De mamas & de papas

De mamas & de papas

De la comedia más almibarada al thriller más terrorífico, todo es posible en un día con hijos. En este espacio, padres y madres que a la vez son periodistas, y los lectores, comparten información y experiencias para sobrevivir a estos años apasionantes pero agotadores. Participa en los comentarios o a través de nuestro correo

¡Participa!

¿Tienes dudas sobre cuestiones pediátricas o de crianza para nuestro consultorio? ¿Quieres compartir alguna experiencia o proyecto interesante? ¿Conoces algún plan interesante para ir con niños? Escríbenos aquí

Eskup

Libros

Cosas que nadie te contó antes de tener hijos

Cosas que nadie te contó antes de tener hijos

por Cecilia Jan

Tener hijos está bien. En eso estamos todos de acuerdo. Es uno de los momentos más felices en la vida de una persona. Pero, como diría el maestro Yoda, tiene también un lado oscuro: falta de sueño, pechos caídos, poco sexo (y rapidito), gritos, llantos y discusiones... ¿Por qué nadie nos avisó antes de todo esto? Este libro no es una guía ni un manual de autoayuda, sino un recuento de todas esas cosas, recogidas con humor —la mejor forma de sobrevivir— por una madre reciente y que, pese a tener ya tres niños, se siente aún una primeriza.

Anécdotas de guardería

Anécdotas de guardería

por Javier Salvatierra

Veinte niños que no llegan al metro de estatura. Una habitación cerrada. Un solo adulto. Los enanos juegan, aprenden, comen (¡ellos solos y sin protestar!), duermen la siesta e incluso obedecen hasta que llega la hora de volver a casa. ¿Cómo es posible? Este libro abre la puerta de estas escuelas para contar todo lo que allí sucede. Por fin descubrirás cómo se las ingenia la profe de tu hijo para sobrevivir cada día cuando tú tienes serias dificultades para controlar a un solo niño en casa.

Recomendamos

Mamá, me voy de casa

Por: | 31 de diciembre de 2010


Captura de pantalla 2010-12-29 a las 12.29.03 PM

No me lo podía creer. Ya se que lo da el barrio pero qué le vamos a hacer ("qué fuerte todo lo de tu barrio, amiga", me dijo mi prima Emma cuando se lo comenté), cuando estoy en España vivo en El Encinar de Los Reyes (Madrid, al ladito de 'La Mora', y no voy a pedir perdón por ello) y alguna tarde acabo comprando el pan en 'Sanchez Bandolero' (más conocido como Sanchez Romero, estupenda calidad pero astronómicos precios).  A lo que vamos. El día después de Navidad hacía en Madrid un frío que sin llegar al de Washington no daba para jugar en los columpios del parque. Así que acabamos en la zona infantil del centro comercial Moraleja Green. E insisto: no me lo podía creer.

Seguir leyendo »

Bizcocho

Por: | 30 de diciembre de 2010

PC300307 

 

En uno de los textos que escribí para este blog, hablé sobre las diferencias en el equipamiento y  maneras de funcionar que había entre los colegios de Pablo e Inés. Una de esas diferencias tenía que ver con el tentempié que los niños toman a media mañana. A los pocos días de escribirlo, el colegio de Pablo hizo suyo el buen hacer -a mi juicio- del colegio de Inés en cuanto a las vituallas matinales y propuso a los padres que llevaran cada día un tipo de alimento. Los lunes, lácteos, los martes, bocadillo de embutido, etc. Uno de los días pueden llevar bollería, pero se insiste en que, en la medida de lo posible, no sea bollería industrial. Tengo que agradecer al colegio esta decisión, por varios motivos: el primero, porque me parece lo correcto y, el segundo, porque me ha permitido compartir con él algunas tardes memorables, elaborando a cuatro manos el bizcocho casero que yo llamo de Mamá Pili. Es un bizcocho estándar, el clásico con un yogur de limón, que cada uno personalizará a su manera, pero que triunfa casi siempre. El Comidista tiene una versión salada que tiene una pinta estupenda.

Seguir leyendo »

El reto de los pañales ecológicos

Por: | 29 de diciembre de 2010

Pack_mixto 
Mis dos amigas Sandras me llaman y me cuentan que organizan su primer taller en su recién estrenada tienda Somriure, en Barcelona, un cálido lugar de encuentro para madres, padres e hijos. El tema: los pañales ecológicos. Lo reconozco: en todo este tiempo no me lo he planteado. Ni con la primera ni con el segundo. Pero no lo dudo. Me llevo a la charla a la primera y al segundo. Allí está Montserrat Muñoz, quien junto a Irma González han montado Tucuxi, una empresa de pañales de tela ecológicos.

Seguir leyendo »

Cuando tu hijo se avergüenza de ti

Por: | 28 de diciembre de 2010

 

Imagen familiar: David y Natalia -tres años y 20 meses- tirados en el sofá con su primo Sergio, de 11 años. El Cantajuego -para los que no tengan hijos o sean un poco más mayores, son DVD de canciones infantiles con coreografía y algunos dibujitos que causan furor entre los pequeños- puesto. Mi cuñada canta y hace parte de la coreografía de la conocida El arca de Noé (sin tanta marcha como los del vídeo de arriba). Y de repente, su hijo Sergio: "Mami, para que me da vergüenza". Demoledor. 

Seguir leyendo »

¿Qué les han regalado a vuestros hijos?

Por: | 27 de diciembre de 2010

Un disfraz de hada Lleva casi 48 con el vestido de hada puesto. Sólo se lo quita para dormir. Un sencillo disfraz, de marca ni se sabe y menos de diez euros. De los trece paquetes que ha abierto la de tres años en sólo dos días, el vestido se lleva la etiqueta de regalo favorito. De calle. Ha ganado por goleada al juego de cartas de las familias, a cuatro cuentos, varios kits de manualidades, dos paquetes de tatoos, un platillo chino, el clásico Monos locos, y un móvil de la Kitty con golosinas, ruiditos y cámara de fotos.

Trece paquetes en solo dos rounds. El primer asalto, en Nochebuena, fue el Tió, una tradición catalana --y como otras escatológica-- que consiste en que los niños engorden a un tronco para luego molerlo a palos cantando una canción y así animarle, literalmente, a cagar. El segundo asalto fue el día de Navidad, Papá Noel. Personaje controvertido que despierta el manido debate de si es una tradición impuesta o, ya metidos en la orgía del consumo, no viene de aquí. Yo mejor me calle. Todavía faltan dos rounds. Los Reyes y, en el caso de la mayor, el cumpleaños, que cae en medio de las fiestas.

Cada año es una locura de regalos que no vemos la manera de atajar. A algunos les hace taaaaaaaanta ilusión como impermeables son a los ruegos de, por favor, restringir la cosa a un solo regalo, dos máximo. De modo que acabas recortando por otro lado donde te hacen más caso.  Total, que en una casa tiene 10 paquetes, y en las otras dos, uno en cada una. Ella no acaba de entender la diferencia –-cómo le explicas a una niña por qué en una casa tanto y en las otras tan poco-- y además te ves obligado a medio mentir ante los familiares que sí se limitan a un regalo: “esto ya lo tenía”, respondes cuando te preguntan de dónde han salido tantas novedades. Yo sé que no cuela, que saben perfectamente de dónde viene cada cosa y, aunque les molesta, no dicen nada.

Afortunadamente, la realidad es tozuda y demuestra que la satisfacción no es cuestión de cantidad. Y que con los niños el mucho, caro o grande no es sinónimo de mejor. Por eso estoy tan contenta de que el regalo que más ha triunfado hasta ahora sea el disfraz: el más sencillo y barato, pero el que ha sido pensado con más cabeza. Sólo me sabe mal que al tío que se lo regaló, que es cocinero, le tocara currar y se perdiera la cara de emoción de la enana al abrir el paquete.

¿Me prestas tu Mercedes?

Por: | 24 de diciembre de 2010

Captura de pantalla 2010-12-22 a las 7.45.37 AM
Hace unos días hablaba con unos amigos de Washington lo realmente pesados que somos a veces los padres con que nuestros hijos tienen que compartir sus más preciados juguetes y 'socializar' con niños a los que no conocen de nada. Nos reíamos imaginando a uno de nosotros compartiendo nuestro nuevo IPad o a cualquier fanático de los coches prestando su última adquisición con trescientas mil chorradas incorporadas y tracción a muchas ruedas (o algo así).

El caso es que mi amigo me recordó un artículo divertido e inteligente -como casi todos ellos- de la revista The New Yorker. Es bueno y sólo necesitaba traducción. Os dejo con él y os deseo 'feliz todo' y que pensemos en nuestros enanos la próxima vez que queramos vestirlos de 'domingo' o forzarles a que entreguen su Elmo a un total desconocido en el parque.

Seguir leyendo »

Papá, ¿cuándo somos viejos?

Por: | 23 de diciembre de 2010

Reloj 

Toma pregunta. Uno no sabe, así, de primeras, si lo que se pregunta es a qué edad una persona es vieja o cuándo vamos a jugar a ser viejos. Luego uno se da cuenta de que va más por la primera opción, pura curiosidad. A veces oigo esa palabra de los mayores y no sé bién qué significa. Intuyo que va sobre personas mayores, como los abuelos, pero no sé cuántos años tienen. Así que, sí, lo pregunto: "Papá, ¿cuándo somos viejos?"

Seguir leyendo »

Cuántos hijos tenemos, cuántos hijos queremos

Por: | 22 de diciembre de 2010

Consuelocortado 
Uno
es poco. Dos, la parejita. Ideal, exclaman todos en el hospital. Niño y niña. Es el número perfecto. Hay que escuchar de la vecina o de la tía abuela: "Ahora ya está. Os plantáis. ¿Nooooo?". Tres. Uy las cosas se complican. Con tres necesitas manos para baños, cenas... para todo. Hay que escuchar de la vecina o de la tía abuela: "Pues sí que sóis valientes. A ver cómo os lo montáis". Y cuatro... conozco pocas parejas de ahora que tengan cuatro hijos. Mejor lo comentamos otro día.

Seguir leyendo »

De las presiones para dar y para no dar lactancia materna

Por: | 21 de diciembre de 2010

Foto: Eva Tomé

Todavía doy el pecho a mi niña, que tiene casi 20 meses, y me gusta. La confesión parece obligada, antes de tratar de un tema que siempre levanta polvareda, y sobre el que muchas madres recientes sufren dos corrientes de presión opuestas que generan, a su vez, sentimientos muy encontrados.

¿Qué tendrá la lactancia materna para que algo natural y sano sea causa de tantas presiones, frustraciones y sentimientos de culpa? ¿Para que las madres acabemos enfrentadas entre nosotras, para que nuestras elecciones sean rehenes de las teorías feministas del momento, para que acabemos sintiéndonos obligadas a mentir a ginecólogos y pediatras por haber tomado una u otra decisión?

Seguir leyendo »

¡Viva el Maclaren!

Por: | 20 de diciembre de 2010

Maclaren 

Miradlo. Qué guapo está. En la judería de Córdoba, hace unos días. Cargadito hasta los topes. Como siempre: carrito, perchero, bolso y carro de la compra todo en uno. Y sin decir ni mu. Anda que no se mojó el pobre. Cuatro días bajo la lluvia. Este carro es un figura. La de kilómetros que ha hecho el tío. La de aviones que ha cogido. Ha dado media vuelta a Cuba, una vuelta entera a Islandia, ha acampado en campings del Pirineo, durante una levantada salió volando —sin niña- hacia el agua en una playa de Cádiz, se ha pateado Londres, Berlín, Florencia. En Estambul le cayó una nevada que pá qué. Y ni un quejío. Ni cuando está a punto de criar champiñones y lo metemos en la lavadora. Lo compramos en verano de 2007 y desde entonces apenas ha descansado. Justo el tiempo que transcurrió entre los casi tres años de la mayor y los cinco meses de la pequeña. Y durmiendo en la escalera. Cualquiera lo sube tres pisos.

Seguir leyendo »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal