El Testigo ocular

Blog de Luis Manuel Ruiz desde Sevilla (Andalucía Occidental)

Sobre el blog

Las personas tímidas siempre hemos valorado mucho los refranes que colocan el hecho de mirar por encima de cualquier otra actividad física o intelectual: la vista es la que trabaja, una imagen vale más que mil palabras. El testigo ocular toma como excusa esas frases hechas para acercarse a una realidad que a veces es sucia y amenaza con manchar los dedos.

Autores

Luis Manuel Ruiz (Sevilla, 1973) colabora en prensa y televisión y ha publicado varias novelas, como Sólo una cosa no hay (Premio Internacional de Novela de la Feria de Frankfurt) y La habitación de cristal. Le avergüenza hablar de sus virtudes, pero sí puede enumerar sus vicios: la literatura policíaca, la historia de Alemania, la música barroca, los rinocerontes, la metafísica y en general todo aquello carente de inmediata utilidad práctica.

mayo 2007

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

Suscríbase a este sitio

¿Qué es RSS?

Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

« El vino y la verdad | Inicio | Mundos posibles »

06 mayo, 2007 - 10:37

Dibujos animados

Lay Manolo Lay será un nombre desconocido para la multitud de los profanos. No tiene nada que ver con una famosa empresa de venta de bisutería, ni es el cantante de un grupo pop de los ochenta. Si añado que se dedica a la política seguirá sin resultar familiar a la gran mayoría del público. Natural: presenta su candidatura a la alcaldía en un pueblo aledaño a Sevilla, Dos Hermanas, por una formación que no acapara demasiados sillones por estos lares, Izquierda Unida. También, Manolo Lay es un fenómeno internáutico. Con un desparpajo y un derroche de imaginación que dejaría mudos a muchos diseñadores de campañas de los partidos mayoritarios, Lay se ha convertido en un dibujo animado y se ha colgado en la web defendiendo sus propuestas de gobierno con música de fondo. Ha llegado incluso a Youtube, donde decenas de visitantes comprueban diariamente su inquietante parecido con Fernando Ónega. La premisa de la que parte Lay es certera: el camino más corto para congraciarse con el público lo ofrece la autoironía. Este arrojado candidato suspira desde su despacho por protagonizar un cameo en la cocina de los Simpson.

Contemplando su caricatura sobre el rojo chillón que es preceptivo en su partido, me pregunto cuáles de nuestros políticos de primera división estarían dispuestos a dejarse deformar por el lápiz de un dibujante, a alterar esa pose de prócer decimonónico que las campañas electorales consideran imprescindible para arañar un escaño. En los carteles que orillan las carreteras (y a los que dedicaremos cumplidas entradas en este blog más adelante), los políticos son faraones con la vista puesta en la inmensidad del porvenir, que parecen exigir una adoración que recuerda a épocas siniestras de gente masificada en los estadios y brazos alzados. Manolo Lay, sin embargo, nos propone entrar en la salita y compartir el café y la cerveza sin mayores aspavientos: alguien que se deja retratar con esa nariz gongorina parece más propenso a los chistes que a la árida soflama electoral.

Y ahora la pregunta de rigor: ¿alguien se imagina a Monteseirín o a Teófila compartiendo viñetas con Mortadelo? Yo creo que no les iría mal. No existe batacazo lo suficientemente aparatoso como para liquidar a un personaje de tebeo. Ni siquiera en las urnas.

Comentarios

que querrá decir este señor? si esto es lo que da el Pais para las elecciones, menuda miseria.

Gracias, a mí me ha encantado este post, aunque no me parezco en nada a Ónega ;-)

Salud.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef00d8353571a469e2

Listed below are links to weblogs that reference Dibujos animados:

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados y no aparecerán en el blog hasta que el propietario los apruebe.

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal