El primer comentario es muy injusto con la ciudad. Si hay que andar con mascarillas es por una situación particular: un incendio de grandes proporciones en los cerros de la ciudad en estos días, no es una medida necesaria de forma continuada. Sumado a esto, la congestión si es fuerte pero no tan tremendista como la presenta. Se debe reconocer más bien que desde hace ya varios años las bicicletas, con los patines, las patinetas o simplemente caminar y trotar, se han consolidado como opciones preferentes para movilizarnos. Amo de mi ciudad que el mismo caos de tráfico nos ha llevado a que la gente se tome las calles, no para protestar, sino para caminar, disfrutar, oler y oír la ciudad, una mole en la que no sólo se ven carros y transmilenios, sino gente, sus mascotas, ...una ciudad para ciudadanos...

Síel bloguero viviera en BBogotá, quizás hubiera hablado de la gigantesca polución, de como hay que ir con mascarilla, de la invasión de los carriles bici, de los huecos y trampas para ciclistaspor toda la ciudad, y de los nnumerosos robos de bicis que hay, así como del mercado negrode estas qque nos obligan a tener una cédula de propiedad. De visita se está bien

Hola, seún el blog Bogotá es la panacea..... Ni mucho menos, es un colapso absoluto, se tardar horas en avanzar. Una cosa son las ciclorutas de los fines de semana y los carriles bici, pero Bogotá, por mucho que su alcalde Peñalosa se monte en una bici, es de las ciudades más colapsadas del Mundo.... No vendamos humo. Y soy un madrileño viviendo en Bogotá

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el blog

I love bicis se acerca a la realidad de la bici urbana, sinónimo de modernidad, responsabilidad ambiental y otro tipo de movilidad. Carriles bicis, políticas de desarrollo, alforjas para ir a la última o las luces más cool. Todo con ganas de reivindicar los pedales.

Sobre el autor

Paco Nadal

Pablo León es reportero y ciclista urbano. Escribe en El País desde 2009 y comenzó con la bici por las calles de Berlín, donde vivió varios años. Desde entonces, pedalea en cada ciudad por la que pasa. En 2010 arrancó este blog dedicado no solo a las bicicletas sino también a la movilidad y a los retos a los que se enfrentan las ciudades del futuro.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal