De mamas & de papas

De mamas & de papas

De la comedia más almibarada al thriller más terrorífico, todo es posible en un día con hijos. En este espacio, padres y madres que a la vez son periodistas, y los lectores, comparten información y experiencias para sobrevivir a estos años apasionantes pero agotadores. Participa en los comentarios o a través de nuestro correo

Cuántos hijos tenemos, cuántos hijos queremos

Por: | 22 de diciembre de 2010

Consuelocortado 
Uno
es poco. Dos, la parejita. Ideal, exclaman todos en el hospital. Niño y niña. Es el número perfecto. Hay que escuchar de la vecina o de la tía abuela: "Ahora ya está. Os plantáis. ¿Nooooo?". Tres. Uy las cosas se complican. Con tres necesitas manos para baños, cenas... para todo. Hay que escuchar de la vecina o de la tía abuela: "Pues sí que sóis valientes. A ver cómo os lo montáis". Y cuatro... conozco pocas parejas de ahora que tengan cuatro hijos. Mejor lo comentamos otro día.

¿Cuál es el número ideal de hijos? Pues dependerá de la situación, de la pareja, del dinero, y de las ganas que tengas. Incluso las creencias intervienen en la hora de ponerse manos a la obra. Aunque todos los problemas aparte, ¡qué mejor que tener hermanos! ¡qué mejor una mesa llena de niños! Los que tienen muchos lo dicen. No sé si es un consuelo o es verdad: "Mujer ,si donden comen dos, comen tres". Está claro, es la parte idílica. Luego hay que criarlos, educarlos, subirlos, alimentarlos, vestirlos y tanto los... la realidad es que cada ves tenemos menos.

Un estudio de la Obra Social La Caixa sobre infancia y futuro cuenta: En las últimas décadas el tamaño de las familias ha ido reduciéndose y, así, los progenitores han visto aumentada a menudo su capacidad de dedicar atención a sus hijos, al tenerla que distribuir entre un número menor de niños. La disminución de la fecundidad (y en especial de segundos y terceros nacimientos) significa que un número mayor de niños crecerán sin hermanos, lo que por una parte puede reforzar el vínculo directo con los progenitores, pero, en contrapartida, puede privar a los pequeños de experiencias enriquecedoras de sociabilidad infantil.

Las parejas de hoy quieren tener menos hijos que las de antes. Es una realidad. En 1966, en el Informe FOESSA, el número ideal de hijos para los españoles era de 3,3 (valor medio). En 1968, un estudio de DATA arrojaba una cifra similar (3,4), mientras que el informe de FOESSA de 1970 presentaba un valor de 3,1. Estas cifras eran menores incluso que el número real de hijos que las mujeres llegaban a tener. Esta pauta se invierte en las últimas décadas. El Informe FOESSA de 1975 detectaba ya cifras por debajo del umbral de 3: 2,83 para mujeres, 2,66 para hombres (Campo y Navarro, 1985: 118). En la década de los ochenta y primera mitad de los noventa estas cifras se reducirán algo más de medio punto más, hasta situarse en 2,15, en el punto más bajo, en el año 2000.

Hay 101 Comentarios

Irene: evidentemente el índice de fecundidad de las mujeres españolas de origen es poco pero España no es un ente aislado del universo ni del mundo. Aquí será bajo pero hay inmigrantes suficientes para que vengan a trabajar y traigan a sus hijos -si ya están en el mundo no los vamos a exterminar, digo yo, otra cosa es que nos vayamos concienciando de que tenemos que cambiar todos, ricos y pobres, el chip respecto al tema de la superpoblación, como ya se está diciendo sobradamente por aquí-, así que por mucho que las mujeres españolas de origen no paran ni los españoles ni los humanos van a extinguirse. Imagino que no lo dirás por esa otra razón más siniestra que grita porque España va a quedarse sin españoles "de verdad" porque nos están invadiendo los extranjeros pobres. Imagino que no. Quiero imaginar que no.

Yo tengo dos retoños y me parece suficiente, no deseo tener más. No tengo un minuto libre para mi, y cualquier mini segundo del que dispongo lo dedico a ellos.
Sin embargo tengo conocidos con cuatro, cinco y siete hijos. Cuando la gente dice que no tiene dinero para criarlos, me acuerdo de estas familias y me planteo que dinero se necesita de verdad, seguro que estos niños para Navidad no han recibido una Wii, o cosas similares, sin embargo habrán estado encantados con sus regalos. Podemos vivir con menos y ser igual de felices. Lo que necesitamos es trabajar de otra forma y poder conciliar la vida familiar. Yo no puedo llevar ni recoger a los peques en el colegio, de todo ello se encarga mi marido, porque ha podido reducir su jornada.
Si los dos tuvieramos una jornada continua de 8 horas nuestra vida sería muy diferente.

Yo lo tengo claro, solo tengo un hijo y ahí me planto. La razón es muy sencilla, no tengo dinero para mantener a más.

Me parece que a estas alturas ya debería estar algo mínimamente claro, y es el papel del padre. Es claramente una creación cultural, biológicamente el padre es solo un elemento necesario para la reprocuddión pero no para la crianza, el institnto natural del varón es o comerse la cría o tener relaciones sexuales con ella, por mucho que las psudofeministas -las de verdad bien lo sabían- se empeñen en que sus mariditos jueguen con ellas a las casitas, y que los enfermos de conciencia social se emepeñen en decir "tenemos la regla" o "vamos a parir dentro de un mes ya". suena crudo pero hay que dejar ya claras este tipo de verdades.

Pue Muuuchos pero que podamos ocuparnos bien de ellos. Si trabajamos los dos.... a jornada completa.... pues tendrán que ser como mucho...dos.

Ayer me decía un amigo- ... ¡Es que ahora no se puede tener cuatro hijos!... ¿ESa amiga tuya es del Opus ¿no?....
-¿Perdona? ¡Cuidado! A ver si ahora los modernos, los de izquierdas, las feministas, etc no podemos tener más hijos a riesgo de convertirnos en sospechosos....
Un poco de organización: Necesitamos organizar de verdad esto de la conciliación y obligar a los hombres y a los poderosos a conciliar. Sólo cuando los hombres sientan la necesidad de participar en las compras de la vuelta al cole, en la preparación de disfraces para la funcióbn de navidad, en los baños de los niños, y cuando prefieran perderse una reunión para llevar a sus hijos al dentista.... entonces podremos empezar este debate con algo más de claridad. ¿No os parece?

No tenemos opción para tener familias numerosas, por los dineros y porque las mujeres tenemos que lograr tantas cosas antes de plantearnos la maternidad.... tenemos que ser independientes, autónomas, universitarias, hacernos un hueco, emanciparnos, realizarnos y demostrar que somos capaces de superar a nuestros modelos y referentes de éxito (que creo que son masculinos)... llegas a los 36- 40 años... ¡Ay!! si me dan ganas de tener niños!!! A por ello, ¿Y si me echan? y si me adelantan mis rivales, ¿y si desaparezco del mercado? Bueno, asumimos todo porque nos puede el instinto y entonces...EL ABISMO.. nadie nos lo había contado pero.... un bebé roba tanta energía como la que da ...pero lo de conciliar y lo de la carrera pasaa un séptimo plano... Cuando llegue a los 45 ya veré si compensaba esperar tanto para tenerlos. Tengo dos niñas y me encantaría tener otro.... pero estoy agotada.... Quizá debería haberlos tenido antes y lo de realizarme... ¿Tiene que ser necesariamente en el trabajo?

Una cosa es tener que trabajar 14 horas diarias por cubrir las necesidades básicas de comida y techo y otra porque tus padres quieren cambiar de televisor cada año y de coche cada dos o porque se han empeñado en comprar un piso en lugar de alquilarlo -bajo el pretexto de dejárselo a sus hijos, como si en lugar de un cubo de 60 metros cuadrados construidos de cartón hubiesen comprando un castillo gótico que durará mil años- y lo que les van a dejar en herencia es una hipoteca por un siglo. Me parece que aquí muchos confunden el amor con algo más semejante a la estulticia o la cortedad de miras. O sencillamente que tienen hijos porque es lo que hacen sus amigos, es lo que toca y si no los tienen es como no salir un sábado por la noche cuando tienes 20 años.

Felipe: Por circustancias de la vida, mi madre nos tuvo que criar solos a mi y mis dos hermanos. Mi madre trabajaba (y sigue trabajando), lo que significa que cuando yo llegaba a casa, ella no estaba siempre ahí. Sin embargo, no me cabe la menor duda de que mi madre nos quiere más que a nada en el mundo y que siempre hemos sido su prioridad número 1. Cuando yo era niña, comprendía que al igual que yo tenía que ir al colegio (era mi obligación), mi madre tenía que ir al trabajo. Asi que, como dice Hanna, la calidad es más importante que la cantidad. Y por cierto yo, no me acuerdo de la cara de la señora de la guardería, y no creo necesitar psicoterapia.

"El amor y cariño que se da a los hijos no se mide por la cantidad de horas que se pasa con ellos sino por la calidad del amor que se les da." Eso repíteselo mucho para cuando vayan a psicoterapia sepan exactamente lo que les decías.

Yo no tengo hijos, y me gustaría tenerlos. Pienso que me gustaría que fueran muchos, ya que que unos ayudan a criar a los otros, vamos a hacer familia. Pero no será así. Hay que tener en cuenta que las perpectiva no es para ser egoistas, y si quieres tener mucha familia estaria bien adoptar, no siendo necesario irte fuera a paises donde se deberían poner medidas para evitar nacimientos que no creo venga de querer ser muchos de familia sino ha satisfacer instintos básicos.
Por otra parte, también es verdad que no se puede crecer ilimitadamente, es decir, que aquellos comentarios de gente sobre el tema de las pensiones, que encima me parecen fuera de sitio, por no decir ridículos, cuando lo que estamos hablando es vivir felices en familia. Pero solo decir que esos que quieren cobrar la jubilación no están disfrutando del todo de su vida, que es lo quieren hacer en su jubilación, cuando sería más fácil hacerlo ahora,¿ pero no será que el cuidado de sus hijos no les deja hacer lo que quieren? Ya sé que la pregunta es mla intencionada, pero estoy convencido que los que no quieren tener hijos, en muchos casos si intentan vivir su vida, y seguramente les gustaría tener hijos, pero todo no se puede tener en la vida.

Felipe lo que dices no tiene pies ni cabeza. El amor y cariño que se da a los hijos no se mide por la cantidad de horas que se pasa con ellos sino por la calidad del amor que se les da. Nuestra sociedad es muy complicada y no se trata de la disyuntiva trabajar o tener hijos.
Felipe si lo tienes todo tan claro cuando tengas hijos deberías quedarte tu en casa para estar con ellos las 24 horas del día aunque eso no supondría que fueras el mejor padre del mundo. Repito la calidad es más importante.

Hablan del amor tan inmenso que tienen por sus hijos y la frase siguiente es qué más da qué pasa en el planta si total no vamos a vivir 100 años. No digamos ya eso de que la maternidad es lo más grande que me ha pasado en la vida y trabajamos los dos, o sea, que vuestra maternidad la "disfruta" la que trabaja en la guardería. Si mi conciencia fuera tan pequeñita como la vuestra y quisiera tener hijos francamente si no pudiera criarlos como me crió mi madre a mí -ella era ama de casa y siemrpe que yo volvía de la calle allí estaba ella- no los tendría por esa razón. Seguro que vuestros hijos reconocen más como papá y mamá a la play y la señorita de la guardería. si yo fuera hijo vuestro, leyendo lo que se lee, difícilmente pensaría que me queréis.

Tanto los que deciden tener como los que no deciden tener, piensan EXCLUSIVAMENTE en ellos, lo hacen porque les apetece y punto. Tener hijos es un acto egoista (los tienes porque te apetece A TI, obviamente no le has preguntado a tu hijo si le apetece venir a este mundo), y no tener también es un acto egoista (que no me vengan diciendo que piensan en el planeta, total ellos no van a ver qué pasa con el planeta).
El ser humano es así. Hace lo que le apetece y le da lo mismo las consecuencias.

Los hijos son lo más lindo que nos puede regalar la vida. Yo no cambio esa experiencia por nada, respeto todas las opiniones y trato de adaptarme a esta pu... sociedad que nos ha tocado vivir. Nosotros somos 3 hermanos, y yo, con mis casi 35 años tengo un peque de 19 meses... y sí, he llegado un poco tarde a la maternidad y a parte, trabajando los dos,no tenemos tan fácil darle un hermano/a con quien jugar, para nosotros, es complicado compatibilizarlo todo (hay más temas, que paso de contar)... y a su vez, no quiero que mi hijo herede ninguna hipoteca.... Por eso mismo, cada casa tiene una situación y tiene que convivir con ella... pero si volviese a vivir me hubiese gustado estudiar menos, disfrutar más, tener más hijos y más joven (a los 25 años sería lo ideal para mí, en esa época te comes el mundo...ahora te has adaptado a él... o eso intentas....antes lo hubieras cambiado...por lo menos mi generación pensaba así...), me hubiese gustado vivir más cerca de la naturaleza y de forma más sencilla.... quizás ahora pudiese cambiar muchas cosas, pero no es tan fácil... todos estamos anclados de alguna forma a nuestra tierra, nuestras raices... y ¿romper con todo? no depende solo de nosotros mismos, siento un compromiso con mis padres de cuidarles cuando les haga falta, no se como, pero les debo mucho y como madre todavía lo siento más.... A todas las estudiosas de doctorados y demás...¡¡no seais tontas, si podeis y quereis, no os perdais la maternidad, va a ser el mejor aprendizaje de vuestra vida!!.... estudiar es una cosa, trabajar vivir etc es otra muy diferente.... nada que ver....

Ya no te digo cuando hay que comprar libros o juguetes...hay que andar comparando y estudiando donde comprarlos :)

Algún truco para Navidades y Reyes:

http://www.vivirsencillamente.com/2010/11/comprar-juguetes-baratos.html

LLegué tarde a la maternidad. Tengo una y me hubiera gustado tener familia numerosa. No se puede tener todo en esta vida.

Alfonso, esa forma de pensar, que solo le preocupa el futuro de la humanidad si en ella queda algo de uno mismo, es la que pone en peligro ese futuro. Yo pongo mi esfuerzo y esperanza en que la aventura de la humanidad continúe, aunque de mí no quede ni rastro. Mientras no encontremos evidencia de lo contrario, esta bola de roca que habitamos es la única isla de vida consciente en todo el Universo. Saberlo añade tal carga de responsabilidad sobre los hombros de todos y cada uno de los seres humanos que abruma. Y es una responsabilidad que no podemos eludir. Ganarnos un futuro implica hacernos responsables no solo de nuestra conducta reproductiva, sino de la huella ecológica de todos nuestros actos. La infancia de la humanidad debe terminar. No podemos seguir haciendo de la vida un juego sin pensar en las consecuencias.

Pues yo (sin doctorados y sin haber oído hablar de Friedman & Cia) pienso que realmente me preocupo por la humanidad y este mundo. Y aunque parezca un troglodita, tengo dos críos, a los que voy a intentar educar lo mejor que pueda para que hagan de este mundo un sitio mejor. Los que no quereis, y además entendeis como una aberración, tener hijos pensando en la humanidad, lo siento, pero no os entiendo. De aqui a 100 anyos no va a quedar nada de vosotros en este mundo, para qué os preocupais tanto? FELIZ NAVIDAD

Pues yo al principio no quería y ahora tengo 4, de hecho estoy escribiendo a la vez que juego con uno. Trabajos, algunos amigos, relaciones, compras, aficiones............me he dado cuenta que todas esas cosas tienen en mayor o menor medida cierto grado de mentira (a los demás o más frecuentemente a nosotros mismos) los hijos NO.
por supuesto que respeto al que no quiera tenerlos y al que quiera tener muchos.

Tengo 29 años y la intención de tener mi primer hijo en 2011. Somos 4 hermanos y me encantaría que mi hijo creciera en una familia numerosa. Cuando digo que me gustaría tener 5 hijos la gente me dice que estoy loca, puede ser, pero si puedo criarlos lo haré.
Saludos a tod@s!

Mi anterior comentario va por rosa, no por Manuel.

No le sigas dando al F5 para actualizar la página que no te voy a contestar. Ya me he aburrido.

Arturo, como otros han expresado antes que yo, quede claro que ante todo defiendo la libertad de cada cual para reproducirse según su parecer. La misma libertad que me otorgo para criticar y poner mi granito de arena a la hora de cambiar la corriente de opinión pública. No para otra cosa estamos discutiendo aquí. Creo que tenemos que cambiar muchas cosas en nuestra forma de vivir si queremos que haya un mañana para la humanidad (la biosfera sobrevivirá este breve antropoceno y se las apañará sin nosotros, de eso no tengo duda), pero si la gente decide seguir por el mismo necio camino, nos iremos todos por el desagüe como se fueron los dinosaurios. Yo ni puedo ni quiero obligar a nadie, pero seguiré haciendo lo posible para convencer a todo el que se deje.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

¡Participa!

¿Tienes dudas sobre cuestiones pediátricas o de crianza para nuestro consultorio? ¿Quieres compartir alguna experiencia o proyecto interesante? ¿Conoces algún plan interesante para ir con niños? Escríbenos aquí

Eskup

Libros

Cosas que nadie te contó antes de tener hijos

Cosas que nadie te contó antes de tener hijos

por Cecilia Jan

Tener hijos está bien. En eso estamos todos de acuerdo. Es uno de los momentos más felices en la vida de una persona. Pero, como diría el maestro Yoda, tiene también un lado oscuro: falta de sueño, pechos caídos, poco sexo (y rapidito), gritos, llantos y discusiones... ¿Por qué nadie nos avisó antes de todo esto? Este libro no es una guía ni un manual de autoayuda, sino un recuento de todas esas cosas, recogidas con humor —la mejor forma de sobrevivir— por una madre reciente y que, pese a tener ya tres niños, se siente aún una primeriza.

Anécdotas de guardería

Anécdotas de guardería

por Javier Salvatierra

Veinte niños que no llegan al metro de estatura. Una habitación cerrada. Un solo adulto. Los enanos juegan, aprenden, comen (¡ellos solos y sin protestar!), duermen la siesta e incluso obedecen hasta que llega la hora de volver a casa. ¿Cómo es posible? Este libro abre la puerta de estas escuelas para contar todo lo que allí sucede. Por fin descubrirás cómo se las ingenia la profe de tu hijo para sobrevivir cada día cuando tú tienes serias dificultades para controlar a un solo niño en casa.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal