Andrés Ortega

El arte político de evitar

Por: | 03 de septiembre de 2012

ZP-Obama

La reunión matinal del servicio antiterrorista de la policía de Israel empieza cada día con los atentados que se han podido evitar la víspera. Sin embargo, evitar raramente se convierte en noticia. Si se hubiera evitado a tiempo, antes de que se hubiera hablado de ello, la expropiación de YPF en Argentina, probablemente no hubiera entrado en los focos de la atención pública, al menos de los españoles. Esta labor de prevención es una labor cotiadana de las policías, los servicios de inteligencia, las diplomacias y, en general, las administraciones públicas y los gobiernos en todos los países.

La acción de gobernar consiste tanto o más que en hacer, en evitar situaciones prejudiciales para el país. Gouverner c'est choisir, dijo en una frase famosa uno de los mejores políticos que ha dado Francia el siglo pasado, Pierre Mendés-France. Efectivamente. Pero gobernar es también impedir y deshacer entuertos. Los esfuerzos que se van en ello son ingentes, en general muy superiores a los dedicados a hacer que ocurran cosas. Y, sin embargo, no son visibles, o no son tan visibles porque son difíciles de explicar. Muy a menudo, incluso no se pueden contar.

¿Cuál fue el mayor logro de Rodríguez Zapatero en su segunda legislatura? Probablemente que en el vendaval de la crisis evitó la intervención, el rescate de España. Por lo que suponía de aún mayores costes sociales. Y por el golpe que podía implicar a la autoestima del país que solo se había recuperado recientemente de siglos de abatimiento. El escate llega ahora a la banca, con condiciones de política general. ¿Y para el Estado? Era evitable. Trampeando, es verdad. Pero en eso consiste también la política.¿Lo es aún? Quizás no.

¿Cuál ha sido el mayor logro de Obama? Evitar que una recesión se convirtiera en una depresión. De nuevo, es muy difícil explicar que su mayor logro es un mal menor. Es difícil el éxito sobre esta base. Y como la crisis ha continuado -la economía de EE UU crece y crea empleo pero no de forma suficiente- Obama presenta un flanco débil, contra el que se han lanzado en tromba los republicanos en su convención en Tampa (Florida). Y, sin embargo, parece que bastantes de los que votaron a Obama hace cuatro años y se sienten algo defraudados comprenden que el actual presidente recibió una situación casi imposible de gestionar, por lo que estarían dispuestos a darle cuatro años más para salir del atolladero.

En la historia hay algunas evitaciones que sí fueron sonadas. La más famosa es el acuerdo de Munich de 1938 de Francia y Reino Unido con la Alemania de Hitler y la Italia de Múnich, cuyo objetivo era, para Daladier y Chamberlain, evitar la guerra. Hoy se olvida que las opiniones públicas francesas y británicas, y de algunos otros países, respiraron aliviadas, y que fueron minoría los que criticaron ese apaciguamiento inútil del dictador nazi.

Hay 3 Comentarios

Evitar es, muchas veces, postergar lo inevitable. Y cuanto más se posterga, peores son las consecuencias, el mal está más avanzado. A veces hay políticos que cortan el nudo gordiano, esos llegan cuando fracasan los evitadores, aquellos que esperan que la ola propicia les permita surfear diciendo: domino el mar. Estos últimos no sirven para las crisis.
¿Donde está el político que diga: el banco malo se llamará "Innovación y Crecimiento", ni un céntimpo irá a financiar las republiquetas que creó la casta política los últimos 30 años. Y habrá elecciones para su dirección, no una agencia de colocación para las sanguijüelas de siempre. Y transparencia online y cámaras en los consejos. Eso sería un político no evitador...
Aunque puedan parecer intercambiables, la prevención (lo de los israelíes) y la evitación no son lo mismo.

Aparte de evitar, la política tiene muchas otras artes, mentir, engañar, defraudar http://goo.gl/fb/xnDpl

Evitó la intervención porque estaba al inicio de un proceso degenerativo que se va agravando en la espiral "recortes-contracción-intereses de la deuda-déficit", traicionando completamente su programa político.
Obama lo ha hecho a medias precisamente porque ha debido plegarse ante los que se lanzan a su cuello. Pero el minoritario votante americano que tiene mínima conciencia de cómo le va a Europa, creo que bastará para frenarles, con la inestimable ayuda de sus enredos discursivos de antiabortistas con las violaciones...
http://enjuaguesdesofia.blogspot.com

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

, europeo por nacimiento (padre español, madre francesa), convicción y profesión, ha sido corresponsal en Londres y Bruselas y columnista y editorialista de El País, director de Foreign Policy Edición Española y dos veces Director del Departamento de Estudios en La Moncloa. Le interesa casi todo. Ha publicado (con A. Pascual-Ramsay) ¿Qué nos ha pasado? El fallo de un país. Su primera novela se titula Sin alma.

TWITTER

Andrés Ortega

Archivo

enero 2013

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal