Andrés Ortega

Lo urgente y lo importante

Por: | 11 de junio de 2012

Imagen rescate

Lo urgente era evitar la quiebra de algunos bancos españoles, y por extensión de otros países, a comenzar por Italia. Su recapitalización es condición necesaria pero no suficiente para que fluya el crédito, y el Estado ya no tiene dinero para ello. Sobre todo cuando se está generando una bola o círculo vicioso, en la cual la banca española se convierte en la principal compradora de deuda española. La troika vigilará que el dinero del rescate, la "línea de crédito", no acabe en deuda española. Es decir, no sea un rescate indirecto.

El Gobierno asegura que el prestamo del fondo de rescate, de "hasta 100.000 millones de euros" (habrá que ver si es suficiente) vendrá sólo con condiciones para el sector financiero (le pesará a los griegos en vísperas electorales). El comunicado del Eurogrupo lo dice, sí, pero también pone a España bajo vigilancia "estrecha y regular", lo que ha confirmado el ministro alemán Wolfgang Schaüble al hablar de que la troika estará encima de España. Es de temerse que una vez que se precise este rescate suave, en unos meses lleguen recortes en diversas materias (¿funcionarios, congelación o rebaja de pensiones, etc.) o subidas del IVA y otros impuestos o tasas porque no se cumpla el objetivo de déficit este año, o cuando se replanteen los presupuestos al alargar un año más, hasta 2014, el cumplimiento del objetivo del 3%. Pero tales medidas pueden no aparecer como una condicionalidad de Europa, sino como decisión autónoma del Gobierno. En todo caso, la UE y el FMI han aprendido la lección del error que cometieron con Irlanda. Pero vendrá más austeridad.

Lo urgente es salvar el euro. Hay que hacerlo en España, pero no solo aquí. Es urgente también sanear el resto del sistema financiero europeo. Los bancos italianos tienen serios problemas, e incluso algunos alemanes, a los que se ha rebajado la cualficación, y franceses. Son palabras mayores. Hay una amplia desconfianza en Europa después de las dos pruebas de resistencia (stress tests) de los bancos en el áerea euro que, aparentemente, de poco sirvieron.

Lo urgente es controlar lo que pueda ocurrir el próximo lunes 18 a resultas de las elecciones griegas del domingo, las segundas en un mes. Para España y para la Eurozona, a pesar de los alemanes, es prioritario evitar un pánico bancario viral y que Grecia permanezca en el euro, pero Berlín y otros parecen haber decidido que se tiene que ir.

Lo urgente, hay que atenderlo.  Aún estamos en lo urgente. Queda mucho por hacer para salvar la moneda única. Pero a la vez hay que ocuparse de lo importante. Es lo que Paul Taylor, en Reuters, llama la carrera entre los bomberos y los arquitectos.

Lo importante para España es que la economía crezca y genere empleos. Si no tiene perspectivas de crecimiento, la inversión extranjera (y la nacional) no vendrá. Para el crecimiento es, a su vez, condición necesaria pero no suficiente que fluya el crédito. Y que se pongan en marchas reformas estructurales, término que de tan manido ha perdido valor. Pero que en España debe significar romper el dominante mercantilismo plutocrático, es decir, muchos intereses creados que impiden que nuevos actores entren en sectores dominados por unas pocas empresas. La economía española necesita un choque de modernidad y abrir sectores enteros a la competencia. El PSOE empezó pero no se atrevió plenamente. ¿Lo logrará el PP más atado a esos grupos de intereses?  Asimismo se necesita un nuevo modelo productivo que sustituya al reventado sector inmobiliario. Es hora de recuperar una política industrial, concepto a renovar y actualizar, que regresa.

Es importante que Europa diseñe una política de crecimiento, que no se obsesione con la austeridad. Incluso la economía de Alemania está renqueante pues el resto de la economía mundial está en desaceleración. Es necesario, y se lo está rogando Obama, cuya reelección depende, en parte, de que Europa despierte. Estos días, este tema que impulsó François Hollande había pasado a segundo plano con la urgencia del rescate al sector financiero español. Es necesario recuperarlo de cara al Consejo Europeo de finales de junio. Pero por favor, no más dinero para infraestructuras en España. Salvo para el transporte de mercancias por líneas de AVE, España tiene ahora otras prioridades.

Es importante que la UE, y especialmente, la Eurozona, avancen en su integración, lo que supone que los Estados han de ceder, en unos casos, y compartir, en otros, soberanía. Ahí están sobre la mesa la unión bancaria, la unión fiscal y la unión económica que requiere una unión política. Cameron desde fuera, y Merkel desde dentro abogan por ello de forma confusa, pues los alemanes se escudan en la sentencia de su Tribunal Constitucional que establece límites a la integración al no existir un pueblo, un demos, europeo. La solución no puede ser que gobierne Alemania. Tampoco unas instituciones burocráticas. Es necesario establecer una democracia europea que no vacíe las democracias nacionales, las únicas que se basan en demoi reales. Aunque dentro de lo importante, esto tardará en llegar.La democracia no parece lo urgente. Véase en España la preocupante caída en valoración de Rajoy y Rubalcaba, y el hecho de que, según la encuesta de Metroscopia para EL PAÍS, menos de siete meses después de las elecciones generales un 64% apoye un gobierno de políticos competentes y técnicos apoyado por todos los partidos.

Hay 6 Comentarios

Estimado Sr comprendo la importancia de las noticias y su relevancia diaria,pero tenga en cuenta que los bancos europeos deben dinero al Bce porque solo pueden pedir dinero .La dependencia de la moneda es evidente. el gobierno monetario tiene una dificultad añadida y es que superando el intercambio por trueque ,esto ocasiona una mejora inimaginable,,intercambiar bienes por medio de la unidad de cambio ,en dinero ,siendo para la producción una limitación el cambio ,tema cambiario por las denostadas primas,que existen y 7 no negarlo,pero si ayer los titulares eran de 6,7 % en esa tarde era de 5,5 %,prima la fluctuación flexible es así mejora el patrón oro ,hoy el titular es 7.., un saludo Un país en el que las utilidades están en el intercambio ,prestación de servicios ,frente al productor nato que fabrica el producto,pan ,panadero etc,,inutilidades que son producción ,las facilidades de intercambio y no trueque y de moneda son indirectamente mayores,esto no quiere decir que el endeudamiento del crédito,busque un soporte de cambio fuerte ,fue el oro ..el ciclo y el corto plazo atesoran.

Es urgente, para Rajoy, aferrarse al eufemismo aunque se le vuelva incendiario:

http://escrisis.blogspot.com.es/2012/06/tranquilos-el-fuego-esta-controlado.html

No hay porque preocuparse: Siempre podemos llamar tomate al rescate. Y si uno no es suficiente, pediremos más tomates.

El sistema es solvente excepto en un estado de stress que no se dará, pero si ellos están mas tranquilos prestándonos pues muy bien, le sobra al estado para quedarse con los bancos. Otra cosa es que no ganen tanto pero nada mas. Ahora lo importante es la selección y el proximo seleccionador que debería ser Pep Guardiola..o no?

Lo importante es ver cómo se sale de esta, en qué direccion. Y ahí es donde el gobierno ha sufrido un apagón. Lo más peligroso de todo es comprobar si estos 100.000 euros de ayuda benéfica según el PG se están vertiendo en estructuras productivas o simplemente en las viejas estructuras que absorben lo que les echen. Ver la parálisis de cualuiqer proyecto de futuro, que pasa por una reconversión del Estado, es para echarse a temblar.
¿Es posible que un gobierno compuesto por los funcionarios de los cuerpos más burocráticos que existen renueven las estructuras que existen?. Ahí está el problema.

Lo siniestro de todo esto es que el gobierno anterior y el presente han sacado pecho, sobremanera, por el sistema financiero español, poniéndolo como ejemplo, y es precisamente lo que ha de rescatarse para que todo no se derrumbe, mientras llevan años extorsionándonos con aumento ficticio de tasaciones, comisiones abusivas, y mala praxis continuada. Pero quien es el garante de ese rescate? los estafados.

http://casaquerida.com/2012/06/10/dudas-a-raiz-del-no-rescate/

Pues no; esto es marear la perdiz. Al grano.
Mire; durante muchos años en este país que se llamaba España, los mangantes se han repartido beneficios antes de obtenerlos, e incluso con pérdidas, mientras le daban un globito a los ciudadanos.
Luego reventaron la burbuja y se fueron con la pasta, y se siguen yendo mientras nos cuentan milongas.
La solución es cárcel para listos, que se sabe perfectamente quienes son, y devolver el choriceo. Luego ya; los expertos, que hablen lo que quieran. Y los políticos a trabajar con sus propios consejos, y con su reforma laboral.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

, europeo por nacimiento (padre español, madre francesa), convicción y profesión, ha sido corresponsal en Londres y Bruselas y columnista y editorialista de El País, director de Foreign Policy Edición Española y dos veces Director del Departamento de Estudios en La Moncloa. Le interesa casi todo. Ha publicado (con A. Pascual-Ramsay) ¿Qué nos ha pasado? El fallo de un país. Su primera novela se titula Sin alma.

TWITTER

Andrés Ortega

Archivo

enero 2013

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal