Andrés Ortega

¿Se saldrá California del dólar?

Por: | 17 de mayo de 2012

Arnold SCalifornia, Estado federado de EE UU, está en bancarrota. Lleva años así, en parte por irresponsabilidad del entonces gobernador, el republicano y actor Arnold Schwarzenegger, que bajó los impuestos en un país poco propicio a ellos, y algún sucesor. California ha sufrido la Gran Recesión, y no ha salido del todo de ella pues el paro no bajará del 10% hasta por lo menos 2015. Ahora el actual gobernador, el demócrata Jerry Brown, que llegó en 2011, está llevando a cabo recortes en los servicios sociales, en la educación pública (decenas miles de profesores a la calle), una rebaja de 5% en los sueldos de los funcionarios, y ofrece que la ciudadanía se pronuncie en noviembre por una subida de los impuestos a los más ricos (los que ingresan más de 250.000 dólares, y especialmente los que superan un millón). Suena, todo esto.

California pertenece a una unión monetaria no perfecta pero basada en una unión fiscal con un tesoro de EE UU, y un presupuesto federal importante. El banco central de EE UU, la Reserva Federal, no tiene que comprar grandes cantidades de deuda californiana, pues las capacidades de emitir deuda de California son limitadas. Es grave, pero no sistémico es la 8ª economía del mundo, y eso que California es la 8ª economía del mundo.

Ahora se habla, de forma irresponsable por parte de algunos políticos y analistas, de expulsar a Grecia del euro, y de convertir la repetición de sus elecciones el 17 de junio en un referéndum sobre la permanenecia en el euro, con condiciones, claro. Grecia era una china en el zapato de la Unión Monetaria europea. Se podía haber resuelto hace tiempo. Pero la Alemania de Merkel no quiso entonces porque los bancos alemanes hubieran sido los que más hubieran perdido. Ahora, si Grecia sale del euro, suspenderá pagos, con lo que será el BCE el que, tras la última quita a los acreedores privados, principalmente se quede con deuda griega impagada. Es decir, que lo pagarán, lo pagaremos, los otros Estados del euro.

Grecia, de problema se ha convertido en crisis debido a la falta de liderazgo europeo. Es verdad que los griegos tienen que ser responsables. Pero también, como señaló el pasado martes el presidente saliente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, es una “insensatez” por parte de los políticos hablar de la salida de Grecia del euro. Juicioso, añadió, siendo uno de los pocos en hablar tan claro: “Tenemos que respetar la democracia griega. Estoy en contra de esta manera de tratar a Grecia, provocando a la opinión pública griega y dando consejos e indicaciones al soberano griego” (se entiende que el pueblo o el Estado). "No tenemos que dar lecciones a los griegos, pero el público griego debe saber que hemos acordado un programa y que este programa se ha de cumplir”. Está en el cargo hasta el 17 de julio. Y dio a entender que podrían alargarse los tiempos para la reducción del déficit griego, si hay un Gobierno después de la repetición de las elecciones en junio. Aunque hay opiniones para todos los gustos, una salida de Grecia del euro podría costarle el 50% de su PIB.

Juncker-spain_2166190bVa a ser un mes muy duro para todos, España incluída. Estemos preparados para ello. Una vez más, no ayuda para nada a España el aviso del venerado (por algunos) Paul Krugman de que en España se podría instaurar un corralito a la argentina. Entonces, la bancarización de argentina (crédito priivado /PIB) era de un 35% (y nunca ha recuperado esos niveles). En España es de más de un 170%. Sería mucho peor.

La salida de un país del euro, por retirada voluntaria o expulsión, no está prevista. Según un primer estudio de diciembre de 2009 de la revista del BCE (ya entonces se estudiaban estas posibilidades), para salirse del euro, un país tendría que abandonar también la UE, aunque este es un Derecho que se puede retorcer. Si ocurriera, se rompería un tabú. Y la veda quedaría abierta contra Portugal, Irlanda, y España e Italia demasiado grandes para un rescate.


Pero no es sólo Grecia la que empuja a España al borde del abismo, sino otras dos cuestiones: la desconfianza sobre el valor de los préstamos por el ladrillo en los balances de los bancos españoles (sobre todo a los promotores y constructoras, pero si la crisis sigue también crecerán los impagos de hipotecas de los particulares). Y porque no se sabe por dónde va a crecer España para remplazar esa parte de la economía que era el sector inmobiliario. Si en lo primero, la tutela del BCE a las auditorias independientes puede calmar algo las cosas, el conocimiento de la verdad nos puede también arrastrar a una nueva crisis. Y de lo segundo, no se habla, con una confianza ciega en que cuando la economía europea vuelva a crecer arrastrará a España hacia arriba. Puede que no sea así. Es necesario reiventar una parte de la economía española.

Europa está al borde del abismo. Si no se hace nada, tal como está, la Unión Monetaria, se romperá. Y con ella, quién sabe si la propia Unión Europea. Y sin embargo, la solución es relativamente sencilla, aunque necesitaría un cambio de Tratado (previsto en 5 años en el propio Pacto Fiscal): por una parte, flexibilizar los plazos de la austeridad e impulsar políticas de crecimiento. Por otra, la unión fiscal necesita un tesoro europeo (en buena parte los llamados eurobonos), y el Banco Central Europeo se debe constituir como garantía en último recurso, y como banco emisor. Pues en el camino hacia la Unión Monetaria, los bancos centrales de los países miembros han perdido su capacidad emisora de dinero, y el BCE no la ha logrado. No es que hayamos cedido soberanía, es que la hemos perdido todos juntos. Eso no ha pasado en EE UU.

No es imposible lograrlo. No sólo porque el nuevo presidente francés, François Hollande, lo empuje, sino también porque en Alemania ya no gobierna Merkel con los liberales. Hay de hecho de nuevo una Gran Coalición en Berlín pues los socialdemócratas dominan el Bundesrat (Senado) cuya aprobación necesita Merkel para ratificar su Pacto Fiscal y muchas otras medidas económicas.

Lo peor sería tirar la toalla. Es el momento del liderazgo político.

Hay 9 Comentarios

Si la U.E. no da paso a la Unión Política convirtiéndose en una Federación democrática con un Parlamento plenamente democrático y un Gobierno derivado del mismo, el Euro está muerto. Y eso lo saben los mercados. Sin Federación Europea, sin unión política, el Euro caerá tarde o temprano. Mientras tanto viviremos en una situación de incertidumbre, lo que ya de por sí aleja al capital de la Eurozona. Solo cabe escoger entre Unión Política o Peseta.

No se puede decir que California es a USA, lo que Grecia a la UE, porque las dos uniones funcionan diferente. Que sucedia con los deficits de los paises eurpeos antes del euro? Simple, el pais emitia y se generaba inflacion. Y se trataba de dar un balance entre crecimiento e inflacion.
Para la situacion actual, la solucion seria que el BCE emitiera euros en donde la cifra inicial seria la proporcional a la que Grecia necesita. En otras palabras , por ejemplo Alemania recibiria un exedente en Euros ya que no tiene deficit, pues no querria pagar por el problema griego. Alemania tendria un exedente, para lo que quisiera y asi los demas paises. Logico, se Emitio, Que pasgeneraria inflacion y el euro perderia valor, lo que no seria malo del todo, pues seria un incentivo a las exportaciones y castigaria las importaciones, tambien no tendrian que estarle rogando a los chinos que revaluen.
USA tenia el mismo problema que europa, que hizo? emitio , soluciono el problema y genero un poco de inflacion.
"Sentido comun, el menos comun de los sentidos"

Muchos políticos españoles o griegos, por ejemplo, estarían ya siendo juzgados por corrupción en EEUU, esa es una diferencia. Los US marshall cierran un banco en un fin de semana si va a la quiebra, aquí se unieron cajas (dos medios muertos no dan un vivo) . El gran problema de spain es la corrupción y despilfarro sin que nadie este en la cárcel o si quiera cerca de estarlo.

No se porque tenemos que bailar todos al son de Alemania o en parejita con el muñeco frances de turno. Europa esta completamente bloqueada porque Alemania no tiene ningun interes en avanzar en la union. Asi nos vened sus productos a los europeos, tiene dinero mas que barato y mantiene abiertos mercados tan importantes como el ruso o el chino sin que tenga que rendir cuentas an nadie. Este es el autentico problema europeo. El señor Juncker lo sabe, pero no lo puede decir alto y claro, aunque creo que le gustaria. Un politico europeo de verdad, y con temperamento sobrado. Nos falta gente asi.

Con un mínimo análisis llegaremos a la conclusión de que nuestro problema ha sido el exceso de crédito, lo cual nos ha llevado a unas condiciones de gasto inasumibles. Al contrario que Alemania nuestra orgía especulativa nos llevó a ignorar los retos casi imposibles de la globalización. ¿Es de verdad posible mantener nuestro Estado del Bienestar y ser a la vez competitivos? Muy difícil sino imposible. Ahora, en plena resaca de nuestros derroches aparece la idea de Keynes y pedimos que el BCE riege de Euros nuestra economía y que el salto hacia adelante se produzca, haciendo trabajar a tope las impresoras de billetes. Si nuestro Plan E de los 8 mil millones no funcionó ¿porqué funciorá este otro? Y, active o no la economía, tenemos que contar con una inflación galopante. Ya me dirán que futuro les espera a los asalariados y pensionistas.

Juega con el mejor simulador económico, político y militar; gratuito y por navegador: http://xurl.es/n2yw0

Hasta qué punto de individualismo y materialismo hemos llegado...
El crecimiento no es un fin, es un medio. Aunque el BCE emita eurobonos, aunque Alemania "democratice" las decisiones del BCE, aunque los países de la UE unifiquen sus políticas fiscales, aunque seamos los Estados Unidos de Europa...las reglas del juego económico siguen y seguirán mal diseñadas, y eso no hará más que aplazar una nueva crisis para el futuro próximo.
Que cambien las reglas de juego por favor, que escuchen a los ciudadanos y trabajen por ellos. Antes de que sea tarde http://milnochesenvela.carcheky.com

En mi modesta opinion el camino es, la union de toda la humanidad por encima de fronteras y nacionalismos , creando una moneda unica mundial , instaurando una union planetaria conjunta que nos lleve hacia una nueva era de luz y amor . La salida de Grecia del euro es tan solo un aviso a navegantes para ampliar la moneda a mas paises del continente y mas alla. Por un planeta sin guerras, Adios.

¿quién le pone el cascabel al gato?¿quién es ese líder europeo que moviliza a los europeos por el crecimiento y el empleo, por encima de las fronteras?. Portugueses, españoles, italianos, griegos, franceses, social democratas alemanes e inglese, todos quieren lo mismo: inversión en crecimiento y empleo. Es una oportunidad para crear el pueblo europeo (en contra de merkel). El lento y gigantesco barco europeo va camino de encallar, mientras Bruselas, Estrasburgo y donde sea que estén los socialdemócratas europesos, siguen en Babia, sin comprender la urgencia. Tienen que convocar ya, antes de las próximas elecciones en Grecia.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

, europeo por nacimiento (padre español, madre francesa), convicción y profesión, ha sido corresponsal en Londres y Bruselas y columnista y editorialista de El País, director de Foreign Policy Edición Española y dos veces Director del Departamento de Estudios en La Moncloa. Le interesa casi todo. Ha publicado (con A. Pascual-Ramsay) ¿Qué nos ha pasado? El fallo de un país. Su primera novela se titula Sin alma.

TWITTER

Andrés Ortega

Archivo

enero 2013

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal