Andrés Ortega

El orgullo de ser chino

Por: | 12 de noviembre de 2012

Imagen1

Cátedra China es un intento de aunar en España conocimientos e interés por China. Una iniciativa de la sociedad civil, agrupa en su claustro a un centenar de expertos del mundo académico, empresarial y periodístico. La semana pasada se presentó en Madrid de la mano de sus promotores  Marcelo Muñoz y Kurt Grörsch (y en los próximos días se celebrarán actos en Sevilla y en Barcelona). El momento no puede ser más oportuno cuando en China se está celebrando el XVIII Congreso del PCCh que supone el ascenso al poder en todos los órdenes de la llamada Quinta Generación.

Una de las personas que habló en la presentación en la que tuve el honor de participar, fue Puren Jiang, una joven china que estudia Administración de Empresas en Madrid, miembro del Claustro Junior de esta Cátedra. Lanzó dos mensajes de calado. El primero, que China llegaría a la democracia, pero que les dejáramos hacer a ellos, pues lo harían a su debido tiempo y por ellos mismos.

El segundo fue el orgullo que sentía de lo que había logrado China en un periodo corto de tiempo. Con razón, y esfuerzo. Posiblemente ésta sea la mayor revolución pacífica de la historia. Baste pensar lo logrado en los últimos 30 años, desde que Deng Xiaoping lanzó el proceso de reformas que ha llevado a China a ser lo que hoy es. En 2002, cuando la Cuarta Generación llegó al poder, la economía china se situaba por detrás de la del Reino Unido. En 2012, es la segunda del mundo, y la OCDE, en su informe de prospectiva 2060, ya pronostica que adelantará a EE UU (en PIB total, no por habitante) en 2016, es decir, antes de lo previsto.

Claro que estos análisis están basados en tendencias. Y como señala una famosa frase del economista británico Alec Cairncross, “a trend is a trend. The question is, will it bend?” Y hoy China tiene serias debilidades, más peligrosas que sus fortalezas. envejecimiento de la población (y falta de mujeres jóvenes); desigualdad y desequilibrios sociales (campo-ciudad, Este-Oeste);  reivindicaciones territoriales; demandas de libertad (probablemente antes que de democracia, pese a la afirmación de Puren Jiang; crecimiento económico y modelo de desarrollo cuando se están agotando el basado sobre costes bajos y alta calidad; y la falta de materias primas. Y todo ello dentro de un nacionalismo que puede prender aún más en caso de problemas internos

Pero de momento, es como decíamos, la segunda potencia económica mundial, además, como recordó Marcelo Muñoz, la segunda científica, la primera en Mercado Exterior, la primera manufacturera, la 2ª/3ª espacial y tecnológica, la primera en reserva de divisas y la primera potencia en graduados  universitarios por año, por no hablar de patentes, ingenieros, etc.

El contexto es nuevo, pero se va abriendo camino la idea de que China no está emergiendo, sino volviendo a emerger. Durante dos milenios fue la primera economía del mundo. Y en 1820, cuando empezó su declive, representaba un 30% del PIB mundial, es decir, más que Europa y EE UU juntos. Se entiende el orgullo de ser chino.

Ortega y Gasset vaticinó que Europa se uniría cuando viera la coleta del chino asomar por los Urales, o hubiera un gran conmoción en el magma islámico. Esto yo ya desde hace un tiempo en marcha. Y el chino ha llegado a Europa con corbata.

Cátedra China cuenta ya con su página web: www.catedrachina.com

La foto es de es de una multitud de estudiantes, saliendo del examen de selectividad, en la ciudad de Jinan. Según Marcelo Muñoz, el año 2011 se presentaron más de 7 millones y sólo aprobaron 6,2 millones de ellos, es decir, el 27% de los jóvenes de su quinta. Este año se presentaron 9.5 millones y aprobaron 7 millones largos, o un 30% de los ciudadanos de esa edad. Europa queda atrás. No digamos ya España.

Hay 3 Comentarios

Tanto que le dicen a los tontos que HAY QUE TRABAJAR, pero Ups!!!! cuanto mas trabajas menos tienes, ya ni compar casa, ni coche, ni casarse, ni para comprar un boleto para ir para el cine: y esto de parte de PROFESIONALES que dejar para los trabajadores de demas abajo. esto te devela la estafa esta es la NUEVA esclavitud, NEOfeudalismo, los Anti-lideres, los tecnocratas que todo lo arreglan dando el dinero PUBLICO a estafas EMPRESAS PRIVADAS y un supuesto efecto goteo a traves del trabajo redistribuye los infresos via mano invisible a los ciudadanos productivos segun su aprte ESO ES MENTIRA. ver este enlace http://ernesto-consultoria.blogspot.com/2012/11/la-servidumbre-moderna-sistema.html


Ver las mentiras del capitalismo http://ernesto-consultoria.blogspot.com/2012/07/mitos-y-verdades-sobre-el-capitalismo.html


EL CAPITAL esta en crisis, el Know how es lo que viene, el surgir de CHINA y declive de USA-Europa.

Ver como destrozarón IBERIA http://ernesto-consultoria.blogspot.com/2012/07/como-destrozaron-viasa.html

Gracias a Dios que tenemos el Cielo como gran protector para iluminar los corazones. Corazones buenos los hay en todo el Planeta, en Estados Unidos, en China, en Rusia, en India, en África, en Oceanía, en Centro y Sudamérica, etc.

Gracias a Dios que nosotros tenemos los EE.UU. como nuestro protector,,,,

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

, europeo por nacimiento (padre español, madre francesa), convicción y profesión, ha sido corresponsal en Londres y Bruselas y columnista y editorialista de El País, director de Foreign Policy Edición Española y dos veces Director del Departamento de Estudios en La Moncloa. Le interesa casi todo. Ha publicado (con A. Pascual-Ramsay) ¿Qué nos ha pasado? El fallo de un país. Su primera novela se titula Sin alma.

TWITTER

Andrés Ortega

Archivo

enero 2013

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal