El Testigo ocular

Blog de Luis Manuel Ruiz desde Sevilla (Andalucía Occidental)

Sobre el blog

Las personas tímidas siempre hemos valorado mucho los refranes que colocan el hecho de mirar por encima de cualquier otra actividad física o intelectual: la vista es la que trabaja, una imagen vale más que mil palabras. El testigo ocular toma como excusa esas frases hechas para acercarse a una realidad que a veces es sucia y amenaza con manchar los dedos.

Autores

Luis Manuel Ruiz (Sevilla, 1973) colabora en prensa y televisión y ha publicado varias novelas, como Sólo una cosa no hay (Premio Internacional de Novela de la Feria de Frankfurt) y La habitación de cristal. Le avergüenza hablar de sus virtudes, pero sí puede enumerar sus vicios: la literatura policíaca, la historia de Alemania, la música barroca, los rinocerontes, la metafísica y en general todo aquello carente de inmediata utilidad práctica.

mayo 2007

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

Suscríbase a este sitio

¿Qué es RSS?

Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

« Más cerca de Venecia | Inicio | No sólo se planta a los árboles »

21 mayo, 2007 - 11:22

Política basurera

Basura. Ha entrado en la campaña por la puerta grande, y no porque los candidatos anden enzarzados en disputas sobre limpieza pública o la escasez perentoria de contenedores específicos para vidrio o papel, que parece no importar a nadie. Con ese término tan poco higiénico y su dudoso aroma a pescado podrido se ha referido Chaves a la estrategia electoral del PP, que, sucintamente, consiste en “enfangar” (sic) la competencia política y en inmiscuir a los jueces cuando nadie les ha pedido su colaboración. El partido de la competencia recurrió a los tribunales al descubrir listas en que consejeros de la Junta aparecían como posibles aspirantes a escaños en los ayuntamientos, lo cual la ley considera incompatible: y por reparar en ese detalle minúsculo, Chaves encuentra que los populares se entregan al juego sucio y a las maniobras más rastreras que quepa maquinar. No anda fino el presidente al acusar al rival de mezclar urnas con tribunales: ha sido su formación la que ha interpuesto querellas por el famoso asunto del fax en Sevilla, o la que ha hecho explotar las denuncias en Madrid con los presuntos amiguismos inmobiliarios de Gallardón. Si el poder judicial es tan independiente como promete la Constitución, su intervención no debería importunar a nadie: simplemente está ahí para garantizar que se cumplen las reglas del juego y nadie maneja naipes trucados.

Octavillas. En Cádiz, una oleada de pasquines denuncia al candidato socialista a la alcaldía, Rafael Román, y le imputa colaboracionismo con ciertos desmanes urbanísticos que desangran las arcas municipales, amén de una vieja práctica que a la larga puede dar calambres, la del enchufismo. El panfleto no presenta encabezamiento ni firma, pero el PSOE no precisa detectives para deducir que detrás de sus ofensas se oculta la mano negra del PP, que lo niega todo. Los populares dicen ignorar quién se dedica a escarnecer al enemigo con tan bajas artes; a la vez, se hacen eco de la información de las octavillas en sus mítines y le dan la razón si no en forma sí en el fondo. El anonimato es difícil de mantener en los días que corren: un papel sin rúbrica no protege de las suspicacias del prójimo. O si no que se lo digan a Zoido, que vio en un fax desnudo el sello inconfundible del PSOE, tal vez oculto en la marca de agua o una huella dactilar que nadie detectó. De uno y otro lado, sólo cabe decantarse por el clásico apotegma de Maquiavelo: el fin vuelve bueno cualquier medio.

Sorpresa. Partido Andalucista e Izquierda Unida no pierden la esperanza, que es lo único que queda en el fondo de la caja de Pandora. Proclaman sin un atisbo de ironía y sin que ninguna sonrisilla les delate desde los labios que todavía nos deparan la gran sorpresa: cuentan con posibilidades de lograr alguna alcaldía y estas pueden ser las elecciones del cambio, no sabemos si del cambio de guardia o del cambio climático. Tanto Diego Valderas como Julián Álvarez, cabezas visibles de ambos partidos, parecen ver demasiada televisión, y más concretamente Antena 3: entre Sorpresa, sorpresa y Cambio radical cualquiera les convence de que la realidad no siempre coincide con lo que sucede en los platós.

Comentarios

felicidades por tu blog de las eleccones. sinceramente, estás muy atinado, desde mi prisma, en tus comentarios. llevas razón en que en algunos ha habido poco respeto por las decisiones de la Junta Electoral. supongo que los altos cargos pueden hacer campaña, pero no como consejeros, y prometer determinadas actuaciones vinculadas a una persona que sólo es un candidato. es lo que ha pasado en Marbella, que ya sé que no es de tu ámbito territorial, pero es que ese señor tiene cara muy seria. Chandler parecía un abuelito etílico pero entrañable


Me parece muy buen artículo y bien expresado. Tal vez le interese el libro 36 ESTRATEGIAS CHINAS. Puede bajarlo desde
http://www.personal.able.es/cm.perez/36_estrategias_chinas.pdf

Describe estratagemas como "moverse sin ser visto en el mar a plena luz del día", "matar con una espada prestada" o "crear algo a partir de la nada". Cuando usted domine estas 36 estrategias, estará preparado para encontrar soluciones a cualquier tipo de problema y será capaz de adaptarse a toda clase de circunstancias.

Para mas información, y mas temas relacionados con la cultura china y japonesa:
http://www.personal.able.es/cm.perez/

Un saludo

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef00d8357adc6469e2

Listed below are links to weblogs that reference Política basurera:

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal