Maldita vuvuzela

sobre el blog

En este blog se hablará de la Sudáfrica que no alberga el Mundial de Fútbol. La Sudáfrica alejada de estadios, jugadores, entrenadores y decisiones arbitrales. Un acercamiento a la realidad del país, uno de los más desiguales del mundo, más allá del glamour FIFA y de botas de oro con sueldos millonarios. Una Sudáfrica que, quince años después de dejar atrás el sistema racista del Apartheid, todavía tiene muchos retos por delante. En poco más de mes y medio, el nuestro, además, es sacar a pasear la vuvuzela y reconciliarnos con ella.

--> -->

Archivo

julio 2010

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

15 jun 2010

Tokoloshes e inventos sudafricanos para la crisis

Por: Lali Cambra

Vuvuzela
 Lo que decía en la primera nota. La vuvuzela, maldita ella, genera debate, aburrido por previsible. Que si la BBC considera erradicarla de sus retransmisiones de fútbol, que si los franceses la culpan por su empate con Uruguay, que si una compañía de móviles ha decidido incluir el vuvuzelazo como melodía (¡¿melodía?!) con gran éxito o que si sus fabricantes van a modificarla para que las nuevas en el mercado piten un 20% menos del volumen actual. Lo que no ayuda, que estos fabricantes deben ser muy listos: sonarán menos, pero habrá más en las calles. ¡Pero si no caben ya más en el país!, ¿cuántas bocas se piensan que tienen los fans?, ¿cuatro?

La vuvuzela se diría un invento del malísimo Tokoloshe. De acuerdo con las leyendas el Tokoloshe es una especie de peludo demonio enano, que se aparece en la forma de un hombre muy viejo, muy bajito. Se dice que llega por la noche y se lleva a los durmientes de sus camas. En algunos cuentos, para niños, sería nuestro hombre del saco. En otros, un íncubo malísimo que se acuesta con mujeres sin que ellas se enteren. El antídoto: alzar la cama con ladrillos y así el demonio no llega. Se crea en él o no o por si acaso, la práctica de alzar la cama no es inusual (lo he visto entre blancos de áreas rurales también) y hasta hay un grupo de música que se llama así: Bed on Bricks. Algunos te dirán que es por las serpientes o los escorpiones, pero pronuncia la palabra Tokoloshe y sonreirán sin decir nada. En los Tokoloshes, como en las meigas, no se cree pero haberlos haylos.

Más humor sudafricano: en respuesta a las informaciones sensacionalistas de los diarios británicos sobre los peligros de viajar a Sudáfrica, la aerolínea local Kulula se hizo publicidad alertando a los turistas ingleses de que en Sudáfrica corrían peligro de ser aplastados por un rinoceronte, de emborracharse con cerveza barata, de coger una insolación y de ser secuestrados por un tokoloshe. Los anuncios cómicos por los que la compañía es famosa se extienden también a los vuelos. Tras aterrizar en Ciudad del Cabo los pilotos sueltan por la megafonía del avión un “bienvenido a Durban”, “bienvenido a Johannesburgo” o “bienvenido a Port Elizabeth” que de ser primerizo en la compañía un susto te pega mientras el resto de pasajeros se parten de la risa.

Graciosillos, los sudafricanos.

Otro invento sudafricano, éste no del Tokoloshe ni divertido como los de Kulula, es más útil y más cuando estamos en crisis económica y los bancos han cerrado el grifo del crédito. Los stokvels o reuniones de ahorro. Funcionan de forma simple: los integrantes ponen parte de su salario en un bote común, cada semana o cada mes y el montante total (o parcial) va a parar a cada uno de ellos, en turnos. El beneficio: cada uno de los participantes en el stockvel recibe en su turno más dinero de lo que ganaría con su trabajo habitual. Dicen que se remonta a las ferias de ganado (stock fair), cuyos beneficios se repartían de forma regular entre los organizadores. Pero fueron, principalmente, las mujeres negras las que impulsaron los stockvels durante el apartheid. Tradicionalmente empleadas como criadas internas en casas de blancos, se reunían las tardes que libraban, ponían dinero en común y así cada una de ellas, al recibir su parte, podía destinar el montante a comprar a plazos una máquina de coser con la que incrementar sus ingresos, hacerse con materiales para arreglar sus casas en los guetos o pagar los libros y los uniformes escolares de los hijos. Y guardaban parte del dinero para emergencias o enfermedades.

De igual forma operaban y operan las burial societies (asociaciones de entierros, en traducción libre). Una manera de ahorrar para asegurarse (a uno o a sus familiares) la compra de un ataúd y lápida en el cementerio.

Los stokvels no han desaparecido con la democracia y la creación de una clase media negra que va creciendo. Todo lo contrario. Se calcula que la mitad de la población negra sudafricana (un 80% de la población) pertenece a un stokvel, de los que hay 800.000 en el país. Se han sofisticado, algunas cuentan con cientos de participantes e invierten en productos financieros y no son pocas las que destinan sus ingresos a ONG o causas benéficas.

Un buen invento, que no todo van a ser vuvuzelas, malditas, creaciones del Tokoloshe.

Hay 16 Comentarios

Cada día aprendes algo.
Ahora sé que una trompeta
de esas de tubo tan largo
y que como abejas suenan
son llamadas vuvuzelas
(vaya nombre complicado).

Y ahora los sudafricanos
se han aficionado a usarlas
y tienen desesperados
al tocarlas en las gradas
tanto a los aficionados
como a prensa acreditada.

Pues ¿qué quieren que les diga?
Que me parece un puntazo,
y que si quieren, que sigan,
porque el país africano,
después de los treinta días
en que alojará el mundial,
recuperará su vida
de pobreza y crueldad
aunque el primer mundo siga
con su ritmo habitual.

Para mí esas vuvuzelas
sirven para protestar
y recordar que esta tierra
está a punto de explotar.
¡¡Que resuenen las trompetas
y si no gustas, te vas!!.

Me hace gracia que a la corneta que ya usaban los romanos, pero de plástico en vez de latón, pretendan darle un origen africano.. y encima moderno!! :)) Pero si las cornetas de plástico existen en los estadios desde hace 30 años!! y de cuerno y latón.. pues desde hace miles!!

Lo de las 'tandas' en México o 'stokvels' es la poco rentable respuesta de los pobres a la negligencia de los bancos o el miedo a ellos. Es como todo lo de los pobres, barato y malo: en países con inflación, los últimos en recibir el fondo reciben dinero "inflacionado" y devaluado. Además, el ahorro de todos los contribuyentes no se multiplica ni invierte, no crece sino que pierde valor por la inflación... Si eso es el ingenio de las excolonias, van apañadas...

Y ahora que hago con la vavuzela ?. Hemos perdido muy mal !!!!!

FURIA? QUE FURIA
OS AMERICANOS RESPONDEM QUANDO PERGUNTAMOS COMO ESTAO, ELES DIZEM ..SAME OLD SHIT.. OU SAME SHIT BUT DIFFERENT DAYS...NO CASO DA ESPANHA DEVE SER RESPONDIDO ..SAME SHIT BUT DIIFERENT CUPS...
QUE VERGONHA TODA COPA DO MUNDO EH A MESMA HISTORIA,,,SEMPRE NO RANKING NUMERO UM DA FIFA E SEMPRE CAUSANDO DECEPÇAO.....
DECIO
SANTOS
SAO PAULO BRASIL

pero esto no ha existido siempre en los estadios? . Soy ignorante de mundiales, no se si en los anteriores, han existido las vuvuzelas o cornetas, como se llaman de la toda la vida...pero es parte de la algarabía no?

... sí a todo, pero ¡qué pesadez de trompetas! ¿no?

@fer: en una hucha ahorras tu solo, y si, pongamos, eres capaz de ahorrar 100 euros al mes y te quieres comprar algo que vale 1200 euros, tardarás un año hasta que lo puedas pagar. Con una ROSCA o stokvel os reunís 12 personas cada mes, cada uno pone sus 100 euros y al menos a uno de los participantes le tocarán los 1200 euros y podrá comprar ya ese objeto. El mes siguiente habrá otro afortunada y así sucesivamente. De manera que excepto al pobre que le toque cobrar el último mes, todo el mundo se habrá podido comprar su objeto deseado antes que con una hucha.

La Vurvuzuela esa...o como se llame...se uso en el MUNDIAL DE ARGENTINA 78, no lo recuerdan. Miren lo videos de la epoca., Por supuesto como estaban los dicatdores, eran todas celestes y blancas.......

no entiendo el comentario" carlos," q tienen q ver los gallegos con el artículo q se comenta? aparte es en argentina donde le llaman gallegos a los españoles y creo q tiene q ver por el hecho de q galicia es quizas la zona desde donde mas llegaron colonizadores, en venezuela y en los tiempos de simon bolivar les decian "canarios " pues por lo mismo , los colonos provenian de canarias. ahora bien noto cierto amargura y desden en lo q escribe asi q te recomiendo q te reconcilies con tu pasado o con q sea q te afecte.

Hay q ser pardillo para llamar gallegos a todo un pais, en el cual los gallegos en si son una minoria... asi q a los de las ex-colonia igual no se os agudiza el ingenio, no lo suficiente en cualquier caso ;)

¿Y cuál es el beneficio de los "stokvels" respecto a las "huchas"?

en argentina, en epocas en que no existia el credito (años 80, 90s) era habitual participar en uno de estos grupos, no recuerdo el nombre, pero servian para comprarse una tele o un coche, segun el tamaño del grupo.

En México se llaman "tandas" y es otra forma de financiación popular. Digamos que a los de las ex-colonias se nos agudiza el ingenio..... seguro en Sudáfrica habrá chistes sobre "mancunianos" en vez de "gallegos". Por decir algo.

Los stokvel abundan en muchos paises en vias de desarrollo, desde Indonesia a Africa aunque con diferentes nombres, en Indonesia por ejemplo se les llama Arisan y, de acuerdo a Wikipedia, tontines es el nombre que se le da en Camboya. La palabra técnica para definirlos es ROSCA= Rotating Saving and Credit Associations y bajo ese nombre han sido objeto de estudio por parte de sociologos, economistas y antropologos.

Muy buena la entrada y muy instructiva :) Los stokvels suenan a heredero directo de las tontinas de las africanas occidentales y a sus formas de crédito en grupos de amigas :) Muchas gracias, Lali, y a seguir poniéndole otra cara al Mundial.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Pais

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal