El Testigo ocular

Blog de Luis Manuel Ruiz desde Sevilla (Andalucía Occidental)

Sobre el blog

Las personas tímidas siempre hemos valorado mucho los refranes que colocan el hecho de mirar por encima de cualquier otra actividad física o intelectual: la vista es la que trabaja, una imagen vale más que mil palabras. El testigo ocular toma como excusa esas frases hechas para acercarse a una realidad que a veces es sucia y amenaza con manchar los dedos.

Autores

Luis Manuel Ruiz (Sevilla, 1973) colabora en prensa y televisión y ha publicado varias novelas, como Sólo una cosa no hay (Premio Internacional de Novela de la Feria de Frankfurt) y La habitación de cristal. Le avergüenza hablar de sus virtudes, pero sí puede enumerar sus vicios: la literatura policíaca, la historia de Alemania, la música barroca, los rinocerontes, la metafísica y en general todo aquello carente de inmediata utilidad práctica.

mayo 2007

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

Suscríbase a este sitio

¿Qué es RSS?

Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

« Palabras | Inicio | Cateto, lema, felonía »

09 mayo, 2007 - 11:22

Debate en equis

Anoche, los cuatro contendientes por la alcaldía de Sevilla se enfrentaron en un estudio de Televisión Española, en un debate ofrecido por la 2 en competencia desleal con el doctor House y un Hitler histérico aprisionado en su búnker. El zapping deparó malas pasadas: uno no lograba orientarse y había veces en que no sabía dónde se hablaba de enfermedades incurables, desastres de urbanismo o el derrumbe estruendoso de un imperio de águilas. El encuentro ofreció diversos momentos para reflexionar sobre el significado de ciertas expresiones:

Sordera. Es el mal congénito de todo político que se precie; ayer comprobamos que se agudiza, como la alergia primaveral, con la cercanía de los comicios. Monteisirín, Zoido, Villar y Torrijos, representantes respectivos de PSOE, PP, PA e IU, se hallaban en el mismo plató, pero lo mismo hubiera dado que los hubieran alojado en compartimentos estancos, en peceras sin comunicación con el exterior. No existió intercambio de pareceres propiamente dicho: conforme llegaba su turno, cada candidato se dedicaba al monólogo con una fruición y un entusiasmo propios del mejor Buenafuente. Zoido y Villar describieron una ciudad apocalíptica a la que abruman las zanjas y los socavones, por donde ni peatones ni neumáticos pueden desplazarse sin severos riesgos de terminar en el infierno; Monteseirín replicó que se referían a otra Sevilla alternativa, no sabemos si del pasado, del porvenir o aquella en que Tom Cruise disfrutaba con las fallas: el lugar en el que el actual alcalde vive es una urbe comprometida con el futuro, animosa y radiante, que mira sin complejos a Madrid y Barcelona. Lo de Madrid lo dirá por los atascos y el montón de escombros y hormigoneras que reemplazan a las avenidas, supongo.

Mamarrachada. La usó Villar para referirse a la gestión de Monteseirín, sobre todo en el ámbito del urbanismo, que fue el tema estrella sobre el que giraron toda la noche, como moscas alrededor de una boñiga, los cuatro litigantes. Cómo no, las palabras tranvía y metro se repitieron una vez y otra hasta que el espectador prefirió el avión: uno que le llevara bien lejos para dejar de soportar tamaña monotonía. Contra todo pronóstico, lo de mamarracho no ofendió al alcalde: seguro que está acostumbrado a oír cosas peores cada vez que corta cintas.

Fallo. Es un término que no figura en el diccionario de Monteisirín. En su lugar aparece “anécdota”.

Catalepsia. Trastorno neurológico que provoca un sopor similar a la muerte y que ha conducido al ataúd a más de un perezoso que no dio indicios de respirar a tiempo. A catalepsia redujo Torrijos, el patito feo del encuentro, uno de los eslóganes más difundidos por el consistorio durante los años de gobierno del PSOE: “Sevilla, la construcción de un sueño”. Más que sueño, propuso el líder de IU para referirse a la década de coalición PP-PA, hablemos de muerte clínica. Quizá el que soñaba era él, porque el espectador se llevó la impresión de que no sabía demasiado bien dónde se encontraba. “Esto no es un debate de dos”, dijo valientemente en cierto momento en que Monteseirín y Zoido se pisoteaban las palabras. Y tenía razón: no era un debate de dos, sino de dos y dos, que no de cuatro. La discusión dibujaba una equis: mientras PSOE y PP se enzarzaban en un duelo privado de ofensas y desmentidos, el pobre Torrijos y Agustín Villar, que no por mucho asomarse a la cámara se antojó menos despistado, acabaron peleándose por cuál de los dos había sido peor compañero de gobierno en los ayuntamientos del pasado. Estaba claro que a los dos les interesaban más las migas que abofetearse por un pastel que ya dan por perdido de antemano.

Mañana seguiremos ampliando nuestro idioma; visto lo visto, la campaña electoral hace por el lenguaje mucho más que ninguna real academia.

Comentarios

Ruiz

espero q no te molestases por loq te haya dicho ayer

si,hoy has estao cañero,tio

no me metere con los sociatas-rapiña de andalucia.
ahora me meto con IU y PP:
1.¿por q no provoco IU una ruptura en la coalicion por haber permitido esta especulacion-mafiosa del alcalde Monteseirin en sevilla?
2.¿por que el candidato de la extrema-derecha castellana,el Zoido,viene DEL TERCER-MUNDO?= LA EXTREMADURA PROFUNDA,¡¡de una aldea perdía de Badajoz!!,¡¡el cateto ese va a rapiñarnos a los sevillanos!!

q desastre de sevilla,manejá por gente de fuera,por catetos q no saben ni decir 2 frases en ingles,porq ademas no son ni honraos

un saludo y hasta siempre

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef00d83505b3ec53ef

Listed below are links to weblogs that reference Debate en equis:

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal