Andrés Ortega

Cinco duros años más

Por: | 05 de noviembre de 2012

Merkel Rajoy

Al menos a Angela Merkel no se le podrá acusar de andarse por las ramas. El pasado sábado se sinceró al considerar públicamente que la crisis de la Eurozona duraría, como poco, cinco años más. Un lustro suplementario, como poco, de esfuerzos de todos. Y probablemente sea así.

Merkel no ha elegido al azar ni por redondeo este periodo de tiempo, sino porque quiere transmitir así que necesita el año que le queda y otra legislatura para sacar a Alemania y a Europa, y en especial al euro, de la situación en la que está.

Cinco años no son muchos para estabilizar la unión monetaria europea y completarla para asentarla sobre unas bases sólidas que han de incluir la economía europea pero también las nacionales. Piénsese que se requiere una unión bancaria, además de la fiscal. Y más allá, una reforma de los tratados con los consiguientes refrendos que se sumarán a los de los necesarios cambios en la Constitución de Alemania y de otros países. Todos de incierto resultado, lo que generará más incertidumbre europea.  Y entretanto, cada país debe hacer sus deberes, en plena incertidumbre global.

"Necesitamos un gran esfuerzo, de cinco años y más", ha dicho la canciller alemana, y grandes reformas estructurales. Lo hecho hasta ahora es poco. La verdad es que en España, el Gobierno ha prometido muchas reformas estructurales, pero se han hecho pocas. Salvo la laboral, las principales deben pisar muchos callos e ir contra numerosos intereses creados en un país aquejado de mercantilismo plutocrático. ¿Podrá?

Frente al realismo de Merkel, frente a la terapia de la verdad, los ministros españoles ven y hablan de brotes verdes. Como si no hubieran aprendido de los errores del pasado, y como si quisieran engañarse a sí mismos antes incluso que a la ciudadanía.

Es verdad que algunos indicadores están mejorando al amparo de la devaluación interna que está viviendo España, la única salida ante la crisis en una unión monetaria que imposibilita devaluaciones externas. Pero esta devaluación de salarios y recortes de plantilla no se ha visto acompañada aún suficientemente de una caída de precios, ni claro está de recuperación de empleo. Pero España ha ganado competitividad. Es el único país de la Eurozona con Alemania que no ha perdido cuota de mercado internacional con la crisis. El saneamiento del sector financiero también colaborará a la eventual recuperación de la economía.

Pero de ahí a unos brotes verdes hay un trecho. De momento, cinco años más a peor, como apunta Merkel, sin eufemismos político-económicos sobre la reducción en la aceleración de la tasa de destrucción de empleo o de la contracción de la economía. A peor es a peor, aunque sea un peor menos malo. Pero malo es, y se van a requerir más esfuerzos y más sufrimiento. Cómo se reparten es una cuestión central. Así como la de si el modelo europeo del Estado del bienestar sobrevivirá.

Hay 4 Comentarios

Estamos hartos de que se nos pida que nos apretemos el cinturón cuando nuestros dirigentes los llevan de Hermes. Que se nos pidan recortes cuando ya no hay más que recortar, porque un 25% de la población ya no tiene suledos que recortar y ajor nos dicen que serán 5 años más... Necestiamos un Obama un político con promesas pero sobre todo con esperanzas
Visitar mi blog http://diariodeunacleptomana.blogspot.com.es/

Mucho acuerdo en Europa con la moneda única el pacto fiscal etc,etc pero la crisis la pagamos los mismos osea la gente que trabaja.

Me da a mi que no va a bastar con 5 años duros más... eso es lo que llevamos y la tempestad real ni siquiera ha llegado. ¿Crisis? Por favor, la crisis ni siquiera ha empezado.

Para salir de la crisis necesitamos hacer las reformas necesarias en la Unión Europea y asimismo en cada país. Y hay reformas importantes que no nos las va a resolver nadie si no las hacemos nosotros. Por poner un ejemplo claro, si un país como el nuestro tiene un sector público que controla directamente el 45% del PIB, es impensable que podamos construir realmente una economía competitiva y exportadora sin una reforma a fondo de ese sector público. Esta reforma requiere tiempo y perseverancia, pero las ideas están claras. Y como muestra un botón: http://www.otraspoliticas.com/politica/la-reforma-del-sector-publico-que-yo-haria

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

, europeo por nacimiento (padre español, madre francesa), convicción y profesión, ha sido corresponsal en Londres y Bruselas y columnista y editorialista de El País, director de Foreign Policy Edición Española y dos veces Director del Departamento de Estudios en La Moncloa. Le interesa casi todo. Ha publicado (con A. Pascual-Ramsay) ¿Qué nos ha pasado? El fallo de un país. Su primera novela se titula Sin alma.

TWITTER

Andrés Ortega

Archivo

enero 2013

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal