De mamas & de papas

De mamas & de papas

De la comedia más almibarada al thriller más terrorífico, todo es posible en un día con hijos. En este espacio, padres y madres que a la vez son periodistas, y los lectores, comparten información y experiencias para sobrevivir a estos años apasionantes pero agotadores. Participa en los comentarios o a través de nuestro correo

El fenómeno del pediatra Carlos González por Carlos González

Por: | 24 de enero de 2011

P_EN DEFENSA VACUNAS Todavía no está en las librerías y la polvareda es considerable. El pediatra Carlos González publica mañana un nuevo libro: En defensa de las vacunas (Temas de hoy). La red bulle desde hace días. ¿Cómo puede ser que el autor de éxitos como Bésame mucho o Mi niño no me come, una de las voces de referencia cuando se habla de lactancia materna o de crianza natural, defienda las vacunas?

Es consciente de la que se va a liar. Y se pone las manos en la cabeza: “Es como si hubiera un paquete ideológico progre-natural que supusiera estar en contra de las vacunas”. “Tanto la lactancia como las vacunas son dos pilares fundamentales para la salud de los niños del mundo y ambos están recomendadas por expertos, sociedades científicas y la Organización Mundial de la Salud”, defiende.

González ha escrito el libro alarmado por dos cuestiones. Una, la cantidad de información falsa, dice, que hay sobre las vacunas y que nadie hasta ahora se ha molestado en rebatir. Él lo hace y remite a las fuentes para que cualquiera pueda comprobar argumentos o cifras del libro. Y dos, la cantidad de familias que llegan a su consulta y que son contrarias a vacunar a sus hijos. Hasta un 15% dice, y recuerda que ahora mismo en Cataluña hay un brote de sarampión que afecta a niños no vacunados. “Tenía que hacer el libro de las vacunas, era una espina que llevaba clavada”, concluye.

El conocido pediatra tiene ejércitos de fieles seguidores y pero también es foco de demoledoras críticas. Ahora mismo en webs y foros tanto se está celebrando el nuevo libro como lo están poniendo verde. “Están diciendo que los laboratorios me habrán pagado un pastón”, ha constatado. Con su habitual ironía vaticina que, en este caso, el libro “se va a vender poco: el 95% de los que vacunan no se lo van a comprar y los detractores de las vacunas tampoco, vaya negocio”.

Carlos Gonzalez©Agustin Amate 1 En cualquier caso, tanta atención la lleva “fatal”: “Claro que me alegro de vender libros, pero me asusta que hablen de mi como de un gurú, de método González, o de Gonzalistas frente a Estivillistas [por el Método Estivill de hacer dormir a los niños, opuesto a la forma de ver la crianza de González]”. “En Bésame mucho no digo qué hay que hacer, si hay que coger o no a los niños en brazos. Explico porqué lloran y a partir de ahí que cada uno haga lo que quiera”, defiende.

Carlos González tan mal lleva que haya quien lo adore como lo contrario. “Me asusta la facilidad con la que se puede conducir a las masas. Si alguien quiere una religión, que se busque una liturgia”, bromea. Parece exagerado, pero basta una rápida búsqueda en google o blogs para encontrar madres que dicen que lo tienen “en el santoral”. En sus conferencias no suele caber un alfiler. “Me asombra que la gente tenga tanto tiempo para leer, yo cuando tenía a los hijos pequeños no lo tenía”, asegura, y recomienda “confiar más en uno mismo, en el sentido común y en lo que decía la abuela”.

En cualquier caso, entiende la pasión de unos y otros. “No son los libros, se trata de los temas de los que hablo, la lactancia, la alimentación, coger en brazos, las vacunas… son cuestiones que afectan mucho, que despiertan mucha sensibilidad y mucha susceptibilidad porque son una parte muy importante de la vida de la gente. Y criar a un hijo lo es”.

Hay 63 Comentarios

Aquí dejo una reseña sobre Bésame mucho, de Carlos González, un saludo,
Natalia

http://criticaresunartesinigual.blogspot.com.es/search/label/Libros%20sobre%20maternidad

No tiene q ver con tema vacunas. Estoy buscando si existe un blog de Carlos Gonzalez. Tengo una duda. Mi hija de 11 meses tiene mucho estreñimiento, me han dicho que es porque la tengo prácticamente en exclusiva con lactancia materna, no quiero dejar "la teta" pero ha llegado un punto que no hace caca si no le doy el jarabe DUPHALAC y no sé hasta q punto es bueno dárselo todos los días. Si alguien me puede ayudar o facilitar el blog de Carlos González estaría muy agradecida. Un saludo.

mi niña me han dicho que tiene neumonia lleva una semana con antiviotico y sin ir al colegio pero ella no tiene fiebre y ahora me han dicho que este 5 dias mas tomando el antibiotico elle se encuentra bien podria llevarla al cole ya el lunes

Qué pesao que eres!!!!! qué poca memoria tienes, la virgen!!
te suena de algo la vacuna meningocócica contra el serogrupo A? en ciertas comunidades todavía se vacunaba cuando en otras ya no era necesario debido a la distribución epidemiológica. ya no es necesario vacunar a los críos contra ella. Sabes para lo que no hay vacuna? para los T.O.C. Lástima, te hubiera venido bien una

Te cansaré , pero más cansan las mentiras. las comunidades autónomas se han reunido para coordinar con el ministerio un calendario único de vacunación, se ve que no te han consultado Calea B y no saben que es la epidemiología, ciencia que según Calea dice que en Orense los niños se deben de vacunar diferente que en el Bierzo, y que en Madrid las enfermedades son diferentes a Málaga y por eso las vacunas varían.

P.D: Me quedo con el comentario publicado por Polux el 25/01.

Ay Felix, de lo cansino que eres resultas hasta gracioso. Yo no sé si soy muy lista, pero tú eres retorcido hasta decir basta. Las vacunas en críos de bajo peso se retrasan hasta que alcanzan la madurez suficiente, las que son seguras desde el nacimiento se ponen igual. Los calendarios diferentes se deben a que por suerte o por desgracia en España, tenemos clima continental, oceánico, mediterraneo...y lo que es endémico en Galicia (según qué tipos de Meningitis) no lo es en Extremadura por ejemplo. Se hacen estadísticas y se programa la vacunación acorde con el riesgo en diferentes zonas. Eso (y ahora si que va la revelación bomba) se llama EPIDEMIOLOGÍA. Me cansas, me voy a dormir.

si tan guais son las vacunas a los recien nacidos dime porque esta vacuna se pone mas tarde en otras comunidades y tenemos 19 calendarios diferentes en España.Me parece que el criterio de vacunación que se sigue tiene que ver más con la comodidad , la economía y con tratar a los niños como ganado, todos vacunaditos sin discriminar individualmente para mejorar las estadísticas, y la misma dosis al de 5 kilos que al prematuro de dos, porque total las vacunas no tienen riesgos. No me extraña que objeten uno de cada diez padres, pero nada tranquila que lo haces muy bien y los padres son tontos y tu lista, demasiado, lastima que no convenzas.

Por supuesto que los laboratorios te regalan cosas: bolas antiestrés, lapiceros, clip gigantes y demás mierda que no sirve para nada. Muestras? si, se las damos a las madres que no tienen recursos para comprar leche. Si crees que con esas cosas se compra el criterio de un profesional de la salud, aya tú. Por supuesto hay gente para todo y seguramente habrá gente muy aprovechada. A mí me pagó un congreso de nefrología una empresa de hemodialisis. Y qué? No voy recomendándole a los insuficientes renales que utilicen máquinas de esa compañia. Y sí te he respondido perfectamente al porqué de la vacunación de críos recien nacidos. El principio de vacunar a la población desde el año cero es protegerlos cuando son más vulnerables. Yo trabajo todos los días con pacientes Hep B. Es un virus muy resistente, puede vivir sobre superficies muchísimos días,es muy contagioso. La vacunación forma parte de una politica sanitaria, pero que yo sepa no vivimos en Corea del Norte, así que no vacunes a tus hijos si no te apetece. De paso no bebas agua del grifo porque está clorada, eso aumenta el riesgo de canceres digestivos, es que estos del agua son unos asesinos pensando que mejor clorarla a que te mueras de cólera, disentería, hep A, etc etc etc Hay aquí un cierto tufillo a yoloquedigaestagentenomelocreonidecoña. Por cierto, trabajando en biotecnología te financiará alguien digo yo...

Calea veo que no me respondes a mi comentario.No cuestiono la vacuna de hepatitis B, cuestiono la vacuna universal obligatoria a todos los recien nacidos de hepatitis B cuando su sistema inmune no está maduro y no produce anticuerpos. Y apelar a la ignorancia del público que lee los blogs no cuela, que si el tema les interesa ya sabrán informarse y tomar sus decisiones por si mismos.
Supongo que molesta que los profanos a la medicina se atrevan a cuestionar a los autodenominados expertos, pero en este caso se pone una vacuna de forma masiva y sin discriminar, y eso me parece un despilfarro y un riesgo gratuito para la salud de los recien nacidos. En cuanto al corporativismo, me creeré vuestra ética y altruismo cuando no existan los visitadores médicos, ni los congresos médicos pagados por las farmaceúticas, ni os regalen muestras , ni se haga publicidad encubierta en las maternidades de leche,pañales...¿sigo?

Me parece muy bien que trabajes en biotecnología y que cuestiones lo que te apetezca. Eso es cosa tuya. Lo que ya no me parece tan bien es que la gente que "trabajamos" en esto seamos acusados de corporativismo por el hecho de defender algo que ha salvado vidas a punta pala. Yo tengo un código deontológico y no te permito que lo cuestiones. Por cierto, también tengo un biólogo en la familia, y ha puesto absolutamente todas las vacunas del calendario a sus hijos y las opcionales que le pareció oportuno. Así que ya ves, para gustos pintan colores. En el caso de la hepatitis b, sabrás que cuanto antes se contraiga el virus (infancia) más posibilidades hay de que se vuelva crónica, con más complicaciones para la persona infectada, o no lo sabes?. En este foro hay personas leyendo que no tienen los conocimientos que tú o yo tenemos. Creo que es absolutamente peligroso verter según qué comentarios aún a sabiendas de que los expertos recomiendan la vacunación en la infancia contra la Hep B e intentan cambiar los calendarios de vacunación en aquellos países en los que no se hace. Para tu información es exactamente el mismo número de inyecciones, la dosis es menor. Así que nadie saca un provecho económico por encima de vacunar a adolescentes. La excusa del corporativismo está muy pasada. A mí me paga el gobierno.

Para Calea CB me parece que no has comprendido mi comentario.Yo no estoy en contra de vacunar contra la hepatitis B, me parece eso si fatal vacunar a todos los recien nacidos contra hepatitis B.Mi hija no va a tocar mesas de hospitales, ni va a estar en contacto con el virus porque es recien nacida, no sale de casa.Me parece bien que la vacunen, pero cuando la vacuna sirva ,el sistema inmune le funcione y le genere proteccíón, no nada mas nacer cuando no se producen anticuerpos.
Lo de las relaciones sexuales espero que se produzcan muchos años despues, por lo que tendrá tiempo de sobra con un sistema inmune más maduro de vacunarse.
¿No será que te molesta que se cuestione esa vacuna porque es parte de tu trabajo?Huele a corporativismo tu comentario pero a pesar tuyo "la salud es demasiado importante para dejarla en manos de médicos." Por cierto soy biólogo y trabajo en biotecnología, pero eso no me da ningún mérito para que mi opinión no sea más o menos respetable que la tuya que depende económicamente de poner vacunas a tutiplén.

Pues yo estoy super agradecida al Dr. González por haber escrito Bésame mucho. Leerlo me enseñó cómo era de verdad mi hijo. Sólo siento no haber hecho caso antes a las matronas que me atendieron en las clases preparto y me lo recomendaron. Cuántas lágrimas hubiera ahorrado a mi hijo y a mí misma. Cuánto le he exigido al pobre, haciendo caso de consejos que no me gustaba seguir.

Para Che, vayamos por partes:
1. Disculpas por haberme encendido.
2. Si mal no lo he entendido, en el caso de Granada hubo un brote de sarampión en el que, entre otros, hubo casos en adultos y niños menores de 15 meses que es cuando se empiezan a vacunar de la triple vírica. El problema del sarampión es que se transmite por el aire. Estornudando, o tosiendo generas microgotas que son muy volátiles y se esparcen, por eso es tan sumamente contagioso. Cuando hay un brote, si no estás vacunado sí o sí lo coges. Muy peligroso por las secuelas neurológicas que puede dejar. Si no me equivoco, entre los casos de Granada había niños cuyos padres se negaron en su día a vacunar a sus hijos. Éstos fueron el principal foco de propagación y de ahí la medida judicial de vacunar a los niños obligatoriamente, al ser un problema de salud pública.
3. La vacuna contra el virus del papiloma humano, las ahora disponibles en el mercado, protegen contra los tipos 16 y 18, responsables de alrededor del 80 % de los canceres de útero. No funciona si ya tienes el virus, de ahí la importancia de vacunar a las niñas a los 11 ( cuando se supone que aún no mantienen relaciones sexuales). Una de las vacunas también tiene alta protección contra los virus responsables de las verrugas genitales. Es algo maravilloso que se haya podido vincular este virus con el cancer de útero, y yo considero fantástica la primera vacuna contra el cancer.
4. La vacuna de la gripe A, sí protege contra la gripe A. Otra cosa es hasta qué punto la gripe A es peligrosa y si ha cundido o no el pánico. En mi propio caso, el año pasado nos presionaron muchísimo para ponernosla (por cierto no trabajo en España ahora mismo) y yo me negué. Por el simple hecho de que la manera de fabricar una gran partida de ellas no era con los métodos utilizados con la gripe estacionaria sino con biorreactores. Complicado de explicar pero no me pareció un método seguro. La de este año (gripe estacionaria y A juntas) han tenido tiempo de hacerla con los métodos normales y me la he puesto.
Lo que pasó con la gripe A es que supusieron que el grupo de edad de los 65 y mayores caerían como moscas y justo estos tienen inmunidad ya que la gripe del 18 y otros varios coletazos de la misma eran el mismo virus. Mi opinión es que fue mucho ruído y pocas nueces. Pero aún así, gente como yo que trabaja con enfermos y mayores (no todos son inmunes por supuesto) tenemos el deber de protegernos para proteger, hay que andarse con ojo. Ese es el principio de la salud comunitaria, protegernos para proteger.

Estimada CaleacB, yo no rezo por la inmunidad de grupo, es más, no creo que sea cierta. Sólo te he pedido que expliques con tu método científico, tres cositas de nada. Pero para que te sea más fácil, por que no me explicas, ya que eres responsable de control de infecciones, por que la triple vírica no ha servido de nada en los casos de Granada; donde los niños vacunados han sufrido el sarampión. Acaso la vacuna no es efectiva? Los vacunaron para nada? Y ya que estamos, por que no me explicas la necesidad de vacunar a las niñas para prevenir el cancer de cuello de útero, si sólo se protege de un tipo, y los efectos secundarios de dicha vacuna pueden ser gravísimos. Y de paso, me explicas de quien fue la brillante idea de vacunar a la población contra la última "PANDEMIA", la famosa gripe A; Uy no, que al final no era necesario, que resulta que la vacuna no combatía la Gripe A ....
Por cierto, la ironía para con mis hijos sólo es un reflejo de lo intolerante de tu persona. Yo te pregunto para saber más; no para tener razón, sino para entender tu postura. Pero hasta ahora, no sólo no he leido una sola razón que me convenza, sino que he leido continuas faltas de respeto. Contra la intolerancia, lo mejor es recordaros que vivimos en Libertad.

Ah y por cierto...en mi caso no soy ninguna iluminada. Sólo la responsable de Control de Infecciones en mi departamento del hospital donde trabajo.

Che, por supuesto que puedes no vacunar a tus corderos, uy perdón hijos y tendran inmunidad de grupo. Hasta aquí no hay problema. El problema viene cuando tú y tu vecino y el del bloque de al lado piensan de la misma manera y hay suficiente numero de niños para que las enfermedades sean propagables. Entonces puedes seguir rezando por la inmunidad de grupo....viva la homeopatía!!

Os habéis fijado que aquellos que defienden la vacunación libre no han menospreciado a nadie en sus comentarios? Podrian tomar nota algunos usuarios que defienden lo contrario.
También podrían tomar nota del señor Alex de la Iglesia, y escuchar a los que piensan diferente, igual, en una de esas, no somos tan distintos, y el objetivo es común.
Cuestionar la homeopatía es fácil, pero si nos ponemos con los datos, que tanto les gusta, por que no decimos cuantas barbaridades se cometen en pos de la medicina? O es que ahora los señores de la bata blanca no se equivocan nunca? Y volviendo al tema que nos concierne, las vacunas, quizá alguno de estos señores iluminados me podría explicar por que si su hijo está vacunado contra el sarampión, por ejemplo, le molesta que yo no vacune al mio? Si su hijo está vacunado no corre ningún riesgo de contagio, no? Es más, aluden al efecto rebaño. Entonces yo me pregunto, si resulta que los niños de mi alrededor están vacunados, yo no corro riesgo, aunque no me vacune (efecto rebaño). Entonces es que el virus no está en el ambiente? Y si no está en el ambiente, entonces ha desaparecido? y si ha desaparecido, entonces por que me tengo que vacunar contra algo que no existe? No es el caso, el virus del sarampión sigue existiendo, pero donde está el efecto rebaño en los casos de Granada?
Los iluminados no creen en la homeopatía ya que hablan de ciencia, pues bien, a través del método científico, me gustaría que probaran la existencia de DIOS, que resolvieran el por que de las crisis económicas y nos dieran soluciones a la actual, y me explicaran, siempre a través del método científico cual es el juego del Valencia CF, que hasta hoy no lo he descubierto. Debe ser por ser homeopata

Por cierto, la homeopatia parte del principio de que coges un remedio cualquiera, generalmente lo que crees que causa la enfermedad.Lo diluyes en agua destilada, lo sacudes. Lo vuelves a diluir, asi cientos de veces hasta que virtualmente no queda nada del principio activo en el frasco que te venden, vamos, todo muy cientifico

Santi, plas plas plas, te mereces un buen aplauso a la comedia del siglo. Las vacunas no inoculan enfermedades a nadie, sino segmentos de ADN de virus que por si solos no tienen como efecto mas que activar el sistema inmune del crio. Para que te quede claro: es como mostrarle una foto con la cara del malo de la pelicula para que cuando aparezca de verdad le haga la zancadilla. Otras vacunas tienen componentes atenuados y en ningun caso le estas causando al pimpollo una enfermedad. Los mocos catarros etc etc son efecto de SU PROPIO SISTEMA INMUNE creando una respuesta, vamos: adiestrando a la caballeria para cuando vengan los indios. Por eso cuando el organismo se da cuenta de que no hay peligro, se les pasa y santas pascuas. Eso si, con la leccion aprendida para cuando venga el lobo. PERO QUE PAVO QUE ERES

Tengo la sensacion que hay mucho hipondriaco popr aqui respecto a todas las enfermedades que le pueden atacar a un niño.

Lo de que la gente vive mas y mejor en los ultimos 100 años, tiene que ver bastante con la cantidad y calidad de la comida, con el aumento de las condicones de higiene de los pueblos y ciudades (desagues, potabilizacion de aguas ...etc) y con la mejora de las condiones de trabajo. Y solohay que darse una vuelta por paises del tercer mundo, como los niños se siguen muriendo y la esperanza de vida es la mitad que en europa,. Y eso que no ahcemos mas quie enviarles cajas y cajas de vacunas.

La homeopatía es una religión. Crees que te vas a curar y, si la enfermedad no es realmente grave, a veces y sólo a veces, te curas.
Lo que está científicamente probado es que los niños vacunados están más sanos y que las vacunas no inducen neuropatías (ya ha caído el iluminado que dijo que la triple vírica provocaba autismo) ni otras enfermedades.
Si alguien se toma la molestia de comprobarlo, se dará cuenta de que desde que se realizan campañas de vacunación la población del planeta crece de forma exponencial. Antes a cada pareja humana le sobrevivía un promedio de dos personas aunque la natalidad era mayor. Ahora casi todos conocemos a nuestros abuelos y algunos (no es mi caso) tienen recuerdos de sus bisabuelos.
Lo que es más curioso es que los que se quejan de que las farmacéuticas ocultan las verdades de la homeopatía no quieren darse cuenta de que es otra farmacéutica la que les vende agua a precio de oro.
Por cierto, un bebé no vacunado es foco de enfermedades para pequeños y mayores. Sobre todo porque los anticuerpos se debilitan con el tiempo. Preguntadle a alguna embarazada que haya podido perder los anticuerpos de la rubeola o la varicela si puede acercarse a un niño no vacunado o simplemente enfermo.

Santi, te has cubierto de gloria tio. Ya cuando ojeando tu comentario he leido homeópata he comprendido todo.
Genial ver opinar a gente que no tiene ni idea. España com siempre, el único pais con 40 millones de médicos, etc, etc.
Así nos va.

