La geopolítica del petróleo, y por tanto, la mundial, puede cambiar de forma radical de la mano de las últimas tendencias en los descubrimientos, explotación y pautas de consumo del crudo y del gas. América, las Américas, se pueden convertir en unos años en un continente no sólo ya autoabastecido en petróleo y gas, sino en gran exportador neto. Naturalmente está el caso de Venezuela o de México. Pero ahora también el de Brasil, con sus descubrimientos con enormes potenciales de la mano de Petrobras, Repsol y otras grandes compañías; o de Argentina, sobre todo con el prometedor yacimiento de Vaca Muerta; y otros países. Las Américas se pueden convertir en un nuevo Oriente Medio, sólo que sin esa carga de enfrentamientos religiosos y étnicos.
En la extracción inaugural del megayacimiento de Tupi, en subsuelo marítimo, a 250 kilómetros de Río de Janeiro, el mayor descubrimiento en el hemisferio occidental, el entonces presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula, señaló que "entramos en una nueva era y eso que aún no sabemos todo lo que hay ahí abajo ni todas las dificultades que tendremos para explotar ese petróleo” y calificó la nueva riqueza petrolera de “segunda independencia”. Pero ya no estamos en tiempos de independencias, sino de enormes interdependencias.
Incluso más que los casos en América Latina, puede ser determinante el cambio en el país hasta ahora más ávido y derrochador de energía, Estados Unidos. Las nuevas tecnologías, y los precios más altos del crudo, están permitiendo nuevas explotaciones. En EE UU, como señalaba The New York Times, la combinación de nueva producción en petróleo y gas, el desarrollo de la energía eólica y solar, y un consumo más eficiente -terreno en el que aún le queda camino por recorrer a muchos estadounidenses aún apasionados por sus enormes 4 x4- están acercando al país al sueño de lo que ellos llaman "independencia” y nosotros “autosuficiencia” energética, uno de los elementos centrales de cualquier estrategia de seguridad nacional. También está Canadá y sus nuevas y explotables riquezas.
A este panorama hay que añadir la emergencia de una China ávida de energía. Este es un factor también presente en la cuestión de YPF en Argentina, que no estaba ahí hace 10 años, en el sentido de que ahora esas economías emergentes cuentan con alternativas que antes no existían Aunque en el caso de Argentina fue Repsol la que primero entró en contacto con los chinos, con Sinopec, en un primer momento para que comprara la parte de Sacyr en la empresa, a un precio que los chinos consideraron demasiado elevado, y luego para que entraran en YPF como socios, cuando ya Pekín sabía, como todos, que la expropiación estaba a la vuelta de la esquina (y no por razones de "independencia"). No significa que los chinos no vuelvan, aunque son pridentes. El factor chino en las relaciones con América Latina es un elemento esencial en cuyo análisis la diplomacia española ha empezado a entrar con rigor y profundidad pues transforma para España el entorno geoeconómico. Las empresas van a menudo por delante. De hecho, en Brasil Repsol está asociada a Sinopec.
Pero que las Américas permitiesen aunque sólo fuera a Estados Unidos no depender del petróleo de Oriente Medio cambiará su visión del mundo y de esta zona, aunque permanezca indisoluble su vínculo especial con Israel. No depender, se entiende en términos fijos, pues tal como funcionan las reglas del mercado (más para el crudo que para el gas), el precio se fija a escala global. Y la seguridad exige no sólo suministros sino un precio asequible. En el futuro previsible Arabia Saudí y los países del Golfo no se quedarán secos, y los asiáticos y los europeos los necesitarán. Y Riad podrá seguir disponiendo de dinero para pagar el adoctrinamiento y desarrollo de movimientos islamistas, como los que vemos ganar limpiamente elecciones en todo el norte de África, y otros en la propia Europa.
Ante lo que, de la mano de estas nuevas explotaciones y otras tendencias, va a ser un desplazamiento del poder hacia las Américas y hacia Asia, Europa se queda parada. En todo caso, ante esta perspectiva, a España le conviene aún más que las empresas españolas sigan estando en las Américas, y que las de éstas estén más en España. Eso es interdepedencia. Lo que implica actuar con tacto, inteligencia y visión estratégica. De otro modo, seremos mucho menos en Europa y en el mundo.
Hay 6 Comentarios
La prospectiva económica para América Latina está cambiando. Están surgiendo economías poderosas como la brasileña, con la mirada puesta ya no solamente hacia Europa sino hacia la cuenca Asia-Pacífico. La decisión argentina es comprensible desde esa óptica. La influencia que otrora Europa tenía en las economías latinoamercanas está sufriendo acelerados cambios; de igual manera le está sucediendo a la aún mayor potencia económica del mundo: Estados Unidos de Norteamérica. Las economías emergentes que están surgiendo como la mencionada anteriormente --- Brasil---, requieren la diversificación de sus intereses nacionales. Y qué más que poner la vista hacia los "bravos" tigres de Asia.
Publicado por: Rodrigo Barreda S. | 25/04/2012 15:30:39
Quisiera informar a la opinion publica española que poco saben de las supuestas empresas españolas en vuestro pais.-
Saben ustedes que la empresa REPSOL-YPF estafo a inversores comunes de los Estados Unidos vendiendoles acciones ( casi 12% )que eran de los trabajadores de YPF y que por tal motivo la justicia norteamericana los esta intimando y deberan delvolver hasta el ultimo centavo , ademas de la demanda penal que les vendra encima.-
Publicado por: RICARDO BREITMAN | 25/04/2012 15:04:12
Hay periodistas españoles que no están a sueldo de Repsol: http://www.cotizalia.com/opinion/disparate-economico/2012/04/23/repsol-una-gestion-manifiestamente-mejorable-6931/
Publicado por: sacacorchos | 25/04/2012 10:14:13
El Rey viajará a Brasil para contrarrestar el desaire de Argentina con YPF
http://www.lavanguardia.com/economia/20120424/54285199792/rey-viaja-brasil-contrarrestar-ypf-argentina.html
La petrolera china Sinopec continúa la lucha por la compra de YPF
http://www.globalasia.com/destacados-portada/la-petrolera-china-sinopec-continua-la-lucha-por-la-compra-de-ypf
Publicado por: para Vaca Muerta me voy | 25/04/2012 4:37:30
Soy Latino americano , vivo y estoy viendo como el desprecio eterno de España con su monarquia(eso no gusta nada por acá,es imcomprensible) y la actitud de las empresas españolas esta haciendo complicada cada día su presencia si no hay un cambio y radical.
Publicado por: angell | 25/04/2012 4:15:15
España debe actuar con mas inteligencia en America Latina. Apesar de su racismo (vease el trato que se da en el aeropuerto), los inmigrantes latinoamericanos han preferido siempre España (o EUA). Pero los españoles prefirian mirar para Europa y EUA y torcernos la nariz. Lo maximo que miraban era Argentina, diciendo que era el unico pais que se parecia en algo a España. Por ironia, es esa misma Argentina que les ha dado una patada en el trasero. AL crece. Ojala sepan aprovechar de los lazos culturales que aun tenemos. China, sin eso, ha penetrado profundamente en nuestros paises. Fueron sin duda mucho mas inteligentes.
Publicado por: Nathi | 25/04/2012 2:09:48