¿Diría que la sociedad española es democrática?
Fuente: CIS
Cuidado, pues la española no solo sigue instalada como una de las sociedades más desmoralizadas en Europa sino también como una en las que de forma alarmante rápida aumenta su desconfianza en la política y hasta en la democracia. Es un giro explicable –no solo por la falta de perspectivas económicas- pero peligroso. Los indicadores del último Eurobarómetro y de la última encuesta del CIS deberían hacer sonar las alarmas. Es un aviso serio para que se recupere la Gran Política.
En lo que se refiere a España, la encuesta europea de otoño de 2012, recién publicada, señala que un 91% de los ciudadanos declaran más bien no confiar en los partidos políticos. Era un 84% un año antes (y la media en la UE es de un 80%). Lo mismo pasa con el Gobierno (desconfianza de un 86%, frente a un 80% a finales de 2011 o el Parlamento (85%, 11 puntos que en el otoño de 2011). Las autoridades regionales o locales tampoco se salvan (77% de desconfianza, frente a un 50% de media en la UE). Y la desconfianza en la propia Unión Europea también se ha agravado (72%, 10 puntos más) la imagen de la UE permanece sobre todo neutra, como a la expectativa más. Aunque, significativamente, se apoya mayoritariamente (63% en España, 53% en el conjunto de la UE) la idea de una unión económica y monetaria con una sola moneda, el euro.
La visión negativa de la política no es un fenómeno propiamente español. Piénsese que de forma agregada en la UE, el nivel de confianza más elevado en los últimos ocho años tanto en la propia Unión (57%), como en el Parlamento nacional (43%) o en el Gobierno nacional (41%) se dio en la primavera de 2007, antes de la crisis. Ahora, la confianza ha bajado respectivamente a 33%, 28% y 27%.
En el caso español las conclusiones del Eurobarómetro coinciden en líneas generales con la tendencia observada por el CIS en donde no sólo la clase política y los partidos lleva ya más de dos años percibida como el tercer problema principal por los españoles, sino que ahora la preocupación por la corrupción política ha dado un salto espectacular, al 17,2%.
Preocupante resulta también como la propia sociedad, según el CIS, se ve de forma mayoritaria (52,7%) como poco democrática, aunque algo más como tolerante. Y tampoco ve un futuro esperanzador al respecto en la perspectiva de un lustro en que para un 49,6% de los ciudadanos la corrupción política habrá aumentado. Esta visión de sí misma –como la insatisfacción con la democracia- se empezó a torcer a partir de 2004, y a invertir hace dos años, como refleja el gráfico. En diciembre de 2010, aún un 58,8% veía a su propia sociedad como muy o bastante democrática.
Aunque, los españoles parecen más pesimistas con España (79% piensa que las cosas no van en la buena dirección –media europea, 56%), que con la UE (respecto a la cual un 60%, frente a un 80% un año antes, piensa lo mismo), según el Eurobarómetro). En general en Europa (23%) y en España aún más (28%), la UE va mejorando su posición en la percepción de cuál es el nivel más efectivo para abordar la crisis, en detrimento del Gobierno nacional (17% en España).
Por cierto que no es solo cuestión de la política. También la prensa escrita pierde credibilidad: 62% de desconfianza en España, frente a 52% hace un año). Sólo se salva la radio. Y, relativamente, Internet.
Como decía, todo es explicable. Para muchos españoles, progreso democrático, progreso económico y progreso europeo han ido de la mano, a pesar de los baches en el crecimiento y la creación de empleo. Pero es la primera vez que los tres marcos están en crisis. Por falta de dirección y de proyecto en todos ellos. Por la sensación de que las grandes decisiones sobre España se toman fuera del marco nacional. Y por una crisis de las legitimidades que también tiene que ver con la austeridad, la reducción de las prestaciones a los ciudadanos, como ya ha apuntado Fernando Vallespín, y la reacción frente a los políticos. Estemos más que atentos.
Hay 8 Comentarios
Demo = Pueblo Cracia = Gobierno, es decir, gobierno del pueblo. La democracia contemporánea es todo lo contrario.
Ha sido convertida en una mera Manipulación del Pueblo, ya que los políticos, de todos los colores, han hecho del Estado una simple jaula para el rebaño humano. Cuando el pueblo despierte otro gallo cantará. Entonces, irán a prisón los corruptos y los ladrones financieros. Mientras tanto, los farsantes seguirán bailando la jota.
Publicado por: RAMON | 09/01/2013 11:29:16
Que la mayoría deje de creer en la democracia que hay porque le acarrea más problemas que soluciones me parece un problema serio pero superable si existiera una minoría dirigente capaz de ofrecer soluciones creibles. El problema de verdad es que no existe esa minoría y que para que surja quizá la sociedad tenga que ahondar en la crisis hasta situciones de violencia generalizada
Publicado por: pepe111 | 07/01/2013 19:50:08
La filosofía del derecho, nos explica que todo orden social es un orden jurídico. Pero, el derecho se realiza plenamente, como nos lo señala Aristoteles, a través de la economía y la política. Ahora bien, la columna vertebral de la economía (ikos-nomos), es la moneda: en griego nomisma, de nomos derecho.
De tal manera que esta totalidad tiene su propia coherencia. Si la moneda no marcha, la política no puede ser eficaz. Y es lo que constatamos actualmente en los países que no disponen de soberanía monetaria. particularmente, en los países deficitarios, según la balanza exterior. Caso de Grecia, Portugal y España.
Por lo tanto, la eficacia de la política no depende de lo que se llama abusivamente la democracia. El orden político que conocemos en estos países, con la comunidad de ciudadanos. Se trata mas bien de oligarquías liberales, como lo señalo', Cornelius Castoriadis.
Claro esta', todo esto se esta hundiendo, en medio de un ambiente de desesperación, donde los mas zorros dicen: Que nos quiten lo bailado! En tanto que las multitudes golpeadas gritan: Ya no hay pan, para tantos chorizos!
Publicado por: Norman Palma | 07/01/2013 16:39:36
Joder, cualquiera se atreve a comentar algo tras Norman Birbaum.
Subrayar que ese 44% de europeos que creen que las cosas van en la buena dirección en la gobernanza europea, no parecen mucho más listos que el 79% de españoles que se ha percatado a golpes de precariedad o miseria -pregunten griegos o portugueses- pese a la supuesta superioridad de sus resultados educativos siguen siendo pasto de la propaganda contra toda evidencia (el problema de Orwell tal y como lo llamó magistralmente Chomsky)
pero ya les llegará a muchos de ellos por muy alemanes u holandeses que sean (no serán sus precarios o sus jubilados de minijob, ni los directamente emigrados a Hungría porque allí no les llega la pensión...)
http://enjuaguesdesofia.blogspot.com
Publicado por: zenon de pelea | 06/01/2013 23:53:03
Senor Ortega's chaacteristically incisive column evokes similar phenomena in the US, where participation at sixty percent in Presidential elections and forty percent in mid-term Congressional ones is accepted as normal. The quite pathological attacks on Obama (depicting him as Muslim, or Kenyan, or "socialist") reveal a deep alienation from a society become incomprehensible to those who attack him. The favourability rating of the Congress is c fifteen percent. If in the next years we may suffer even more acute disorders in the body politic, possibly allied to a new natrionalistic and militaristic aggressivity....my pessimism has to be balanced by the relative optimism of excellent colleagues and thinkers like Ruy Teixeira and others who beieve that the Obama victory is evidence for a new political demography in the US. No doubt it is, but will it be sufficient to stop the alliance of plebian primitives and cynical capitalists?
Publicado por: Norman Birnbaum | 06/01/2013 17:18:10
Veamos:
1. Ayer se mató un niño en la Cabalgata de Reyes de Málaga. El alcalde se quitó del medio, preguntó a los padres que dijeron, qué van a decir, que siguiera. El alcalde debió suspender, por respeto, porque es el alcalde y debe hacerse cargo, y porque, Sr. Alcalde de Málaga, se demostró empíricamente que los servicios de seguridad de su Cabalgata son una basura. Pero usted es un irresponsable y le echó la responsabilidad a los padres.,
2. Hoy El País publica un informe de la Asociación de Inspectores del BAnco de España. No dice nada que no sepamos ya, pero está bien que lo escriban y El País lo saque, así al menos quedará con el culote al aire el amigo MAFO., El informe incluye un párrafo que demuestra cómo está las cosas: "Pero, ¿es nuestra labor investigar esto? No tenemos la formación adecuada". Los inspectores también se quitan del medio de la responabilidad. Eso sí, estos ilustres funcionarios njos dirán que aprobaron una oposoicion y tienen derecho a llevarse ¿70.000 - 90.000 euros? a su casa.
3. En el Madrid Arena, nadie es responsable de nada.
4. La Secretaria General del PP y presidenta de CAstilla La Mancha, una veredadera inculta que ganó una oposición en un tribunal de cincuentones, se lleva a casas 158000 euros de remuneraciones públicas. Su jefe ni se sabe, el 50% del registro de la propiedad de Snata Pola.
5. El Sr. Rato es premiado por Telefonica con un cargo en el consejo asesor. Eso está bien, porque en puestos ejecutivos ya vemos lo que le pasa al Sr. Rato.
6. El Rey de España, esa antigualla viviente que no tiene ni ordenador en su mesa en Nochebuena, invita a un imputado por varios delitos contra las administraciones.
Esto ya no es desmoralización ciudadana. Las élites políticas, funcionariales y económicas están llevando a este país al desastre, y dentrol de poco a la desesperanción.
Es lógico que los ciudadanos estén así.
Y esto sólo en estas Navidades.
Un saludo
John Falstaff.
Publicado por: John Falstaff | 06/01/2013 13:08:58
Ya hace bastantes años, la primera vez que pisé un Juzgado de España, percibí la corrupción judicial. Hoy, 19 años después de ser víctima de una conspiración urdida para apoderarse de mi casa y dinero, privado de relación con mis hijos ( salvo para pagar ), llego a la conclusión de que España es un pais muy peligroso para la gente honrada, una sociedad enferma y si se puede, evitar. Lo peor que me ha ocurrido es nacer ahí. Además, no hay salida, porque la gente no reacciona ante la injusticia y la opresión. Está muerta. Muertos vivientes.
Publicado por: D | 06/01/2013 12:02:40
Es lógico que esta crisis esté laminando la confianza de los españoles en el sistema político. Lo realmente pavoroso es que no parece que se estén poniendo los medios para evitar que esta crisis se vuelva a repetir. La desregulación del mundo financiero ha llegado a tal extremo que la mitad del dinero se mueve sin ningún control y va a la especulación de alto riesgo. Ante eso, ¿qué hacen los gobiernos? Nos hemos instalado en un modelo de economía que es como jugar a la ruleta rusa. ¿Cómo no se va a hundir el aprecio por la democracia cuando se ve que la clase política es incapaz de cambiar esto?
Leeros este artículo: http://www.otraspoliticas.com/politica/cuando-la-avaricia-y-la-negligencia-rompan-el-saco
Publicado por: Carmen Sánchez | 06/01/2013 10:39:51