NO QUERER VACUNAR A MIS HIJOS más de lo que ya he hecho por desgracia por sus efectos secundarios, no significa que esté en contra de las vacunas.
Lo que no se puede es vacunar a niños con las defensas bajas, niños que han estado malitos con bronquiolitis, otitis, bronquitis, asmas y otros padeceres los primeros años de sus vidas y por ignorancia del gremio pediatrico-enfermero vacunar a mansalva a todo el "ganado" por igual.
Yo defiendo la libertad de vacunación. Que cada padre madre haga lo que considere conveniente con sus niños.
Si no vacuno a mis niños ¿en qué voy a perjudicar al tuyo? en nada, si está vacunado ¿por qué te preocupas?
Hay miles de casos en el planeta de niños que han estado malitos el primer año de vida por tener su sistema inmunológico debilitado y sus cuerpitos no son capaces de reconocer y ordenar el cóctel de virus que se introducen en la actualidad en esas triples cuádruples o más vacunas existentes en el mercado.
Hay miles de niños en el mundo que han desencadenado autismo, trastornos del desarrollo después de la vacuna TRIPLE VÍRICA, y el tiempo demostrará que lo estamos haciendo muy mal.
No se puede vacunar a un niño de 2 años de 36 virus diferentes. Hay cuerpos que no lo resisten.
En Japón, país con menor índice de autismo del planeta el calendario de vacunas está planteado a lo largo de la infancia de manera muy distante entre vacuna y vacuna.
Aquí no, aquí hay que meterlas todas en cócteles explosivos. No entiendo por qué.
La industria farmacéutica es de las más fuertes del mundo y se demuestra día a día, metiéndonos el miedo de que nos vamos a morir si no vacunamos a nuestros niños.
Lo hicieron con la gripe A y lo seguirán haciendo. Sacarán vacunas pa tó, papiloma, celiaquía, obesidad, memoria, etc etc..
VACUNAR A UN NIÑO ES METERLE ENFERMEDAD EN SU CUERPO SANO
Palabras de la pediatra homeópata Lua Catala´. Y saben qué, ?? se hizo homeópata después de ver lo que acontecía en los hospitales tradicionales. Como tantos otros homeópatas.........
Por favor hay que ser más tolerantes y si no queremos vacunar a nuestros niños es porque tenemos argumentos para ello.

Lo bueno de Carlos Gonzalez es que suele explicar las cosas como son y dar muchas fuentes que se pueden usar para la propia informacion. Creo que lo de las vacunas no es tan blanco y negro como se indica por los dos lados: vacunas si, por supuesto, porque el efecto de la inmunidad de grupo es mucho mas beneficioso que los posibles contraefectos que pueda tener la vacuna; vacunas en todos los casos, no, algunas vacunas como la de la gripe tienen sentido para poblaciones especialmente afectadas por esta enfermedad y no en el caso de una persona sin patologias previas.
Un supersaludo

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

¡Participa!

¿Tienes dudas sobre cuestiones pediátricas o de crianza para nuestro consultorio? ¿Quieres compartir alguna experiencia o proyecto interesante? ¿Conoces algún plan interesante para ir con niños? Escríbenos aquí

Eskup

Libros

Cosas que nadie te contó antes de tener hijos

Cosas que nadie te contó antes de tener hijos

por Cecilia Jan

Tener hijos está bien. En eso estamos todos de acuerdo. Es uno de los momentos más felices en la vida de una persona. Pero, como diría el maestro Yoda, tiene también un lado oscuro: falta de sueño, pechos caídos, poco sexo (y rapidito), gritos, llantos y discusiones... ¿Por qué nadie nos avisó antes de todo esto? Este libro no es una guía ni un manual de autoayuda, sino un recuento de todas esas cosas, recogidas con humor —la mejor forma de sobrevivir— por una madre reciente y que, pese a tener ya tres niños, se siente aún una primeriza.

Anécdotas de guardería

Anécdotas de guardería

por Javier Salvatierra

Veinte niños que no llegan al metro de estatura. Una habitación cerrada. Un solo adulto. Los enanos juegan, aprenden, comen (¡ellos solos y sin protestar!), duermen la siesta e incluso obedecen hasta que llega la hora de volver a casa. ¿Cómo es posible? Este libro abre la puerta de estas escuelas para contar todo lo que allí sucede. Por fin descubrirás cómo se las ingenia la profe de tu hijo para sobrevivir cada día cuando tú tienes serias dificultades para controlar a un solo niño en casa.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal