Andrés Ortega

La dejación militar de Europa

Por: | 21 de mayo de 2012

Las LanzasEn la operación aérea de la guerra de Kosovo, en 1999,  los cazabombarderos de la OTAN realizaron 800 salidas diarias. Contra Libia, el año pasado, 250. Y EE UU tuvo que poner no sólo sus capacidades de información, sino hasta una parte del carburante gastado por los europeos, según se ha sabido después. Fue otra guerra de la OTAN, pero menos, con EE UU “liderando desde atrás”, aunque no tanto como pretendió.

El secretario general de la OTAN, Paul Rasmussen, declaraba recientemente que en la Guerra Fría los europeos representaban una tercera parte de los gastos en defensa de los países de la OTAN, y ahora sólo un 20%. Evidentemente el fin de la Guerra Fría contó en esta reducción. Pero ahora es sobre todo la crisis, y los recortes presupuestarios a los que ésta obliga. Con consecuencias operativas y geopolíticas. Dinamarca ha decidido deshacerse de sus submarinos. Y en España la situación no deja de ser preocupante con menos horas de vuelos de entrenamiento para ahorrar combustible (con lo que los aviones podrían perder operatividad), o la desconexión del portaviones Príncipe de Asturias. Los británicos también están parando sus poraaeronaves.

Es verdad que las necesidades de defensa de Europa han cambiado, pero la defensa inteligente (smart defence) no va a resolver todo a menor precio. Y, mientras, lo que gasta (1,7% del PIB, según Jane’s, frente a 5,4% de EE UU) ni siquiera tiene una productividad suficiente.Nunca han tenido los europeos tantas tropas desplegadas en el exterior en diversas misiones (entre 55.000 y 79.000 según los años), pero pese a tener un número equivalente de soldados, la capacidad de despliegue de los europeos es una fracción de la de  EE UU.

Europa corre el riesgo de caer en la irrelevancia estratégica, mucho menos útil para Washington, e incluso para sí. “EE UU está encontrando a Europa cada vez menos relevante para sus necesidades de defensa”, señala un editorial del Financial Times (surrayar). EE UU ha anunciado la retirada de dos brigadas de combate de Alemania, con lo que las tropas norteamericanas en Europa se reducen a 30.000 (frente a 280.000 en lo más alto de la Guerra Fría). Obama le está dando otra visión, hacia el Pacífico, a las prioridades estratégicas de EE UU, con China como primer factor, y Europa corre el riesgo de limitarse a ser una mera plataforma logística, base avanzada para la proyección militar de EE UU hacia Oriente Medio y Asia Central, lo que incluye la defensa antimisiles, y África.

La política europea de defensa no progresa. La alta representante, Catherine Ashton, como buena británica, ha paralizado algunos de los avances que había puesto en marcha Solana. Si ha habido algún progreso, por ejemplo con los Grupos de Combate (de.1500 soldados cada uno), aunque el que mejor funciona es el nórdico. Y  (también en la OTAN) con algunos programas de armamentos, aunque sigue predominando la defensa de los intereses industriales nacionales. Insuficiente.

La OTAN, como demuestra su cumbre en Chicago, seguirá. Superará su fracaso en Afganistán. Es la única alianza militar integrada (entre 28 Estados) que existe, y como se ha visto en Afganistán o Libia, no es sólo occidental, aunque lo es, pero aspira a ser un hub para otro tipo de aliados, aunque le falta resolver sus relaciones con Rusia. Y eventualmente con China.


Hay 10 Comentarios

Toda potencia militar debe tener una solida economía, de lo contrario será un idolo con pies de barro, ahí es donde esta fallando Europa.

Toda potencia militar debe tener una solida economía, de lo contrario será un idolo con pies de barro, ahí es donde esta fallando Europa.

si se arman son militaristas si no se arman son dejados

El problema de la Defensa europea es el mismo que el del Euro (o bastante peor) ya que sin Unión Política no tiene sentido. Nos limitaremos a seguir siendo un Protectorado Norteamericano. Lo que nos convierte en una Dictadura Militar bajo el mando del SACEUR, el Comandante Supremo de la OTAN que es en quien reside la SOBERANÍA europea en su sentido más profundo, es decir la responsabilidad por nuestra Defensa. Los EE.UU. (y Gran Bretaña) aunque aparentemente digan otra cosa NUNCA han estado a facor de la Unión Política de Europa. Un Protectorado es más fácil de manejar, menos perturbador, que un Estado con un Presupuesto de $300.000 millones en Defensa.

"Europa" no existe. Si existiera, su gasto en Defensa sería incluso excesivo ya que el presupuesto conjunto de los países de la U.E. suma cerca de $300.000 millones, es decir el doble que China y cuatro veces más que Rusia. El problema es que "Europa" no existe.

¡Déjense de bobadas!


Si las ORDENES a los EJÉRCITOS se dan desde poltronas, como si de paises regentados por "reyezuelos engordapanzas" se tratara, no hay mucho que hacer en ningún lado.


Y además, los ciudadanos de a pie, en estos momentos tenemos BASTANTE con INTENTAR SACARNOS de ENCIMA a tanto VIVIDOR político y de la realeza.

El EMPEÑO en el que estamos sumidos, trata de conseguir REPÚBLICAS EUROPEAS UNIDAS pero no revueltas, me explico, federaciones con posibilidad de crear leyes propias en asuntos de casa, y amistadas (que no esclavizadas) en una entidad supranacional.


La dejación se traduce más bien por CARADURISMO, creo que necesitamos más DEFENDERNOS del LATROCINIO y la CORRUPCIÓN INTERNA en EUROPA
ejercida, y a los hechos me remito, por los LADRONES INSTALADOS en la política nacional y supranacional.


COBRANDO y DEJANDO HACER. Se han vendido al mejor postor.


El pecado está en los que aceptan sobronos de todo tipo y se llevan a su casa el dinero público.

Si la corrupción campa por sus respetos en política,
hay otra opción más decente, irse a casa a ejercer una profesión, a trabajar como todos los demás.

Qué peligro tiene el Andresito este, puro belicismo pro imperial...

Diccionario de la RAE.
Dejación:
dejación.

1. f. Acción y efecto de dejar.

2. f. Der. Cesión, desistimiento, abandono de bienes, acciones, etc.

Pero además de lo ya sabido que usted escribe, no le parece que el título debería haber sido: EL dejo militar europeo. O La dejadez militar europea. "dejación", concienciación" (debe ser concientización), son esas palabrejas que los escribás españoles parece quieren introducir: ni que hablar de las espantosas "traducciones" del inglés al españolizar un término que no existe en nuestro rico idioma, como ser los adelantos tecnológicos de toda índole y disciplina que sería mejor dejarlos en su versión anglosajona. Que los chavales aprendan inglés en los colegios públicos y no sólo privados, sería un punto donde partir, para no andar "traduciendo" a la española.

No están los políticos, ni los ciudadanos muy pendientes de las actividades militares en el exterior. Parace que lo que necesitamos es un ejercito capaz de sacarnos de este lio.

Carla
www.lasbolaschinas.com

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

, europeo por nacimiento (padre español, madre francesa), convicción y profesión, ha sido corresponsal en Londres y Bruselas y columnista y editorialista de El País, director de Foreign Policy Edición Española y dos veces Director del Departamento de Estudios en La Moncloa. Le interesa casi todo. Ha publicado (con A. Pascual-Ramsay) ¿Qué nos ha pasado? El fallo de un país. Su primera novela se titula Sin alma.

TWITTER

Andrés Ortega

Archivo

enero 2013

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.