El Testigo ocular

Blog de Luis Manuel Ruiz desde Sevilla (Andalucía Occidental)

Sobre el blog

Las personas tímidas siempre hemos valorado mucho los refranes que colocan el hecho de mirar por encima de cualquier otra actividad física o intelectual: la vista es la que trabaja, una imagen vale más que mil palabras. El testigo ocular toma como excusa esas frases hechas para acercarse a una realidad que a veces es sucia y amenaza con manchar los dedos.

Autores

Luis Manuel Ruiz (Sevilla, 1973) colabora en prensa y televisión y ha publicado varias novelas, como Sólo una cosa no hay (Premio Internacional de Novela de la Feria de Frankfurt) y La habitación de cristal. Le avergüenza hablar de sus virtudes, pero sí puede enumerar sus vicios: la literatura policíaca, la historia de Alemania, la música barroca, los rinocerontes, la metafísica y en general todo aquello carente de inmediata utilidad práctica.

mayo 2007

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

Suscríbase a este sitio

¿Qué es RSS?

Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

« Política basurera | Inicio | La mezquita que va y viene »

22 mayo, 2007 - 20:04

No sólo se planta a los árboles

Microclima. Los sevillanos aprendimos la palabra en los lejanos días de la Expo 92, en que una esfera situada en mitad de un parterre de donde manaba un fino orvallo pretendía proteger al viandante de los rigores del verano sureño. A decir verdad, y mal que les pese a los ingenieros climáticos que invirtieron sus ingenios en aquel hallazgo, el artilugio sirvió de poco. Por eso seguramente Zoido se refiere a otra cosa cuando promete llenar la capital de microclimas y convertir este páramo de cemento y aceras en una biociudad, neologismo acuñado por él mismo y que designa un futuro paraíso donde el calor no asfixia y la clorofila conserva siempre el aire fresco y puro como un caramelo mentolado. Montó su esquina parlante del día (v. infra) en Los Remedios y comparó a Monteseirín con un viejo enemigo de la humanidad al afirmar que “por donde pasa no queda un árbol”. Para remediar tamaña deforestación, promete traer de vuelta la selva a las avenidas y hacer pasear a los vecinos por el Jardín de las Delicias. Como apunta cierto comentarista de prensa, sólo le faltó prometer que iba a prohibir por decreto municipal que los termómetros rebasen los treinta y siete grados.

Plantón (2). Y la espantada continúa en Córdoba: no sabemos qué tienen las cámaras que tanto asustan a Rosa Aguilar y que cada dos por tres le hacen abandonar con un palmo de narices a sus rivales por la alcaldía, que otra vez se encontraron en un plató sin gobierno al que abofetear. Esta vez la cita fue en Canal Sur, y por lo menos Rafael Blanco no tuvo que digerir la amargura del café él solito: ahí estaba José Antonio Nieto, el tercero en discordia, para que pudiera desahogarse a gusto sobre la impuntualidad de las mujeres y lamentarse de que hacen con los hombres lo que quieren. Aguilar alegó que el debate era de ámbito provincial y que había otros candidatos designados para sustituirla: pero no dejó correr la oportunidad de condenar a los aspirantes de los partidos enemigos por fotografiarse juntos y conspirar en su ausencia. Déjalos, Rosa, a los pobres: ¿qué van a hacer si no? De algún modo tendrán que distraerse cada vez que los dejas en la estacada.

Juventud, divino tesoro. Otra cantera de posibles votos que no pasa desapercibida para el candidato avezado. Si Monteseirín se congraciaba con las mujeres en Sevilla y Parralo hacía lo propio con los inmigrantes onubenses al prometerles una mezquita, ahora la aspirante del cabello de cobre se lanza por otro colectivo no menos sabroso: los que estrenan carné esta temporada. Prometió la construcción de una Ciudad Joven donde todo el mundo podrá aprender y divertirse siempre que no supere la obscena edad de veintiséis años, y hasta descuentos en tiendas, autobuses e instalaciones municipales previo uso de un documento acreditativo. En ese pasaporte, supongo, quedará consignado que el portador no se halla imposibilitado para el disfrute de los medios públicos por impedimentos como canas, patas de gallo o vista cansada.

Comentarios

ruiz
te lei el articulo de elpais-andalucia sobre tu mania de coleccionar libros.me gusto,tio.el jueves elpais me gusta por el articulo de verdu y el tuyo,los leo seguidos

a mi me pasa lo mismo con esa mania pero no de la misma forma.yo escojo los autores q me llaman mas la atencion y despues los titulos mas exitosos o los q considere de argumento mas interesante,aunq no esten reputados.tambien el numero de pag,o si no tienen dialogos,etc. uso esa tecnica,porq en la vida hay mas cosas:salir de copas,cine,musica,periodicos,deporte...ser un exclusivo raton de libros es casi tan malo como ser un palurdo.
de todas formas me estoy gastando un paston,puta.....descarto libros de bolsillo..¡como si fuera yo un piojoso estudiante!
tambien es una faena por la falta de espacio,pero q quieres q te diga,de ahi no creoq se sake ná malo
pero,si,te pasas tela con la desbordante compra de libros raros.ahi no llego.
estas loko
un saludo y animo,q la campaña se acaba ya

Me gustaría que analizaras, aunque fuera mínimamente, las propuestas programáticas de las distintas candidaturas. Quizás eso debiera ser el estar en elecciones.
Un saludo. Tous ensembles.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef00d8354660a953ef

Listed below are links to weblogs that reference No sólo se planta a los árboles:

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal