Andrés Ortega

Carta 91: un intento de crear un Irán abierto y tolerante

Por: | 20 de noviembre de 2012

Movimiento Verde protesta

Inspirados en la Carta 77 que impulsó en Checoslovaquia Valclav Havel, y en la Carta de la Libertad de militantes surafricanos en 1995, un grupo de  intelectuales y activistas iraníes está promoviendo una iniciativa, titulada Carta 91, para reclamar los derechos y libertades más fundamentales para su país, dentro de un espíritu de tolerancia, rechazo de la violencia y concordia. La idea ha surgido tras la represión de la revuelta del “movimiento verde” que siguió a las elecciones de 2009, y que en parte fue un precursor, desde el mundo persa, de las posteriores primaveras árabes.

Su objetivo no es solo poner en aprietos al régimen de los ayatolás, sino también intentar superar la pasividad de muchos iraníes y la tendencia a criticarse entre ellos, dentro del país o en la diáspora. Los promotores han querido que estuviese representado el máximo arco político posible, desde la izquierda a los monárquicos, desde Shohreh Aghdashloo, una actriz nominada al Oscar en 2003, al antiguo líder estudiantil Ahmad Batebi, o incluso al propio Reza Pahlavi, hijo del fallecido Shah de Irán.

Uno de sus inspiradores de esta Carta es el filósofo de doble nacionalidad iraní y canadiense, Ramin Janhanbegloo (Teherán 1956), que fue encarcelado durante varios meses en Teherán en Irán en 2006 acusado de espionaje y que acaba de publicar en España La hora de Gandhi. Para el intelectual, que conoce bien España, se trata de una iniciativa desde la sociedad y para la sociedad, más que contra los poderes políticos. “La sociedad iraní debe organizarse a sí misma  y practicar la no-violencia si quiere evitar caer en nuevas formas de tiranía”, señala en conversación por correo electrónico.


RaminLa Carta 91 han sido ya suscrita, según Janhanbegloo, por cuatro centenares de iraníes fuera del país, y unos 60 dentro. Intenta “crear las bases morales de nuestro futuro político compartido, sin las cuales los partidos políticos se convertirían en instrumentos de dominación en manos de oportunistas totalitarios”. Busca generar “un diálogo nacional basado en un nuevo discurso que englobe la libertad individual, la diversidad, la libertad religiosa, la tolerancia, la no-violencia y los límites del Estado. Se presentan como la voz de una generación, la que en 1979, cuando la revolución jomeinista, era muy joven, o incluso no había nacido.

 “Dos revoluciones” [en 1906 y 1979], señala la Carta, “han fracasado a la hora de establecer y mantener un gobierno democrático y responsable”. “En cada ocasión, un gobierno totalitario ha suplantando a régimen ancianos que se caían”. Los iraníes llevan décadas luchando por la democracia. Pero  el primer ministro legítimo,  Mohammad Mosaddeq, fue derrocado en 1953 por un golpe militar instado por EE UU y el Reino Unido en defensa de los intereses de sus petroleras tras la nacionalización del sector, para poner en pie el sanguinario régimen del Shah.

La Carta pida que sea la población, con el derecho de reunirse y expresares libremente, la que elija a un nuevo gobierno. Pide igualdad para la mujer y libertad religiosa,  incluida la libertad de cambiar de religión, lo que el Islam integrista impide, así como la abolición de la pena de muerte. En el terreno exterior, aboga por una política que aspire a “reforzar los vínculos de Amistad con otros países y mantener la paz con los pueblos del mundo”. Pero ha sido criticada por no defender explícitamente la integridad territorial de Irán. Por supuesto no entra en la cuestión nuclear, que suscita un amplio consenso en la sociedad iraní más allá del actual régimen. Pero también la vía diplomática: "Parece que los elemntos más importantes entre las elites políticas iraníes estuvieran preparando el terreno para negociaciones serias y decisivas con EE UU al respecto", dice el intelkectual iraní.

Jahanbegloo no es tan ingénuo como para creer que la Carta vaya a cambiar la realidad en un futuro próximo. Pero sí aspira, al menos, a provocar un debate, Ha recibido el apoyo de varias publicaciones extranjeras. Entre ellas la de la revista francesa Esprit.

 

Suerte.

Hay 11 Comentarios

Me parece acertado empezar a describir la situación de este país no sólo desde el punto de vista negativo. Irán es un país esencialmente JOVEN y que busca el equilibrio con semejante gobierno salvaje. Muchos de estos jóvenes e intelectuales más maduritos viven en el extranjero formándose y destacando en sus respectivas áreas de estudio, siempre con la angustia de no poder extender por más tiempo su visa y tener que volver a su país.
Como emigrantes, que son muchos, ellos no se enfrentarán con una crisis como la que tenemos en España, no. Lo que les espera es una realidad sumida en la Edad Media donde sus derechos están sesgados y la libertad de expresión es violentamente reprimida. Muchas de estas personas, que han apoyado la causa de su país desde el exterior, han sido ingresadas en prisión durante años, violadas delante de sus familias, etc. Estamos hablando de un país que en los 80 era mucho más abierto que otros países europeos.
Desde mi perspectiva personal (vivo con iraníes en el extranjero desde hace 1 año) son posiblemente la nacionalidad más parecida a la española: hospitalaria, amable, y muy muy alegre.

En resumen creo que lo importante es que se genere debate y este movimiento revuelva conciencias adormecidas en el país, no sólamente quien lo apoya (hijo de éste o del otro).

La trata de mujeres y jovencitas para la prostituicion en Sudamerica esta aumentando principalmente en la selva de Peru selva Madre de dios las mafias con dinero del trafico de cocaina y contrabando de oro de esta selva atropellan los derechos de las mujeres y adolecentes que son secuestradas amenazadas llevandolas a estas selva donde en muchos casos las matan por no pagarles para que no delaten a sus benefactores que son mafias bien encrustadas en esta selva sudamericana.

Madre de dios Peru Sudamerica es uno de los lugares donde se trafica mas oro y mujeres y personas como trafico de drogas y combustible es decir todo se trafica en esta selva en donde la contaminacion esta llegando a niveles muy altos y el gobierno de ese pais se niega a privatizarlo ya que los mineros son personas que no tienen preparacion en mineria es una mineria totalmente clandestino e informal como antihumana las ONGs estan emvolucrados con estas actividades en esta selva .

Madre de dios Peru Sudamerica es uno de los lugares donde se trafica mas oro y mujeres y personas como trafico de drogas y combustible es decir todo se trafica en esta selva en donde la contaminacion esta llegando a niveles muy altos y el gobierno de ese pais se niega a privatizarlo ya que los mineros son personas que no tienen preparacion en mineria es una mineria totalmente clandestino e informal como antihumana las ONGs estan emvolucrados con estas actividades en esta selva .

Como puro observador y conocedor de la causa irani,no acabo de entender el significado de esta "propaganda".
saludos..Manuel

Mal pueden hablar de democracia ni de derechos humanos los ex seguidores del sanginario y despótico Shah Mohamed Reza Pahlevi. El solo hecho de que su hijo esté entre los firmantes de la carta 99 me deja clarísimo cuáles son las intenciones de ese grupo.


Es como si uno de los hijos de Pinochet (que jamás ham reconocido los crímenes de su padre) firmara una declaración en pro de la democracia y de los derechos humanos.


Credibilidad = cero.

Estoy de acuerdo con el comentario de Orin. Es veraz y sencillo en su exposición. En estos momentos la Humanidad está viviendo una transición en busca del equilibrio, ni la riqueza de pocos, ni la pobreza de muchos. Está claro que los desequilibrios salvajes conducen a las guerras y los genocidios. La guillotina contra los poderosos del dinero está en el horizonte... no importa que esos futuros reos de la justicia universal sigan con su bla bla de santurrones hipócritas. .

Que difícil lo tienen los iranís y compañía, permítanme que les exponga una idea que cada vez que se habla de Oriente Medio me viene a la cabeza independientemente de que lado sean las sean las víctimas.
Creo que en esta zona por medio de los conflictos armados se está cerrando una puerta terrestre a las comunicaciones entre extremo oriente con su inmenso mercado y Europa.
Forzando a que las relaciones comerciales deban hacerse utilizando la vía marítima para los intercambios globales con América como centro, costa oeste, costa oeste, canal de Panamá.
Otro de los actores Rusia acepta la situación y ofrece su territorio de paso.
Donde me lleva lo anterior, que los problemas del medio oriente solo tendrán salida en el momento en que en centro geopolítico pase a China e India y estos países sientan la necesidad de desbloquear sus rutas hacia Europa.
Ya les digo, esto es solo una idea.

Las revoluciones de colores son ya un clásico de la literatura periodística del régimen capitalista. Básicamente concentran los esfuerzos de las potencias mundiales por eliminar cualquier rastro que huela a socialismo, al precio que sea. Paradójicamente, mientras en Checoslovaquia triunfaba la revolución de terciopelo que rompía con el pasado, en Sudamérica los EE UU apoyaban los regímenes absolutistas que mataron a miles de personas. Estas paradojas son las que se suelen pasar por alto los periodistas del régimen, haciendo una lectura partidista de los hechos. El caso de Valclav Havel, está también envuelto en la paradoja. Admirado por su lucha contra el comunismo, el escritor presidente, fue un seguidor fiel de Ronald Reagan, por su ferocidad contra la URSS. En estas revoluciones, y bajo el palio de la democracia, se devuelve a la burguesía aquello que el tsunami comunista les había arrebatado. Se entroniza la propiedad privada como estandarte de la libertad, frente a los monopolios gubernamentales. Poco tiempo después convertidos estos, por obra y gracia de la libertad, en monopolios privados. Los brotes verdes democráticos en Irán fueron cercenados por los intereses capitalistas, que no han cejado desde entonces en su empeño de derrocar el poder de los Ayatolás. La carta 99 es una más de tantas otras, que como la 77 o la 8, intentan abolir sistemas políticos opuestos a las prácticas capitalistas, que impiden a los intereses privado hacerse con el poder. Estos intereses y en asociación con las sumisas y corruptas democracias parlamentarias, intentan poner en manos de la burguesía el poder mundial, lo bienes raíces y los recursos energéticos y humanos de extensas áreas del planeta. Para conseguir este objetivo no se escatiman esfuerzos, y se utilizan todo tipo de recursos. Asociaciones de derechos humanos de sospechosa procedencia, y premios nobeles, son utilizados como caballo de trolla para dinamitar desde dentro los sistemas políticos contrarios al capitalismo liberal. Cuando esto no funciona, en sociedades monolíticas bien pertrechadas, una serie de medidas adicionales son implementadas para debilitar estos países con el fin de poder asestarles golpes definitivos, con el que conseguir sus objetivos. Orquestadas acciones bélicas frontales o coloridas revoluciones primaverales, son puestas en escena con un gran aparato mediático, y manipulación de la realidad. Los intereses privados se disfrazan de derechos humanos, de coloridas primaveras. Caballos de Trolla son usados insistentemente como terrorismo mediático, que justifiquen posteriores acciones bélicas sangrientas que acaban con la vida de muchas personas y que están muy alejadas del espíritu humanista que proclaman sus voceros. Las guerras humanitarias son una retórica del lenguaje con el que poder maquillar las acciones de agresión hacia otros países, que se resisten a entrar por el pórtico de la gloria del capitalismo, ahora llamado neoliberalismo.

Tan negativo es el vaticano cristiano como el vaticano islamista. Ambos padecen de intolerancia . Cuando Mahoma habló de "guerra santa" se refería a la lucha interior que cada creyente debe librar consigo mismo, no a una guerra contra el prójimo. Cuando Jesús hablaba del amor divino hacía referencia al amor al prójimo, no al estatus de un poder terrenal. Lo mismo decía el Budha en otro contexto, no apegarse a lo perecedero, que en el fondo es ignorancia, causa del dolor, del sufrimiento. Ni Mahoma, ni Jesús, ni Budha, ni Lao Tsé, ni ningún Gran Maestro ha creado iglesias, es decir, sistemas de poder que tratan a los seres humanos como meros borregos. Espero que en este siglo XXI la Humanidad despierte y salga del establo ideológico.

Creo que Irán es un país más abierto y tolerante de lo que la prensa nos intenta hacer entrever, debido a la influencia de EEUU. Es el páis con una de las poblaciones más jovenes del planeta!

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

, europeo por nacimiento (padre español, madre francesa), convicción y profesión, ha sido corresponsal en Londres y Bruselas y columnista y editorialista de El País, director de Foreign Policy Edición Española y dos veces Director del Departamento de Estudios en La Moncloa. Le interesa casi todo. Ha publicado (con A. Pascual-Ramsay) ¿Qué nos ha pasado? El fallo de un país. Su primera novela se titula Sin alma.

TWITTER

Andrés Ortega

Archivo

enero 2013

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal