Andrés Ortega

Protesta viral

Por: | 14 de septiembre de 2012

Pakistan

La protesta contra Estados Unidos se ha extendido de forma viral. De Bengasi y Libia, a la vez que en Egipto, saltó a buena parte del mundo árabe, y más allá al más amplio mundo musulmán, como Irán, Pakistán o Afganistán. No resulta sorprendente. Ya pasó hace siete años con la caricaturas de Mahoma. En aquella ocasión, sin embargo, pasaron tres meses desde que el danés Jyllands-Posten  publicara los dibujos hasta que estallaron las protestas. Entremedias, dos imanes refugiados en Dinamarca se habían encargado de incendiar la indignación musulmana por Oriente Medio.

En julio de 2010 un oscuro pastor fundamentalista protestante, Terry Jones (nada que ver con el fundador de Monthy Python) anunció que iba a quemar coranes en septiembre siguiente, coincidiendo con el aniversario del 11-S. La noticia se difundió rápidamente desde Gainesville (Florida ,EE UU) al mundo musulmán. El secretario de Defensa de EE UU llegó a llamar personalmente a Jones pàra que renunciara a su amenaza. Pero provocó la muerte de dos decenas de personas en el mundo. Y acabó quemando coranes dos años después.

Aunque él no la produjera -al parecer es obra de un cristiano copto- este mismo Jones, agente provocador que pretende hacer realidad el choque de culturas, parece, de nuevo, estar detrás de lo que está ocurriendo, al menos en lo que se refiere a la difusión de la ya famosa y abyecta película, tan llena de odio y que cualquiera puede ver en YouTube donde se presenta en una serie de trailers. No hay que descartar que un objetivo fuera crearle problemas a Obama cuando en la recta final de las elecciones del 6 de noviembre va solo ligeramente por delante del republicano Romney. En todo caso, desde el Pentágono -esta vez el jefe del Estado Mayor Conjunto de EE UU- se han vuelto a poner en contacto con el pastor para que detenga sus soflamas y la publicidad de las película.


Por su parte, los salafistas que han quedado por detrás de los Hermanos Musulmanes en muchas de las elecciones que se han celebrado a raíz de las revueltas árabes, quieren ahora explotar la situación, y la frustración de muchas poblaciones. Aunque el caso de Libia sea quizás diferente, son los que parecen haber encabezado estas manifestaciones, de las que también se nutren las mutantes Al Qaedas. De nuevo la rebelión de las minorías, pues los salafistas en sus países, pero pueden arrastrar a masas y a gobiernos.

 

EE UU piensa que el ataque contra su consulado en Bengasi y la muerte de su embajador y otros tres diplomáticos en Libia en el 11 aniversario del 11 de septiembre fue premeditado. De hecho, la película circulaba desde junio. Pero el 8 de septiembre, Jalid Abdulá, un jeque salafista en El Cairo le dedicó las dos horas de su programa en televisión, genertando la protesta. No lo mezcla con las protestas en Egipto, o después en Yemen, en los territorios palestinos, Líbano, Pakistán, etc., o con la utilización que están haciendo de la cuestión los talibanes en Afganistán para reivindicarse.

 

 
No se trata de entrar aquí en cuestiones de libertad de expresión, sino de poner de relieve que en nuestro mundo totalmente interconectado por móviles, Internet y televisión por satélite, unos pocos pueden hacer mucho daño en un lugar lejano si saben utilizar este nuevo entorno. Ya sea los Jones de esta Tierra o los salafistas. Y las imágenes de las protestas (que a menudo exageran la realidad), junto con los mensajes,  se trasladan ahora de forma casi instantánea por el mundo entero. Es lo que llamé "la fuerza de los pocos” en un libro de mismo título. Robert Fisk lo dice muy claramente en The Independent: "Con la ayuda de nuestra maravillosa nueva tecnologóa, solo se requiere un par de locos  para desatar en cuestión de segundos una guerra en miniatura en el mundo musulmán ". Sí, un mundo hipersensibilizado con la subida del integrismo.

Y contra esta situación -ya sea en origen o en destindo- hay poco que hacer, salvo defenderse y protegerse. No hay disuasión posible, por mucho que algunos se empeñen.


Un pequeño daño en origen puede provocar un desastre de alcance global. Es parte de la Teoría del Caos. Solo que, en el caso que nos ocupa, dirigido, manipulado o, al menos, utilizado. Con consecuencias mortales.

Hay 25 Comentarios

Y, por cierto, comparar a quien quema coranes o se ríe de Mahoma con los asesinos me parece hasta peligroso.

Si alguien hace una burla de la religión cristiana en un país occidental (ejemplo: España), nadie va a matarle por ello. Como mucho, saldrán voces en contra. Voces que otros muchos tacharán de retrógrados, fanáticos, e invocarán la libertad de expresión. Sin embargo, cuando el objeto de burla es el Islam, parece que nadie se acuerda de la tal libertad de expresión, y la gente se lleva las manos a la cabeza diciendo que pobrecitos los islámicos que mira qué malísimos los que se ríen de su religión, que al Islam ni tocarlo, vamos. Un poco de doble moral, ¿no? ¿O es más bien miedo?

Con esto podemos ver una vez más como el odio y el fanatismo crecen y se alimentan de si mismos. Es un círculo vicioso y tonto.
El día que todos saquemos el odio de nuestro cuerpo, corazón, cabeza o donde sea que se guarde, el mundo será mejor. Personalmente lucho todos los días por eliminar el odio de mí, no es fácil , pero cuando lo logró la paz en mí es increíble. Crear en vez de destruir. Os lo recomiendo a todos.
Os dejo una trivia para ejercitar la mente: Reconoce a estos personajes famosos http://www.dwaroo.com/Play_ImageQuiz.aspx?Gid=1468

Tienen que acostumbrarse a que hay gente que no respeta su religión igual que lo han hecho las demás religiones en el mundo, muchas de ellas y algunas muy cercanas a costa también de mucho odio y violencia. Eso es todo, lo de que hay que respetarles es pura cobardía.

Tienen que acostumbrarse a que hay gente que no respeta su religión igual que lo han hecho las demás religiones en el mundo, muchas de ellas y algunas muy cercanas a costa también de mucho odio y violencia. Eso es todo, lo de que hay que respetarles es pura cobardía.

Yo simplemente pienso, que en las elecciones en EE.UU ahora participan los extremistas, como se hace en Israel , Palestina y el Libano,la unica diferencia es que el factor destabilisante viene del exterior en el caso de EE.UU, los salafistas a veces son sólo peones en un ajedrez global, son tan ignorantes,borregos, violentos, frustrados,y llenos de odio surrealista, que el listo les usa y el débil les teme,les imita, o les sufre o les huye.Son tan insolentes,mentirosos, hipócritas,ruidosos,mal olientes. Hablo de lo que conozco empiricamente, de la chusma que ha hecho este video ni hablo, supngo que son otros peones odiosos con el mismo fondo y otras formas.

A mi lo que diga el Talmud me importa una higa mientras no sea una amenaza o agresion directa. Pero seria de agradecer que esos textos se revisaran.

De que habla este hombre.
LO que hay que hacer es resistir al islam. LO que hay que hacer es reafirmar en las sociedades europeas el derecho a decir lo que se quiere inclusive si es ofensivo al Islam. Lo que hay que hacer es impedir que la sharia se imponga en colectividades musulmanes que vivan en Europa. Lo que hay que hacer de una vez por todas es explicarles a los Musulmanes moderados que se les ocurre vivir en Europa que son ellos los que se tienen que adaptar a Europa y no a la inversa.

Lo aterrador de la situación no es la manipulación de las masas y las acciones de los provocadores de uno y otro lado, lo que si me aterra es el primitivismo patente en cada una de las manifestaciones de los pueblos de Oriente Medio, pues a pesar de ser el país con mayor población musulmana, este tipo de hechos no se esta presentando en Indonesia ¿o si?.
La intolerancia es un cáncer preséntese donde se presente pero es evidente que el Magreb y los países de la península arabica están muy atrasados con respecto al respeto a las diferencias y a tratarlas de manera menos primaria, algo que también se nota en algunos comentaristas..

Táctica estadounidense: causar un alboroto, sembrando informantes evaluar la capacidad del adversario. La masacre de Bolonia fue contetso esas cosas.

¿Realmente crees que sirva de algo repetir la propaganda barata y no decir nada nunca sobre los crímenes de EEUU (y Europa) en estos países? …. Washington's War in Yemen Backfires http://www.thenation.com/article/166265/washingtons-war-yemen-backfires# …. Obama Strikes In Yemen Constitute 'Murder' http://www.dailypaul.com/237619/jeremy-scahill-says-obama-strikes-in-yemen-constitute-murder-on-msnbc .... Former CIA Chief: Obama’s War on Terror Same as Bush’s, But With More Killing http://www.wired.com/threatlevel/2012/09/bush-obama-war-on-terror/ ….

No olvidemos que exactamente esta tipo de grupo fue alabada como “liberadores de Siria” cuando sirvió a los planes de EEUU. …. US Ambassador's Death: Fruits of US Foreign Policy ... US-Backed Terrorists in Syria Responsible for Ambassador's Death in Libya. … The Libyan Islamic Fighting Group (LIFG), along with its affiliates and predecessors, have been armed, trained, its leaders coddled and supported by the West for over 30 years. One of these predecessors, the US-CIA backed National Front for the Salvation of Libya (NFSL) made multiple attempts to assassinate Qaddafi and initiate armed rebellion throughout Libya during the 1980's.

Many of these fighters would also line the US-Saudi created front, Al Qaeda, when first it was conceived in the mountains of Afghanistan in the 1980's….. http://landdestroyer.blogspot.com.es/2012/09/us-ambassadors-death-fruits-of-us.html

Para Francisco: 1) Creer en la veracidad de los "Los protocolos de los sabios de Sión" a estas alturas le pone a usted en el nivel de los que no creen que el hombre haya llegado a la luna o que Kennedy fue asesinado; 2) también es de dominio común que no se deben escribir mensajes en mayúsculas, que equivalen a hablar a gritos (salvo que lo que quiera sea eso: gritar, y no comentar).

ME MARAVILLA HABER PODIDO PUBLICAR MI COMENTARIO...HUMMM. YA PUESTOS, SIGAMOS: ¿ POR QUE TODOS LOS MEDIOS OCCIDENTALES DE MASAS APOYARON EL DERROCAMIENTO DE MUAMMAR GADDAFI?. ¿ POR QUE NO DICEN QUE EL VERDADERO INTERES ERA CONTROLAR SU BANCO CENTRAL Y SU PETROLEO? ¿ HAN VISTO UDS LOS VIDEOS DE GADDAFI PASEANDO EN UN DESCAPOTABLE POR TRIPOLI Y SIENDO ACLAMADO POR LAS MASAS ...? MENUDO MANIPULE Y ¡¡¡ MENUDO DESPERTAR ESTAMOS TENIENDO ¡¡¡. ¿ POR QUE TERGIVERSAN TANTISIMO A FAVOR DE LA ENTIDAD SIONISTA ?. ¿ POR QUE NO PUBLICAN "LOS PROTOCOLOS DE LOS SABIOS DE SION?, Y QUE CADA CUAL JUZGUE SI SON VERIDICOS...A ESTAS ALTURAS...NO HAY DUDA DE QUE LO SON. NINGUNA. LO QUE PRETENDE ISRAEL, CON EL APOYO DE LOS MEDIOS OCCIDENTALES ES ESCLAVIZAR AL MUNDO, ARRUINARNOS POR MEDIO DE "LA CRISIS" PARA ARRODILLARNOS Y QUE TRAGUEMOS...¿ POR QUE NO HABLAN DE "LAS PIEDRAS GUIA DE GEORGIA,( MIRAR EN YOUTUBE...) DONDE PONEN EN EVIDENCIA LOS NUEVOS 10 MANDAMIENTOS DEL NUEVO ORDEN MUNDIAL: Y DEJAR SOLO A 500 MILLONES DE HUMANOS, PARA CONTROLARNOS MEJOR...?. PROVOCAR , AHORA SI INTERESA... EL ASCENSO DE LOS ISLAMISTAS ...PARA JUSTIFICAR LA GUERRA TOTAL CONTRA EL ISLAM...Y CREAR EL "GRAN ISRAEL"... Y "EL PAIS", SIN IR MAS LEJOS...MACHACANDONOS CON ARTICULOS CONTRA EL ISLAM...PERO A ISRAEL...NI NOMBRARLO: ANTISEMITAS...JAJAJA. Y TODOS COMO CORDERITOS A TRAGAR...NO HAY DUDA. Y ME REMITO A LOS PROTOCOLOS...Y YA VEN UDS: NO TENGO MIEDO: NINGUNO. LO MAS QUE PUEDE PASARME ES QUE ME MATEN. ESO SI: HONRADO DE SER LIBRE. UN BESITO...

HABLANDO DE OTRA COSA...: ¿ SE ATREVE ALGUN MEDIO OCCIDENTAL A PUBLICAR ALGO, CUALQUIER COSA DE LAS QUE DICE EL LIBRO "SAGRADO" DE LOS JUDIOS...EL TALMUD, ACERCA DE CRISTO, DE MARIA O DE LOS CRISTIANOS? NO HAY COJONES O ESTAN COMPRADOS... Y ES ESTO ULTIMO, NO HAY DUDA A ESTAS ALTURAS...¿ SE ATREVE ALGUN MEDIO A DECIR QUE EL TALMUD VE TOTALMENTE LOGICO MANTENER SEXO CON UN NIÑO DE TRES AÑOS ? ¿ O A DECIR QUE TAMBIEN SEÑALA QUE CUALQUIER MUJER NO JUDIA ES UNA PUTA ? ¿ O QUE CRISTO ESTA EN EL INFIERNO BAÑADO EN SEMEN INCANDESCENTE ?¿ O QUE A LOS NO JUDIOS NOS LLAMAN GOYIM: GANADO...? NO. ESA ES LA EVIDENCIA DE QUIEN CONTROLA LOS MEDIOS OCCIDENTALES: EL SIONISMO JUDEO-MASON...INFORMEN. O ACABARAN PRONTO SU "TAREA" DE DESINFORMAR A FAVOR DE LA ENTIDAD SIONISTA...Y NO SOY PROFETA, PERO ESTOY, COMO MUCHOS, INFORMADO. ASQUEADO E INFORMADO.

Cría cuervos y te sacarán los ojos. ¿A quién se le ocurre derrocar a Sadam o Gadafi, auténticos muros de contención del integrismo islámico o aliarse con los talibanes de Afganistán o alimentar la guerra en Siria? Sobre todo a la vista de los resultados ¿Al que asó la manteca o al que solo piensa en vender armas y acaparar las reservas de petroleo, aunque para ello tenga que incendiar el mundo? .

k espanolitos kmo va espana con la crisis??

Lo malo de Oriente Próximo es la sensación de vivir siempre lo ya vivido. Parece que ha entrado en un bucle permanente en su devenir, que le hace repetir una y cien veces lo mismo. Evidentemente la situación es inestable, los cambios recientes en la región no contribuyen a arreglar la situación, sino más bien a complicarla, al menos a corto plazo; pero la democracia debe llegar, también a Oriente Próximo, se lo merecen. Aparentemente el resquicio de solución que pensó haber iniciado el embajador muerto, le ha atrapado como si fuera una trampa del destino. Yo prefiero ser optimista, las autoridades Libias dicen haber detenido a gente implicada en el asesinato. Probablemente por ahí es por donde deberían ir los siguientes pasos. Las nuevas autoridades deben demostrar que la primavera sí ha cambiado algo.

La Primavera Árabe de Obama dejó la cagada en el medio oriente

La primavera árabe ha salpicado la cara de Obama con sangre de sus embajadores. Todo fue una mentira, y una ilusión de los izquierdosos y Chris Stevens, quien fuera amante islámico se ganó el amor de sus ultrajadores. Me hace pensar que pensaría antes de morirse, si en realidad “la cagó con sus utopías y ahora se ve arrastrado como un Gadafi y violado como la periodista Lara Logan”… ¿Sería eso lo que se le pasaba por la cabeza mientras alguien los cargaba en los hombros fritando ¡!Ala es Grande!!? En realidad fue él quien pusiera delincuentes en su embajada con salario fijo (sin guardias y sin armas) quienes más tarde abrieron las puertas para violárselo bien sabroso y luego arrastrarlo por las calles como un Gadafi indigno…. Je, que alguien me diga lo contrario si es que conoce la naturaleza del musulmán extremista. Y Obama, ese tonto, iluso que diera estupendas cátedras sobre un Nuevo orden islámico, va con la cola entre piernas y lanza una apología a los enemigos de los US quienes se bajan los pantalones con millones de dólares para que Morsi instaure su sharia…….. Jejejeje. Vaya, que iluso fue nuestro obamby. Ahora no sabe si los egipcios son aliados o enemigos y ya tiene a diez países del oriente cercano en las puertas de su Casa Blanca clamando odio como hienas salvajes, quemando y destruyendo cualquier cosa que se parezca occidental “made in US”. Pues, que alguien, de ustedes españolitos ignorantes me diga que si este presidente un inútil dilusional es un ojete estúpido…
Más muertos vendrán, marines y también musulmanes.


Vete a mira las noticias y date cuenta cuantos países se le vinieron encima al incompetente de Berry…

estas películas, caricaturas y libros deberían ser más frecuentes, aunque estuviese firmados anónimamente. es la única manera de inocular en el islamismo radical -y en cualquier programa ideológico radical, religioso o no- la tolerancia a la información, a la ironía, al sarcasmo, al relativismo. en nombre de lo sagrado -en el plano religioso, económico, social,...- se han cometido y se cometen demasiadas barbaridades.

Cuestión de cultura. Hay pueblos que están aun en la edad media...

http://elmejorhumorinteligente.blogspot.com/

no tienen ningún sendido del humor.

No es objeto ahora de criticar al Corán. Es un libro sagrado para sus creyentes y a mí en lo que he leido no me parece más violento o machista que otros libros sagrados de otros creyentes. Parece evidente que por el Corán se puede matar o dar vida, como con otros libros. Es cierto que en un artículo no se deben fomentar más discordias. pero sí estoy un poco de acuerdo en que el artículo peca de suave hacia uno de los lados. La libertad de expresión se asegura en uno de los lados (los que vociferan contra el blasfemo, lo cual es lícito), pero, ¿y si alguien en Libia quisiera ejercer su libertad de expresión en sentido contrario a las masas vociferantes?. Yo creo que sí debería ser cuestión de seguir defendiendo la libertad de expresión

No tengo ni una coma que añadir a lo que ha dicho Mikel. Lo ha bordado. El que ponga al mismo nivel la ridícula ofensa que supone una burda película con el asesinato, o es muy tonto o es muy malo. O las dos cosas

El problema no es la tecnología, el problema no es una película llena de odio, hay un libro, El Corán, que rebosa odio contra las mujeres, la intelegencia, la libertad y la homsexualidad, y yo no mato a nadie, ( al contrario de lo que ocurre en los paises musulmanes, incluso los moderados, donde los homsexuales somos detenidos, azotados, encarcelados y ejecutados de forma sistemática) el odio hacia el islam es normal, que los musulmanes se molesten también, yo sin ir más lejos, no soporto la presencia de la curella islámica o cristiana o budista a cien metros, es casi físico, pero me lo he currado, con terapia y fuerza de voluntad y los cientos de videos llenos de odio y desinformación sobre los gays y lesbianas y que circulan por Youtube, hechos en nombre de cristo, mahoma, alá o buda no me llevan, por ahora, a matar musulmanes, pero como veo que hay tanta gente "progresista" dispuesta a poner una película y unos fascistas asesinos al mismo nivel, creo que es para pensarse el que la próxima vez que un imán diga algo terrible y falso sobre la homsexualidad asaltemos una mezquita y nos carguemos a un par de curas musulmanes (es una ironía claro...)....

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

, europeo por nacimiento (padre español, madre francesa), convicción y profesión, ha sido corresponsal en Londres y Bruselas y columnista y editorialista de El País, director de Foreign Policy Edición Española y dos veces Director del Departamento de Estudios en La Moncloa. Le interesa casi todo. Ha publicado (con A. Pascual-Ramsay) ¿Qué nos ha pasado? El fallo de un país. Su primera novela se titula Sin alma.

TWITTER

Andrés Ortega

Archivo

enero 2013

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal