Andrés Ortega

Occidente frente a los islamismos

Por: | 01 de diciembre de 2012

Cairo-Egypt-Muslims

Frente al crecimiento de los islamismos, Occidente está perdiendo pie e influencia en Oriente Próximo y el mundo árabe en general, y entre los occidentales, los europeos mucho más que Estados Unidos.

La Asamblea General de Naciones Unidas ha aprobado acoger a la Autoridad Palestina como “Estado no miembro observador” a pesar de la oposición de EE UU (y no digamos de Israel). Ha sido un paso importante para Palestina, no sólo por sus efectos simbólicos y prácticos, sino también porque en el camino se ha cobrado una pieza importante: la Unión Europea. No es que hubiera que esperar una unanimidad imposible entre los 27 dadas sus diferentes historias e intereses. Alemania, que en razón del Holocausto, nunca hubiera votado en contra de Israel, esta vez se ha abstenido. Y solo han votado en contra los checos. En general, esta vez ha habido más unidad europea, pero sin consecuencias. Y con todo esto, ¿dónde ha quedado el Cuarteto (EE UU, Rusia, la UE y la ONU)?

Occidente no está sabiendo situarse bien ante un convulso mundo musulmán, y más específicamente árabe. Nunca ha sabido como tratar el islamismo, o los islamismos, pues son varios. Aunque España sí tuvo entonces una actitud dialogante, los europeos no supieron hacerlo en la Argelia de finales de los 80 ante el experimento del Frente Islámico de Salvación que acabó con el golpe de Estado de 1991 apoyado por Francia, que llevó a una guerra civil. Ni ante la victoria de Hamás en Gaza en 2006. Y ahora tampoco frente a la ola islamista en Túnez, Egipto y otros países encuentra una posición, quizás porque su capacidad de influencia es baja, a pesar del dinero que recibe Egipto de EE UU. A los europeos les incomoda la Turquía musulmana –a la que la UE cierra su puerta- y el islamismo democrático de Erdogan. El triunfo islamista en tantos países del norte de África no llegó, sin embargo, como una sorpresa para muchos gobiernos. Era lo esperable. Y aunque hacen movimientos más que preocupantes, como en el caso del presidente egipcio, Mohamed Morsi, frente al salafismo los Hermanos Musulmanes se presentan como los moderados. Morsi lucha por el islamismo contra el laicismo (que tuvo una fuerza considerable en las urnas aunque no se tradujera en escaños ni en posibilidades presidenciales). Pero también lucha contra el antiguo régimen de Mubarak que aún conserva muchos resortes de poder. En todo caso hay que recordar que la unión de dos vocablos como “democracia” y “cristiana” tardó siglos en fraguarse en nuestra  Europa.

El auge de los Hermanos Musulmanes también trastoca los cálculos de Occidente que ve con satisfacción como la influencia chií del islamismo iraní está retrocediendo en la zona con la crisis de Siria y los problemas de Hezbolá, pero para dar paso a un islamismo suní (siempre presente en el Golfo y especialmente en Arabia Saudí), que no solo Occidente no controla, sino que se puede volver antioccidental. Cuando caiga, el régimen de El Asad puede verse remplazado por uno islamista suní. Ya, ni amigos ni enemigos, con un Catar que defiende un régimen cerrado a base de inversiones en el exterior –ahí está, en las camisetas del Barça- y Al Jazira. No obstante, como ha demostrado el decisivo impulso de Morsi , y la secretaria de Estado de EE UU, Hillary Clinton, para un alto el fuego entre Israel y Hamás, la cooperación es posible.

No hay que tenerle miedo al islamismo político, sino aprender tratar con él a la vez que se apoya a los movimientos laicos. Que no se repita el error que se cometió con Argelia dos décadas atrás.

Hay 37 Comentarios

Los países occidentales siempre estamos igual. Nos encanta la democracia, incluso la democracia impuesta (sobre todo si es por nosotros), pero en cuanto esa democracia escoge algo que no nos gusta, ala a tirar piedras. Si un país elige democráticamente a un partido islamista, es problema de ese país, igual que nosotros hemos elegido al partido ultracatólico y ahora nos lo tenemos que comer con patatas.

MURSI ES UN TRAIDOR Y MENTIROSO MUSULMAN,
A TRAICIONADO AL OTRO PUEBLO QUE NO ESTA A
FAVOR DE LA DICTADURA MUSULMANA. Y TODO ESTO
ES ACONSEJADO POR EL DIABLO QUE ESTA TRAS EL GOBIERNO DE IRAN. Y OTRO QUE ESTA TRAICIONANDO LOS POSTULADOS DEL PUEBLO TURCO QUE NO ESTA A FAVOR DE LA SHARIA, NI DE
LA SECTA DIABOLICA MUSULMANA. ATARTUK HA SIDO TRAICIONADO POR ESTA SABANDIJA DEL PRIMER MINISTRO TURCO. Y YA NO DIGAMOS EL NUEVO GOBIERNO DE TUNEZ. TODAS ESTAS SABANDIJAS
SON GUIDAS POR EL DEMONIO MUSULMAN QUE ESTA EN IRAN, PARA SERLES MAS CLARO: ME REFIERO AL AYATOLAH JOMEINE Y ADMADENIYAH.
YO LES INSTO DESDE ESTA TRIBUNA A LOS LAICOS DE LAS NACIONES DE TUNEZ, EGIPTO, IRAN, SIRIA,
JORDANIA, IRAK Y DE LOS DEMAS ESTADOS ARABES
QUE NO SE DEJEN DOMINAR POR ESTAS CLASES DE
SABANDIJAS CLERICALES, QUE SOLO VIVEN EN EL
FANATISMO DE SU DOCTRINAS NEFASTAS.
HASTA LA VICTORIA SIEMPRE, VIVA EL PUEBLO LAYCO
DE TODOS LOS PAISES ARABIGOS!

Me dan risa todos aquellos que opinan a favor del musulman y de la misma secta diabolica del islamismo.
EEstos son Anticristo y lo seguiran siendo, hasta que venga
Nuestro Senor Jesucristo en su segunda venida, a juzgar a vivos y a muertos. Esa es su Palabra, y nadie puede, ni podra rebatirla. El Mundo esta como esta, en estertores, en
sequias, hambruna, problemas economicos, problemas de incredulidad, vandalismo, ladronismo, terrorismo , sucesos
de hecatombes mundiales:como los tsu-namis, terremotos,
granizadas, huracanes y tifones, porque ya el Autor de la Vida:Jesucristo lo dijo antes de que la Humanidad perversa
de aquellos tiempos en los cuales empezaron a gobernar
los Emeradores Romanos y los Fariseos en su explendor,
El lo explico a la gente judia y gentil que lo oyo predicar y evangelizar, les profetizo, lo que sucederia cuando finalizaria la Evangelizacion Cristiana a ese Mundo Cruel,
e incredulo y de los Cinco Continentes. De que se extranan
de que los musulmanes vivan en crisis contra el Pueblo Israelita?COMPRENDAN MUSULMANES, ATEOS, AGNOSTICOS E INCREDULOS, QUE iSRAEL ES LA NI-
NA DE LOS OJOS DE YAHVEH DIOS DE LOS EJERCITOS Y PUNTO.

El otro extremo es Turquía, donde los islamistas, aunque sean moderados, tienen negro el futuro, mirad: http://losmundosdehachero.blogspot.com.es/2012/12/viaje-urfa-las-tres-tumbas-de.html

Según el redactor: "No hay que tenerle miedo al islamismo político, sino aprender tratar con él a la vez que se apoya a los movimientos laicos."

Pues hasta el momento es lo que se ha hecho, pero, ¿ es que no os dais cuenta que os estáis metiendo donde no se os pide? los musulmanes quieren vivir como musulmanes ¿porqué tanta intromisión en donde no se os pide? dejad a los musulmanes en paaaaz, el islam continua siendo el que ha sido siempre, el corán sigue siendo el que ha sido des de que fué descendido y muchos enemigos han intentado apagar la luz del islam de la tierra y esos han desaparecido y el islam continua hasta que Allah el altísimo decrete la hora. Es que pretendéis darnos lecciones de justicia cuando en la historia no ha habido peores episodios que los cometidos por los "occidentales", El islam cuando gobernó la península os dejo un gran legado del que destacar los grandes valores humanos que se implementaron cuando en Europa estaba ahogada en el oscurantismo y la miseria, se os enseño que no hay que hechar ni aniquilar a los originales de la tierras pero en cuando conquistasteis el territorio os comportasteis como salvajes inhumanos que no pensaban en nada más que en aniquilar a todo musulmán. que lástima de civilizaciones como ésta. Mirad a los cristianos coptos de Egipto, han vivido en medio de imperios musulmanes durante más de 1400 años y siempre fueron respetados y protegidos sus derechos, pero no saben agradecer, Lo único que desean es perder el islam de vista. Todo ese deseo de hacer desaparecer el islam viene de las clases dominantes y saben ven en el islam una amenaza a su poder por el simple hecho de que el islam llama a la sumisión ante el único creador y a la justicia, la justicia de verdad, no la que se enseña en estas sociedades actuales.

Es el islamismo, estúpido !

El Islam, incluso el moderado, pretende unir política, sociedad y religión, para volver a la Edad Media, bueno a lo más oscuro y abyecto de la Edad Media. Incluso en Turquía, no sorprende que el partido en el poder aspire a imponer una visión conservadora y religiosa de la sociedad (según ha confesado el propio Erdogan)

Una dictadura militar (tipo Mubarak), es posible que pueda ser derribada con una lucha enérgica. Pero ya me dirán cómo se lucha contra un tipejo (Alá) que no existe. Y ese es uno de los problemas de las dictaduras islámicas; que la oposición debe luchar contra lo inexistente, pero fervorozamente defendido por muchos fanáticos

Ortega dixit: "No hay que tenerle miedo al islamismo político, sino aprender a tratar con él a la vez que se apoya a los movimientos laicos".

¡La cuadratura del círculo!

Y en concreto, Sr.Ortega, ¿qué es lo que propone usted ahora? ¿ Por ejemplo, qué debe hacer la UE en sus relaciones con Egipto en este preciso momento?

Díganos por favor como se ha de tratar con el Sr. Morsi al mismo tiempo que se apoya a los movimientos laicos que no quieren una Constitución basada en la sharía.

¿Se hace como con la China y sus disidentes? ¿O como en nuestras relaciones con Arabia Saudita y el apoyo que les damos a sus disidentes? Claro que ahí les mandamos al Rey a besarse con el Califa.

Porque dicho como Ud. lo dice parecen las propuestas de soluciones del Sr.Rajoy durante la campaña electoral. "Aquí tienen la divina pomada". "¡Ah! ¿Y cuál es la composición concreta de esa receta magistral?" "Ya os lo contaré mañana".

A los disidentes laicos en Egipto les diremos: "Paciencia que a Europa le llevó varios siglos liberar sus sistemas políticos del peso de sus sharías cristianas" "Todo se andará"


¿Por qué dan tantas vueltas? El problema es el Islam, punto!!!!

(...)Occidente no está sabiendo situarse bien ante un convulso mundo musulmán, y más específicamente árabe.
...Está claro que los intereses occidentales son muy distintos y sobre todo cuando hay petroleo y materias primas por medio. No es que Occidente no sepa situarse, es que prefiere no tomar partido y jugar las cartas de la mejor jugada según se desarrolle la partida.

Primero se les incentivo en contra del progresismo árabe de los 60 y 70 y después se aliaron con los musulmanes más radicales contra el comunismo, todo valía entonces. Y ahora se rasgan las vestiduras, "siembra vientos y recoge tempestades" .... http://entretierras.net/2012/09/17/fanaticos/

Una cosa es estar en la oposición, donde no se tiene mayor responsabilidad, y se critica y se vocifera a diestra y siniestra, y otra, es estar en el gobierno, con responsabilidad incluida, entonces toca meditar y medir consecuencias, y de pronto conciliar. Ahí esta Morsi en la actual crisis de Gaza, entonces veamos como se desenvuelven los Hermanos Musulmanes en el poder ahora que lo ostentan, amanecerá y veremos.

RIP la democracia en Egipto.

Muy inteligente discurso de un periodista muy bien informado, gracias sr. Ortega

Creo que el día que terminen de despertar todos los musulmanes, con la fuerza de voluntad que tienen dominarán el mundo como lo hicieron en el siglo IX

La Religion es el Opio de los pueblo.
Mark.

Como Los chinos y Los coreanos no padecemos islamofobia ahora nos dan cada dia mas contraltos y negocios

El mundo entero cayó en la igeniosa y sutil trampa de las religiones, con ese "dios" cuya existencia jamás se ha podido comprobar (pues es sólo una respuesta demasiado simple al inmenso e ilimitado desconocimiento humano).
Lo trágico es que este importantísimo e indispensable conocimiento es el único motor que impulsa el avance de la ciencia, que desde siempre se ha visto constantemente frenada, acorralada, desviada, o aprovechada por intereses de grupo, justamente por aquellos que se percataron del enorme potencial y fuente inagotable de prebendas y privilegios ilimitados que és.
Con el monopolio absoluto del poder (reconquistado a sangre y fuego por la iglesia católica en el siglo XIV y que irónicamente se verá en el futuro obligada a compartir con judíos, protestantes, y musulmanes, y a pesar de que cada vez más el eje se incline hacia el lejano Oriente, que es de donde partió).
Para gobernar, el poder eclesiástico se arrima al feudal sistema de la aristocracia, y más tarde empieza a fomentar otra aberración sangrienta: El nacionalismo.
La lucha por el poder adquiere un carácter religioso, no lo es, siempre será económico y de influencias, aunque se disfrace como tal.
Sólo hay una solución a este nudo gordiano: El laicismo, y que cada uno crea en lo que se le antoje, pero que no interfiera en la vida de los demás. Las religiones ya han jugado su papel histórico, lo han hecho garrafal, y ya es hora de que pasen página, el horno no está para bollos. Hemos desperdiciado un tiempo precioso, derrochado una cantidad increíble de recursos en esfuerzos vanos, sectarios, injustos, desiquilibrados, y basados en falacias, cuya sóla intención ha sido mantener arcaísmos absurdos de otras épocas, valores inútiles que han abocado en la seria situación actual, y de la que sólo podemos esperar un empeoramiento día a día.
La cantidad de recursos de los que dispondríamos para solucionar los inmensos problemas a los que la humanidad se enfrenta, darían un salto cuántico, con la abolición de los ejércitos y de las religiones.
Si a esto le sumamos sistemas que eviten una concentración de poder y abusos, el camino se allanaría considerablemente, sólo se necesita honestidad.
Puede que suene a proyecto utópico, pero ¿Hay una alternativa?

Creo que CEE ha dejado de lado el asunto musulmán, pero como ha dejado las políticas sociales dentro de sus fronteras, solo se atiende al negocio.
La CEE no se ve como un líder mundial, Alemania ha impuesto su mentalidad de tendero de barrio que únicamente le preocupa lo que le atañe directamente y para ellos el mundo musulmán es algo muy lejano y complicado y cuesta. Dejemos que gasten otros, los americanos.
Claro que una vez que consigan el autoabastecimiento, no sé qué va a pasar. Parece que China tomara su puesto???.
La desaparición de las dictaduras en los países musulmanes, que nos parecía provocaría que la población civil se impondría a la dictadura religiosa, se está volviendo, con en su momento en Irak, el reino de los ayatolas.
La iglesia musulmana (Chiita, Sunita o Ismaelita) es la única con organización y reparte la poca ayuda que llega en estos momentos de grave crisis mundial, con lo que consigue imponer su pensamiento, religión a cambio de alimento y techo, esto me suena a España.
La CEE pendiente de sus ventas, USA replegándose, hambre y miseria donde se mire, ¿Que esperamos? , pues no lo sé, pero, si no se ayuda a la sociedad civil de estos países, el imperio de la Iglesia musulmana está servido.
Ahora, solo falta que la Iglesia Cristiana (Católicos, Protestantes, etc.) concluya su domio, y ya tenemos el conflicto servido.
El campo de batalla, lo marcara, lo de siempre Pirineos, Alpes y Danubio.
Esperemos a ver qué es lo que hace China, pues son los únicos que necesitan el suministro de petróleo.
Pero ya les digo, el tendero no creo que lidere nada que no sea obtener beneficio, y además es muy religioso.

El colonialismo de hace siglos también llevó organización a los países colonizados y muchos de ellos tienen desarrollo desde entonces, son curiosos los casos de los países que después de independizarse ha caído en las manos de los islamístas y han visto perder su organización y sufrir severos problemas de pobreza en la población, no se puede decir con el balance histórico que los países donde rigen las leyes del islam tengan mejor nivel de vida ni que su población goze de mayores derechos.

Los países que estén más próximos al modo de vida occidental son los que tienen más posibiliades de desarrollo, los que consigan mejorar su nivel sanitario podrán salir de la situación calamitosa en que viven.

¿Si tan felices son con su modo de vida para que emigran a Europa?

La primevera Arabe abrio lo ojos a los Musulmanes de todo el Mundo, mismo en mi pais, China donde tenemos casi 25 millones de Musulmanes en una region rica en minerales, petroleo y demas, hasta ahora la estrategia de dividir y conquistar habia funcionado hasta ahora, la primavera Arabe lo cambio todo, los paises Arabes en general y los 1500 millones de Musulmanes del Mundo ahora estan teniendo en cuenta quien esta contra ellos y cada vez van a utilizar todos sus recursos asegurandose de que hacen amistad con aquellos que les comprenden y no les persiguen y apoyan sus enemigos.

Es imposible que Occidente aplique la ética a su ancestral política colonialista. Los imperios español, inglés, francés, alemán, italiano y ruso siempre se disputaron entre sí el saqueo colonial, con disfraz cristiano, que convirtieron en un modus vivendi, tanto en América, como en África, en Asia y en Oceanía. Y el mundo islámico no fue ajeno a esa metodología de la lucha por la riqueza y el poder. Espero que el poder divino mute a las ratas humanas que han hecho de la Madre Tierra un verdadero infierno.

Lo que hasta el más inocenton corresponsal occidental debería tener claro a estas alturas es que cuando los países árabes pueden votar, votan islamista. Que los medios occidentales se pasen horas entrevistando a jovenes estudiantes urbanos, occidentalizados, simpáticos y demócratas no cambiará el resultado.
Y a tenor de lo que dice el autor, y si Occidente tiene que elegir el mal menor, me pregunto si no será mejor el islamismo chii persa, sirio y libanes, minoritario y heterodoxo que el suni del Golfo, más fanático si cabe y con pretensiones hegemónicas.

UN DIOS QUE MATA - Matar em nome de Deus é uma desculpa sórdida e comum a todos os fanatismos – desde o registro bíblico de que Jeová, o Senhor dos Exércitos, entregava ao povo de Israel os seus inimigos, para que fossem passados ao fio da espada os vencidos, sem poupar as crianças [Mauro Santayana]

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

, europeo por nacimiento (padre español, madre francesa), convicción y profesión, ha sido corresponsal en Londres y Bruselas y columnista y editorialista de El País, director de Foreign Policy Edición Española y dos veces Director del Departamento de Estudios en La Moncloa. Le interesa casi todo. Ha publicado (con A. Pascual-Ramsay) ¿Qué nos ha pasado? El fallo de un país. Su primera novela se titula Sin alma.

TWITTER

Andrés Ortega

Archivo

enero 2013

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal