10 mayo, 2007 - 19:21
Cateto, lema, felonía
Mientras aguardamos la hora de las brujas, esa medianoche en que la campaña se abrirá oficialmente y los vampiros, fantasmas y demás fauna de ultratumba tomarán las calles, proponemos invertir la última jornada libre de tapias desnudas en reflexionar sobre un nuevo ramillete de vocablos.
Cateto. Dícese del individuo u objeto carente de sofisticación y sin posibilidades mínimas de figurar en un anuncio de Isabel Preysler o una revista de tendencias. Con un adjetivo tan poco obsequioso se ha referido Manuela Parralo, candidata socialista a la alcaldía de Huelva, a la solería que recubre las calles comerciales de la capital, que a lo que parece evocan en el paseante enclaves menos elegantes que el París de Scott Fitzgerald o el Paseo del Prado con el que sueña la baronesa Thyssen. Con el fin de solventar tamaño atentado contra el mal gusto, Parralo propone, aparte del consiguiente desuello de todo el corazón de la ciudad, techar las calles afectadas con una bóveda de cristal. Ignoramos si la candidata habrá oído hablar del efecto invernadero o si se habrá preguntado por qué recibe ese nombre: tal vez paseando bajo su bóveda de cristal en pleno mes de agosto lo descubra.
Lema. La Junta Electoral Central ha prohibido al PSOE emplear la frasecita que ya adorna las carreteras de medio país junto al rostro mayestático de los aspirantes a las alcaldías. Es decir, que tendrán que retirar las vallas esta tarde para volver a colocarlas a la hora de las uvas. De todos modos, no se pierde mucho: “Haremos más” no es un eslogan que resulte elocuente y fácilmente puede prestarse al malentendido y la chanza. No sabemos qué más van a hacer, si más obras, más parados, más estropicios o más gente feliz, en el caso de que esa categoría humana exista. Otra cosa habría sido “Haremos mejor”. En el dilema entre cantidad y calidad, toda persona sensata se decanta por lo último, como sabe cualquier matrimonio satisfecho.
Felonía. Cultismo que creíamos relegado a las películas de espadachines y la novela del Siglo de Oro, pero que Gaspar Zarrías acaba de recuperar para referirse a unas poco afortunadas declaraciones del vicepresidente de la Comunidad de Madrid. Afirma este señor que Andalucía se sostiene en las ayudas centrales y que por esta vertiente de Despeñaperros seguimos prefiriendo tomar el sol al pico y la pala. Es cierto que los tópicos, como ya descubrió Goebbels (sí, ese al que citaba la alcaldesa de Tomares, véase infra), constituyen un excelente abono electoral, aunque, igual que el abono, liberan un olor nauseabundo. El electorado se merece algo más que los ceniceros de la tienda de souvenirs. El cenicero es para las colillas y los chicles demasiado mascados.
joé Ruiz!
solo te escribo,yo,..q triste,tio,..es q la vida intelctualizoide sevillana es un completo desastre
mu bueno lo escrito hoy,mu bueno
JAMAS estuvo la vida poltica TAN LLENA DE MIERRRRDA, es asqueroso ver a los candidatos socialistas en andalucia,y hablo de andalucia-sevilla porq a mi el resto q se vayan al carajo,namas q hablando de madriz y los vascos.
un saludo,figura
Publicado por: zé favela | 10/05/2007 20:59:12
Querido Zé Favela:
Gracias por tu alta fidelidad, sólo comparable a la de los mejores productos de Mediamarkt. Espero que las futuras entradas sigan gustándote.
Siéntete como en casa.
Publicado por: Luis Manuel Ruiz | 11/05/2007 11:29:35