De mamas & de papas

De mamas & de papas

De la comedia más almibarada al thriller más terrorífico, todo es posible en un día con hijos. En este espacio, padres y madres que a la vez son periodistas, y los lectores, comparten información y experiencias para sobrevivir a estos años apasionantes pero agotadores. Participa en los comentarios o a través de nuestro correo

El derecho a hacer ruido

Por: | 16 de noviembre de 2010

Guillermo de Holanda y su hija Amalia (Foto: AFP) 
 
La semana pasada, Valeria, la hija de dos años de mi amiga Marta, se despertó en mitad de la noche llorando por una pesadilla. Como les ocurre a muchos niños, siguió con sus llantos pese a los intentos de su madre de consolarla. Al rato, unos vecinos empezaron a golpear la pared. Por la mañana, la portera del edificio hizo constar la protesta, en nombre de toda la comunidad, por los llantos, y conminó a Marta a intervenir más rápido la próxima vez. Como si la niña tuviera un control de volumen o un botón de apagado. 

Mi amiga está estupefacta. Vive desde hace unos meses en París, ciudad de la que vienen los niños aunque, según coinciden varios conocidos, no está pensada para criarlos. Sin embargo, por mucho que el llanto de un bebé sea molesto, protestar parece excesivo. Sin llegar a este extremo, las carreras, saltos, risas, rabietas o gritos, en fin, los sonidos normales que emite cualquier chiquillo, son objeto de protesta en países como Alemania, Suiza o incluso España. ¿Tienen los niños derecho a comportarse como niños, con los ruidos que eso conlleva, o debe primar la tranquilidad de los vecinos?

Antonio Jiménez Barca, corresponsal de EL PAÍS en la capital francesa, coincide en la escasa tolerancia al ruido infantil de los parisinos. "Ya el día que hicimos la mudanza subió la vecina de abajo para protestar". Desde entonces, estas visitas se repiten con cierta frecuencia. "Mi hijo pequeño, que ahora tiene cuatro años, tenía dos cuando nos mudamos. No podía impedirle que corriera por el pasillo", dice el periodista. "No es una ciudad para niños. Por ejemplo, cuando vas a un restaurante que no sea para turistas, te miran mal, como si llevaras una serpiente", describe. Todo lo contrario que en Estados Unidos, donde en general, "los niños son intocables", afirma Yolanda Monge, corresponsal en Washington.

Foto: Luis MagánProbablemente sea una cuestión cultural. En París, explica Antonio, cuando sus vecinos van a hacer una fiesta nocturna, ponen carteles en el ascensor o pasan notas por debajo de la puerta y se disculpan de antemano. "Como no lo hagas, a los 10 minutos tienes a la policía", añade Olga, una amiga que ha cambiado París por Londres, ciudad que contrasta, según ella, porque la gente no se queja por nada. "Como si estuviera mal visto". "Quizá", propone a Marta, "podría poner un aviso en el portal de que el bebé está teniendo pesadillas y va a llorar por las noches, ¡a lo mejor se calman así los vecinos!".

Podría parecer que en España, país internacionalmente reconocido por su ruido, no se producen protestas por esta causa. Pues sí. Tras nuestra última mudanza, los nuevos vecinos, una pareja joven por aquel entonces sin niños, subió para pedirnos, muy educadamente, si podíamos hacer algo para que David (que tenía año y medio) armara menos jaleo. Nos quedamos preocupados, pero tampoco se nos ocurrió cómo hacerlo sin atarlo y amordazarlo. Pusimos una alfombra en su cuarto para amortiguar la caída de juguetes, y los fines de semana -los niños tienen la manía de madrugar- le confinamos en el salón hasta las diez de la mañana, hora que nos parecía razonable para abrir la puerta de toriles y dejar que entrara en los dormitorios. 

Más allá de eso, ¿se debe tratar de evitar que los chiquillos hagan ruido por todos los medios? ¿O se deben aceptar y soportar esos sonidos, aunque sean molestos, como una parte fundamental de su desarrollo y como un elemento inevitable de la vida en comunidad? 

En España, es una cuestión de voluntad y de entendimiento entre los vecinos, pues poco se puede hacer desde el punto de vista legal. La tendencia internacional parece más bien la opuesta: Alemania, uno de los países con una legislación más dura contra la contaminación acústica, ha reconocido este año que "el ruido de los niños no tiene efectos dañinos en el entorno ni es algo de lo que los ciudadanos deban ser protegidos por ley", según Peter Ramsauer, ministro responsable de construcción y transportes.

Autor: Bernardo Pérez La reforma alemana, tras años de pleitos entre las asociaciones de vecinos y las autoridades, implica que se pueden construir escuelas y parques infantiles en áreas residenciales sin necesidad de un permiso especial, pues hasta ahora, se consideraban los ruidos de estas instalaciones tan molestos como los causados por gamberros borrachos o martillos neumáticos. Ahora, gozarán de las mismas exenciones que el tañir de las campañas o las sirenas de emergencia, y los niños podrán ser niños de lunes a sábado de nueve a siete de la tarde (los domingos se ha de respetar el descanso semanal) sin que los padres teman ser denunciados.

Como reconocía Axel Strohbusch, del Departamento de Protección contra el Ruido de Berlín, ciudad precursora de la modificación legal, por primera vez se reconocen por escrito "los derechos de los niños a gritar y a hacer ruido mientras crecen, lo que debe ser tenido en cuenta por todos los vecinos".

Hay 124 Comentarios

Yo no tengo porque aguantar a los hijos de nadie, en mi casa quiero tranquilidad

Yo no tengo porque aguantar a los hijos de los demás, educación.

Que los niños hacen ruido y que los bebés lloran es un hecho, y que las personas adultas necesitamos dormir tranquilas también.

Cada noche me despiertan a cualquier hora de la madrugada los lloros y gritos de los dos bebés que viven debajo. Maldita pesadilla. Su madre, que debe ser de las que piensa que mejor no hacerles caso porqué si no se mal acostumbran, los deja llorar y berrear hasta que no pueden más. Es injusto que yo no pueda descansar por las noches! No es un hecho puntual, es CADA NOCHE VARIAS VECES! Son sus padres los que han aceptado no dormir de un tirón y vivir entre lloros, ¿pero yo? ¿yo porqué tengo que sufrirlo?. Ni una sola vez me han preguntado si me molestan, ni mucho menos se han disculpado, porqué "que lloren es normal, y que yo me fastidie cada puñetero dia también tiene que ser normal"

Y con los vecinos de arriba igual. Son unos maleducados, y por lo tanto sus hijas son maleducadas también. La única vez que he ido a quejarme porqué llevavan una eternidad brincando y haciendo el cabra se me han puesto en plan víctima, me han tachado de injusta e incomprensiva, y me han dicho que no podían atarlas a la pata de la mesa (pobrecitas, muy dramático todo, pobres criaturas!) "oh, es que son niños, es lo que hay". "Es que no me hacen caso si les digo que paren". No les hacen caso con 5 años, cuando tengan 15 van a flipar.

Estoy muy harta de esta actitud de "son niños, todo vale". Son como intocables, y bueno, si se me ocurre quejarme de que me molestan los lloros de un bebé y enfadarme porqué no me dejan dormir me dirán que soy cruel, incomprensiva...la maleducada seré yo por quejarme!

Cuántas veces he oído (lo he leído en este artículo mismo) "no podemos atarlos y amordazarlos! por el amor de dios!" Lo odio, odio esa actitud victimista.

Ojalá a no mucho tardar haya edificios de pisos (asequibles y normalizados) en los que no se permita tener críos, creo que la gente que así lo escoja tiene derecho a poder librarse de semejante tortura acústica. Y dormir de un tirón! Parece un sueño ahora mismo.

El problema es esta sociedad de mierda. El silencio y la armonía están muy lejos de ser un valor preeminente. ¿Como se puede aspirar a encontrar paz en tu propio hogar cuando el espacio que te rodea está habitado por simios?. Es delirante tener que soportar situaciones como las aquí descritas. Yo también lo he sufrido, niños pegando botes las 24 horas del día, sudamericanos picando paredes por su cuenta y lanzando cascotes que caen dentro de tu terraza, cochinillos que convierten su casa en un tablao flamenco, portazos, arrastrones, taconeo, vociferio... para colmo llamas a la policía y aún te hacen quedar como el malo y tratan de justificar la afición al bricolaje del vecino que no deja de dar la matraca.
La contaminación acústica es un puto cáncer social y debería estar muchísimo más penalizada. Sin duda he debido de nacer en la sociedad equivocada, para mí el hogar debería necesariamente ser un reducto de paz y tranquilidad, si no encuentras esto, si no te puedes refugiar, saber que será llegar a tu paraíso particular, ese lugar en el que tomar un baño, leer, relajarse en definitiva después de un largo y duro día de trabajo... entonces estás muerto en vida.
Actualmente mi situación en este sentido es llevadera pero también soy molestado. Me conformo con que no empeore pero si lo hiciese, cambiaría de domicilio. Ese es el motivo por el que solo vivo de alquiler.

Si un niño o un bebé llora, sus Padres están haciendo lo posible por calmarlo (cólicos, dientes , pesadillas) o por educarlo (rabietas, no quiero o lo quiero yaaaa), no están mirando al vacío como si no fuera con ellos y están sufriendo mucho más que el vecino que se cree con derecho a dar una lección imaginando (a través de la pared y el aburrimiento) que al nińo lo matan de hambre o lo tienen olvidado.

Los niños deben tener derecho a jugar dignamente. por eso se han gastado un montón de impuestos en hacer parques, con juegos, y suelos que deben pasar una certificación muy estricta, que valen mucho dinero.
Los pisos no están preparados para que un niño se pase el día corriendo, tirando juguetes, etc. Y si encima los padres no están educados, peor.
Evidentemente que el llanto de un niño porque está enfermo lo aguanto, es más, si puedo intento ayudar, lo que no aguanto es un niño que se tira encerrado corriendo por casa todo el día, dando golpes, portazos para esconderse, y después por la noche debo aguantar el polvete de los padres, con sus gritos y demás. ¿Cuándo tengo derecho yo al silencio?

Viendo los comentarios me sorprende la intolerancia masiva al ruido normal que causa cualquier niño del mundo. Supongo que a toda esta gente que esta tan a favor de penalizar el ruido de los niños, en su infancia, les ponian una cinta americana en la boca y les ataban en una silla y en consecuencia ahora son tan exigentes con el ruido de los niños. Si un niño tiene que llorar a cualquier hora por algún malestar que tiene...que llore! Es la forma como la madre naturaleza decidió que un hijo tiene que avisar a sus progenitores de que ocurre algo, y a quien no le guste que reclame a dios porque no pone un control de volumen a los bebés. Venga porfavor!! La gente esta tan aburrida en su vida que ya no sabe de que quejarse.

La gente que dice que los niños tienen derecho a correr, bla bla ba, son directamente malas personas. Punto. Si permiten que el niño corra y tire juguetes al suelo sabiendo que molestan a los vecinos de abajo, todavía peor. Es puro sentido común y justificar que el niño puede hacer lo que le plazca sabiendo que hay (buena) gente sufriendo es una de la desconsideraciones más brutales de vivir en sociedad. Decidir tener hijos no significa que los demás se tengan que joder. Tendría que ser fuertemente penalizado.

Encima los niños rompen hasta de grandes, no hay control... pobre tranquilidad de la humanidad

Como se nota en algunos de los comentarios a los que no tenéis niños, menos mal los mios ahora tienen 16 años y ya duermen bastante más, además que ya no hacen demasiado ruido porque siempre les he enseñado a respetar las franjas horarias, pero entiendo de que hay que ser más tolerabtes, que se le caía al crío un juguete o corra por el pasillo es normal, quejarse por eso en horario permitido me parece excesivo, yo he tenido hace poco una familia con dos niños pequeños arriba de mi piso, los niños saltando, el bebé llorando muchas veces a las 3 am, nunca me quejé entendía que podía estar malito, ellos no controlan el llanto. Ahora tengo a una mujer sola soltera con tacones 24 horas al día y sus ligues día sí y día no soportando sus intimidades sexuales, en fin esto si da asco, un adulto conciente de que jode, entonces eso si no lo permito y ya me quejé con el propietario ya que lo tiene alquilado , echo de menos a mis pequeños inquilinos, odio a esta nueva zorra!

Si tienes niños no te caerán bien las protestas, y todo lo que no dé paso a que los niños hagan lo que quieren te parecerá mal si protestan los vecinos, bien cual es el problema, el tiempo que le tienes que dispensar a tus niños para educarles que no se deben tirar las cosas, que no deben de coger esas rabietas de capricho intolerantes ( siempre poniéndoles ejemplos que comprendan),( los niños no son tontos), porque después eso te afectará y se revirará en contra tuya, cuando estén en la pubertad y no sepan que el mundo no es de ellos solo, sino de su familia y la sociedad que les rodea. Ese es el problema tiempo que debes dedicar a tus hijos para enseñarles a jugar y disfrutar de todo lo que poseen entre todo lo mas importante respeto al ser humano para futuras convivencia, pero ahí está el problema como no tienes tiempo, ni te gusta ni un etc, dejas que ellos solos hagan lo que quieren y que van a hacer los pobres pues tirar juguetes,correr para llamar tu atención, y muchas más cosas que hace, solo porque su vida no es compartida, y se aburren, pero que casualidad que cuando están en la pubertad o juventud y ponen la música alta, tiran las cosas y etc, ahora a quien molestan ....a vosotros, y no llegas a un acuerdo con ellos porque están acostumbrados a todo eso, y te molestaran los niños de los demás, y protestarás, resumiendo si no hay leyes que controle todo este desbarajuste, creemos que vamos nosotros a arreglarlo, equivocados estamos, al final resumo y pongo un ejemplo de una amiga que como lo he vivido y visto lo puedo corroborar, con su hijo pequeño, jugaba en un jardín y todos los pequeños insectos incluso las plantas cuando el niño las iba a tocar, les decía que tuviera cuidado que ellos también tenían familia, con el ruido le explicaba que los papas tenían que traer comida, juguetes y tenían que dormir para trabajar, y así salió el niño un gentleman respetuoso con todo ser vivo, señores tiempo para educar es lo que hace falta, aunque más vale poco y bueno, que mucho y .....

¿Dónde terminan los derechos de uno y empiezan los del otro? ¿Cuál es la línea que divide el derecho a que un niño llore por las noches y el derecho a otro niño a descansar?. Todo tiene un límite. Si un niño llora toda la noche (literalmente) porque los padres pasan, y el niño de la casa del al lado no puede dormir, entonces sí que hay que quejarse, denunciar, etc. Así que por favor, no hay que generalizar.

Mi situación actual: en mi casa pareja joven sin hijos, en el piso superior pareja joven con una hija de cuatro años. Yo no puedo dormir cuando quiero, sino cuando me dejan los de arriba. Para mi dejó de existir la siesta y el poder ver una película sin escuchar golpes de juguetes en el piso de arriba, tampoco puedo salir una noche hasta tarde y dormir hasta las tantas al día siguiente, porque si es fin de semana desde las 9 está la cría correteando en el piso de arriba. No descanso, estoy con ansiedad, voy a trabajar con ojeras y no rindo. He hablado con los vecinos de arriba y se excusan en que "es un niño" y son los ruidos normales que hace un niño, se supone por eso tengo que aguantarme... Los ruidos son durante todo el día, los 7 días de la semana desde las 9 de la mañana hasta las 12 de la noche. Duermo con tapones y con valiums... ¿De verdad creéis que es justificable algo así?

Y tb creo que mucha gente no sabe vivir en pisos, que vivieron en casas y se cambiaron a pisos cdo se independizaron. Yo recuerdo a mi madre encima nuestra constantemente, de niños ni patines ni golpes ni nada en casa..recuerdo que nos tenía amargaos jeje, y a la hora de la siesta...pobre de nosotros como tan siquiera arrimásemos fuerte una puerta. Puede que se oyera la vida de los vecinos de dia pero a partir de las 10 era ya silencio sepulcral...me acuerdo de adolescente que me tenía amenazada : cdo llegues cierra despacio con la llave y el portal tb,,sacate los tacones abajo que nadie tiene que enterarse a las horas que llegas y a poder ser te metes en cama y de puntillas, no tires ni de la cisterna que como despiertes a tu padre no sales más..la norma era:o estás a las 10 para cenar y a las 11 todo el mundo en cama o si vuelves más tarde vienes comida y meada nada de trastear x la cocina y el bañó o directamente te esperas a las 6. Y viviendo sola lo seguí haciendo. Era incapaz de hacer ruido a esas horas aunq a quien despertase no fuera a mi padre si no al vecino. Tb soy incapaz de arrastrar las sillas, de dar portazos, de hacer reuniones de gente más allá de las 23, de ponerme a fregar si se me ha pasado de hora, de no bajar el volumen de la tele a ésa hora, de llevar tacones en casa, hasta si tengo que ir a casa de alguien a esas horas me sienta fatal tocar el telefonillo y prefiero dar una perdida al móvil, ni siquiera puedo llevar la música alta en el coche. ..en fin tantos años a fuerza de mis padres encima repitiendolo...para soportar lo de todos los demás..

Me he cambiado de casa 3 veces por culpa de los vecinos y ahora me he venido a un pueblo. Mi sueño es irme a un chalet, y de momento no puedo permitirmelo. Y nunca he tenido problemas de ruidos con niños a pesar de que he tenido muchos vecinos con hijos..pero por norma general se van a dormir pronto y tienen unas rutinas. Para mi la muerte han sido las parejas jóvenes. Me he vuelto una intolerante, no quiero vecinos jóvenes, tengo un trauma. En los 3 pisos que viví, en los 3 pared con pared con gente joven que hacía fiestas, con un millón de visitas, voces, música, play, conversaciones a todo volumen x internet(no debía ser la única a la que molestaban xq un día alguien le cortó el cable y estaba el tío encolerizado por los rellanos poniendo carteles) absolutamente en todos trasnochadores, hasta las 3 de la madrugada con tacones, platos, sillas...siempre q me fui a quejar eran camareros o estaban en paro y que lo sentían mucho pero es que eran sus horarios y llegaban a casa a la 1. Drjamos mi piso xq nos estábamos volviendo locos, arriba se va la pareja que había que eran hormigas y entra otra pareja de las de fiestas-visitas-trasnoche y para colmo debajo abren un bar.
Nos vamos a casa de mi marido con mi suegra,yo embarazada y con un psicólogo por insomnio y crisis dr nsiedad pot el ruido...y otra vez.. oíamos arriba cada dia a las 6-7 de la madrugada tacones y arrastar muchos muebles, subimos y eran 2 viejas que decian que ellas no eran (nos abren la puerta con zuecos de madera). Luego nos enteramos que cada dia se levantaban a las 6 para hacer limpieza general. La de al lado igual, yo estaba embarazada por lo que me levantaba al baño cada 3 horas y fuera la hora que fuera, cajones, golpes en nuestro cabecero, cosas que se caían...fuimos y resulta que es la hija de diecisiete años de un matrimonio muy majo pero que no estudia ni trabaja y que todo el día duerme y de noche como no tiene sueño o sale o está en su cuarto viendo la tele, ordenando cajones o probándose ropa. Y por si fuera poco se nos instalan al otro lado una familia colombiana, ahí nos quisimos suicidar directamente...todo los que cuente es poco. Si no había cada dia 10 personas allí metidas de sol a sol cantando y tocando los bongos no había nadie. Nos volvimos a ir.
Ahora estamos en un pueblo en lo mejor que pudimos encontrar a un precio razonable, un piso precioso, y como no encontramos nada tipo ático o independiente sin vecinos que pudiéramos pagar nos conformamos a regañadientes a tener un vecino arriba (nadie a los lados). Nos dicen los dueños que es un matrimonio con niños que se comportan bien y que no trasnocha nadie. Pues no, se va el matrimonio y entran 3 estudiantes, pero yo que he hecho para merecer esto??donde está la cámara?con un bebe recién nacido, duermo cdo puedo y no cdo quiero..por suerte mi hijo es un bebe que apenas llora...pero me toca ir arriba entre semana a las 3 de la mañana xq cada dia es una procesión de gente arriba y abajo, tacones, voces, gritos golpes hasta mas allá de las 2...al menos se disculpan, dicen que no tenían ni idea..de momento se acaban las fiestas xo siguen portazos, cajones, duchas...hasta las 2-3...una mierda de aislamiento que se oye absolutamente todo. Y ahí pienso que quizá se nos oye tb a nosotros..un día encuentro a la de abajo en el parking y le pregunto y me dice: pues la verdad nunca se si estáis o no, no se oye una mosca..Además estoy estudiando con todo apagado...vamos que no todo el mundo hace ruido y no es inevitable. Tememos alquilados nuestros pisos y oh sorpresa, cambiamos de inquilinos cada 3 meses xq tb les molesta el.ruido. si a todo el mundo le molesta el ruido...no deberían mirar si ellos tb molestan?xq ahora de repente a todo el mundo le molesta el ruido xo en todos los pisos hay ruido x lo que alguien lo hace!!!!no creo que hubiera problemas si nadie hiciera lo que no le gustaría que le hicieran a él..el problema es que somos una cultura individualista de mierda que nos creemos que vivimos solos en el mundo. En fin q el ruido q jode es el que se puede evitar, hay mucha gente con mucho tiempo libre!!el q ésta currando de dia está deseando pillar la cama!!y hablamos de horarios que todo el.mundo conoce, todo el mundo sabe que a partir de las 23h hay q evitar tocar los cojo es, otra cosa es quien se queja a las 5 de la tarde xq unos niños juegan(de una manera normal no como el.hijo de la colombiana que golpeaba la pared con un martillo) xq eso si q no tiene sentido...mientras tanto orientamos todos nuestros esfuerzos a poder irnos a una casa sin nadie a menos de 500 metros...ahí que hablan de EEUU, ahí en las.comunidades se pueden poner de acuerdo los vecinos para echar a un molesto,aquí a no ser que se descubra que es un asesino en serie...imposible. Y quien defiende que en su casa puede molestar lo que le.de la gana e introducirse acusticamente en la del vecino por derecho, porque es éso, le deseo unos vecinos como los míos durante los 8 años que los soporté en una casa y en otra, que nunca jamás pueda dormir 8 horas seguidas porqur cuando no era una era el.otro....

De siempre he pensado que el que no quiera ruidos debería de plantearse vivir en un chalet independiente o en el campo sin ruidos arriba ni abajo
Yo he aguantado niños, ahora aguantan a los míos y me tocará volver a aguantar a otros el día de mañana.
Otra cosa son las juergas pero por el amor de Dios quejarse alguien porque llore un niño de noche o corra por los pasillos???? pero encima alguien que ha tenido niños pequeños, vaya tela de verdad lo que hay que oir y tragar. Que intolerantes somos y que especialitos.

Yo tengo 3 hijos de 10, 8,y 6 años. Los 2 pequeños duermen en la misma habitación contigua a la de mis vecinos que tienen 1 niño de 2 años y otro de 8 meses. Llevamos aguantando llantos insoportables desde que nacio el primero y el resultado, mis hijos no pueden descansar, estan en edad escolar y tienen que rendir. Lo que no duermen de noche no se recupera de día, mientras que los bebes si, lo recuperan. No me parece ni lógico, ni normal que yo no pueda hacer nada por velar a por algo tan legitimo como el descanso de mis hijos. La vecina no se molesta en acudir a ver a sus hijos cuando lloran ni llevarselos a otro sitio teniendo una casa de 3 plantas. No veo porque tengo que cambiar de habitacion a mis hijos ni insonorizar las paredes a mi coste. Es que no es todo justificable y tanto los suyos como los mios son niños. Hay gente sin vergüenzas y yo puedo decir que SI que trastorna el llanto de bebe: mi hija de 6 años se ha vuelto insomnica y se levanta 5 veces por la noche. lo unico que me apetece es que esta madre indigna se vaya ya que es de alquiler

Muchas veces los niños se comportan como lo hacen los padres. He tenido diferentes vecinos y generalmente los niños de padres tranquilos y respetuosos también suelen serlo, y los propios padres hacen todo lo posible por evitar cualquier ruido de sus hijos. Sin embargo, están los padres que ya de por sí son incívicos y no les preocupa hacer ruido, y cuando tienen niños éstos son insoportables. Principalmente es cuestión de respeto. Hay quienes no se preocupan de molestar a los demás sino de vivir como les apetece, se creen con todos los derechos. Pero si les respondes igual entonces se ofenden muchísimo. Yo veo un crimen tener niños metidos en latas de sardinas como son la mayoría de los bloques de apartamentos españoles, todo el día allí el ciento y la madre arriba y abajo. ¿Estados Unidos? Allí los niños viven en casas, tienen jardín y parque para jugar, no viven en bloques que parecen nichos. Pero en fin, hay muchos partidarios del querer y no poder, y se empeñan en tener niños para que vivan su infancia hacinados en cuartuchos mal construidos y molestando a todo el mundo. Deberían prohibir tener niños en apartamentos, o limitar la entrada en algunos barrios residenciales a personas que no quieren niños ni jóvenes, como sucede en Inglaterra.

Otra cosa es pasarse el día fumando en la ventana mientras tus hijos ya creciditos corren por la casa en zapatones, cosa que hace otra vecina. Eso es ruido evitable, porque esos hijos deberían correr por el parque y aunque sean dos pueden razonar y no se te va a ir uno a la carretera. Al menos deberían llevar zapatillas de suela blanda en casa.

El ruido es el handicap de España, es lo peor de vivir en un país semicivilizado.

El problema es la gente que no distingue entre ruido evitable y ruido inevitable o involuntario. Si alguien tiene bebés que dan un golpe en la pared (y eso que a horas intempestivas solo se les deja jugar con juguetes de gomaespuma, no los de madera), responder con otro golpe o corrimiento exagerado de mueble es estúpido. ¿Atamos a los bebés? Tenemos una vecina adolescente que si los bebés le han molestado durante el día se pone a andar dando pisotones brutales por la noche, a veces a las tantas de la mañana, en su salón para despertar a mis bebés. Los padres lo niegan pero luego les oímos echarle la bronca por hacerlo (cuando la pillan).

Vergüenza de construcción en los pisos españoles, y vergüenza de gente que es eso, estúpida.

Los niños,debe jugar gritar y molestar en los Parques públicos ,plazas,alamedas,donde no existan viviendas ,cuyos vecinos tienen que descansar por multitud de causas:trabajo,enfermedad etc.El ruido es el azote de la humanidad .Todo sonido no deseado,cualquiera que sea su intensidad,produce alteración del estado físico y psicológico,haciendo a la persona que lo sufre menos solidaria y más agresiva ;un trabajo de ds universidades americanas demuestran que el ruido de sierras y demás aparatos distraían a los profesores,cuando intentaban resolver problemas de matemáticas más concentración que el ruido de los niños que no había forma de resolver ,con los ruidos problema alguno.
la permisividad de losvpadreschacen que salgan generación de niños mal educados,no lo digo yo,amigo hay tesiscdoctoralesven que lo avalan
grandes y pequeños cualquier ruido es molesto de donde viene.
Todos los siseos tenen leyes sobre el ruido
no se pude permitir que en calles,que son verdaderos ecos delvruidovse permitan los juegos de niños
el sentido comunvdebecprevalecer sobre las leyes
Y hay quevoensarcen el prójimo ,no molestando,
Las autoridades están para vera por la salud de las personas .el ruido produce ansiedad,hipertensión ,procesos vasculares y el 2 por ciento de infartos según la OMS..así qué a comportarse sin molestar a los demás todo el mundo tiene el derecho al descanso,a la salud,a La Paz social,a un medio ambiente adecuado, a no se invioavilidado su domicilio etc .

Que si, que son niños y si lloran a las 3 de la mañana hay que aguantarse, eso está claro, forma parte de la convivencia pero, y si escuchas al niño (atención, al niño de 5 años no al bebe recien nacido) que se pone a berrear de madrugada y no escuchas ni un "vale ya" o un "para de llorar"... me da que en los vecinos no estás pensando...
Y si los golpecitos, la pelota, las carreras y los gritos empiezan a las 8 de la mañana de lunes a domingo y así durante todo el dia, entiendo que es porque los papás estarán en internet o viendo la tele y se harán una burbuja a su alrededor, respeto es lo que mi madre me enseñó cuando yo era pequeña. Que habia horarios para saltar y correr, que habia que respetar a los vecinos y si, en mi caso, se les indica que (por si no se han dado cuenta) y con mucha educación hacen bastante ruido a todas horas y te dicen... perdona, es que llega un momento en que cambiamos el chip y ya ni nos enteramos... ¿perdona?
y peor aun, si después de eso, ves que la cosa sigue igual, es porque de respeto nada de nada...
Hay que sacarlos mas a la calle, que creemos que con ir al cole está todo resuelto.
Mas respeto por favor... que la culpa no es de los niños...

Estoy de acuerdo con que no se puede evitar que un niño llore a horas intempestivas, pero el resto de ruidos sí que son evitables. Yo no tengo por qué soportar a 3 niños corriendo todos los días por la casa hasta las 12 de la noche (algunos sábados hasta la 1 de la mañana!!) y botando el balón o la pelotita. Lo que pasa es que es muy fácil no bajar al parque con ellos y dejar que estén todo el día incordiando al vecino. Y si quieres hacer ruido, te compras un bajo, te vas a un chalet o te buscas la vida como quieras, pero yo no tengo por qué soportarlo.

Lo primero que son niños y como niños hay que entenderlos. Pero cuando los golpes van desde las 10 de la mañana hasta las 11 de la noche ininterrumpidamente, entonces es cuando hay un problema. Nosotros una pareja joven sin niños por ahora, mis vecinos una pareja mayor con dos niño 5 y 7 años creo. Entiendo que tengan sus horas de juego.... Pero como digo cuando los golpes duran todo el día... Parece que los padres una de dos... O se lo piden para que lo hagan y quedarse el edificio para ellos solos, o son niños muy mal educados a los que les hace falta un buen tortazo... quiero pensar que es lo segundo, pués lo primero es de traca

Arturo Gómez, si lo vas a sentir y son las ocho ostias que te dará el padre de ese niño, dos por cada una que le des te van a devolver muy valiente eres con los indefensos y si tu trabajas es para comer tu, no para pagar becas, porque los padres de ese niño también son contribuyentes y el gobierno becas cada vez menos y las "ayudas" se dan a madres solo que estén trabajando a las que no trabajan el gobierno les da por culo,ósea ya ves el tipo de "ayudas" que te dan a los niños.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

¡Participa!

¿Tienes dudas sobre cuestiones pediátricas o de crianza para nuestro consultorio? ¿Quieres compartir alguna experiencia o proyecto interesante? ¿Conoces algún plan interesante para ir con niños? Escríbenos aquí

Eskup

Libros

Cosas que nadie te contó antes de tener hijos

Cosas que nadie te contó antes de tener hijos

por Cecilia Jan

Tener hijos está bien. En eso estamos todos de acuerdo. Es uno de los momentos más felices en la vida de una persona. Pero, como diría el maestro Yoda, tiene también un lado oscuro: falta de sueño, pechos caídos, poco sexo (y rapidito), gritos, llantos y discusiones... ¿Por qué nadie nos avisó antes de todo esto? Este libro no es una guía ni un manual de autoayuda, sino un recuento de todas esas cosas, recogidas con humor —la mejor forma de sobrevivir— por una madre reciente y que, pese a tener ya tres niños, se siente aún una primeriza.

Anécdotas de guardería

Anécdotas de guardería

por Javier Salvatierra

Veinte niños que no llegan al metro de estatura. Una habitación cerrada. Un solo adulto. Los enanos juegan, aprenden, comen (¡ellos solos y sin protestar!), duermen la siesta e incluso obedecen hasta que llega la hora de volver a casa. ¿Cómo es posible? Este libro abre la puerta de estas escuelas para contar todo lo que allí sucede. Por fin descubrirás cómo se las ingenia la profe de tu hijo para sobrevivir cada día cuando tú tienes serias dificultades para controlar a un solo niño en casa.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal