Andrés Ortega

Rajoy en la ONU: Contra Aznar

Por: | 26 de septiembre de 2012

AR25092012NACIONESUNIDAS14_tn579x385
Mariano Rajoy ha estado en la ONU. ¿Era realmente él quien se dirigió a la Asamblea General? ¿Dónde han quedado sus críticas a la Alianza de Civilizaciones? ¿O al dinero aportado por España al programa ONU MUjer que encabeza la chilena Michelle Bachelet. No solo no ha habido críticas sino que ha habido apoyo.

Porque un país serio que aspira a volver a sentarse en el Consejo de Seguridad en 2015 y 2016 no puede hacer tabla rasa del pasado cada vez que hay un cambio de Gobierno. Para un país de tamaño medio, y con dificultades, como España es necesario sumar, acumular, no restar. Mejor sería no hacerlo de forma vergonzante. Además, hay esfuerzos que por su naturaleza superan muy a menudo la labor de un único gobierno. De hecho, como bien recuerda Juan Antonio Yáñez, embajador en Naciones Unidas en esa época, el primer paso para este intento de volver a sentarse España en el Consejo de Seguridad, se dió ya en 2005. Y tres ministros lo han impulsado. El adanismo es malo en política exterior.

Si no frente a Rodríguez Zapatero, en lo que sí supone una ruptura el discurso de Rajoy es respecto a Aznar, con un abierto apoyo al multilateralismo representado por la ONU. Y al PNUD, a la iniciativa "Unidos en la Acción", e o incluso a la campaña para una moratoria universal de la pena de muerte. Y  a un gran prblema que se nos plantea como país es la territorialización de movimientos yihadistas en el Sahel, a lo que Rajoy ha dedicado una merecida atención.

En este ambiente, choca la última Directiva Nacional de Defensa, aprobada en julio pasado, que ni siquiera se refiere por su nombre a la Estrategia Española de Seguridad elaborada bajo la dirección de Javier Solana (y en cuya redacción participé, dato que puede ser relevante para el lector). Con sus referencias a la "disuasión" y a los "riesgos propios", la Directiva de Defensa parece, en algunos aspectos,  volver atrás 10 años, y la obsesión pública con esos "riesgos propios" (eufemismo para Ceuta y Melilla) no es la más adecuada. Se está elaborando una nueva Estrategia. ¿Seguirá la línea marcada por el discurso de Rajoy en la ONU? Es de esperarlo.

 

Hay 2 Comentarios

A estas alturas, uno tiene dudas de que Rajoy tengo alguna idea clara, así que puede decir en la ONU cualquier improvisación.
¿A qué dedicó este buen hombre sus ocho años como líder de la oposiciòn?
Un saludo
John Falstaff

La Espana que presenta Rajoy mas bien es Mouramia Espana yace en las cunetas y este desequilivrado no tiene capacidad para governar y si para aruinar a Espana

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

, europeo por nacimiento (padre español, madre francesa), convicción y profesión, ha sido corresponsal en Londres y Bruselas y columnista y editorialista de El País, director de Foreign Policy Edición Española y dos veces Director del Departamento de Estudios en La Moncloa. Le interesa casi todo. Ha publicado (con A. Pascual-Ramsay) ¿Qué nos ha pasado? El fallo de un país. Su primera novela se titula Sin alma.

TWITTER

Andrés Ortega

Archivo

enero 2013

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal