Andrés Ortega

Las doce menos dos

Por: | 21 de julio de 2012

ClockEn el reloj de los científicos atómicos -que mide a qué distancia estamos del fin del mundo por una catástrophe nuclear, mediambiental o biológica- estamos a las doce menos cinco. Si hubiera un reloj similar para la plena intervención de España por la troika (Comisión Europea, BCE y FMI), estaríamos mucho más cerca -de hecho, en este un reloj que se ha movido al albur de la prima de riesgo, nunca tan cerca- de la fatídica medianoche. pendientes de lo que pase el lunes. ¿Qué tiene que pasar el lunes? Hay un acuerdo amplio entre expertos en España y fuera de que si el Banco Central Europeo no empieza masivamente a comprar deuda española en el mercado secundario para bajar la prima de riesgo, ésta se disparará. Y entonces el Gobierno se podría ver forzado a suspender la subasta de deuda convocada para el martes. La perspectiva de que la caja del Estado se vaciará forzaría pedir una intervención. España ya no puede hacer nada. La decisión está en manos del presidente del BCE, Mario Draghi, y, por detrás, de la canciller alemana, Angela Merkel, una convencida de los valores terapéuticos de la prima de riesgo).

Ellos sabrán si la Eurozona puede digerir el rescate de una economía como la española. Hasta ahora había optado por un rescate con pinzas, es decir, sólo del sector financiero, aunque con condiciones sobre la política económica. En caso de que se cayera en la intervención, estaría por ver si España no es demasiado grande, y, si este país no arrastrará a Italia en la caída, iniciando una reacción en cadena que se puede llevar por delante el euro. Si el BCE no interviene puede estar  sentenciando no solo a España, sino al euro.

Frankfurt, sede del BCE, y Berlín pueden estar forzando una intervención porque ya no se fían de España ni de su Gobierno. ¿Por qué?

  1. Porque el Gobierno retrasó la presentación de los Presupuestos para 2012 por razones políticas (las elecciones andaluzas).
  2. Porque tras aceptar que el déficit público verdadero de España estaba en un 8,5%, seis meses después, el déficit sigue en un 8% con lo que todos los recortes incluidos en los presupuestos de poco han servido.
  3. Porque el caso de Bankia, con cambios constantes en la valoración de lo que se necesitaba para rescatarla, sembró dudas sobre la fiabilidad de los datos españoles.
  4. Porque Montoro anunció que el Estado se estaba quedando sin dinero para pagar las nóminas de los fucionarios. ¿Está jugando al peligroso juego del gallina con el BCE?
  5. Porque las valoraciones del impacto en reducción del gasto público del último paquete de medidas han variado también entre unos documentos y otros.
  6. Porque la Comunidad Valenciada ha pedido el rescate al Estado central, y otras seis comunidades pueden seguir sus pasos, en un país en el que más de la mitad del gasto público están en manos de la CC AA y los entes locales, y el resto se lo reparte la seguridad social (más) y el Estado central (menos). Es decir que no hay confianza en cual es este agujero, ni en que los españoles vayamos a controlar estos gastos.
  7. Y, aunque habría, otras razones, también o sobre todo porque España no tiene perspectivas de crecimiento hasta, al menos, 2014, y no hay una estrategia al respecto.

Una intervención significa que la troika decidiría sobre los recortes (exigiendo más) y controlaría con microcoscopio las cuentas públicas, como lo va a hacer el BCE (y el Bnaco de España) con los bancos.

La respuesta está al llegar. Y la respuesta es básicamente a una pregunta: ¿Se fían o no? Y en consecuencia, ¿nos fían o no?

 

Hay 40 Comentarios

Que no hombre que nó, aqui no hace falta ningún puñetero gobierno soberano, lo que se necesita es arreglar la economia, que es el problema del pueblo, no las tonterias de soberanismo, no veis las caras de tristeza y deseperación de la gente?, dejaros de pamplinadas de soberanias, te importa eso cuando tu hijo pide pan, no seamos anormales con orgullos desfasados, os acordais de aquel estupido almirante que dijo más vale honra sin barcos que barcos sin honra, eso era porque tenia que buscar una disculpa sinvergüeza porque se los habian hundido. Eso sí sus marineros muertos pero el vivo, muy vivo, si soy yo le corto la cabeza,
por jeta.
Ahora ved mi INVENTO de un motor diesel 2 tiempos por valvulas que ahorra un 30% de combustible.slds

La pregunta. ¿Es éste un Gobierno soberano? Y si la respuesta es no, ¿qué se hace en estos casos? Por saber.
:P

Ignacio: con toda seguridad la DEUDA ES ILEGÍTIMA. Pregunto, dónde estan los Jueces, los Fiscales que investiguen los fraudes y vaciamientos cometidos por los Bancos? ¿Cuál es en verdad EL MONTO DE NUESTRA DEUDA y cuáles los intereses?

Creo que los comentaristas ya han dicho suficiente, por lo que, para completar, invito a visitar mi página de red www.robertozamit.com y a descargar, gratuitamente, el capítulo "Cuál es la sustancia de lo legal?, del tercer tomo de la trilogía "Nosotros". Roberto Zamit, escritor.

Y si nos intervienen: ¿nos librarán de las autonomías?, ¿y de los partidos políticos militarizados españoles?, ¿y de los sindicatos? ... Y ¿podríamos empezar de nuevo como en 1975?.
Por lo demás, el análisis me parece impecable, el gobierno se ha arrojado a la intervención. Es curioso que tengan el cuajo de hablar de herencia recibida.
La situación es terrible: dos gobiernos quemados en la más absoluta inoperancia.
Y ahora qué.
Un saludo.
John Falstaff

Para ignacio de virgala: Bueno ya te vale, ¿no? Joder cuánta tontería sin tener ni pajolera idea. Macho entérate primero de cómo es la función pública, que cada palabra que sueltas es una patada. Que eso no tienes cojones de decirlo en persona porque sería el hazmerreír.

Para Emilio: demuéstralo o cállate. Pero deja de rebuznar. Por favor.

Para Dr no: Y tú que te tomes la medicación. Anda, deja de escribir bobadas, simplón. Que lo tuyo es el garrote y la boina.

Para Marcelo: Mire, eso es verdad. El PP en el 98 con la Ley del suelo y con los años posteriores dando pie, permitiendo y atizando la burbuja. Y el PSOE recogiendo la herencia de una burbuja que crecía pero, ¡eh!, esto era Jauja y aquí no había que tocar lo que "funcionaba". Unos por iniciarlo y hacerla crecer, y otros por permitir que siguiese creciendo mientras negaban la explosión inminente, ahora nos vemos donde nos vemos. Y millones de personas votando a uno u a otro mientras seguían firmando papeles del banco sin saber siquiera lo que firmaban (España es el país de la incultura financiera y contable por excelencia). Que no es que los partidos minoritarios lo fuesen a hacer mejor, que son todos de la misma calaña, pero tanta insistencia en darse una y otra vez contra el mismo pico de la mesa no dice nada bueno en nombre de los españoles.

Para manuel: ideas todas ellas erróneas.

Curioso. El problema de España es, en esencia, el mismo problema que dio pie a toda esta crisis: nadie se fía de nadie, de la porquería que tiene oculta ni de los datos que ofrece. En este caso, no se fían de España.
 
Curioso que cambien los nombres, los bancos, las hipotecas basura, lo CDO, los prestamistas... pero en el fondo, todo vuelve a su origen. La forma en que España se ha organizado durante décadas para gobernarse y controlar a sus bancos ahora es un agujero de desconfianza en donde los de fuera no se fían de los dentro. Y los de dentro ni siquiera saben cuánta basura tienen bajo la alfombra.
 
Los libros de historia tendrán cosas interesantes que decir dentro de treinta o cuarenta años. Pero ahora, en este mismo momento, nos toca vivir la historia en nuestras carnes, como otros vivieron lo que de pequeños estudiamos en los libros.
 
¿Qué le contaréis a vuestros nietos cuando os pregunten sobre esto?

Sigo alucinando con que piensen aún en rescates para España. Ninguno se pregunta, poniéndose en la piel de Alemania, ¿para que, si ya hemos salvados nuestros bancos gracias al MoU firmado el 20 de Julio SALGA O NO ESPAÑA DEL EURO? Rescatarla sólo puede arrastar al resto de países.....

Pero de verdad, ¿nadie sabe que pasa si salimos del euro? Aunque sea por morbo, ya me está apeteciendo mirar al mercado magrebí. Visto que ya hay carteles de "Compro Oro y Plata", lo mismo lo de los fosfatos no es ninguna tontería. Y supongo que Rajoy también en su interior. Quizás sea la única forma de librarse de dimitir antes de que vengan los hombres de negro, pero de negro zahíno. Por mí, si se puede votar a estos, que venga Krugman de Armani. Y que le lleven los apuntes Ernesto Ekáizer y Cayo Lara. Troika, troika, oyes.

¡Calma, señores, calma!. No olvidemos que tenemos que apoyar a éste gobierno porque lo hemos votado mayoritariamente o bien, porque no fuimos a votar, lo que en la practica es lo mismo. Por tanto, no podemos abandonarle ahora , a pesar de que esté haciendo justo todo lo contrario de lo que dijo o prometió porque todos sabíamos que "la mentira" es la consigna que distingue al PP. Os acordáis de cuando nos mintió con el 11-M, o con el Yacolev, o con el Prestige, etc, etc, etc..., Ahora no podemos lamentarnos y tenemos que ser consecuentes con lo que hicimos. Igual que hicieron los alemanes o los italianos al votar mayoritariamente y democraticamente a Hitler y a Mussolini. Un poquito de "AJO" por favor. ¿O es que acaso queréis reconocer que nos hemos equivocado?.¿Verdad que nó?. Es más fácil quejarnos y despotricar de éste y del otro, pero hacer autocrítica no debemos de hacerla nunca, por favor.

solo se me ocurre, Zapatero dimisión!! (ah, no, que es Rajoy, Rajoy dimite tambien ) . Bueno, sigo en la playa.

Pero ¿Cómo van a fiarse de este Gobierno? ¿Usted se fía? Pues ellos tampoco. ¿Conoce usted a alguien que se fíe de ellos?. Veamos: ellos se fiarán de usted, de mi, de los que leen este blog. Pero serían unos irresponsables si se fiaran de ellos. ¿Dígame una cosa en los últimos cuatro años que haya dicho este Gobierno que sea cierta?
Todas las reformas laborales eran una farsa y ahí está la prueba. El control del déficit público también, puesto que se recortaron 8000 millones en Sanidad y Educación y los intereses de la deuda triplican este recorte. Todo, absolutamente todo es mentira. Y es más, puedo decirle que estamos en el peor momento de España desde la IIGM y NI UNA SOLA VEZ EL PTE. DEL GOBIERNO SE HA DIRIGIDO A LA NACION. NI UNA. Solo 2 comparecencias en el Congreso porque no tenía más remedio y otra en Génova con un cartel detrás que ponía "populares". Pero esto es una comparecencia ante el PARTIDO, no ante la NACION. Eso se hace con la bandera y el escudo de España detrás y a las 21,00 en todos los canales, como Obama, Sarkozy, ZP, Merkel,.... como todos. Eso es dirigirse a los españoles. Pues ni eso. No es ni siquiera notario. es Nadie. Simplemente no existe. Es una figura del museo de cera. No ha contestado ni a una pregunta de los periodistas. Ni a una. Creo que son las doce ya.

http://elbuhopardo.blogspot.com.es/

Ana Palacio debe de avergonzarse por lo que ha escrito. los ultimos veinte anos de crecimineto solo fueron burbuja: ladrillo, obra publica inecesaria con el dinero de nosotros o subsidio boomerang de la comunidad europea. El turismo crecio' de manera desproporcionada: el caso de la costa Valenciana es de terror con una burbuja inmobiliaria que duraba de los anos ochenta, ruina social, economica y ambiental son loque queda. Los funcionarios estatales(como Ana Palacio), autonomicos tiene toda la responsabildad compartida con el pueblo esponol que los voto' sin darse cuenta del monstruo que se iba a crear. Espana esta' fracasada, sin futuro no solo hasta 2014 sino para muchos anos mas. Hay que salir del pais como hacian a principio de siglo, pobreza y fracaso no dejaran el pais a lo largo de decadas

en la peninsula en este momento la unica solucion es que el pueblo se eche a la calle basta ya de mentiras y engaños.
Porque Rajoy conserva el puesto en el rwegistro de la propiedad en Santa Pola "Alicante" segun la ley no se pueden tener dos puestos publicos al mismo tiempo.

En España se siguen pagando sueldos en negro y por ambas partes contentos, entonces no quejarse.
La mentalidad latina es y será engañar al fisco este lo sabe y no hace nada.
Porque no atacan donde hay dinero negro (empresarios) en zonas claras y sabidas por todos.
Eso no es mafia eso es ser descarado y sinverguenza con el obrero, recuerden que sin obreros no puede haber ricos.

En todas las crisis se ataca siempre al mas debil, porque? porque el mas debil no se puede defender y ahí empieza el abuso.
Una crisis como la de la peninsula con las medidas que estan aplicando solo lograran aumentarla y que el pueblo sufra.
En una crisis se debe de invertir para salir adelante.
Un pueblo con hambre es peligroso.

Emilio machote que tu mujer te está llamando para que fregues los platos

Manuel, dudo que a tu cerebro pueda se le pueda suscitar ninguna idea

vuelve Zapatero, ¡te perdonamos!

A pesar de los comentarios contrarios a tu opinión, estoy de acuerdo contigo, al ciento por ciento, incluido el comentario que alguno llama "homófobo". Tampoco en este comentario te falta razón. Porque la demagogia política de Zapatero con homosexuales y feministas ha sido tremendamente exagerada, y, en el caso de las feministas, sobre todo, nos ha costado decenas de miles de millones. Y nos seguirá costando un riñón, salvo que se elimine el Instituto de la Mujer y las miles de asociaciones de mujeres, todas ellas subvencionadas por el Estado. Pero, claro, eso tampoco va demasiado con la política demagógica del PP. Y ahí estamos, tirando el dinero, mientras el país se hunde...

Lo que teníamos que hacer era dar carta blanca a los inspectores de hacienda. Darles comisión sobre lo que pillen y no quitarles la paga. Meter a un inspector en casa de cada delincuente político y mirarles hasta lo que tiran a la basura. País de delincuentes.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

, europeo por nacimiento (padre español, madre francesa), convicción y profesión, ha sido corresponsal en Londres y Bruselas y columnista y editorialista de El País, director de Foreign Policy Edición Española y dos veces Director del Departamento de Estudios en La Moncloa. Le interesa casi todo. Ha publicado (con A. Pascual-Ramsay) ¿Qué nos ha pasado? El fallo de un país. Su primera novela se titula Sin alma.

TWITTER

Andrés Ortega

Archivo

enero 2013

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal