De mamas & de papas

De mamas & de papas

De la comedia más almibarada al thriller más terrorífico, todo es posible en un día con hijos. En este espacio, padres y madres que a la vez son periodistas, y los lectores, comparten información y experiencias para sobrevivir a estos años apasionantes pero agotadores. Participa en los comentarios o a través de nuestro correo

¿Azul para los niños, rosa para las niñas?

Por: | 28 de enero de 2011

Captura de pantalla 2011-01-27 a las 4.30.14 PM

¿Huyes de los estereotipos de género? ¿Decoraste la habitación de tu bebé en azul porque sabías que era un niño? ¿De rosa porque era una niña? ¿De neutro amarillo? ¿O en plan rupturista le colocaste unas polainas rosa palo a tu hijo al nacer aunque a tu tía abuela le fuera a dar un síncope -o precisamente por ello-? ¿Muñecas para las niñas y camiones para los niños? Veamos.

La tradición se impone y es difícil -o incluso no necesaria- de cambiar. En los hospitales de EEUU, la tarjeta que se pega a la cuna del recién nacido es azul si es un niño o rosa si es una niña. El ridículo gorrito que les colocan lleva un lazo azul si es un nene y uno rosa si es una nena. Hace unos días vi en la cadena de televisión abc un experimento que ponía a prueba los prejuicios que tiene la gente respecto a qué juguete es adecuado para cada género.

Captura de pantalla 2011-01-27 a las 3.57.20 PM Un padre entra con su hijo en una juguetería. [Nota: se trataba de una cámara oculta, aunque la cadena luego ofreció a quienes fueron filmados la oportunidad de expresar sus comentarios cuando se les informó de lo que estaba pasando.] El niño inmediatamente se va hacia la estantería en la que están las muñecas y pide a gritos una 'Barbie'. Padre e hijo son actores. Pero el resto de los clientes no.

Las respuestas a la petición del pequeño fueron para todos los gustos, y en general las que expresaron más abiertamente sus pensamientos fueron las mujeres. Los hombres se callaban su opinión y miraban recelosos lo que sucedía.

"Quiero una barbie", insiste el niño. "Absolutamente no", le dice el padre."Adoro las barbies", insiste feliz el infante. "Tienes que estar tomándome el pelo", replica el supuesto padre con gesto de frustración.  Una clienta informa al padre 'en apuros' que también existe 'Ken'... Otra no dice nada y sin embargo le entrega una nota en la que se lee: 'William´s Doll', un libro escrito en 1972 por Charlotte Zolotow sobre un niño que quería jugar con muñecas y un padre que se oponía totalmente.

El programa relata que más o menos la gente no tuvo inconveniente en que el niño optara por una muñeca pero que llegaron incluso a escandalizarse ante la posibilidad de que el pequeño quisiera vestirse de princesa. Cheryl Kilodavis, madre de un niño, relata en el libro 'My Princess Boy' los insultos y rechazo que sufrieron al decidir expresar libremente las preferencias de su hijo por el color rosa, las joyas y los vestidos de hada. La madre de un niño de cinco años vio aumentar las entradas en su blog de forma exponencial cuando anunció que a su hijo le apasionaba vestirse como Daphne, un personaje femenino de 'Scooby Doo'. Ahí queda: ¿Azul o rosa? ¿Barbie o Ken? Siempre queda la opción de un Ken rosa y una Barbie azul.

Captura de pantalla 2011-01-27 a las 4.01.44 PM

 

Hay 30 Comentarios

Hola. Eso de los juguetes, he vuelto con ello. Conozco una rima:
Muñecas, princesas, un kit de maquillar, rosa siempre el color, eso es lo que quieres de mí. Y sentir seguridad por todos los regalos, no los necesito los tengo arrojados. Me dijeron que encuentre el amor, que sea como quieras tú.
Eso es de una niñita que está siendo educada en el mundo femenino de los... AÑOS 50 bajo el concepto de sensibilidad y 'cuidado-autocuidado'.

Hola, tengo 8 meses de gestación y espero una niña, desde que supe su sexo pensé en alejarla de los clichés, de darle la oportunidad de ser autentica y de no encasillarla en un patrón de obligación social, de mostrarle toodas las posibilidades, entre ellas los colores y las formas. Acabo de decorar su habitación y me rehusé a decorarla de rosado, en vez de eso, le puse en la pared dinosaurios de muchos colores, animales diferentes, globos y hasta aviones en el techo, hay muchos colores, incluso el rosa pero no es predominante, mi esposo y yo quedamos felices, pero todos los que han visto la habitación dicen que es una habitación de niño, y ahí pienso que a mi hija como a todas las mujeres le tocará luchar contra esa opresión y ese cliché de lo femenino, quiero darle la oportunidad de gozar de todas las opciones, pero me entristece ver que la gente de alguna manera critica y discrimina las opciones que salen de lo que el mercado quiere vendernos, tendremos entonces que ser esclavos de la cultura???
Gracias por este articulo, ya nom e siento chiflada.

Hola, yo pienso que desde que era una bebé me condicionaban las oportunidades: un body rosa, muñecas, ropita de muñecas, cocinita... en fin, supersexistas. Ahora me he liberado y quiero que los niños y niñas de hoy se eduquen sin estereotipos ni roles de género. ¡Salu2!

Hay quienes se han escandalizado por la pasión que le despiertan a mi nena de 3 años los camiones, tractores y motocicleras de pilas. Yo me escandalicé cuando una tía me sugería comprarle de navidad una cocinita y el juego de té. Hasta que finalmente decidí que lo mejor era que tuviese acceso a ambas cosas. Así ha sido y no encuentro dónde tenga que estar la supuesta anomalía.

A mi el tema del color me parece solamente simbólico, aunque no uso con los míos ni el azul ni el rosa porque me aburren. Lo que si me parece grave es lo de los juguetes separados por sexo, a primera vista puede parecer una chorrada, pero si uno se detiene y analiza la dificultad y la finalidad de la división de juguetes descubre que es muy triste: a las niñas les toca siempre el tema casero y maternal, el romance y cultivar la belleza. Qué tipo de mujer estamos fomentando?, una chica preparad para los años ...50?, los juguetes dirigidos a los varones fomentan la violencia, la competencia, el descubrimiento y el aprendizaje, normalmente no se fomenta en los chicos el cuidado de algo (un peluche, un bebé, una cocinita). Esto ayuda a crear hombres emocionalmente incapaces de considerar que existe algo mas allá de ellos mismos. Porqué a un chico le queda raro ponerle algo con un corazón?, acaso el amor es sólo femenino?. Yo no creo en "dejarles que elijan y no influirlos demasiado" porque si no les influyo lo hará la sociedad, ellos en realidad no eligen, la sociedad tan sexista en la que vivimos les influye demasiado. Sería como dejarles la tele encendida y dejarles que decidan ellos lo que quieren ver. Pues no, yo que les amo mas que nadie en el mundo quiero influirles para darles las que yo creo que son las mejores oportunidades. Creo que hay diferencias de sexo pero creo también que tenemos que permitir a nuestros pequeños y pequeñas elegir sus propias maneras de expresar su identidad general y su identidad sexual y no encerrarlos en un único modelo de princesa o gormiti, y la única manera que veo de hacerlo es luchando en casa contra esas influencias externas.

Dos anecdotas para ver como el tema colores y muchos otros son culturales y artificiales:
Una: El color favorito de mi hija era el verde y el animal el cocodrilo,simplemente porque fue el primer animal que nombró "coco, coco" de un libro que yo solía leerle de la selva.
Al mes de entrar en guardería su color favorito era el rosa y su animal el conejo.
Dos: Mi hija no lleva pendientes. Cuando me reincorporé al trabajo envié una foto de mi bebé a aquellos clientes con los que tengo una relación más cordial. Todos me felicitaron, los franceses por mi niña y los españoles por mi niño. En los bebés no sé si se percibe su género o no, pero en España si no llevan pendientes pueden ir con falda vaquera que la primera intención es decir que son chicos.
A mí me da igual con qué juegue mi hija: con coches, con muñecas, con puzzles o con construcciones, no pienso limitar sus opciones ni hacia lo que según otros es propio de su sexo ni al contrario, la quiero libre y capaz. No entiendo el motivo que pueden tener otros padres / madres para castrar parte de las aficiones y futuras capacidades (se aprende jugando) de sus hijos.
Saludos y a por un mundo mejor.

A mi hijo mayor nunva le hemos metido en la cabeza temas de colores, lo hemos vestido de casi todos los colores, el rosa no me gusta pero el azul que les ponene alos bebes me parece horrible por que le poniamos los colores que podiamos. Cuando me la pidio le compre una muñeca, no me parecio nada raro y si le gustaba...

Pero sucedio en unas vacaciones (el mayor tenia 4 años), nos juntamos con unos amigos, ellos con dos chicas y nosotros con dos chicos de edades coincidentes. Las chicas estaban todo el dia con que querian los cubiertos rosas, la toalla rosa, el vaso rosa, desde entocnes mi hijo no ha vuelto a comer ni usar un plato, cubierto u objeto rosa. de que forma mas tonta salen estas cosas. Al pequeño de momento le da lo mismo el color de las cosas.

Ya que ha salido el tema de los colores en otros países, confirmar lo que dice En Francia: cuando acababa de nacer David, nos vino a visitar un primo de China, y entre los regalos que nos trajo para él, hecho a mano por mis tías, estaba un pijama rosa.

Igualmente

Cualquiera diria que te he insultado o he dicho alguna barbaridad, no tengo conciencia de haber sido despectivo ni agresivo, a mi me sorprende que te parezca raro que los juguetes de niños se separen de los de las niñas, no es porque mezclarlos sea malo, es una cuestion de organizacion que facilita a los clientes el localizar los juguetes para sus hijos o para sus hijas, es que no entiendo el porque negar una realidad, el dia que haya montones de niñas jugando a los camiones y montones de niños disfranzandose de princesas los mezclaran porque ya no tendra sentido, de todos modos tampoco tiene mayor importancia, lo importante es que azules, rosas, asiaticos, camioneras o principes pero que sean buena gente y tengan salud para regalar. Suerte con los tuyos.

Manuel, creo que en tu último mensaje te refieres a uno mío anterior ... Yo no digo que me escandalice, sí que me sorprende que a estas alturas haya en las tiendas un cartel que señala la parte de niños y otro para la de niñas, como si mezclar las cosas estuviese mal o fuese raro ... En cuanto a lo de China, yo hablaba de "países de Asía", la reducción es cosa tuya. Y si te parece una parida lo que he dicho es que igual no has visto suficientes documentales, o al menos nos documentamos sobre países diferentes.

Y en cualquier caso no es necesario ser tan agresivo ni despectivo con los comentarios de los demás, que nadie se ha puesto así contigo aunque estemos más o menos de acuerdo con lo que dices.

Ya ya, si yo tambien le doy el biberon a la mas pequeña desde el primer dia y las paseo y las canto y lo que haga falta, y mi mujer trabaja y cambia bombillas y arregla ordenadores...y a mi hija mayor no la hemos regalado ninguna plancha ni escoba de juguete ( por que no lo ha pedido vamos ), vale, al respecto de lo de los colores eso de que en chona visten a los chicos de rosa no me lo creo, nunca he estado en china pero uno ve peliculas documentales y no he visto a los chinos de rosa y a las chinas de azul, pero como aqui cualquiera viene dice la primera parida y si interesa se le da todo el credito.......me referia en cualquier caso a que se puede querer ser todo lo abierto que queramos, pero me parece absurda esa obsesion por eliminar los rasgos tipicos de cada sexo, esa distincion no me parece mala y lo que creo es que se esta perdiendo el norte, tampoco me parece bien que en el cole te enseñen que ser homosexual es una opcion como tan normal como la otra, escandalizarse porque en una tienda de juguetes los de "chicos" estan separados de los de "chicas" me parece subrealista.

Manuel, que no, que yo no animo, ni presiono a mis hijos a jugar con nada, que es mucho mas facil: les dejo de todo al alcance de las manos y a ver conque juegan. No tiene nada que ver con las diferencias biologicas entre sexos, que si, que existen y no las voy a negar. Lo que es discutible es cuanto es aprendido en todo este tema: porque SM pasea cochecito y cambia pañales que da gusto y yo soy la reina del "Black&Decker" y cambio ruedas de coche en cuanto me dejan.

Y si, algo de diferencia por sexos se nota (tengo solo uno de cada) pero cuando son pequeños no tanta. Eso si, en cuanto van a la escuela "saben" que cosas son de niños y cuales de niñas. No me molesta: en mi casa plancha SM y su hijo no ha cogido la plancha de juguete en su vida: lo detesta como yo. Sin embargo, le encanta disfrazarse de princesa o de spiderman, ?segun tu, como es varon, tendria que quitarle el capricho de lo primero cuando realmente es lo que le apetece?.

Y lo del color rosa, al comentario de abajo te remito... Mis amigos indios se ve que no son de "sexo masculino".

Un supersaludo

Que no se trata de imponer el rosa o el azul por cabezonería, ni por querer demostrar nada. Que a mi hija la visto mucho más de rosa que de azul, aunque también se da el caso, y que a mi hijo nunca le he vestido de rosa. Pero si me dice que quiere jugar con lo que mucha gente entiende juguetes "de niñas", pues que lo haga, que no me causa ningún problema. Y que pienso que es bastante sano que lo haga. Igual que me encanta que mi hija, además de con muñecas, juegue con camiones ...

Todo lo que querais. Pero sin hacer apologia de la homosexualidad. Como nuestros hijos nos guste o no tienen que vivir en esta sociedad, no hay mas remedio que adaptarse a ella. No se si alguno de vosotros tiene un niño mayor de 8 años, pero dile a tu hijo de 13 , 15, 10 años, que lleve la mochila rosa al colegio, ¿crees que iria orgulloso y feliz con su mochila rosa? Yo creo que hay que ser más realistas con lo que de verdad nos rodea. Y no hacer demagogia con la homosexualidad. No sé de qué color van vestido los niños y las niñas en otros países, pero se que en el mio el rosa es de chicas y el azul de chicos, al menos en determinadas edades, efectivamente según maduramos nos damos cuenta de qué no tiene porqué ser así y que cada uno puede llevar el color que le guste sin que eso condicione o revele su sexo, pero en algunos momentos de nuestras vidas si. es algo significativo.

Manuel, si fuese verdad lo que dices de que al "sexo masculino" siempre le ha gustado más el azul que el rosa, sería igual para todos los niños de todas las culturas, y no es el caso. Existen países, en Asia por ejemplo, donde el rosa se utiliza para los varones. Es algo totalmente condicionado por la sociedad. En cualquier caso, el tema de los colores es una chorrada. Lo más preocupante es no dejar a un niño jugar con una sillita de muñeca o con una cocinita porque es un chico, sobre todo cuando, y afortunadamente, cada vez ven más padres que pasean a sus bebés, que hacen la cena, etc. (al menos en mi entorno)

de verdad sigo leyendo y sigo alucinando, lo que les condiciona no es el rosa ni el azul, es una cosa que se llama "sexo", en el ser humano hay dos tipos, el femenino y el masculino, parece ser que cada una de las opciones "condiciona" bastante, tanto como para que historicamente al "sexo masculino" siempre le ha gustado mas el azul que el rosa, motivo por el que para ir ganando tiempo, se empezaron a decorar sus dormitorios de color azul, si vosotros le poneis la habitacion rosa los que les estais condicionando sois vosotros, o , en cualquier caso, nunca el que se la pinta azul

Pues no estoy de acuerdo con ninguno de vosotros, me parece lo mas normal del mundo que a los niños se les anime ( sin presion ) a jugar al futbol y a los coches, y las niñas ( tengo dos ) a las princesas. Porque no? los extremistas sois vosotros que estais deseando demostrar lo liberales y abiertos que sois, en un experimento reciente el bebe se decanta por el coche antes que por la muñeca, es lo natural, y vosotros casi lo criminalizais, no sois originales, solo vais a la moda

Vivo hace varios años en Francia y no deja de sorprenderme que, a pesar de llenárseles la boca con esto de la "femme liberée", tienen claramente diferenciados en las tiendas de juguetes cuál es la sección de los niños y la de las niñas. La primera, azul, por supuesto, llena de coches, robots del espacio y demás estereotipos, y la segunda, rosa (faltaría más), con bebés, cocinitas, planchas y demás utensilios del hogar, carritos de la compra. etc. ¿Cuándo vamos a dejar de condicionar así a los más pequeños?

A mi hijo de dos años los reyes le han traido una cocinita porque era lo que el quería. Al de tres le han traido gormitis porque él lo pidió, es lo que más oye en el cole porque jamás los ha visto en televisión, pero con lo que más juega es con sus bebés y sus cacharritos. Su dormitorio es malva, era el color que me gustaba antes de saber si tendría niños o niñas.
Yo creo que desde la infancia hay que empezar a desterrar los mitos de niños azul, niñas rosa, niños coches, niñas muñecas, y frases del tipo ....eso es para niñas. En nuestro caso intentamos no sexualizar las cosas pero reconozco que algunas veces es muy, muy difícil porque los estímulos exteriore son muy consistentes.

En la escuela infantil donde trabajo, el juguete predilecto de los niños son los disfraces de princesas... Suena raro, pero ellos se sienten superfelices al ponérselo (no sé si porque en casa lo tienen vetado...).
A mi no me molesta que lo hagan, aunque depende del país donde provengas podría ser una ofensa (me pasó con mi antigua jefa que era cubana y consideraba un horror que un chico se cogiera coletas cuando las niñas jugaban a la peluquería) pero en un ambiente internacional como ahora, con gente de las más diversas nacionalidades, no ha habido ningún problema (ni con asiáticos, sudamericanos,...)
Si mi hijo/a se sintiera bien jugando con juguetes que no serían los propios de su sexo, no me molestaría en absoluto, de hecho, soy de las que piensan que el rosa le queda mejor a los hombres, lástima que no consiga ponerle ni una camisa rosa a mi pareja!!!!

No me gusta que las diferencia entre Niño y las niñas

Nosotros intentamos "objetar" del rosa con nuestra hija mostrandole más opciones. En su primer año de cole eligió un babi azul (habia azul, rosa, verde y naranja). Este es el segundo curso y ha elegido el rosa porque las niñas de su clase le habian dicho que parecía un niño... con un poco de suerte el año que viene elige el verde...

He de decir que en España es muy popular un juguete omnisexual: los Playmobils. Son como muñecas que hacen de todo: van a la playa, van al campo, son piratas, tienen casitas, son doctores... Durante mi infancia eran mi consuelo porque mi familia se negara a dejarme jugar con las barbies de mi prima. En una ocasión, le llevé una camiseta de Mafalda al hijo de mi jefe. Éste dijo: "Cuando uno es mayor, lleva camisetas de aquellas mujeres con las que quiere acostarse. Cuando es niño, en cambio, lleva camisetas de lo que quiere ser de mayor". Yo me he comprado hoy una camiseta de los pitufos.

He de decir que en España es muy popular un juguete omnisexual: los Playmobils. Son como muñecas que hacen de todo: van a la playa, van al campo, son piratas, tienen casitas, son doctores... Durante mi infancia eran mi consuelo porque mi familia se negara a dejarme jugar con las barbies de mi prima. En una ocasión, le llevé una camiseta de Mafalda al hijo de mi jefe. Éste dijo: "Cuando uno es mayor, lleva camisetas de aquellas mujeres con las que quiere acostarse. Cuando es niño, en cambio, lleva camisetas de lo que quiere ser de mayor". Yo me he comprado hoy una camiseta de los pitufos.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

¡Participa!

¿Tienes dudas sobre cuestiones pediátricas o de crianza para nuestro consultorio? ¿Quieres compartir alguna experiencia o proyecto interesante? ¿Conoces algún plan interesante para ir con niños? Escríbenos aquí

Eskup

Libros

Cosas que nadie te contó antes de tener hijos

Cosas que nadie te contó antes de tener hijos

por Cecilia Jan

Tener hijos está bien. En eso estamos todos de acuerdo. Es uno de los momentos más felices en la vida de una persona. Pero, como diría el maestro Yoda, tiene también un lado oscuro: falta de sueño, pechos caídos, poco sexo (y rapidito), gritos, llantos y discusiones... ¿Por qué nadie nos avisó antes de todo esto? Este libro no es una guía ni un manual de autoayuda, sino un recuento de todas esas cosas, recogidas con humor —la mejor forma de sobrevivir— por una madre reciente y que, pese a tener ya tres niños, se siente aún una primeriza.

Anécdotas de guardería

Anécdotas de guardería

por Javier Salvatierra

Veinte niños que no llegan al metro de estatura. Una habitación cerrada. Un solo adulto. Los enanos juegan, aprenden, comen (¡ellos solos y sin protestar!), duermen la siesta e incluso obedecen hasta que llega la hora de volver a casa. ¿Cómo es posible? Este libro abre la puerta de estas escuelas para contar todo lo que allí sucede. Por fin descubrirás cómo se las ingenia la profe de tu hijo para sobrevivir cada día cuando tú tienes serias dificultades para controlar a un solo niño en casa.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal