De mamas & de papas

De mamas & de papas

De la comedia más almibarada al thriller más terrorífico, todo es posible en un día con hijos. En este espacio, padres y madres que a la vez son periodistas, y los lectores, comparten información y experiencias para sobrevivir a estos años apasionantes pero agotadores. Participa en los comentarios o a través de nuestro correo

El reto de los pañales ecológicos

Por: | 29 de diciembre de 2010

Pack_mixto 
Mis dos amigas Sandras me llaman y me cuentan que organizan su primer taller en su recién estrenada tienda Somriure, en Barcelona, un cálido lugar de encuentro para madres, padres e hijos. El tema: los pañales ecológicos. Lo reconozco: en todo este tiempo no me lo he planteado. Ni con la primera ni con el segundo. Pero no lo dudo. Me llevo a la charla a la primera y al segundo. Allí está Montserrat Muñoz, quien junto a Irma González han montado Tucuxi, una empresa de pañales de tela ecológicos.

Montse es madre y convencida de las ventajas de estos pañales. Empieza explicando que los bebés son más felices con el culo al aire y que si existen los pañales es para facilitar la vida a los padres. Es cierto. Tras ver la cantidad de variedades que hay de pañales de ropza, todo en uno, el dos piezas, el rellenable, sólo algodón, me cuenta las ventajas: "Por salud, permite la transpiración, no se irrita el culo. Por economía doméstica, ya que está calculado que te ahorras del orden de 1500 euros en los primeros 24 meses de vida del bebé. La tercera ventaja de peso es la ecología: la celulosa de los pañales desechables tarda entre 200 y 500 años en biodegradarse".

Montse me convence pero solo por unos segundos. Empiezo a pensar en cómo se lavan estos pañales, en qué haces cuando estás de viaje, en cómo guardas el pañal sucio hasta que llegas a casa, en las tallas y la cantidad de pañales que necesitaré...

Por partes. Hay dos momentos en los que el sentido común recomienda no usar estos pañales: con un recién nacido porque la mancha del meconio es imposible de borrar de la tela y cuando uno viaja de excursión a lugares poco prácticos. Otro problema es la variedad de gamas, tejidos y modelos. Montse recomienda probar uno antes de comprar pacs. Una unidad cuesta entre los 15 y los 25 euros y hay muchas marcas, entre las más conocidas están Blueberry y Popolini. Cuando el niño se hace pipí o caca y estás fuera de casa, el pañal se guarda en una bolsa de plástico hasta llegar a su destino, la lavadora.

La pregunta es: ¿cómo se lavan? Montse no pierde la paciencia ante la interlocutora incrédula. En primer lugar hay que sacar la caca y después decidir si se deja en seco o bien en agua con una gotita de jabón. Del cubo a la lavadora. "Hay gente que lo lava por separado y otros con la ropa de casa. Mi consejo básico es que cada uno lo haga según sus hábitos de higiene pero cuanta menos química mejor. No se aconseja mucho suavizante para que no pierda absorbencia, se pueden poner en la secadora y el mejor blanqueante para las manchas de caca es el sol".

Estos pañales son sin duda poco recomendables para madres primerizas en estado de estrés. Dice la que sabe del tema que es una cuestión de organización, pero lo cierto es que el pañal de ropa ecológico está lejos de ser un producto de consumo masivo. Mientras tanto, en España se gastan 1.600 millones de pañales desechables cada año.¿Cuál es el futuro del pañal de tela?

Más información en:

http://www.crianzanatural.com/art/ixg9.html

 

 

Hay 72 Comentarios

hola! Nosotros usábamos pañales normales hasta que descubrimos que los blanquean con cloro y claro al final, pensando en la de horas que los llevan puestos seguro q ese cloro pasa a su organismo así que empezamos a usar ecoloógicos. No son 100% ecologicos xq llevan nose que componente superabsorbente para el pipi pero no son blanqueados con clor y son de celulosa natural... Saludos! ecologicos desechables

Yo empece a usarlos por la piel atópica de mi hijo y he terminado vendiéndolos en mi tienda online Tataví Bebés

Nosotros desde un principio no teníamos intención de utilizar pañales de tela, pero el ahorro nos convenció, y además yo no utilizo bragas de papel, ¿porque voy a poner a mi nena pañales de papel? No se, es según opciones, yo tampoco estaba decidida pero acabé decidiéndome cuando los compré y los utilicé, es mejor para el bebé y para nosotros no es tanto trabajo. ¡A mi me convencieron! Eso si compre unos intermedios de precio por si luego no me convencian en http://www.thebabyland.com

Hola! Yo al principio utilizaba pañales de tela por el tema de ser más ecológico y no producir tanta basura, pero siempre tienes que estar lavándolos, así que me pasé a los pañales ecológicos y me van super bien! Los compro en http://tuecobox.com/ están muy bien de precio.

Capaz mucho de eso es falta de informacion. Les dejo mi blog por si les interesa
http://panalesdetelaarg.wordpress.com
saludos :)

Un recién nacido utiliza entre 8 -10 pañales al día.

Alrededor de los 6 meses hasta los 18 meses utilizan unos 4 -5 pañales al día.

Y a partir de 18 meses de 3 – 4 por día.

Estos datos son orientativos, ya que depende del bebé. Normalmente en recién nacidos solemos cambiar los pañales en cada toma y a la introducción de la Alimentación Complementaria, es decir a partir de los 6 meses, se suele alargar más el cambio de pañal. Y a medida que se van haciendo más mayores y ya controlan mejor los esfínteres y vamos reduciendo.

Todo el que prueba los pañales de tela sabe que el lavarlos no es tan complicado. Solo hay que organizarse.
Nosotros fabricamos pañales de tela. Valbabycrianza.blogspot.com

Hola, muchas gracias por el artículo. Hemos publicado uno en nuestra web: http://ow.ly/8V0JA
Gracias por la inspiración

Hola, me uno a esta ola de comentarios. Yo he usado los pañales lavables, yo me he sorprendido de lo fácil de su uso, no soy mujer de lavar, planchar, soy de pasear, salir a la montaña, disfrutar al aire libre, y aún así me amoldé, me acostumbre y agradecí el no haber generado tantos desechos.. Si hubiera hecho una valoración cuantitativa de las lavadoras de más que hice por usar estos pañales estoy segura que no superaría por mucho al que otra madre que hubiera usado los desechables, sólo en ropa de bebé la lavadora creció rápidamente en casa por lo que los pañales no fueron el detonante de un consumo de agua, electricidad, detergente... Si se hace un uso mesurado del detergente, si se hacen lavados cortos, si no centrifugo al máximo y si no lavo en caliente (os aseguro que a 30 º es suficiente) veo una ALTERNATIVA muy satisfactoria a los desechables, multiplicad bebés y pañales por bebé que se tiran al día, escalofriante, lo mismo con compresas, multiplicad mujeres y compresas por mujer...
Que cada un@ saque cuentas y decida.
Yo desde que los usé me puse a coserlos, así de convencida quedé.

Me encanta encontrar a tanta gente que conoce lo bien que van estos pañales, y si son producto nacional mejor que mejor!! En www.babiboom.com podréis encontar los pañales Tucuxi, confeccionados por la Montse y la Irma. Estos si que son pañales de verdad!!

Yo vendo pañales de tela y tengo comprobadísimo que funcionan. ¿Qué es más trabajo? Pues sí, igual que reciclar es más trabajo que tirarlo todo al mismo cubo. ¿Más económico? Segurísimo. ¿Y más ecológico? Creo que ya sobra cualquier comentario.
Es una opción muy personal, aunque probablemente con el tiempo, se apuntará mucha más gente. En otros países los pañales de tela también empezaron con poca gente y ahora son muchos que los utilizan. Incluso hay servicios de lavado que te vienen a buscar los pañales sucios a casa y te los traen limpios.
Es un paso adelante para acabar con el usar y tirar. Cosa que va muy bien para vender y seguir consumiendo, pero a la larga no nos conviene. Digo a la humanidad entera, ni al planeta.
En fin, si necesitáis información: www.naturabebes.com ó 690.334.004.

El pañal de tela es una opción "ecológica" que se retoma, pero en realidad de ecológica no tiene mucho ya que para lavarlos se consumen recursos, NO renovables como es el agua y el detergente contamina igualmente, ya hay opciones en el mercado de pañales desechables con materiales ecologicos, sustentable o biodegradabels, es cuestión de investigar y buscar, en México existe los Bio Baby, excelente pañal.

Lorena, si pones una gasa (40x40 de venta donde se compran los pañales) dentro del pañal, esta absorbe el pis, y muchas veces el pañal sale seco, sola hace falta cambiar la gasa.
Y para los de los detergentes, hay mas manera...en nuestro caso, lavamos con bicarbonato de toda la vida y vinagre, nada mas, la ropa sale limpia y no contamina. Lavamos los pañales junto al resto de la ropa, solo hay que tener bastantes pañales, en nuestro caso 18.
Bueno y ya que se habla de detergente y ecología, para el suelo lo mejor en tanto a resultado, ecología y precio, el vinagre...

Rick, no has puesto un enlace al estudio, ni lo pusiste ayer. Lo que has puesto es un enlace a una página que vende y promociona pañales reutilizables y que cita la existencia de dos estudios de una Agencia, uno que no os gustó, aparentemente (2005) y otro que sí lo hizo (2008), pero no hay enlace ni reproducción ni extracto de los contenidos de dichos estudios, solamente la afirmación, condicional ("si se usan bien"), de que son un 40% 'mejores', sin que quede muy claro cual es la escala. Porque 'better for the environment" ¿como se mide? ¿En términos de cantidad de CO2 emitido? ¿En términos de qué?
Por favor, no pongais enlaces comerciales, poned información contrastada.

Por Dios ! ! Por Dios! Descubriendo lo que ya sabían nuestras tatarabuelas! Y ellas no tenían lavadoras ni ná de ná! Bueno esto paso también con otros ámbitos de la crianza, que de pronto parece que acabamos de descubrir el mundo y lo único que se hace es volver al sentido común.Los desechables deberían estar para eso, para ocasiones especiales y no para un uso cotidiano, nos lo agradecería el bebé y la Naturaleza

Soy madre y trabajadora a tiempo completo. También deportista, con esto quiero decir que no me sobra el tiempo...aún así, me decidí a comprar los pañales ecológicos evolutivos, que crecen con el niño por una cuestión de practicidad. Mi decisión no fue sólo por un tema ecológico o económico, y es que con el tiempo, mi niña tiene 7 meses, veo que es lo más práctico que hemos podido hacer. Lavamos entre 6 y 7 al día, nada dramático que me quite tiempo de estar con mi hija. Es algo rápido, quitas lo gordo y el resto a la lavadora, que sólo se pone si está llena. No huelen en absoluto ( y la basura menos por supuesto), la kk no se sale nuuuunca, cosa que con los otros tienes que estar lavando bodies, pijamas...a todas horas!!!. En fin, nosotros estamos encantados, mi próximo hijo los heredará sin duda y habremos contribuido indirectamente all bienestar del planeta, y egositamente al nuestro propio!!

David, si hay gasto de luz y agua. En esta página hay mucho "Creo" y "Pienso" porque aquí esto es nuevo. En otros países hay estudios para que la gente pueda tomar una decisión informada. Ayer he puesto un enlace a la estudio del Departamento de Medio Ambiente Británico. Su estudio (en 2008) está un estudio de impacto por el “ciclo de vida”. No solo el agua de lavar, pero el agua para fabricar, la gasolina de transportar. Todo. Espero que pronto España lo haga el mismo.
Y Pablo, es verdad. La celulosa no tiene la problema (aparte de alergia)… es la parte plástico. Un estudio Americano. ¡Anda!
Y alguien aquí ha hablado del estudio Alemán en 2000? ¿Con la fertilidad de hombres y la subida en temperatura en los testículos y el efecto de pañales?

Estoy con Pablo, la celulosa proviene de la materia vegetal, y su degradación es más rapida de lo que creemos, los pañales tradicionales van acompañados de un gasto de agua y detergente, aunque sea neutro, excesivo, teniendo en cuenta que cambiamos a un bebé una media de entre 6 y 8 veces al dia y gastamos entre uno y dos litros de agua para lavar los pañales reciclables, a mano por supuesto..hacer las cuentas del gasto de agua....
Es un dato falseado por alguna empresa o marca para incrementar sus ventas de pañales reciclables....hay que ir siempre más allá, pasa como con las bolsas de plástico..de verdad os creéis que ayudamos al planeta eliminándolas...???

Pues yo empece con los de lavar hasta que mi primer hijo cumplio los seis meses y empece a introducir la alimentacion solida. Si, a mi me dijeron que no usar quimicos era lo mejor pero es que no habia manera de que se limpiaran bien y cuando todos los pañales acabaron de color amarronado decidi que aquello parecia sucio y puse un poquito de lejia (Si vives en Alemania no tienes siempre el lujo de tener espacio para tender o suficiente sol para blanquear).... Con la alimentacion solida ademas empezo el mal olor asi que me pase a una solucion intermedia. El pañal de dentro era de celulosa biodegradable y la parte externa de plastico reusable.... Y eso utilize con mi hija hasta que ya no di mas abasto con dos ninos pequenos y tanto lavar (porque con este tipo de pañales los accidentes pasan mas rapido)... y entonces me decidi por comodidad..... Me reconozco culpable. :(

Es un poco triste que nada más nacer comiencen su andadura con el impacto brutal de sus pañales desechables. Los pañales reutilizables pueden ser un poco más engorrosos, pero merece la pena ahorrar esa cantidad descomunal de residuos.

Jorge, lo de la lactancia mitiificada, nada. Yo también tuve gemelos, y les di el pecho a los dos, exclusivamente, hasta los siete meses, edad en que empezaron a ir a la guardería y yo a trabajar, claro que ya tocaba purés y papillas. Aunque reconozco que al final cansa, no me cabe duda de que era la solución perfecta, y más teniendo dos. Es gratis, está disponible todo el tiempo, y no hay que estar lavando y esterilizando biberones. Hay que darle tiempo a la mamá para que produzca la leche que requieren dos bebés, pero eso se hace poniéndolos siempre al pecho cuando tengan hambre (sin horarios definidos). En fin, es un caso personal como otro. Mucho ánimo!

yo, en su día, me informé de este tipo de pañales, porque suelo interesarme en temas ecológicos, pero al final no me animé, porque es más cómodo usar los desechables, porque no me imagino a los cuidadores de la guardería guardando los que quitan durante todo el día, y un sin fín de razones más. Pero me da rabia, porque se que he tirado al contendor un montón de residuos que podrían haberse evitado. Además, no veo que el coste de lavarlos sea excesivo, porque al final yo pongo lavadora un mínimo de 4 días por semana, con lo que esos días simplemente irían más llenas

pero que tonteria! como va a tardar la celulosa en degradarse 200 o 500 años! La celulosa es biodegradable en corto espacio de tiempo, hombre!

Nos hemos vuelto muy comodos y esa comodidad contribuye a dañar el planeta. Pues simple lavar el pañal de algodón como durante muchisimos años se hizo. Si acaso tener un Pack desechable para viajes largos y enseñar pronto al bebé a controlar esfinteres o utilizar el WC.

Nosotros tenemos un niño de 5 meses y usa pañales lavables. Los combinamos con desechables para cuando salimos y nos va muy bien. En el tema de la limpieza para nosotros es muy fácil, ya que practicamos la higiene natural infantil (HNI)
http://www.mowgli.es/metodo-sin-panal.html
que consiste en ofrecer al niño que haga caca y pis es el WC, un orinal o el mismo lavabo...en nuestro caso y salvo algún accidente, desde el mes y medio, no se hace caca en los pañales, duerme del tirón y como medio dormido durante 12 horas seguidas (también practicamos coholecho, por eso no despierta) , y al despertar esta limpio de cacas, vamos al baño le ponemos en el orinal, y se desahoga.
El pis lo empieza a controlar pero es mas difícil.
Conclusión, los pañales los enjuago, los tiendo que se sequen y a la lavadora.
Para quien no lo sepa, los niños tienen la capacidad de controlar los esfinteres como los adultos, capacidad que pierden al hacerse sus necesidades en los pañales, luego es mas difícil de recuperar.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

¡Participa!

¿Tienes dudas sobre cuestiones pediátricas o de crianza para nuestro consultorio? ¿Quieres compartir alguna experiencia o proyecto interesante? ¿Conoces algún plan interesante para ir con niños? Escríbenos aquí

Eskup

Libros

Cosas que nadie te contó antes de tener hijos

Cosas que nadie te contó antes de tener hijos

por Cecilia Jan

Tener hijos está bien. En eso estamos todos de acuerdo. Es uno de los momentos más felices en la vida de una persona. Pero, como diría el maestro Yoda, tiene también un lado oscuro: falta de sueño, pechos caídos, poco sexo (y rapidito), gritos, llantos y discusiones... ¿Por qué nadie nos avisó antes de todo esto? Este libro no es una guía ni un manual de autoayuda, sino un recuento de todas esas cosas, recogidas con humor —la mejor forma de sobrevivir— por una madre reciente y que, pese a tener ya tres niños, se siente aún una primeriza.

Anécdotas de guardería

Anécdotas de guardería

por Javier Salvatierra

Veinte niños que no llegan al metro de estatura. Una habitación cerrada. Un solo adulto. Los enanos juegan, aprenden, comen (¡ellos solos y sin protestar!), duermen la siesta e incluso obedecen hasta que llega la hora de volver a casa. ¿Cómo es posible? Este libro abre la puerta de estas escuelas para contar todo lo que allí sucede. Por fin descubrirás cómo se las ingenia la profe de tu hijo para sobrevivir cada día cuando tú tienes serias dificultades para controlar a un solo niño en casa.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal